ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿                          
     ³                           ANEXO N§ 1                              ³             
     ³                  ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES                     ³
     ³                    ENAHO 1996 IV TRIMESTRE                        ³
     ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
                     
     1. FINALIDAD

     Suministrar  informaci¢n  estad¡stica demogr fica, social y econ¢mica
     proveniente  de los hogares, que permita medir el nivel de vida de la
     poblaci¢n,  el  an lisis y dise¤o de pol¡ticas en el  rea social y la
     evaluaci¢n del impacto de las mismas en las condiciones de vida de la
     poblaci¢n.

     2. CARACTERISTISCAS DE LA ENCUESTA

     2.1 TIPO DE ENCUESTA

     La  Encuesta fue de derecho, es decir, la poblaci¢n de estudio estuvo
     constituida   por  los  residentes  habituales  del  hogar  (miembros
     permanentes del hogar).

     2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA

      COBERTURA GEOGRAFICA

     La  Encuesta se realiz¢ a nivel nacional en los 24 departamentos y la
     Provincia Constitucional del Callao,  tanto en el  rea urbana como en
     el  rea rural.

      COBERTURA TEMPORAL

     Se efectu¢ durante los meses de Octubre a Diciembre del presente a¤o.

      COBERTURA TEMATICA

     La Cobertura Tem tica de la investigaci¢n se centra en el tratamiento
     de las variables socio-econ¢micas y demogr ficas de los hogares.

     Comprende:

      Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar
      Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar
      Temas Educativos
      Temas de Empleo
      Temas relacionados a los Ingresos y Gastos del Hogar
      Temas de Salud
      Temas Demogr ficos
      Temas relacionados a Programas Sociales.

     2.3 METODO DE LA ENTREVISTA

     Se  emple¢  el  m‚todo de entrevista directa,  con  personal  que fue
     debidamente  capacitado y entrenado para tal fin, y que visitaron las
     viviendas  seleccionadas  durante  el  per¡odo   de   recolecci¢n  de
     informaci¢n.

     2.4 PERIODOS DE REFERENCIA

     De  acuerdo  a los objetivos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre
     Niveles  de  Vida y Pobreza 1995, los per¡odos de referencia para las
     variables investigadas fueron los siguientes:

     Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar

      D¡a de la Encuesta
      Ultimos 2 a¤os (Uso de Programas de Cr‚dito para vivienda).
      Semana  pasada (Disponibilidad  de  Servicio  de  Abastecimiento de
       agua).

     Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar

      D¡a de la Encuesta
      Diciembre 1991 (Residencia habitual).

     Educaci¢n

      A¤o anterior - 1995 (Nivel de Estudios).
      A¤o actual - 1996 (Matr¡cula y Asistencia Escolar).
      Ultimos 2 a¤os (Capacitaci¢n T‚cnica para el trabajo).

     Empleo: Semana anterior

      Ingreso del Hogar
      Ordinario:Mes anterior o semana anterior
      Extraordinario: Ultimos 3 meses

     Salud

     Morbilidad General: Ultimos 15 d¡as

     Gastos de Hogar

      Alimentos,   bebidas  y  tabaco,   mantenimiento  de  la  vivienda,
       transportes y comunicaciones: Ultimos 15 d¡as
      Cuidado  y  conservaci¢n  de  la  salud  y  servicios  m‚dicos: Mes
       anterior
      Vestido  y  calzado,  muebles y enseres dom‚sticos y otros bienes y
       servicios: Ultimos 3 meses

     Evaluaci¢n de Programas Sociales

      Programas Educativo: A¤o 1995 (Asistencia a un C.E. Estatal)
      Ultimos 12 meses Construcci¢n y equipamiento).
      Programa  de  Salud:   Ultimos  12  meses  (Uso  m s  frecuente  de
       Establecimiento de Salud, construcci¢n y equipamiento).

     Actividad Agropecuaria: Ultimos 12 meses.


     2.5  DISE¥O MUESTRAL

     1.  Objetivos

     - Generar  indicadores  que  permitan conocer las condiciones de vida
       de los hogares a nivel nacional y  por  mbito geogr fico.

