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³ ANEXO N§ 1 ³
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ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE NIVELES DE VIDA Y POBREZA ENAHO
1995 -IV
1. FINALIDAD
Suministrar informaci¢n estad¡stica demogr fica, social y econ¢mica
proveniente de los hogares que permita medir el nivel de vida de la
poblaci¢n y el an lisis y dise¤o de pol¡ticas en el rea social y la
evaluaci¢n del impacto de las mismas en las condiciones de vida de la
poblaci¢n.
2. CARACTERISTISCAS DE LA ENCUESTA
2.1 TIPO DE ENCUESTA
La Encuesta fue de derecho, es decir, la poblaci¢n de estudio estuvo
constitu¡da por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes
del hogar).
2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA
COBERTURA GEOGRAFICA
La Encuesta se realiz¢ a nivel nacional en los 24 departamentos
y la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el rea urbana como en
el rea rural.
COBERTURA TEMPORAL
Se efectu¢ durante los meses de Setiembre a Diciembre de1995.
COBERTURA TEMATICA
La Cobertura Tem tica de la investigaci¢n se centra en la carac-
terizaci¢n de las variables socio-econ¢micas y demogr ficas de los
hogares.
Comprende:
- Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar
- Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar
- Temas Educativos
- Temas de Empleo
- Temas relacionados a los Ingresos y Gastos del Hogar
- Temas de Salud
- Temas Demogr ficos
- Temas relacionados a Programas Sociales.
2.3 METODO DE LA ENTREVISTA
Se emple¢ el m‚todo de entrevista directa, con personal que fue
debidamente capacitado y entrenado para tal fin, y que visitaron
las viviendas seleccionadas durante el per¡odo de recolecci¢n de
informaci¢n.
2.4 PERIODOS DE REFERENCIA
De acuerdo a los objetivos de la Encuesta Nacional de Hogares
sobre Niveles de Vida y Pobreza 1995, los per¡odos de referencia para
las variables investigadas fueron los siguientes:
Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar
- D¡a de la Encuesta
- Ultimos 2 a¤os (Uso de Programas de Cr‚dito para vivienda).
- Semana pasada (Disponibilidad de Servicio de Abastecimiento de
agua).
Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar
- D¡a de la Encuesta
- Diciembre 1990 (Residencia habitual).
Educaci¢n
- A¤o anterior - 1994 (Nivel de Estudios).
- A¤o actual - 1995 (Matr¡cula y Asistencia Escolar).
- Ultimos 2 a¤os (Capacitaci¢n T‚cnica para el trabajo).
Empleo: Semana anterior
- Ingreso del Hogar
- Ordinario: Mes anterior o semana anterior
- Extraordinario: Ultimos 3 meses
Fecundidad y Mortalidad Infantil: D¡a de la entrevista
Salud Materna
- Desde 1990 a la fecha (Control Prenatal Ultimo Embarazo).
- Desde Setiembre 1994 a la fecha (Duraci¢n de la lactancia)
- Ultimos 12 meses (Despistaje de C ncer).
Morbilidad General: Ultimos 15 d¡as
Gastos de Hogar
- Alimentos, bebidas y tabaco, manteni-miento de la vivienda, trans-
portes y comunicaciones: Ultimos 15 d¡as
- Cuidado y conservaci¢n de la salud y servicios m‚dicos: Mes
anterior
- Vestido y calzado, muebles y enseres dom‚sticos y otros bienes y
servicios : Ultimos 3 meses
Evaluaci¢n de Programas Sociales
- Programas Educativo : A¤o 1995 (Asistencia a un C.E. Estatal)
- Ultimos 12 meses Construcci¢n y equipamiento).
Programa de Salud: Ultimos 12 meses (Uso m s frecuente de Estableci-
miento de Salud, construcci¢n y equipamiento).
Actividad Agropecuaria: Ultimos 12 meses.
2.5 DISE¥O MUESTRAL
1. Objetivos
- Generar indicadores que permitan conocer las condiciones de vida de
los hogares a nivel nacional y por mbito geogr fico.
- Servir de fuente de informaci¢n a Instituciones P£blicas y Privadas,
as¡ como a universidades e investigadores interesados en temas
relativos a las condiciones de vida de los hogares.
- Proveer informaci¢n peri¢dica, sistem tica y oportuna, para la toma
de decisiones de organismos gubernamentales, en la formulaci¢n de
planes orientados al desarrollo econ¢mico y social del pa¡s.
- Evaluar el impacto de programas sociales en la mejora de las condi-
ciones de vida de la poblaci¢n, a nivel nacional y por departamento.
2. Poblaci¢n Bajo Estudio
Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en
el rea urbana y rural del pa¡s.
Se excluye del estudio a la poblaci¢n residente en viviendas colecti-
vas (hoteles, c rceles, asilos,etc.).
3. Marco Muestral de la Encuesta
El marco muestral est basado en la informaci¢n del Censo de Pobla-
ci¢n y Vivienda de 1993 y el material cartogr fico respectivo.
El marco muestral para esta encuesta es del tipo de reas, las cuales
son superficies espec¡ficas con l¡mites definidos. Estas unidades de rea
pueden ser ciudades, centros poblados o reas de enumeraci¢n censal
denominados conglomerados o segmentos.
