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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ANEXO N§ 1 ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES SOBRE NIVELES DE VIDA Y POBREZA ENAHO 1995 -IV 1. FINALIDAD Suministrar informaci¢n estad¡stica demogr fica, social y econ¢mica proveniente de los hogares que permita medir el nivel de vida de la poblaci¢n y el an lisis y dise¤o de pol¡ticas en el rea social y la evaluaci¢n del impacto de las mismas en las condiciones de vida de la poblaci¢n. 2. CARACTERISTISCAS DE LA ENCUESTA 2.1 TIPO DE ENCUESTA La Encuesta fue de derecho, es decir, la poblaci¢n de estudio estuvo constitu¡da por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar). 2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA COBERTURA GEOGRAFICA La Encuesta se realiz¢ a nivel nacional en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el rea urbana como en el rea rural. COBERTURA TEMPORAL Se efectu¢ durante los meses de Setiembre a Diciembre de1995. COBERTURA TEMATICA La Cobertura Tem tica de la investigaci¢n se centra en la carac- terizaci¢n de las variables socio-econ¢micas y demogr ficas de los hogares. Comprende: - Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar - Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar - Temas Educativos - Temas de Empleo - Temas relacionados a los Ingresos y Gastos del Hogar - Temas de Salud - Temas Demogr ficos - Temas relacionados a Programas Sociales. 2.3 METODO DE LA ENTREVISTA Se emple¢ el m‚todo de entrevista directa, con personal que fue debidamente capacitado y entrenado para tal fin, y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el per¡odo de recolecci¢n de informaci¢n. 2.4 PERIODOS DE REFERENCIA De acuerdo a los objetivos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Niveles de Vida y Pobreza 1995, los per¡odos de referencia para las variables investigadas fueron los siguientes: Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar - D¡a de la Encuesta - Ultimos 2 a¤os (Uso de Programas de Cr‚dito para vivienda). - Semana pasada (Disponibilidad de Servicio de Abastecimiento de agua). Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar - D¡a de la Encuesta - Diciembre 1990 (Residencia habitual). Educaci¢n - A¤o anterior - 1994 (Nivel de Estudios). - A¤o actual - 1995 (Matr¡cula y Asistencia Escolar). - Ultimos 2 a¤os (Capacitaci¢n T‚cnica para el trabajo). Empleo: Semana anterior - Ingreso del Hogar - Ordinario: Mes anterior o semana anterior - Extraordinario: Ultimos 3 meses Fecundidad y Mortalidad Infantil: D¡a de la entrevista Salud Materna - Desde 1990 a la fecha (Control Prenatal Ultimo Embarazo). - Desde Setiembre 1994 a la fecha (Duraci¢n de la lactancia) - Ultimos 12 meses (Despistaje de C ncer). Morbilidad General: Ultimos 15 d¡as Gastos de Hogar - Alimentos, bebidas y tabaco, manteni-miento de la vivienda, trans- portes y comunicaciones: Ultimos 15 d¡as - Cuidado y conservaci¢n de la salud y servicios m‚dicos: Mes anterior - Vestido y calzado, muebles y enseres dom‚sticos y otros bienes y servicios : Ultimos 3 meses Evaluaci¢n de Programas Sociales - Programas Educativo : A¤o 1995 (Asistencia a un C.E. Estatal) - Ultimos 12 meses Construcci¢n y equipamiento). Programa de Salud: Ultimos 12 meses (Uso m s frecuente de Estableci- miento de Salud, construcci¢n y equipamiento). Actividad Agropecuaria: Ultimos 12 meses. 2.5 DISE¥O MUESTRAL 1. Objetivos - Generar indicadores que permitan conocer las condiciones de vida de los hogares a nivel nacional y por mbito geogr fico. - Servir de fuente de informaci¢n a Instituciones P£blicas y Privadas, as¡ como a universidades e investigadores interesados en temas relativos a las condiciones de vida de los hogares. - Proveer informaci¢n peri¢dica, sistem tica y oportuna, para la toma de decisiones de organismos gubernamentales, en la formulaci¢n de planes orientados al desarrollo econ¢mico y social del pa¡s. - Evaluar el impacto de programas sociales en la mejora de las condi- ciones de vida de la poblaci¢n, a nivel nacional y por departamento. 2. Poblaci¢n Bajo Estudio Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en el rea urbana y rural del pa¡s. Se excluye del estudio a la poblaci¢n residente en viviendas colecti- vas (hoteles, c rceles, asilos,etc.). 3. Marco Muestral de la Encuesta El marco muestral est basado en la informaci¢n del Censo de Pobla- ci¢n y Vivienda de 1993 y el material cartogr fico respectivo. El marco muestral para esta encuesta es del tipo de reas, las cuales son superficies espec¡ficas con l¡mites definidos. Estas unidades de rea pueden ser ciudades, centros poblados o reas de enumeraci¢n censal denominados conglomerados o segmentos. El marco muestral fue estratificado de acuerdo a los mbitos geogr - ficos de estudio. As¡, para las ciudades capitales departamentales y grandes ciudades del pa¡s, la estratificaci¢n se bas¢ en las caracter¡s- ticas socioecon¢micas de la poblaci¢n investigada. Para el resto del pa¡s, la estratificaci¢n del marco se efectu¢ teniendo en cuenta la regi¢n natural (Costa, Sierra y Selva). 