     - Servir de fuente de informaci¢n a Instituciones P£blicas y Privadas,
       as¡  como  a  universitarios  e investigadores interesados en temas
       relativos a las condiciones de vida de los hogares.

     - Proveer informaci¢n peri¢dica, sistem tica y oportuna, para la toma
       de  decisiones  de organismos gubernamentales, en la formulaci¢n de
       planes orientados al desarrollo econ¢mico y social del pa¡s.

     - Evaluar  el  impacto  de  programas  sociales  en  la mejora de las
       condiciones  de  vida  de  la  poblaci¢n,  a  nivel  nacional y por
       departamento.

     2.  Poblaci¢n Bajo Estudio

     Comprende  las  viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en
     el  rea urbana y rural del pa¡s.
               
     Se  excluye  del  estudio  a  la  poblaci¢n  residente  en  viviendas
     colectivas (hoteles, c rceles, asilos, etc.).

     3.  Marco Muestral de la  Encuesta

     El  marco  muestral  est   basado  en  la  informaci¢n  del  Censo de
     Poblaci¢n y Vivienda de 1993 y el material cartogr fico respectivo.

     El marco muestral para esta encuesta es del tipo de  reas, las cuales
     son superficies espec¡ficas con l¡mites definidos.  Estas unidades de
      rea  pueden  ser  ciudades,  centros poblados o  reas de enumeraci¢n
     censal denominados conglomerados o segmentos.

     El  marco  muestral  fue  estratificado  de  acuerdo  a  los   mbitos
     geogr ficos  de  estudio.    As¡,   para   las   ciudades   capitales
     departamentales  y  grandes  ciudades del pa¡s, la estratificaci¢n se
     bas¢  en  las  caracter¡sticas   socio-econ¢micas   de  la  poblaci¢n
     investigada.  Para el resto del pa¡s, la estratificaci¢n del marco se
     efectu¢ teniendo en cuenta la regi¢n natural (Costa, Sierra y Selva).

     4.  Tipo de Muestreo
     
     El plan de muestreo adoptado para la ENAHO 1996-IV indica que se debe
     entrevistar  un  grupo  particular  de unidades muestrales (viviendas
     particulares)  durante  cuatro (4) meses consecutivos. De esta manera
     se logra una m xima dispersi¢n de la muestra en el tiempo, ofreciendo
     una estabilidad en el muestreo para los estimativos propuestos.

     En  resumen,  la  muestra es probabil¡stica, de  reas, estratificada,
     multiet pica e independiente en cada departamento.

     En  todas  las  etapas  de  muestreo  se  ha  utilizado  la selecci¢n
     sistem tica con probabilidad proporcional al tama¤o (PPT).

     El  nivel  de  confianza  de  los  resultados muestrales es de 95 por
     ciento.


     5.  Unidad de An lisis: La unidad de an lisis es el hogar particular.


     6.  Unidades de Muestreo

      En el Area Urbana

     La  Unidad  Primaria  de  Muestreo (UPM)  es el centro poblado urbano
     (con 2000 y m s habitantes).

     La  Unidad  Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en
     promedio 200 viviendas particulares.

     La  Unidad  Terciaria  de  Muestreo (UTM) es el segmento que tiene en
     promedio 50 viviendas particulares.

     La Unidad Ultima de Muestreo (UCM) es la vivienda particular.

      En el Area Rural 
 
     La  Unidad  Primaria  de  Muestreo (UPM),  es el centro poblado rural
     (con menos de 2000 habitantes) y la secci¢n Censal Rural que tiene en
     promedio 400 viviendas particulares.

     La  Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el segmento el cual tiene
     en promedio 100 viviendas particulares.

     La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular.


     7.  Tama¤o de la Muestra

     El  tama¤o  de  la  muestra fue obtenido independientemente para cada
     departamento  basado  en los requerimientos de precisi¢n establecidos
     para las caracter¡sticas m s importantes de la encuesta .

     La  muestra  global  obtenida  es  de 20,000 viviendas particulares a
     nivel  nacional, correspondiendo 15,000 al  rea urbana y 5000 al  rea
     rural.


