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Ŀ DISCURSO DEL SR. INGENIERO MANUEL VARA OCHOA MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL PERU Sres. Representantes de los gobiernos y organismos internacionales, Sr. Flix Murillo Alfaro, Jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), Sr. Reynaldo F. Bajraj, Director del Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE), Sres. Viceministros, Distinguidos invitados: En nombre del seor Presidente de la Repblica, quiero dar la bienvenida en el da de hoy a todos los expertos nacionales e internacionales que han respondido a nuestra invitacin para participar en el presente seminario. Estamos convencidos del valioso aporte que recibiremos de ustedes en estos cuatro das de discusin sobre la validez e importancia de la informacin para el diseo de los programas sociales. Quiero, asimismo, hacer mencin a que, en el momento actual, la superacin de la pobreza constituye uno de los principales retos del Gobierno para los prximos aos. El proceso se ha iniciado a travs de la aplicacin de una experiencia sin precedentes en la historia peruana. En efecto, el Per de hoy no es el Per que tenamos en 1990. El pas ha experimentado cambios considerables en los ltimos aos. Hoy en da tenemos muchas razones para decir con mucho orgullo y humildad que el esfuerzo y sacrificio de nuestra poblacin no es un esfuerzo vano. Estamos terminando una etapa decisiva. Durante cinco aos hemos librado una batalla contra una grave crisis econmica y contra movimientos terroristas que causaron al pas enorme dao material y humano. Afortunadamente, el Per ha salido victorioso de esas batallas. Las cifras que ilustran este hecho son de conocimiento pblico, y no abundaremos en ellas. Hoy da quiero enfatizar, en cambio, que estos triunfos no nos h an hecho olvidar a los peruanos que viven en la pobreza. La idea de que una economa saneada, moderna y competitiva asegurar en el largo plazo el bienestar de la gran mayora de los peruanos, ha sido el principal objetivo de todo el programa de reformas efectuadas por el Gobierno. La actual recuperacin econmica muestra ya lo que puede ser el anticipo de una mejora perceptible. Segn el Ministerio de Economa y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, los ingresos reales per cpita han aumentado. Por su lado, una encuesta financiada por el Banco Mundial muestra que la proporcin de la poblacin pobre y extremadamente pobre en el Per se ha reducido, entre 1991 y 1994. Pero estamos plenamente conscientes -y somos responsables de ello- de que las fuerzas del mercado, por s solas, no resolvern la pobreza estructural de vastos sectores de la poblacin peruana. El esfuerzo que dedica el Estado a la lucha contra la pobreza puede ilustrarse con algunas cifras. En 1990, el gasto social per cpita era de 12 dlares, es decir, el 2% del producto interno bruto; en 1995 esta cifra llegar a los 176 dlares por habitante, lo que equivale al 7.8 % del PIB. No slo hemos avanzado en la cantidad de recursos destinados al gasto social, sino tambin en lograr una mayor eficiencia de ste, a travs de una poltica focalizada del gasto social cuya implementacin es posible gracias a la accin coordinada de diversos sectores del Estado. En el caso del Ministerio de la Presidencia, los programas de construccin o rehabilitacin de la infraestructura bsica, social y productiva, y otros programas multisectoriales, estuvieron a cargo de diversas instituciones especializadas y muy ejecutivas del Ministerio de la Presidencia, tales como el Fondo Nacional de Compensacin y Desarrollo Social (FONCODES), el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), el Instituto de Infraestructura Educativa y de Salud (INFES) y el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA), entre otros. A ttulo de ejemplo, citaremos algunas cifras. En sus tres y medio aos de vida, FONCODES ha financiado 16 000 proyectos de inversin social por 576 millones de dlares, respondiendo a la demanda directa de la poblacin ms pobre. Por su lado, FONAVI ha atendido a la poblacin urbano-marginal y rural dotndola de agua, desage y electricidad, aprobando en el ltimo ao 570 proyectos de electrificacin y saneamiento, por un monto equivalente a 300 millones de dlares. En el mismo perodo, INFES dedic importantes recursos a la construccin y rehabilitacin de la infraestructura bsica y equipamiento educativo de 365 nuevos colegios en las reas ms pobres del pas, buscando la formacin integral de nuestros nios y jvenes. Estas acciones se suman a aquellas realizadas por los ministerios de Educacin, Salud y Justicia que, adems de sus programas ordinarios, participan en el Programa de focalizacin del gasto social bsico. Este ltimo recibi, en 1994, un financiamiento de 201 millones de soles, que ha sido elevado en 1995 a 598 millones de soles, equivalentes a 250 millones de dlares. Cabe, asimismo, mencionar que el desarrollo social del pas no depende nicamente de los recursos financieros que canaliza