4. Tipo de Muestreo El plan de muestreo adoptado para la ENAHO 1995-IV indica que se debe entrevistar un grupo particular de unidades muestrales (viviendas particu- lares) durante cuatro (4) meses consecutivos. De esta manera se logra una m xima dispersi¢n de la muestra en el tiempo,ofreciendo una estabilidad en el muestreo para los estimativos propuestos. En resumen, la muestra es probabil¡stica, de reas, estratificada, multiet pica e independiente en cada departamento. En todas las etapas de muestreo se ha utilizado la selecci¢n sistem - tica con probabilidad proporcional al tama¤o (PPT). El nivel de confianza de los resultados muestrales es de 95 por ciento. 5. Unidad de An lisis: La unidad de an lisis es el hogar particular. 6. Unidades de Muestreo En el Area Urbana La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano (con 2000 y m s habitantes). La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en promedio 200 viviendas particulares. La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM) es el segmento que tiene en promedio 50 viviendas particulares. La Unidad Ultima de Muestreo (UCM) es la vivienda particular. En el Area Rural La Unidad Primaria de Muestreo (UPM), es el centro poblado rural (con menos de 2000 habitantes) y la secci¢n Censal Rural que tiene en promedio 400 viviendas particulares. La Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el segmento el cual tiene en promedio 100 viviendas particulares. La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular. 7. Tama¤o de la Muestra El tama¤o de la muestra fue obtenido independientemente para cada departamento basado en los requerimientos de precisi¢n establecidos para las caracter¡sticas m s importantes de la encuesta. La muestra global obtenida es de 20,000 viviendas particulares a nivel nacional, correspondiendo 15,000 al rea urbana y 5000 al rea rural. 8. Estratificaci¢n del Marco Muestral Para la ENAHO 1995 - IV, el primer nivel de estratificaci¢n corresponde a los mbitos geogr ficos definidos para el marco muestral en el departamento: Ciudad Capital, Resto Urbano y Area Rural. Para los siguientes niveles se ordenaron las Unidades Primarias de Muestreo y las Unidades Secundarias de Muestreo por ciertos criterios socio-econ¢micos y geogr ficos dentro de cada estrato a fin de proporcionar una estratifica- ci¢n impl¡cita cuando se selecciona la muestra en forma sistem tica. 9. Cobertura Geogr fica La encuesta se realiza en los 24 departamentos y la Provincia Cons- titucional del Callao, tanto en el rea urbana como en el rea rural del pa¡s. 10. Niveles de Inferencia Los resultados de la encuesta tienen el nivel de inferencia siguiente: - Nacional: Urbano, Rural - Departamental y Area Urbana del Departamento - Ciudades Capitales de Departamento - Dominios o Ambitos Geogr ficos CUADRO N§ 1: DISTRIBUCCION DE LA MUESTRA DE HOGARES SEGUN DEPARTAMENTO ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ DEPARTAMENTOS ³ TOTAL ³ URBANO ³ RURAL ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ Total 19785 14798 4987 AMAZONAS 658 418 240 ANCASH 1008 767 241 APURIMAC 559 368 191 AREQUIPA 801 656 145 AYACUCHO 706 490 216 CAJAMARCA 675 435 240 CALLAO 313 313 0 CUSCO 866 601 265 HUANCAVELICA 568 352 216 HUANUCO 562 345 217 ICA 731 533 198 JUNIN 789 548 241 LAMBAYEQUE 893 675 218 LA LIBERTAD 879 663 216 LIMA 1/ 2609 2368 241 LORETO 706 514 192 MADRE DE DIOS 551 407 144 MOQUEGUA 625 411 214 PASCO 570 426 144 PIURA 1020 779 241 PUNO 961 697 264 SAN MARTIN 1000 784 216 TACNA 572 427 145 TUMBES 568 396 172 UCAYALI 595 425 170 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 1/ Incluye Prov. Constitucional del Callao 11. Selecci¢n de la Muestra El m‚todo general de selecci¢n involucr¢ el ordenamiento de las unidades de rea por ciertos criterios socioecon¢micos o geogr ficos en cada etapa de muestreo, y luego la selecci¢n de la muestra en forma sistem tica con Probabilidad Proporcional al Tama¤o (PPT). La medida del tama¤o fue el n£mero de viviendas. 12. M‚todos de Estimaci¢n La metodolog¡a para la estimaci¢n de resultados de la encuesta involucra el uso de un peso o factor de expansi¢n para cada vivienda de la muestra, el mismo que se multiplica a todos los datos conformantes del hogar correspondiente. El factor b sico para cada vivienda seleccionada es igual al inverso de su probabilidad final de selecci¢n (calculado, multiplicando las probabilidades de cada etapa de muestreo). 13. Distribuci¢n de la Muestra Dentro de cada departamento, la muestra de viviendas ha sido fija- da para el rea urbana y rea rural, aproximadamente proporcional a su tama¤o medido en n£mero de viviendas. En t‚rminos de hogares dicha muestra se presenta en el Cuadro N§ 1 de p gina anterior. |
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