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           DISCURSO DEL SR. INGENIERO MANUEL VARA OCHOA            
                MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL PERU                


Sres. Representantes de los gobiernos y organismos internacionales,
Sr.   Flix Murillo Alfaro, Jefe del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI),
Sr.   Reynaldo F. Bajraj, Director del Centro Latinoamericano de Demografa (CELADE),
Sres. Viceministros,
Distinguidos invitados:


En  nombre  del  seor  Presidente  de  la  Repblica,  quiero dar la 
bienvenida  en  el  da  de  hoy  a  todos  los expertos nacionales e 
internacionales   que   han  respondido  a  nuestra  invitacin  para 
participar  en el presente seminario. Estamos convencidos del valioso 
aporte  que  recibiremos de ustedes en estos cuatro das de discusin 
sobre  la  validez  e importancia de la informacin para el diseo de 
los programas sociales.

Quiero,  asimismo,  hacer  mencin  a  que,  en el momento actual, la 
superacin  de la pobreza constituye uno de los principales retos del 
Gobierno  para  los prximos aos. El proceso se ha iniciado a travs 
de  la  aplicacin  de una experiencia sin precedentes en la historia 
peruana.

En efecto, el Per de hoy no es el Per que tenamos en 1990. El pas 
ha   experimentado  cambios considerables en los ltimos aos. Hoy en 
da  tenemos  muchas  razones para decir con mucho orgullo y humildad 
que  el  esfuerzo y sacrificio de nuestra poblacin no es un esfuerzo 
vano. 

Estamos  terminando  una  etapa  decisiva.  Durante cinco aos hemos 
librado  una  batalla  contra  una  grave  crisis econmica y contra 
movimientos  terroristas que causaron al pas enorme dao material y 
humano.

Afortunadamente, el  Per ha salido victorioso de esas batallas. Las 
cifras  que  ilustran  este  hecho son de conocimiento pblico, y no 
abundaremos en ellas. Hoy da quiero enfatizar, en cambio, que estos 
triunfos  no  nos  h an hecho olvidar a los peruanos que viven en la 
pobreza.

La idea de que una economa saneada, moderna y competitiva asegurar 
en  el  largo plazo el bienestar de la gran mayora de los peruanos, 
ha  sido  el  principal  objetivo  de  todo  el programa de reformas 
efectuadas por el Gobierno. La actual recuperacin econmica muestra 
ya lo que puede ser el anticipo de una mejora perceptible. 

Segn  el  Ministerio de Economa y Finanzas y el Instituto Nacional 
de  Estadstica  e  Informtica,  los ingresos reales per cpita han 
aumentado. Por su lado, una encuesta financiada por el Banco Mundial 
muestra  que  la  proporcin  de la poblacin pobre y extremadamente 
pobre en el Per se ha reducido, entre 1991 y 1994. 

Pero estamos plenamente conscientes -y somos  responsables de ello- 
de  que  las  fuerzas  del  mercado, por s solas, no resolvern la 
pobreza  estructural de vastos sectores de la poblacin peruana. El 
esfuerzo  que  dedica  el Estado a la lucha contra la pobreza puede 
ilustrarse  con algunas cifras. En 1990, el gasto social per cpita 
era  de   12  dlares,  es decir, el 2% del producto interno bruto; 
en 1995 esta cifra llegar a los  176 dlares por habitante, lo que 
equivale al 7.8 % del PIB.

No  slo  hemos  avanzado  en la cantidad de recursos destinados al 
gasto  social, sino tambin en lograr una mayor eficiencia de ste, 
a  travs  de  una   poltica  focalizada  del  gasto  social  cuya 
implementacin  es  posible  gracias  a  la  accin  coordinada  de 
diversos sectores del Estado.

En  el  caso  del  Ministerio  de  la Presidencia, los programas de 
construccin  o rehabilitacin de la infraestructura bsica, social 
y  productiva,  y  otros  programas  multisectoriales, estuvieron a 
cargo de diversas instituciones especializadas y muy ejecutivas del 
Ministerio  de  la  Presidencia,  tales  como  el Fondo Nacional de 
Compensacin  y  Desarrollo Social (FONCODES), el Fondo Nacional de 
Vivienda  (FONAVI),  el Instituto de Infraestructura Educativa y de 
Salud (INFES) y el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA), 
entre otros. 

A  ttulo de ejemplo, citaremos algunas cifras. En sus tres y medio 
aos  de vida, FONCODES ha financiado 16 000 proyectos de inversin 
social  por  576  millones  de  dlares,  respondiendo a la demanda 
directa  de la poblacin ms pobre. Por su lado, FONAVI ha atendido 
a la poblacin urbano-marginal y rural dotndola de agua, desage y 
electricidad,   aprobando   en  el  ltimo  ao  570  proyectos  de 
electrificacin  y  saneamiento,  por  un  monto  equivalente a 300 
millones  de dlares. En el mismo perodo, INFES dedic importantes 
recursos  a  la construccin y rehabilitacin de la infraestructura 
bsica y equipamiento educativo de 365 nuevos colegios en las reas 
ms  pobres  del  pas,  buscando la formacin integral de nuestros 
nios y jvenes.

Estas  acciones  se suman a aquellas realizadas por los ministerios 
de  Educacin,  Salud  y  Justicia  que,  adems  de  sus programas 
ordinarios,  participan  en  el  Programa de focalizacin del gasto 
social  bsico.  Este ltimo recibi, en 1994, un financiamiento de 
201  millones  de soles, que ha sido elevado en 1995 a 598 millones 
de soles, equivalentes a 250 millones de dlares. 