el Estado para ese fin. En una medida considerable, esos recursos sirven para complementar los esfuerzos que hace la propia poblacin. Los largos aos de crisis nos han enseado, y han enseado a las comunidades de pobladores, a organizarse para trabajar en sus propios proyectos sociales. Vivimos una etapa de fe y confianza en el futuro del Per. Instituciones como FONCODES han contribuido a fortalecer esos mecanismos, induciendo a los pobladores a conformar ncleos ejecutores constituidos por cualquier grupo organizado que, con o sin existencia legal, puede solicitar el financiamiento de sus proyectos y llevarlos a ejecucin mediante una adecuada supervisin. Bajo esta dinmica forma de actuacin, las comunidades pobres han adquirido una nueva actitud y disposicin ante los programas del Gobierno, en la medida en que son los gestores de su propio desarrollo. Como todos ustedes saben, cualquier programa que busque elevar el impacto del gasto social debe estar basado en un sistema de informacin actualizado y completo. Por eso, el Gobierno apoy en 1993 la ejecucin de diversos censos. Dentro de stos cabe citar: el Censo nacional de poblacin y vivienda, el Censo de talla, el Censo escolar y el Censo de infraestructura y recursos humanos en salud. Se puso fin, as, a doce aos de atraso en la informacin estadstica necesaria para el diseo de la poltica social. Actualmente, contamos con los trabajos peridicos del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), mapas sectoriales de pobreza realizados por diversos sectores del Estado, y un nuevo mapa del pas elaborado por FONCODES. Asimismo, gracias a la ayuda permanente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, disponemos de la Encuesta sobre niveles de vida de 1994, cuyas fuentes nos permiten conocer mejor las caractersticas de los grupos que viven en la pobreza, analizar las causas y, por lo tanto, proponer las medidas correctivas ms eficaces. Consideramos que la etapa de emergencia social ha concluido. Esto no significa suspender los programas de atencin a la poblacin ms vulnerable, sino otorgar un mayor nfasis a los proyectos de desarrollo productivo y a la generacin de empleo permanente. Esta estrategia permitir incorporar cada vez ms grupos de pobladores a la dinmica general de la economa del pas, y aprovechar su efecto multiplicador. Esta orientacin se une a la de los programas que se han venido ejecutando, los cuales han estado y seguirn estando dirigidos a aquellos nios, jvenes, mujeres, pequeos empresarios y campesinos que enfrentan las mayores dificultades por su situacin de pobreza, y a aquellas regiones en las que la carencia de infraestructura social y productiva, la escasa o nula dotacin de servicios bsicos o la falta de medios de comunicacin envuelven, a sus habitantes en un crculo que refuerza y agrava su situacin de pobreza. En suma, se canalizarn los recursos hacia la inversin en capital humano, la infraestructura econmica y el desarrollo productivo y social. En ese sentido, otro elemento indispensable de la etapa que iniciamos es el de m ejorar los flujos de informacin sobre el mercado que recibe la poblacin pobre, en particular la poblacin rural, y mejorar su capacidad para responder a las seales del mercado. El componente de sostenibilidad, asistencia tcnica y capacitacin deber ocupar en el futuro un lugar cada vez ms prominente en los proyectos de inversin social. La superacin de la pobreza y el proceso de desarrollo sostenido son desafos que involucran a todos los peruanos. Superar la pobreza no es tarea exclusiva del Gobierno, es una tarea irrenunciable de todos y un esfuerzo mancomunado que debe persistir mientras exista la pobreza. Para luchar contra la pobreza hay que conocerla en todas sus dimensiones, hay que conocer sus causas y efectos. La bsqueda de mejores polticas y acciones requiere abrir espacios para la discusin de ideas, concepciones y avances metodolgicos en esta materia. En esta tarea, que es un desafo nacional y no slo gubernamental, debe estar involucrado el Gobierno, el sector privado, y en general todos los peruanos. El objetivo fundamental del Gobierno es el de poder lograr un desarrollo social que nos permita definitivamente ir superando la situacin de pobreza estructural, de la misma forma como hemos logrado en nuestro pas la estabilidad econmica y como estamos logrando la pacificacin, y ahora el crecimiento; ste es nuestro gran desafo en los aos venideros. El seminario que se inicia el da de hoy, Informacin sobre poblacin y pobreza para programas sociales, contribuir de manera sustantiva a este debate, que atae a un objetivo fundamental de nuestro Gobierno. Sabemos positivamente que saldremos fortalecidos de este ejercicio para afrontar el gran desafo de luchar contra la pobreza. En nombre del seor Presidente de la Repblica, ingeniero Alberto Fujimori, declaro inaugurado el seminario "Informacin sobre poblacin y pobreza para programas sociales". |
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