     8.  Estratificaci¢n del Marco Muestral

     Para  la  ENAHO 1996 - IV,  el   primer   nivel   de  estratificaci¢n
     corresponde  a  los   mbitos  geogr ficos  definidos  para  el  marco
     muestral  en  el  departamento:  Ciudad Capital,  Resto Urbano y Area
     Rural.   Para  los  siguientes  niveles  se  ordenaron  las  Unidades
     Primarias  de  Muestreo  y  las  Unidades Secundarias de Muestreo por
     ciertos  criterios  socio-econ¢micos  y  geogr ficos  dentro  de cada
     estrato a fin de proporcionar una estratificaci¢n impl¡cita cuando se
     selecciona la muestra en forma sistem tica.


     9.  Cobertura Geogr fica

     La  encuesta  se  realiza  en  los  24 departamentos  y  la Provincia
     Constitucional del Callao,  tanto  en  el  rea urbana como en el  rea
     rural del pa¡s.


     10. Niveles de Inferencia

     Los resultados de la encuesta tienen el nivel de inferencia siguiente:

      Nacional: Urbano, Rural
      Departamental y Area Urbana del Departamento
      Ciudades Capitales de Departamento
      Dominios o Ambitos Geogr ficos 


     11. Selecci¢n de la Muestra

     El  m‚todo  general  de  selecci¢n  involucr¢  el ordenamiento de las
     unidades  de  rea por ciertos criterios socioecon¢micos o geogr ficos
     en  cada  etapa  de  muestreo,  y luego la selecci¢n de la muestra en
     forma  sistem tica  con Probabilidad Proporcional al Tama¤o (PPT). La
     medida del tama¤o fue el n£mero de viviendas.


     12. M‚todos de Estimaci¢n

     La  metodolog¡a  para  la  estimaci¢n  de  resultados de la encuesta,
     involucra  el uso de un peso o factor de expansi¢n para cada vivienda
     de  la  muestra,  el  mismo  que  se  multiplica  a  todos  los datos
     conformantes  del  hogar correspondiente.  El factor b sico para cada
     vivienda seleccionada es igual al inverso de su probabilidad final de
     selecci¢n  (calculado, multiplicando las probabilidades de cada etapa
     de muestreo).


     13. Distribuci¢n de la Muestra

     Dentro de cada departamento,  la muestra de viviendas ha sido  fijada
     para  el   rea urbana y  rea rural, aproximadamente proporcional a su
     tama¤o  medido  en  n£mero de viviendas, en t‚rminos de hogares dicha
     muestra se presenta en el Cuadro N§ 1.


                           CUADRO N§ 1

          DISTRIBUCION DE LA MUESTRA, SEGUN DEPARTAMENTOS
                       1996 - IV TRIMESTRE

     ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
     ³   DEPARTAMENTO       ³   TOTAL  ³    AREA   ³    AREA   ³
     ³                      ³          ³   URBANA  ³   RURAL   ³
     ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
     
     TOTAL                      19464       14424       5040
     
     AMAZONAS                     656         416        240
     
     ANCASH                       992         752        240
     
     APURIMAC                     560         368        192
     
     AREQUIPA                     776         632        144
     
     AYACUCHO                     712         472        240
     
     CAJAMARCA                    664         424        240
     
     CUSCO                        872         584        288
     
     HUANCAVELICA                 536         320        216
     
     HUANUCO                      552         336        216
     
     ICA                          720         528        192
     
     JUNIN                        784         544        240
     
     LA LIBERTAD                  864         648        216
     
     LAMBAYEQUE                   864         648        216
     
     LIMA                        2848        2608        240
     
     LORETO                       680         464        216
     
     MADRE DE DIOS                552         408        144
     
     MOQUEGUA                     624         408        216
     
     PASCO                        568         424        144
     
     PIURA                       1000         760        240
     
     PUNO                         960         696        264
     
     SAN MARTIN                   968         752        216
     
     TACNA                        568         424        144
     
     TUMBES                       552         384        168
     
     UCAYALI                      592         424        168
     
     ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