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ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ ANEXO N§ 1 ³ ³ ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES ³ ³ ENAHO 1996 IV TRIMESTRE ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ 1. FINALIDAD Suministrar informaci¢n estad¡stica demogr fica, social y econ¢mica proveniente de los hogares, que permita medir el nivel de vida de la poblaci¢n, el an lisis y dise¤o de pol¡ticas en el rea social y la evaluaci¢n del impacto de las mismas en las condiciones de vida de la poblaci¢n. 2. CARACTERISTISCAS DE LA ENCUESTA 2.1 TIPO DE ENCUESTA La Encuesta fue de derecho, es decir, la poblaci¢n de estudio estuvo constituida por los residentes habituales del hogar (miembros permanentes del hogar). 2.2 COBERTURA DE LA ENCUESTA COBERTURA GEOGRAFICA La Encuesta se realiz¢ a nivel nacional en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el rea urbana como en el rea rural. COBERTURA TEMPORAL Se efectu¢ durante los meses de Octubre a Diciembre del presente a¤o. COBERTURA TEMATICA La Cobertura Tem tica de la investigaci¢n se centra en el tratamiento de las variables socio-econ¢micas y demogr ficas de los hogares. Comprende: Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar Temas Educativos Temas de Empleo Temas relacionados a los Ingresos y Gastos del Hogar Temas de Salud Temas Demogr ficos Temas relacionados a Programas Sociales. 2.3 METODO DE LA ENTREVISTA Se emple¢ el m‚todo de entrevista directa, con personal que fue debidamente capacitado y entrenado para tal fin, y que visitaron las viviendas seleccionadas durante el per¡odo de recolecci¢n de informaci¢n. 2.4 PERIODOS DE REFERENCIA De acuerdo a los objetivos de la Encuesta Nacional de Hogares sobre Niveles de Vida y Pobreza 1995, los per¡odos de referencia para las variables investigadas fueron los siguientes: Caracter¡sticas de la Vivienda y del Hogar D¡a de la Encuesta Ultimos 2 a¤os (Uso de Programas de Cr‚dito para vivienda). Semana pasada (Disponibilidad de Servicio de Abastecimiento de agua). Caracter¡sticas de los Miembros del Hogar D¡a de la Encuesta Diciembre 1991 (Residencia habitual). Educaci¢n A¤o anterior - 1995 (Nivel de Estudios). A¤o actual - 1996 (Matr¡cula y Asistencia Escolar). Ultimos 2 a¤os (Capacitaci¢n T‚cnica para el trabajo). Empleo: Semana anterior Ingreso del Hogar Ordinario:Mes anterior o semana anterior Extraordinario: Ultimos 3 meses Salud Morbilidad General: Ultimos 15 d¡as Gastos de Hogar Alimentos, bebidas y tabaco, mantenimiento de la vivienda, transportes y comunicaciones: Ultimos 15 d¡as Cuidado y conservaci¢n de la salud y servicios m‚dicos: Mes anterior Vestido y calzado, muebles y enseres dom‚sticos y otros bienes y servicios: Ultimos 3 meses Evaluaci¢n de Programas Sociales Programas Educativo: A¤o 1995 (Asistencia a un C.E. Estatal) Ultimos 12 meses Construcci¢n y equipamiento). Programa de Salud: Ultimos 12 meses (Uso m s frecuente de Establecimiento de Salud, construcci¢n y equipamiento). Actividad Agropecuaria: Ultimos 12 meses. 2.5 DISE¥O MUESTRAL 1. Objetivos - Generar indicadores que permitan conocer las condiciones de vida de los hogares a nivel nacional y por mbito geogr fico. - Servir de fuente de informaci¢n a Instituciones P£blicas y Privadas, as¡ como a universitarios e investigadores interesados en temas relativos a las condiciones de vida de los hogares. - Proveer informaci¢n peri¢dica, sistem tica y oportuna, para la toma de decisiones de organismos gubernamentales, en la formulaci¢n de planes orientados al desarrollo econ¢mico y social del pa¡s. - Evaluar el impacto de programas sociales en la mejora de las condiciones de vida de la poblaci¢n, a nivel nacional y por departamento. 2. Poblaci¢n Bajo Estudio Comprende las viviendas particulares y sus ocupantes permanentes en el rea urbana y rural del pa¡s. Se excluye del estudio a la poblaci¢n residente en viviendas colectivas (hoteles, c rceles, asilos, etc.). 3. Marco Muestral de la Encuesta El marco muestral est basado en la informaci¢n del Censo de Poblaci¢n y Vivienda de 1993 y el material cartogr fico respectivo. El marco muestral para esta encuesta es del tipo de reas, las cuales son superficies espec¡ficas con l¡mites definidos. Estas unidades de rea pueden ser ciudades, centros poblados o reas de enumeraci¢n censal denominados conglomerados o segmentos. El marco muestral fue estratificado de acuerdo a los mbitos geogr ficos de estudio. As¡, para las ciudades capitales departamentales y grandes ciudades del pa¡s, la estratificaci¢n se bas¢ en las caracter¡sticas socio-econ¢micas de la poblaci¢n investigada. Para el resto del pa¡s, la estratificaci¢n del marco se efectu¢ teniendo en cuenta la regi¢n natural (Costa, Sierra y Selva). 