INTRODUCCION

	
El incremento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida 
desde la d‚cada de 1980 en adelante, se han atribuido, en gran parte, 
a  la  crisis  de  comienzos  de  dicha d‚cada  y a las subsiguientes 
pol¡ticas  de  ajuste  llevadas a cabo en la mayor¡a de los pa¡ses de 
Am‚rica  Latina  y  el Caribe. Desde entonces, esta situaci¢n ha sido 
motivo de preocupaci¢n para los organismos de gobierno y las agencias 
internacionales que se ocupan de los temas del desarrollo. 

La Comisi¢n Econ¢mica para Am‚rica Latina y el Caribe (CEPAL) estim¢ 
que a comienzos de los a¤os 90 la poblaci¢n pobre de la regi¢n ten¡a 
una  magnitud cercana a los 200 millones, representando alrededor de 
un  46%  de la poblaci¢n. Per£ no escapa a esta realidad; la CEPAL y 
los  organismos  nacionales  especializados estiman el porcentaje de 
pobres en este pa¡s en alrededor del 50% de la poblaci¢n total.

Si  bien  la  crisis de los a¤os 80 y las pol¡ticas de ajuste pueden 
considerarse  como  factores  que  impulsaron  el  crecimiento de la 
poblaci¢n pobre, en la base de este crecimiento se encuentra tambi‚n 
una  cierta  din mica  demogr fica  que  promueve el crecimiento m s 
acelerado  de  los sectores social y econ¢micamente rezagados, y que 
refleja las inequidades que los afectan. 

Esta  din mica  demogr fica - que  caracteriza  espec¡ficamente a la 
poblaci¢n  pobre,  con tasas m s elevadas de mortalidad y fecundidad 
que  las  mostradas  por  la  poblaci¢n  no  pobre- est  vinculada a 
diversos  factores,  entre  los  cuales  la  falta de educaci¢n y el 
acceso  limitado  a  estrategias  de  planificaci¢n  de  la  familia 
contribuyen no s¢lo a las altas tasas de crecimiento de su poblaci¢n, 
sino tambi‚n a la transmisi¢n intergeneracional de la pobreza, en un 
marco  de  falta   de  oportunidades  equitativas  para  las  nuevas 
generaciones.

Los  altos  porcentajes  de  pobres  ya  existentes,  y  esta  nueva 
tendencia  desfavorable,  han  motivado a los gobiernos a establecer  
programas  espec¡ficos  tendientes  a  reducir la incidencia de este 
fen¢meno.  Por  un  lado, se han desarrollado programas de inversi¢n 
social  destinados  a  aliviar  la situaci¢n de pobreza y, por otro, 
se  considera  importante  que los proyectos sectoriales espec¡ficos 
(educaci¢n,  salud, vivienda, empleo, seguridad social) identifiquen 
las  subpoblaciones prioritarias, m s vulnerables, cuyas necesidades 
deben ser satisfechas (pobres, ind¡genas, mujeres, ancianos).

