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³                           PRESENTACION                         ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

        El Instituto Nacional de Estad¡stica e Inform tica (INEI),
viene aplicando  desde 1995,  la Encuesta Nacional de Hogares, con
car cter permanente,  a una muestra  de  20  mil familias del  rea
urbana   y  rural  del pa¡s,  fuente que recoge  informaci¢n sobre
diferentes  aspectos  inherentes  a  las condiciones de vida de la
poblaci¢n. Los resultados  obtenidos  en  esta  investigaci¢n  han
posibilitado la elaboraci¢n del  documento: ùPer£: Medici¢n de los
Niveles de Vida y Pobreza, 1995ù.

        El objetivo central del estudio es dimensionar la  pobreza
y extrema  pobreza a nivel nacional,  rea urbana y rural, regiones
naturales y en Lima  Metropolitana. Asimismo,  se caracteriza a la
poblaci¢n pobre y  no  pobre  seg£n  condiciones  socioecon¢micas:
empleo, educaci¢n, salud, vivienda, entre otros.

        El documento est  concebido en ocho secciones: La primera,
comprende los aspectos generales del estudio, desde los anteceden-
tes  hasta  los  conceptos  y  metodolog¡as  que  han   guiado  su
elaboraci¢n.

        En la segunda, se muestra  los resultados obtenidos a nivel
global y por  mbito geogr fico. Adem s de los ¡ndices de incidencia
de la pobreza,  se  incluye  en  este  cap¡tulo los indicadores que
muestran el grado  de  intensidad  o brecha de la pobreza y extrema
pobreza as¡ como el  nivel  de  severidad  o  desigualdad  de  esta
situaci¢n en el pa¡s.

        La  caracterizaci¢n  socioecon¢mica  de  los  hogares  y la
poblaci¢n seg£n niveles de pobreza se muestra a partir de la terce-
ra secci¢n. As¡, al considerar la asociaci¢n de la pobreza  con  el
nivel de formaci¢n y ocupaci¢n del jefe de hogar, se  ha  destinado
un cap¡tulo a la caracterizaci¢n de los conductores del hogar seg£n
sexo, edad,  nivel  de  instrucci¢n,  a¤os  promedio  de  estudio y
categor¡a de ocupaci¢n.

        La Pobreza y Empleo, con ‚nfasis en la Ocupaci¢n Principal,
Rama de  Actividad,  Tama¤o  del  Hogar y N£mero de Perceptores del
Hogar, constituye otra secci¢n de an lisis. La Vivienda as¡ como la
Educaci¢n y la Salud presentan una connotaci¢n particular seg£n las
caracter¡sticas  de  pobreza  de los hogares y la poblaci¢n. En tal
sentido, el estudio  enfatiza en  estas  particularidades  a  nivel
global y seg£n  mbito geogr fico.

       Los  esfuerzos que Organismos de Gobierno, Gobiernos Locales
e Instituciones  no  Gubernamentales,  despliegan en el marco de la
Pol¡tica Social del Estado y las acciones de alivio a la pobreza se
aborda en la secci¢n octava del documento, mostrando los  hogares y
la poblaci¢n beneficiaria seg£n las  caracter¡sticas  de  pobreza y
 mbito geogr fico.

        Finalmente,  el  estudio  contiene  un anexo  metodol¢gico y
estad¡stico. El primero, incluye  aspectos  referidos  a la Encuesta
Nacional de Hogares sobre Niveles de Vida y Pobreza del IV trimestre
de 1995. Asimismo, los instrumentos  metodol¢gicos utilizados, desde
las f¢rmulas empleadas  hasta la  composici¢n  de  las  canastas  de
consumo empleadas  para  la  construcci¢n de las L¡neas de  Pobreza,
seg£n  mbito geogr fico. Tambi‚n se acompa¤a un ac pite que sustenta
la confiabilidad estad¡stica de los datos obtenidos en la  Encuesta.
En el segundo, se muestran los cuadros estad¡sticos de las variables
utilizadas en el estudio seg£n  mbito geogr fico.

        El INEI expresa su reconocimiento, al Ministerio de la Pre-
sidencia,  Ministerio  de  Trabajo  y  Promoci¢n  Social y al Fondo
Nacional de Compensaci¢n y Desarrollo  Social  (FONCODES),  por  su
apoyo  en  la  elaboraci¢n  de  los  instrumentos metodol¢gicos  de
medici¢n de los  niveles de vida y pobreza. Igualmente, agradece al
Instituto Nacional de Salud, por su asesoramiento en la elaboraci¢n
de  la  composici¢n  de  la  Canasta  Alimentaria  utilizada  en el
estudio.
                                         Econ. FELIX MURILLO ALFARO
                                   Jefe Instituto Nacional de Estad¡stica
                                               e Inform tica