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³                                ANEXO  N§ 1                           ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE NIVELES DE VIDA Y POBREZA ENAHO 
1995 -IV

1.   FINALIDAD

     Suministrar informaci¢n estad¡stica demogr fica, social y econ¢mica 
proveniente de los hogares  que  permita  medir  el  nivel de vida de la 
poblaci¢n y  el  an lisis  y dise¤o de pol¡ticas en el   rea social y la 
evaluaci¢n  del impacto de las mismas en las condiciones de  vida  de la 
poblaci¢n.

2.   CARACTERISTISCAS DE LA ENCUESTA

     2.1 TIPO DE ENCUESTA

     La Encuesta fue de derecho, es decir, la poblaci¢n de estudio estuvo 
constitu¡da por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes 
del hogar).

     2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA

         COBERTURA GEOGRAFICA

         La Encuesta se realiz¢ a nivel nacional en los 24  departamentos 
y la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el  rea urbana como en 
el  rea rural.

         COBERTURA TEMPORAL

         Se efectu¢ durante los meses de Setiembre a Diciembre de1995.

         COBERTURA TEMATICA

         La Cobertura Tem tica de la investigaci¢n se centra en la carac-
terizaci¢n de  las  variables  socio-econ¢micas  y  demogr ficas  de  los 
hogares.

    Comprende:

    - Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar
    - Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar
    - Temas Educativos
    - Temas de Empleo
    - Temas relacionados a los Ingresos y Gastos del Hogar
    - Temas de Salud
    - Temas Demogr ficos
    - Temas relacionados a Programas Sociales.

     2.3 METODO DE LA ENTREVISTA

     Se emple¢  el  m‚todo  de entrevista directa, con personal que fue 
debidamente capacitado  y  entrenado  para  tal  fin, y  que  visitaron 
las viviendas   seleccionadas  durante el  per¡odo  de  recolecci¢n  de 
informaci¢n.

     2.4 PERIODOS DE REFERENCIA

     De acuerdo  a  los  objetivos  de la  Encuesta Nacional de Hogares 
sobre Niveles de Vida y Pobreza 1995, los per¡odos  de  referencia para 
las variables  investigadas fueron los siguientes:

     Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar

    - D¡a de la Encuesta
    - Ultimos 2 a¤os (Uso de Programas de Cr‚dito para vivienda).
    - Semana pasada (Disponibilidad de Servicio de Abastecimiento de 
      agua).

    
    Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar

    - D¡a de la Encuesta
    - Diciembre 1990 (Residencia habitual).

    Educaci¢n

    - A¤o anterior - 1994 (Nivel de Estudios).
    - A¤o actual - 1995 (Matr¡cula y Asistencia Escolar).
    - Ultimos 2 a¤os (Capacitaci¢n T‚cnica para el trabajo).


    Empleo: Semana anterior

    - Ingreso del Hogar

    - Ordinario: Mes anterior o semana anterior

    - Extraordinario:  Ultimos 3 meses

    Fecundidad y Mortalidad Infantil: D¡a de la entrevista

    Salud Materna

    - Desde 1990 a la fecha (Control Prenatal Ultimo Embarazo).
    - Desde Setiembre 1994 a la fecha (Duraci¢n de la lactancia)
    - Ultimos 12 meses (Despistaje de C ncer).

    Morbilidad General: Ultimos 15 d¡as

    Gastos de Hogar

    - Alimentos, bebidas y tabaco, manteni-miento de la vivienda, trans-
      portes y comunicaciones: Ultimos 15 d¡as

    - Cuidado  y  conservaci¢n  de  la  salud  y  servicios m‚dicos: Mes 
      anterior

    - Vestido  y  calzado, muebles y enseres dom‚sticos y otros bienes y 
      servicios : Ultimos 3 meses

    Evaluaci¢n de Programas Sociales

    -  Programas Educativo : A¤o 1995 (Asistencia a un C.E. Estatal)
    -  Ultimos 12 meses Construcci¢n y equipamiento).

