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INTRODUCCION El incremento de la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida desde la d‚cada de 1980 en adelante, se han atribuido, en gran parte, a la crisis de comienzos de dicha d‚cada y a las subsiguientes pol¡ticas de ajuste llevadas a cabo en la mayor¡a de los pa¡ses de Am‚rica Latina y el Caribe. Desde entonces, esta situaci¢n ha sido motivo de preocupaci¢n para los organismos de gobierno y las agencias internacionales que se ocupan de los temas del desarrollo. La Comisi¢n Econ¢mica para Am‚rica Latina y el Caribe (CEPAL) estim¢ que a comienzos de los a¤os 90 la poblaci¢n pobre de la regi¢n ten¡a una magnitud cercana a los 200 millones, representando alrededor de un 46% de la poblaci¢n. Per£ no escapa a esta realidad; la CEPAL y los organismos nacionales especializados estiman el porcentaje de pobres en este pa¡s en alrededor del 50% de la poblaci¢n total. Si bien la crisis de los a¤os 80 y las pol¡ticas de ajuste pueden considerarse como factores que impulsaron el crecimiento de la poblaci¢n pobre, en la base de este crecimiento se encuentra tambi‚n una cierta din mica demogr fica que promueve el crecimiento m s acelerado de los sectores social y econ¢micamente rezagados, y que refleja las inequidades que los afectan. Esta din mica demogr fica - que caracteriza espec¡ficamente a la poblaci¢n pobre, con tasas m s elevadas de mortalidad y fecundidad que las mostradas por la poblaci¢n no pobre- est vinculada a diversos factores, entre los cuales la falta de educaci¢n y el acceso limitado a estrategias de planificaci¢n de la familia contribuyen no s¢lo a las altas tasas de crecimiento de su poblaci¢n, sino tambi‚n a la transmisi¢n intergeneracional de la pobreza, en un marco de falta de oportunidades equitativas para las nuevas generaciones. Los altos porcentajes de pobres ya existentes, y esta nueva tendencia desfavorable, han motivado a los gobiernos a establecer programas espec¡ficos tendientes a reducir la incidencia de este fen¢meno. Por un lado, se han desarrollado programas de inversi¢n social destinados a aliviar la situaci¢n de pobreza y, por otro, se considera importante que los proyectos sectoriales espec¡ficos (educaci¢n, salud, vivienda, empleo, seguridad social) identifiquen las subpoblaciones prioritarias, m s vulnerables, cuyas necesidades deben ser satisfechas (pobres, ind¡genas, mujeres, ancianos). Para el diagn¢stico de la situaci¢n de pobreza y la identificaci¢n de los sectores que deben ser favorecidos por las pol¡ticas y programas sociales, se han utilizado diversas fuentes de datos, existiendo b sicamente dos enfoques metodol¢gicos: el de las ®necesidades b sicas insatisfechas¯ y el de la ®l¡nea de pobreza¯. Adem s, se han propuesto procedimientos que combinan estos m‚todos y diversas fuentes de datos. Mientras que las estimaciones por l¡nea de pobreza se realizan en base a las encuestas de hogares, los censos de poblaci¢n y vivienda constituyen la fuente de datos cl sica para determinar la dimensi¢n de la poblaci¢n que vive con necesidades b sicas insatisfechas. Dado el car cter universal de esta fuente de datos se han elaborado mapas de pobreza o de carencias basados en indicadores sociales espec¡ficos. En el caso del Per£, se han hecho diversos estudios sobre pobreza, con informaci¢n tanto de los censos de poblaci¢n y vivienda realizados desde 1972 como de las encuestas nacionales sobre niveles de vida (ENNIV) efectuadas desde 1990. Se han hecho esfuerzos destinados a desarrollar instrumentos computacionales que ayuden a identificar a los sectores pobres y a focalizar los programas sociales. Entre los principales instrumentos, el paquete REDATAM-Plus1 permite crear bases de datos multidisciplinarias a niveles geogr ficos desagregados, y expresar los indicadores cartogr ficamente mediante su conexi¢n con sistemas de informaci¢n geogr fica (SIG). En esta l¡nea de acci¢n, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Centro Latinoamericano de Demograf¡a han suscrito un convenio destinado a incorporar las variables de poblaci¢n y pobreza en los proyectos de inversi¢n social. En particular en el Per£ se est brindando apoyo a programas en las reas de salud y estabilizaci¢n social que requieren identificar poblaciones objetivos de sus pol¡ticas. Asimismo, en el marco de estas actividades y para promover la presentaci¢n y discusi¢n de estos temas, se organiz¢ en Lima, del 4 al 7 de julio de 1995, el seminario ®Informaci¢n sobre poblaci¢n y pobreza para programas sociales¯. Esto, adem s, forma parte de una preocupaci¢n mundial por la persistencia de la pobreza, y constituye el reconocimiento de que "cualquier