Para el  diagn¢stico  de la situaci¢n de pobreza y la identificaci¢n 
de  los  sectores  que  deben  ser  favorecidos  por las pol¡ticas y 
programas  sociales,  se  han  utilizado  diversas fuentes de datos, 
existiendo  b sicamente  dos  enfoques   metodol¢gicos:  el  de  las 
®necesidades  b sicas  insatisfechas¯  y el de la ®l¡nea de pobreza¯. 
Adem s,  se  han propuesto procedimientos que combinan estos m‚todos 
y diversas fuentes de datos. Mientras que las estimaciones por l¡nea 
de  pobreza  se  realizan  en  base  a las encuestas de hogares, los 
censos  de  poblaci¢n  y  vivienda  constituyen  la  fuente de datos 
cl sica  para  determinar la  dimensi¢n de la poblaci¢n que vive con 
necesidades  b sicas  insatisfechas.  Dado  el car cter universal de 
esta  fuente  de  datos  se  han  elaborado  mapas  de  pobreza o de 
carencias  basados  en indicadores  sociales espec¡ficos. En el caso 
del  Per£,  se  han  hecho  diversos  estudios  sobre  pobreza,  con 
informaci¢n  tanto  de los censos de poblaci¢n y vivienda realizados 
desde  1972  como  de las encuestas nacionales sobre niveles de vida 
(ENNIV)  efectuadas  desde 1990. Se han hecho esfuerzos destinados a 
desarrollar  instrumentos computacionales que ayuden a identificar a 
los sectores pobres y a focalizar los programas sociales.  Entre los 
principales instrumentos,  el  paquete   REDATAM-Plus1 permite crear 
bases   de   datos   multidisciplinarias   a   niveles   geogr ficos 
desagregados,  y expresar los indicadores cartogr ficamente mediante 
su conexi¢n con sistemas de informaci¢n geogr fica (SIG). 

En  esta l¡nea de acci¢n, el Banco Interamericano de Desarrollo y el 
Centro  Latinoamericano  de  Demograf¡a  han  suscrito  un  convenio 
destinado  a  incorporar las variables de poblaci¢n y pobreza en los 
proyectos  de  inversi¢n  social.  En  particular en el Per£ se est  
brindando  apoyo  a programas en las  reas de salud y estabilizaci¢n 
social  que  requieren  identificar  poblaciones  objetivos  de  sus 
pol¡ticas.  Asimismo,  en  el  marco  de  estas  actividades  y para 
promover  la presentaci¢n y discusi¢n de estos temas, se organiz¢ en 
Lima,  del  4 al 7 de julio de 1995, el seminario ®Informaci¢n sobre 
poblaci¢n y pobreza para programas sociales¯. 

Esto,  adem s,  forma  parte  de  una  preocupaci¢n  mundial  por la 
persistencia  de  la pobreza,  y constituye el reconocimiento de que 
"cualquier  medida  destinada a garantizar la paz, la seguridad y la 
estabilidad  mundiales  ser   in£til  a  menos  que se atienda a las 
necesidades  econ¢micas y sociales de los pueblos"2, que se concret¢ 
en  la  proclamaci¢n del a¤o 1996 como el ®A¤o Internacional para la 
Erradicaci¢n de la Pobreza¯, por parte de la Asamblea General de las 
Naciones Unidas3.

Este  seminario  fue patrocinado por el Ministerio de la Presidencia 
(PRES),  el Fondo de Compensaci¢n y Desarrollo Social (FONCODES), el 
Instituto  Nacional  de Estad¡stica e Inform tica (INEI) y el Centro 
Latinoamericano  de  Demograf¡a (CELADE), cont ndose con el auspicio 
del  Banco  Interamericano   de   Desarrollo  (BID)  - tanto  de  su 
representaci¢n  en  Per£  como del Convenio BID/CELADE-, el Fondo de 
Naciones  Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Poblaci¢n de 
las Naciones Unidas  (FNUAP)  y el Gobierno de Francia, a trav‚s del 
Programa   de   Colaboraci¢n   del   Instituto   Internacional    de 
Administraci¢n  P£blica  (IIAP).  El INEI tuvo la responsabilidad de 
organizar los aspectos administrativos y log¡sticos del evento.

El  objetivo  general  de  este  seminario  fue el de profundizar el 
debate sobre los conceptos de pobreza, equidad y desigualdad social, 
sus  formas  de medici¢n, fuentes, metodolog¡as e instrumentos, para 
una  mejor  utilizaci¢n de tales conceptos y procedimientos a fin de 
incorporar  estos aspectos en los proyectos y programas de inversi¢n 
social. M s  espec¡ficamente,  se  ha  intentado: a) identificar las 
inequidades  en  los  comportamientos  demogr ficos,   as¡  como los 
factores  demogr ficos  que  inciden  en la evoluci¢n de la pobreza; 
b) analizar los aportes realizados a trav‚s del uso de los censos de 
poblaci¢n  para el estudio de las necesidades b sicas insatisfechas, 
sus  alcances  y  limitaciones,  as¡  como  la combinaci¢n con otras 
fuentes  y  metodolog¡as de an lisis, y c) discutir los instrumentos 
destinados a generar la informaci¢n necesaria para la elaboraci¢n de 
diagn¢sticos   y  su  incorporaci¢n  efectiva  a  los  programas  de 
inversi¢n y acci¢n en el campo social.