    Programa de Salud: Ultimos 12 meses (Uso m s frecuente de Estableci-
                       miento de Salud, construcci¢n y equipamiento).

    Actividad Agropecuaria: Ultimos 12 meses.


    2.5 DISE¥O MUESTRAL

    1. Objetivos

    - Generar indicadores que permitan conocer las condiciones de vida de 
      los hogares a nivel nacional y  por  mbito geogr fico.

    - Servir de fuente de informaci¢n a Instituciones P£blicas y Privadas, 
      as¡  como  a  universidades  e  investigadores interesados  en temas 
      relativos a las condiciones de vida de los hogares.

    - Proveer  informaci¢n peri¢dica, sistem tica y oportuna, para la toma 
      de decisiones de organismos gubernamentales,  en  la  formulaci¢n de 
      planes orientados al desarrollo econ¢mico y social del pa¡s.

    - Evaluar el impacto de programas sociales en la mejora  de las condi-
      ciones de vida de la poblaci¢n, a nivel nacional y por departamento.


     2. Poblaci¢n Bajo Estudio

     Comprende  las  viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en 
el  rea urbana y rural del pa¡s. 
               
     Se excluye del estudio a la poblaci¢n residente en viviendas colecti-
vas (hoteles, c rceles, asilos,etc.). 

     3. Marco Muestral de la Encuesta

     El marco  muestral est  basado en la informaci¢n del  Censo de Pobla-
ci¢n y Vivienda de 1993 y el material cartogr fico respectivo.

     El marco muestral para esta encuesta es del tipo de  reas, las cuales 
son superficies espec¡ficas con l¡mites definidos.  Estas unidades de  rea 
pueden  ser  ciudades,  centros  poblados  o   reas de  enumeraci¢n censal 
denominados conglomerados o segmentos.

     El  marco muestral fue estratificado de acuerdo a los  mbitos geogr -
ficos de estudio.  As¡,  para  las  ciudades  capitales  departamentales y 
grandes  ciudades del  pa¡s, la estratificaci¢n se bas¢ en las caracter¡s-
ticas socioecon¢micas de la poblaci¢n investigada. Para el resto del pa¡s, 
la  estratificaci¢n  del  marco  se  efectu¢  teniendo en cuenta la regi¢n 
natural (Costa, Sierra y Selva).

     4. Tipo de Muestreo
     
     El plan de muestreo adoptado para la ENAHO 1995-IV indica que se debe 
entrevistar un grupo particular de unidades muestrales (viviendas particu-
lares) durante cuatro (4) meses consecutivos. De esta manera se logra  una 
m xima dispersi¢n de la muestra en el tiempo,ofreciendo una estabilidad en 
el muestreo para los estimativos propuestos. 

     En resumen,  la  muestra  es probabil¡stica, de  reas, estratificada, 
multiet pica e independiente en cada departamento.

     En todas las etapas de muestreo se ha utilizado la selecci¢n sistem -
tica con probabilidad proporcional al tama¤o (PPT).

     El  nivel  de  confianza  de  los  resultados muestrales es de 95 por 
ciento.


     5. Unidad de An lisis: 
      
        La unidad de an lisis es el hogar particular.


     6. Unidades de Muestreo

        En el Area Urbana

        La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano 
(con 2000 y m s habitantes).

     La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en 
promedio 200 viviendas particulares.

     La Unidad  Terciaria  de Muestreo (UTM) es el segmento que tiene en 
promedio 50 viviendas particulares.

     La Unidad Ultima de Muestreo (UCM) es la vivienda particular.

     En el Area Rural 
     
     La Unidad  Primaria  de  Muestreo (UPM), es el centro poblado rural 
(con menos de 2000 habitantes) y la  secci¢n  Censal  Rural que tiene en 
promedio 400 viviendas particulares.

     La Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el segmento el cual tiene 
en promedio 100 viviendas particulares.

     La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.


     7. Tama¤o de la Muestra

     El tama¤o  de  la muestra fue obtenido independientemente para cada 
departamento basado en los requerimientos de precisi¢n establecidos para 
las caracter¡sticas m s importantes de la encuesta. 