4. Tipo de Muestreo El plan de muestreo adoptado para la ENAHO 1996-IV indica que se debe entrevistar un grupo particular de unidades muestrales (viviendas particulares) durante cuatro (4) meses consecutivos. De esta manera se logra una m xima dispersi¢n de la muestra en el tiempo, ofreciendo una estabilidad en el muestreo para los estimativos propuestos. En resumen, la muestra es probabil¡stica, de reas, estratificada, multiet pica e independiente en cada departamento. En todas las etapas de muestreo se ha utilizado la selecci¢n sistem tica con probabilidad proporcional al tama¤o (PPT). El nivel de confianza de los resultados muestrales es de 95 por ciento. 5. Unidad de An lisis: La unidad de an lisis es el hogar particular. 6. Unidades de Muestreo En el Area Urbana La Unidad Primaria de Muestreo (UPM) es el centro poblado urbano (con 2000 y m s habitantes). La Unidad Secundaria de Muestreo (USM) es el segmento, que tiene en promedio 200 viviendas particulares. La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM) es el segmento que tiene en promedio 50 viviendas particulares. La Unidad Ultima de Muestreo (UCM) es la vivienda particular. En el Area Rural La Unidad Primaria de Muestreo (UPM), es el centro poblado rural (con menos de 2000 habitantes) y la secci¢n Censal Rural que tiene en promedio 400 viviendas particulares. La Unidad Secundaria de Muestreo (USM), es el segmento el cual tiene en promedio 100 viviendas particulares. La Unidad Terciaria de Muestreo (UTM), es la vivienda particular. 7. Tama¤o de la Muestra El tama¤o de la muestra fue obtenido independientemente para cada departamento basado en los requerimientos de precisi¢n establecidos para las caracter¡sticas m s importantes de la encuesta . La muestra global obtenida es de 20,000 viviendas particulares a nivel nacional, correspondiendo 15,000 al rea urbana y 5000 al rea rural. 8. Estratificaci¢n del Marco Muestral Para la ENAHO 1996 - IV, el primer nivel de estratificaci¢n corresponde a los mbitos geogr ficos definidos para el marco muestral en el departamento: Ciudad Capital, Resto Urbano y Area Rural. Para los siguientes niveles se ordenaron las Unidades Primarias de Muestreo y las Unidades Secundarias de Muestreo por ciertos criterios socio-econ¢micos y geogr ficos dentro de cada estrato a fin de proporcionar una estratificaci¢n impl¡cita cuando se selecciona la muestra en forma sistem tica. 9. Cobertura Geogr fica La encuesta se realiza en los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao, tanto en el rea urbana como en el rea rural del pa¡s. 10. Niveles de Inferencia Los resultados de la encuesta tienen el nivel de inferencia siguiente: Nacional: Urbano, Rural Departamental y Area Urbana del Departamento Ciudades Capitales de Departamento Dominios o Ambitos Geogr ficos 11. Selecci¢n de la Muestra El m‚todo general de selecci¢n involucr¢ el ordenamiento de las unidades de rea por ciertos criterios socioecon¢micos o geogr ficos en cada etapa de muestreo, y luego la selecci¢n de la muestra en forma sistem tica con Probabilidad Proporcional al Tama¤o (PPT). La medida del tama¤o fue el n£mero de viviendas. 12. M‚todos de Estimaci¢n La metodolog¡a para la estimaci¢n de resultados de la encuesta, involucra el uso de un peso o factor de expansi¢n para cada vivienda de la muestra, el mismo que se multiplica a todos los datos conformantes del hogar correspondiente. El factor b sico para cada vivienda seleccionada es igual al inverso de su probabilidad final de selecci¢n (calculado, multiplicando las probabilidades de cada etapa de muestreo). 13. Distribuci¢n de la Muestra Dentro de cada departamento, la muestra de viviendas ha sido fijada para el rea urbana y rea rural, aproximadamente proporcional a su tama¤o medido en n£mero de viviendas, en t‚rminos de hogares dicha muestra se presenta en el Cuadro N§ 1. CUADRO N§ 1 DISTRIBUCION DE LA MUESTRA, SEGUN DEPARTAMENTOS 1996 - IV TRIMESTRE ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ DEPARTAMENTO ³ TOTAL ³ AREA ³ AREA ³ ³ ³ ³ URBANA ³ RURAL ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ TOTAL 19464 14424 5040 AMAZONAS 656 416 240 ANCASH 992 752 240 APURIMAC 560 368 192 AREQUIPA 776 632 144 AYACUCHO 712 472 240 CAJAMARCA 664 424 240 CUSCO 872 584 288 HUANCAVELICA 536 320 216 HUANUCO 552 336 216 ICA 720 528 192 JUNIN 784 544 240 LA LIBERTAD 864 648 216 LAMBAYEQUE 864 648 216 LIMA 2848 2608 240 LORETO 680 464 216 MADRE DE DIOS 552 408 144 MOQUEGUA 624 408 216 PASCO 568 424 144 PIURA 1000 760 240 PUNO 960 696 264 SAN MARTIN 968 752 216 TACNA 568 424 144 TUMBES 552 384 168 UCAYALI 592 424 168 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ |
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