medida destinada a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales ser in£til a menos que se atienda a las necesidades econ¢micas y sociales de los pueblos"2, que se concret¢ en la proclamaci¢n del a¤o 1996 como el ®A¤o Internacional para la Erradicaci¢n de la Pobreza¯, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas3. Este seminario fue patrocinado por el Ministerio de la Presidencia (PRES), el Fondo de Compensaci¢n y Desarrollo Social (FONCODES), el Instituto Nacional de Estad¡stica e Inform tica (INEI) y el Centro Latinoamericano de Demograf¡a (CELADE), cont ndose con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) - tanto de su representaci¢n en Per£ como del Convenio BID/CELADE-, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Poblaci¢n de las Naciones Unidas (FNUAP) y el Gobierno de Francia, a trav‚s del Programa de Colaboraci¢n del Instituto Internacional de Administraci¢n P£blica (IIAP). El INEI tuvo la responsabilidad de organizar los aspectos administrativos y log¡sticos del evento. El objetivo general de este seminario fue el de profundizar el debate sobre los conceptos de pobreza, equidad y desigualdad social, sus formas de medici¢n, fuentes, metodolog¡as e instrumentos, para una mejor utilizaci¢n de tales conceptos y procedimientos a fin de incorporar estos aspectos en los proyectos y programas de inversi¢n social. M s espec¡ficamente, se ha intentado: a) identificar las inequidades en los comportamientos demogr ficos, as¡ como los factores demogr ficos que inciden en la evoluci¢n de la pobreza; b) analizar los aportes realizados a trav‚s del uso de los censos de poblaci¢n para el estudio de las necesidades b sicas insatisfechas, sus alcances y limitaciones, as¡ como la combinaci¢n con otras fuentes y metodolog¡as de an lisis, y c) discutir los instrumentos destinados a generar la informaci¢n necesaria para la elaboraci¢n de diagn¢sticos y su incorporaci¢n efectiva a los programas de inversi¢n y acci¢n en el campo social. En este libro se recogen los trabajos presentados en el seminario as¡ como los comentarios sobre los mismos efectuados en sus respectivas sesiones, con la finalidad de brindar elementos £tiles a quienes toman las decisiones de pol¡ticas sociales en los pa¡ses de la regi¢n para el mejoramiento de las condiciones de vida y la disminuci¢n de los niveles de pobreza. Los documentos se organizaron en seis cap¡tulos. En el primero de ellos se discuten fundamentalmente los conceptos de poblaci¢n, pobreza y equidad, y sus relaciones mutuas. Se plantean diversos interrogantes acerca del logro de la disminuci¢n de la pobreza con un incremento de la equidad en la sociedad como un todo, y se presenta el caso de la pobreza en el Per£. En las dos siguientes cap¡tulos se abordan principalmente los aspectos metodol¢gicos de la medici¢n de la pobreza. El segundo cap¡tulo est dedicado a la metodolog¡a de las necesidades b sicas insatisfechas (NBI), que permite estudios altamente desagregados geogr ficamente en base a la informaci¢n de los censos de poblaci¢n y vivienda. En el tercer cap¡tulo, la discusi¢n se ampl¡a al m‚todo de las l¡neas de pobreza (LP) y otros procedimientos,se¤al ndose la existencia de interesantes alternativas metodol¢gicas - vinculadas a diferentes fuentes de datos- para la identificaci¢n de la pobreza y la consecuente priorizaci¢n de la asignaci¢n de recursos. En el cap¡tulo cuarto se aborda el tema de la din mica demogr fica de la pobreza, tanto en t‚rminos generales para Am‚rica Latina como espec¡ficos para los casos del Per£ y Nicaragua, a partir de datos de censos y encuestas con la metodolog¡a de necesidades b sicas insatisfechas. El cap¡tulo quinto incluye presentaciones sobre algunos usos de la informaci¢n sobre poblaci¢n y pobreza para programas sectoriales, ejemplos de focalizaci¢n para asignaci¢n de recursos, y mapas de pobreza -generales y sectoriales- a distintos niveles de desagregaci¢n geogr fica. Finalmente, el £ltimo cap¡tulo agrupa las intervenciones de los participantes en la mesa redonda con la que concluy¢ el seminario y cuya principal caracter¡stica fue la de relevar sus aspectos y conclusiones m s importantes. ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 1 El paquete REDATAM-PLUS (REcuperaci¢n de DATos censales para Areas peque¤as por Microcomputador) ha sido elaborado por el Centro Latinoamericano de Demograf¡a (CELADE). 2 Declaraci¢n de Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas, con ocasi¢n del lanzamiento del A¤o Internacional para la Erradicaci¢n de la Pobreza, Micronoticias, CEPAL, enero de 1996. 3 Resoluci¢n 48/183,21 de Diciembre de 1993. |
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