     La  muestra  global  obtenida es de 20,000 viviendas particulares a 
nivel nacional, correspondiendo  15,000  al   rea  urbana y 5000 al  rea 
rural.

      8. Estratificaci¢n del Marco Muestral

      Para  la  ENAHO  1995 - IV,  el  primer  nivel  de  estratificaci¢n 
corresponde a los   mbitos  geogr ficos definidos para el marco  muestral 
en el departamento: Ciudad Capital, Resto Urbano  y Area Rural.  Para los 
siguientes niveles se ordenaron las Unidades Primarias de Muestreo y  las 
Unidades Secundarias de Muestreo por ciertos criterios socio-econ¢micos y 
geogr ficos dentro de cada estrato a fin de proporcionar una estratifica-
ci¢n impl¡cita cuando se selecciona la muestra en forma sistem tica.

      9. Cobertura Geogr fica

      La encuesta se realiza en los 24 departamentos y la Provincia Cons-
titucional  del Callao, tanto en el  rea urbana como en el  rea rural del 
pa¡s.

     10. Niveles de Inferencia


     Los  resultados  de  la  encuesta  tienen  el  nivel  de inferencia 
siguiente:
               - Nacional: Urbano, Rural
               - Departamental y Area Urbana del Departamento
               - Ciudades Capitales de Departamento
               - Dominios o Ambitos Geogr ficos 

CUADRO N§ 1:
DISTRIBUCCION DE LA MUESTRA DE HOGARES SEGUN DEPARTAMENTO

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³     DEPARTAMENTOS         ³  TOTAL  ³    URBANO    ³    RURAL    ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

Total                          19785         14798          4987

AMAZONAS                         658           418           240
ANCASH                          1008           767           241
APURIMAC                         559           368           191
AREQUIPA                         801           656           145
AYACUCHO                         706           490           216
CAJAMARCA                        675           435           240
CALLAO                           313           313             0
CUSCO                            866           601           265
HUANCAVELICA                     568           352           216
HUANUCO                          562           345           217
ICA                              731           533           198
JUNIN                            789           548           241
LAMBAYEQUE                       893           675           218
LA LIBERTAD                      879           663           216
LIMA  1/                        2609          2368           241
LORETO                           706           514           192
MADRE DE DIOS                    551           407           144
MOQUEGUA                         625           411           214
PASCO                            570           426           144
PIURA                           1020           779           241
PUNO                             961           697           264
SAN MARTIN                      1000           784           216
TACNA                            572           427           145
TUMBES                           568           396           172
UCAYALI                          595           425           170
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ
1/ Incluye Prov. Constitucional del Callao


     11. Selecci¢n de la Muestra

     El m‚todo  general  de  selecci¢n involucr¢ el ordenamiento de las 
unidades de  rea por ciertos criterios socioecon¢micos o geogr ficos en 
cada etapa de muestreo, y luego la  selecci¢n  de  la  muestra en forma 
sistem tica con Probabilidad Proporcional al Tama¤o  (PPT).  La  medida 
del tama¤o fue el n£mero de viviendas.


     12. M‚todos de Estimaci¢n

     La  metodolog¡a  para  la  estimaci¢n de resultados de la encuesta  
involucra el uso de un peso o factor de expansi¢n para cada vivienda de 
la  muestra,  el mismo que se multiplica a todos los datos conformantes
del  hogar  correspondiente.   El  factor  b sico  para  cada  vivienda 
seleccionada es igual al inverso de su probabilidad  final de selecci¢n 
(calculado, multiplicando las probabilidades de cada etapa de muestreo).


     13. Distribuci¢n de la Muestra

     Dentro de cada departamento, la muestra de viviendas ha sido fija-
da para el  rea urbana y  rea rural, aproximadamente proporcional a  su 
tama¤o medido en n£mero de  viviendas. En  t‚rminos  de  hogares  dicha 
muestra se presenta en el Cuadro N§ 1 de p gina anterior.