|
 >
Uno de los objetivos centrales del gobierno y de la sociedad peruana, es reducir la magnitud de la pobreza que afecta a un buen contingente de la población. Existen diversos indicadores económicos y sociales que muestran las privaciones de bienestar, como por ejemplo: bajos ingresos, desnutrición, mortalidad infantil, falta de acceso al agua potable, analfabetismo, hacinamiento, etc. cada uno de los cuales muestra desde un ángulo diferente las carencias que existen en el país.
A la luz de estos indicadores parciales, existe una sensación generalizada que la pobreza afecta a una alta proporción de la población; sin embargo, no es posible todavía llegar a definir un índice de consenso como para determinar la magnitud de la pobreza. Los indicadores en boga tienen que ver con las necesidades básicas insatisfechas, con las líneas de pobreza obtenidas sobre la base del ingreso, y con las líneas de pobreza a partir del gasto, y el método integrado que combina las necesidades básicas insatisfechas con las líneas de pobreza.
El INEI realizó una primera encuesta de niveles de vida en 1985, con el apoyo del Banco Mundial. Posteriormente implementó una encuesta nacional anual permanente sobre condiciones de vida y pobreza desde 1995, sobre la base de las cuales se ha podido realizar el seguimiento de las variaciones en las condiciones de bienestar, experimentadas por la población peruana. Los resultados de tales investigaciones fueron publicados en diversos documentos que dieron cuenta de las condiciones de las viviendas, de los avances en materia educativa, de salud, de empleo, ingreso y gasto de los hogares.
Luego de haber alcanzado una considerable experiencia tras dos rondas sucesivas de la ENAHO, la institución consideró satisfactorios los resultados como para medir la evolución en las condiciones de vida; sin embargo, se detectaron debilidades en los instrumentos empleados como para medir la magnitud de la pobreza
Después de 11 años de investigaciones en los que se han realizado seis encuestas en el país para dimensionar la pobreza –tres por parte del INEI y tres por el Instituto Cuanto, se llega a la conclusión que, debido al carácter multivariable de la pobreza, que contempla factores psicológicos, materiales de hogar y de la comunidad, no es posible determinarla sobre la base de un solo índice, como se ha venido haciendo hasta ahora, sino que hay que prestar atención a un conjunto más amplio de factores que caracterizan a las condiciones de vida de la población.
Aún, si bien el índice que se había venido calculando es útil para determinar una tendencia en el tiempo, las encuestas que le han servido de base son sumamente complejas y han tenido dificultades para captar adecuadamente la información básica. Una evaluación realizada por el INEI, ha mostrado que los cuestionarios empleados, simplificados al máximo, no miden adecuadamente las condiciones de vida de la población, por cuanto han subdimensionado el consumo y el ingreso de los hogares.
Para superar esta dificultad, el INEI consiguió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para mejorar su metodología de trabajo. Se constituyó así el Programa de Mejoramiento de Encuestas y de Medición de las Condiciones de Vida (Programa MECOVI-Perú), el cual ha permitido al INEI contar con la asistencia técnica de 7 consultores internacional y 6 nacionales para mejorar los conceptos, cuestionarios, diseños muestrales, sistemas de control de calidad y de procesamiento, y los métodos de consistencia de la información básica, los mismos que fueron puestos en ejecución en la Encuesta Nacional de Hogares para medir las condiciones de vida, realizada en el cuarto trimestre de 1997 (ENAHO 1997-IV).
En vista de los cambios introducidos en todas las fases de la encuesta, los resultados encontrados sobre la tasa de pobreza no son comparables con las estimaciones realizadas en el país en años anteriores, tanto por el INEI como por organismos privados. En consecuencia el INEI inicia con esta encuesta una nueva serie de estudios, los que tomarán a 1997 como período base para la comparación.
Si bien, no es posible hacer una evaluación de los cambios producidos en la magnitud de la pobreza, por las razones ya señaladas, si es posible observar la evolución de las condiciones de vida mediante el conjunto de indicadores sociales relacionados con la vivienda, la educación, la salud, y el empleo.
 
Objetivos de la encuesta ENAHO 1997-IV
La ENAHO 1997-IV tuvo como objetivos generales:
En el presente documento se describe las formas de medición de la pobreza, los nuevos instrumentos puestos en práctica por el INEI para medir la pobreza, la metodología seguida para determinar los diversos índices de pobreza y los resultados obtenidos.