En  este  libro  se recogen los trabajos presentados en el seminario 
as¡  como  los  comentarios  sobre  los  mismos  efectuados  en  sus 
respectivas sesiones, con la finalidad de brindar elementos £tiles a 
quienes  toman las decisiones de pol¡ticas sociales en los pa¡ses de 
la  regi¢n  para  el  mejoramiento  de  las condiciones de vida y la 
disminuci¢n de los niveles de pobreza.

Los  documentos  se  organizaron  en seis cap¡tulos. En el primero de 
ellos  se  discuten  fundamentalmente  los  conceptos  de  poblaci¢n, 
pobreza  y  equidad,  y  sus  relaciones mutuas. Se plantean diversos 
interrogantes acerca del logro de la disminuci¢n de la pobreza con un 
incremento  de  la equidad en la sociedad como un todo, y se presenta
el caso de la  pobreza en el Per£. En las dos siguientes cap¡tulos se
abordan  principalmente  los aspectos metodol¢gicos de la medici¢n de
la pobreza.  El  segundo  cap¡tulo  est  dedicado a la metodolog¡a de
las  necesidades  b sicas  insatisfechas (NBI),  que permite estudios
altamente desagregados geogr ficamente en base  a  la  informaci¢n de
los  censos  de  poblaci¢n  y  vivienda. En  el  tercer  cap¡tulo, la
discusi¢n se ampl¡a al m‚todo de las l¡neas de  pobreza  (LP) y otros
procedimientos,se¤al ndose la existencia de interesantes alternativas
metodol¢gicas - vinculadas  a  diferentes  fuentes de  datos- para la
identificaci¢n  de  la  pobreza  y  la consecuente priorizaci¢n de la
asignaci¢n de recursos.

En el cap¡tulo cuarto se aborda el tema de la din mica demogr fica de
la  pobreza,  tanto  en  t‚rminos  generales para Am‚rica Latina como
espec¡ficos para los casos del Per£ y Nicaragua, a partir de datos de
censos  y   encuestas  con  la  metodolog¡a  de  necesidades  b sicas
insatisfechas.  El  cap¡tulo   quinto  incluye  presentaciones  sobre
algunos  usos  de  la  informaci¢n  sobre  poblaci¢n  y  pobreza para
programas sectoriales, ejemplos de focalizaci¢n  para  asignaci¢n  de
recursos, y  mapas  de  pobreza -generales y sectoriales- a distintos
niveles  de  desagregaci¢n geogr fica. Finalmente, el £ltimo cap¡tulo
agrupa las intervenciones de los participantes en la mesa redonda con
la  que  concluy¢ el seminario y cuya principal caracter¡stica fue la
de relevar sus aspectos y conclusiones m s importantes.


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1 El  paquete  REDATAM-PLUS  (REcuperaci¢n  de  DATos censales para
  Areas peque¤as por Microcomputador)  ha  sido  elaborado  por  el
  Centro Latinoamericano de Demograf¡a (CELADE).

2 Declaraci¢n de Boutros-Ghali, Secretario General de las  Naciones
  Unidas, con ocasi¢n del lanzamiento del A¤o Internacional para la
  Erradicaci¢n de la Pobreza, Micronoticias, CEPAL, enero  de 1996.

3 Resoluci¢n 48/183,21 de Diciembre de 1993.