El marco muestral fue estratificado de acuerdo a los mbitos geogr -
ficos de estudio. As¡, para las ciudades capitales departamentales y
grandes ciudades del pa¡s, la estratificaci¢n se bas¢ en las caracter¡s-
ticas socioecon¢micas de la poblaci¢n investigada. Para el resto del pa¡s,
la estratificaci¢n del marco se efectu¢ teniendo en cuenta la regi¢n
natural (Costa, Sierra y Selva).
4. Tipo de Muestreo
El plan de muestreo adoptado para la ENAHO 1995-IV indica que se debe
entrevistar un grupo particular de unidades muestrales (viviendas particu-
lares) durante cuatro (4) meses consecutivos. De esta manera se logra una
m xima dispersi¢n de la muestra en el tiempo,ofreciendo una estabilidad en
el muestreo para los estimativos propuestos.
En resumen, la muestra es probabil¡stica, de reas, estratificada,
multiet pica e independiente en cada departamento.
En todas las etapas de muestreo se ha utilizado la selecci¢n sistem -
tica con probabilidad proporcional al tama¤o (PPT).
El nivel de confianza de los resultados muestrales es de 95 por
ciento.
5. Unidad de An lisis:
La unidad de an lisis es el hogar particular.
6. Unidades de Muestreo
En el Area Urbana
La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano
(con 2000 y m s habitantes).
La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en
promedio 200 viviendas particulares.
La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM) es el segmento que tiene en
promedio 50 viviendas particulares.
La Unidad Ultima de Muestreo (UCM) es la vivienda particular.
En el Area Rural
La Unidad Primaria de Muestreo (UPM), es el centro poblado rural
(con menos de 2000 habitantes) y la secci¢n Censal Rural que tiene en
promedio 400 viviendas particulares.
La Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el segmento el cual tiene
en promedio 100 viviendas particulares.
La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.
7. Tama¤o de la Muestra
El tama¤o de la muestra fue obtenido independientemente para cada
departamento basado en los requerimientos de precisi¢n establecidos para
las caracter¡sticas m s importantes de la encuesta.
La muestra global obtenida es de 20,000 viviendas particulares a
nivel nacional, correspondiendo 15,000 al rea urbana y 5000 al rea
rural.
8. Estratificaci¢n del Marco Muestral
Para la ENAHO 1995 - IV, el primer nivel de estratificaci¢n
corresponde a los mbitos geogr ficos definidos para el marco muestral
en el departamento: Ciudad Capital, Resto Urbano y Area Rural. Para los
siguientes niveles se ordenaron las Unidades Primarias de Muestreo y las
Unidades Secundarias de Muestreo por ciertos criterios socio-econ¢micos y
geogr ficos dentro de cada estrato a fin de proporcionar una estratifica-
ci¢n impl¡cita cuando se selecciona la muestra en forma sistem tica.
9. Cobertura Geogr fica
La encuesta se realiza en los 24 departamentos y la Provincia Cons-
titucional del Callao, tanto en el rea urbana como en el rea rural del
pa¡s.
10. Niveles de Inferencia
Los resultados de la encuesta tienen el nivel de inferencia
siguiente:
- Nacional: Urbano, Rural
- Departamental y Area Urbana del Departamento
- Ciudades Capitales de Departamento
- Dominios o Ambitos Geogr ficos
CUADRO N§ 1:
DISTRIBUCCION DE LA MUESTRA DE HOGARES SEGUN DEPARTAMENTO
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ DEPARTAMENTOS ³ TOTAL ³ URBANO ³ RURAL ³
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Total 19785 14798 4987
AMAZONAS 658 418 240
ANCASH 1008 767 241
APURIMAC 559 368 191
AREQUIPA 801 656 145
AYACUCHO 706 490 216
CAJAMARCA 675 435 240
CALLAO 313 313 0
CUSCO 866 601 265
HUANCAVELICA 568 352 216
HUANUCO 562 345 217
ICA 731 533 198
JUNIN 789 548 241
LAMBAYEQUE 893 675 218
LA LIBERTAD 879 663 216
LIMA 1/ 2609 2368 241
LORETO 706 514 192
MADRE DE DIOS 551 407 144
MOQUEGUA 625 411 214
PASCO 570 426 144
PIURA 1020 779 241
PUNO 961 697 264
SAN MARTIN 1000 784 216
TACNA 572 427 145
TUMBES 568 396 172
UCAYALI 595 425 170
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1/ Incluye Prov. Constitucional del Callao
11. Selecci¢n de la Muestra
El m‚todo general de selecci¢n involucr¢ el ordenamiento de las
unidades de rea por ciertos criterios socioecon¢micos o geogr ficos en
cada etapa de muestreo, y luego la selecci¢n de la muestra en forma
sistem tica con Probabilidad Proporcional al Tama¤o (PPT). La medida
del tama¤o fue el n£mero de viviendas.
12. M‚todos de Estimaci¢n
La metodolog¡a para la estimaci¢n de resultados de la encuesta
involucra el uso de un peso o factor de expansi¢n para cada vivienda de
la muestra, el mismo que se multiplica a todos los datos conformantes
del hogar correspondiente. El factor b sico para cada vivienda
seleccionada es igual al inverso de su probabilidad final de selecci¢n
(calculado, multiplicando las probabilidades de cada etapa de muestreo).
13. Distribuci¢n de la Muestra
Dentro de cada departamento, la muestra de viviendas ha sido fija-
da para el rea urbana y rea rural, aproximadamente proporcional a su
tama¤o medido en n£mero de viviendas. En t‚rminos de hogares dicha
muestra se presenta en el Cuadro N§ 1 de p gina anterior.
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