Cabe,  asimismo,  mencionar  que  el  desarrollo social del pas no 
depende  nicamente  de  los  recursos  financieros que canaliza el 
Estado  para  ese  fin.  En  una medida considerable, esos recursos 
sirven para complementar los esfuerzos que hace la propia poblacin. 
Los  largos  aos  de crisis nos han enseado, y han enseado a las 
comunidades  de  pobladores,  a  organizarse  para  trabajar en sus 
propios  proyectos sociales. Vivimos una etapa de fe y confianza en 
el futuro del Per.

Instituciones  como  FONCODES  han  contribuido  a  fortalecer esos 
mecanismos,  induciendo  a  los  pobladores  a  conformar  ncleos 
ejecutores constituidos por cualquier grupo  organizado que, con o 
sin  existencia  legal,  puede  solicitar  el financiamiento de sus 
proyectos y llevarlos a ejecucin mediante una adecuada supervisin. 
Bajo  esta  dinmica forma de actuacin, las comunidades pobres han 
adquirido  una  nueva  actitud y disposicin ante los programas del 
Gobierno,  en  la  medida  en  que  son  los  gestores de su propio 
desarrollo.

Como  todos  ustedes saben, cualquier programa que busque elevar el 
impacto  del  gasto  social  debe  estar  basado  en  un sistema de 
informacin  actualizado  y completo. Por eso, el Gobierno apoy en 
1993  la  ejecucin de diversos censos. Dentro de stos cabe citar: 
el  Censo  nacional  de poblacin y vivienda, el Censo de talla, el 
Censo  escolar  y el Censo de infraestructura y recursos humanos en 
salud.  Se  puso  fin, as, a doce aos de atraso en la informacin 
estadstica necesaria para el diseo de la poltica social. 

Actualmente,  contamos  con  los  trabajos peridicos del Instituto 
Nacional  de Estadstica e Informtica (INEI), mapas sectoriales de 
pobreza   realizados  por  diversos sectores del Estado, y un nuevo 
mapa  del pas elaborado por FONCODES. Asimismo, gracias a la ayuda 
permanente  del  Banco  Mundial  y  del  Banco   Interamericano  de 
Desarrollo, disponemos de la Encuesta sobre niveles de vida de 1994, 
cuyas fuentes nos permiten conocer mejor las caractersticas de los 
grupos que viven en la pobreza, analizar las causas y, por lo tanto, 
proponer las medidas correctivas ms eficaces.

Consideramos  que  la etapa de emergencia social ha concluido. Esto 
no significa suspender los programas de atencin a la poblacin ms 
vulnerable,  sino  otorgar  un  mayor  nfasis  a  los proyectos de 
desarrollo  productivo y a la generacin de empleo permanente. Esta 
estrategia permitir incorporar cada vez ms grupos de pobladores a 
la dinmica general de la economa del pas, y aprovechar su efecto 
multiplicador.

Esta  orientacin  se  une  a la de los programas que se han venido 
ejecutando,  los  cuales  han estado y seguirn estando dirigidos a 
aquellos nios, jvenes, mujeres, pequeos empresarios y campesinos 
que enfrentan las mayores dificultades por su situacin de pobreza, 
y  a  aquellas  regiones  en las que la carencia de infraestructura 
social y productiva, la escasa o nula dotacin de servicios bsicos 
o la falta de medios de comunicacin envuelven, a sus habitantes en 
un crculo que refuerza y agrava su situacin de pobreza.

En  suma, se canalizarn los recursos hacia la inversin en capital 
humano,  la  infraestructura econmica y el desarrollo productivo y 
social.

En  ese  sentido,  otro  elemento  indispensable  de  la  etapa que 
iniciamos  es  el  de  m ejorar  los flujos de informacin sobre el 
mercado  que  recibe la poblacin pobre, en particular la poblacin 
rural,  y  mejorar  su  capacidad  para responder a las seales del 
mercado.  El  componente  de  sostenibilidad,  asistencia tcnica y 
capacitacin  deber  ocupar  en  el  futuro  un lugar cada vez ms 
prominente en los proyectos de inversin social.
  
La  superacin  de  la pobreza y el proceso de desarrollo sostenido 
son  desafos  que  involucran  a  todos  los peruanos.  Superar la 
pobreza  no  es   tarea   exclusiva  del  Gobierno,  es  una  tarea 
irrenunciable de todos y un esfuerzo mancomunado que debe persistir 
mientras exista la pobreza. 

Para  luchar  contra  la  pobreza  hay  que  conocerla en todas sus 
dimensiones,  hay  que conocer sus causas y efectos. La bsqueda de 
mejores  polticas  y  acciones  requiere  abrir  espacios  para la 
discusin  de  ideas,  concepciones y avances metodolgicos en esta 
materia. 

En  esta tarea, que es un desafo nacional y no slo gubernamental, 
debe estar involucrado el Gobierno, el sector privado, y en general 
todos los peruanos.

El  objetivo  fundamental  del  Gobierno  es  el de poder lograr un 
desarrollo  social  que nos permita definitivamente ir superando la 
situacin  de  pobreza  estructural,  de  la misma forma como hemos 
logrado  en  nuestro  pas  la estabilidad econmica y como estamos 
logrando  la  pacificacin, y ahora el crecimiento; ste es nuestro 
gran desafo en los aos venideros.

El  seminario  que  se  inicia  el  da  de hoy, Informacin sobre 
poblacin y pobreza para programas sociales, contribuir de manera 
sustantiva   a  este debate, que atae a un objetivo fundamental de 
nuestro  Gobierno. Sabemos positivamente que saldremos fortalecidos 
de este ejercicio para afrontar el gran desafo de luchar contra la 
pobreza.  

En  nombre  del seor Presidente de la Repblica, ingeniero Alberto 
Fujimori,  declaro   inaugurado  el  seminario  "Informacin  sobre 
poblacin y pobreza para programas sociales".