|
 >
Al finalizar el año 1997, el contexto macroeconómico y social del Perú presenta significativos cambios cualitativos respecto al escenario observado antes del ajuste y cambio estructural. En efecto, durante este proceso se consolidaron las condiciones para la estabilización económica y social . Se ha logrado reducir la inflación de 7649.7 por ciento en 1990 a 6.5 por ciento en 1997, en tanto que el PBI per capita continúa creciendo desde el año 1993 a tasas superiores al crecimiento poblacional. La recuperación económica expresada en las tasas de crecimiento del PBI y la disminución de la inflación, han tenido impactos importantes sobre los niveles de vida de la población.
Es dentro de este marco de estabilización macroeconómica que se profundiza la estabilización social iniciada entre 1990 y 1995, mediante una serie de acciones contenidas en la Estrategia Focalizada de Lucha Contra la Extrema Pobreza con proyección al 2000 y que tiene como meta reducir la extrema pobreza en 50 por ciento.
El crecimiento sostenido registrado en el PBI per capita ha permitido potenciar la inversión social destinada a los más pobres. De esta manera el gasto social real según puede apreciarse en el cuadro adjunto, se ha incrementado en cerca de cuatro veces respecto a los registros del año 1992.
CUADRO Nš 2.1

Esta mayor asignación para los pobres ha permitido desarrollar un conjunto de acciones de corte universal y focalizado, mejorándose los niveles de bienestar en la población , conforme lo indican una variedad de indicadores sociales de corto y de largo plazo.
En efecto, los resultados de l as encuestas sobre niveles de vida muestran avances importantes en la reducción de la pobreza, bajo cualquier modalidad metodológica. En la misma dirección los indicadores concomitantes al desarrollo social dan señales de mejores niveles de vida en la población. Así, por ejemplo la mortalidad infantil ha disminuido, pasando de 57 por mil en el quinquenio 1986-91 a 43 por mil entre 1991-96; la tasa de desnutrición crónica en menores de cinco años ha descendido de 33.5 por ciento en 1991 a 25.8 por ciento en 1996.
Al mismo tiempo, las acciones ejecutadas en saneamiento básico ambiental han permitido reducir los déficits en abastecimiento de agua y servicio higiénico por red pública, de tal forma que a 1997, el abastecimiento de agua por red pública alcanza a cerca del 60 por ciento de los hogares, en tanto que el 51 por ciento de hogares cuenta con servicio higiénico por red pública. También la disponibilidad de alumbrado eléctrico se ha ampliado en el país, beneficiando a cerca del 70 por ciento de los hogares.