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a)    NIVELES DE EMPLEO
CUADRO Nš 2.2

b)    EQUIPAMIENTO DE LOS HOGARES
La tenencia de equipos y de bienes duraderos en el hogar constituye un indicador de la capacidad de compra o niveles de consumo de la población , por lo mismo tiene una estrecha vinculación con el nivel de ingresos. Siguiendo con este razonamiento, lo esperado en el país, dado el mayor nivel de bienestar, es encontrar una mayor tenencia de bienes duraderos en los hogares. En efecto, conforme lo indican los resultados obtenidos a partir de la ENAHO 97-IV, puede observarse un aumento significativo en la capacidad de los hogares para adquirir bienes o equipos duraderos entre los años 1993-97.
CUADRO Nš 2.3

El cuadro comparativo indica un incremento significativo en la tenencia de casi todos los equipos, con énfasis en los bienes duraderos de consumo masivo, como televisor a color, refrigeradora y equipo de sonido. Adicionalmente, es de notar una mayor presencia de bienes que caracterizan los consumos de los no pobres: como automóvil, computadora y horno microondas.
c)    ACCESO A LA SALUD
El tema de la salud de la población ha venido adquiriendo prioridad en la política pública nacional de los últimos años, dentro de una estrategia integral que complementa y articula lo universal con lo focalizado. Cabe señalar que las acciones de esta estrategia se han desarrollado en el marco de la recuperación económica registrada en el país y de la mejora del gasto social. A su vez, el énfasis de la inversión en las poblaciones vulnerables, como son la mujer y la niñez, han dado como resultado considerables logros en el estado de salud de la población, reflejándose en la esperanza de vida al nacimiento, el descenso acentuado de la mortalidad infantil, la marcada disminución de las enfermedades inmunoprevenibles y un mayor acceso a los servicios de salud para la atención de las enfermedades.
La mortalidad infantil, considerada como el indicador resumen de las condiciones de vida de la población, sensible a las condiciones socioeconómicas, muestra según puede apreciarse en el cuadro, que de cada mil niños que nacieron en el Perú durante 1991-96, 43 de ellos murieron antes de cumplir su primer año de vida. Lo que en relación a los estimados para 1981-86 evidencia una reducción de 25 Por ciento.
La reducción en este indicador sintético del nivel de vida, es resultado de la concurrencia de un conjunto de factores socioeconómicos como son : la política de salud, el incremento de la educación de las madres, el incremento de la urbanización de la población y por ende la mayor dotación de servicios básicos de la vivienda.
CUADRO Nš 2.4

Otro indicador que ha influido en el cambio de incidencia de las causas de muerte, es la disminución de la desnutrición crónica. En efecto, las causas de muerte en menores de un año han variado substancialmente en los últimos diez años. Antes las primeras causas de muerte eran las infecciones respiratorias y agudas, y las diarreas asociadas a la desnutrición; ahora son las afecciones perinatales en un 33 %, seguidas de las infecciones respiratorias agudas en una proporción similar.
La desnutrición crónica definida como el retardo en el crecimiento del niño en relación a su edad, está considerada como un indicador de síntesis de la calidad de vida debido a que es el resultado de factores socioeconómicos presentes en el entorno del niño durante su periodo de gestación, nacimiento y crecimiento.
Este indicador como medida que relaciona la talla para la edad, entre los menores de cinco años, descendió en el último quinquenio, de 33.5 % a 25.8 %. Dicha reducción se ha dado con mayor énfasis en el área rural, donde descendió de 48.0% a 40.4 % . En tanto que en el área urbana el descenso fue menor, conforme indica el cuadro.
CUADRO Nš 2.5

Adicionalmente, es de mencionar la evolución encontrada en otros indicadores, como por ejemplo la atención en general por profesionales de salud, destacando entre ellos la atención prenatal . En efecto, según la información disponible el 68 por ciento de los nacimientos ocurridos en los últimos años recibió asistencia prenatal de profesionales de salud . La atención prenatal se ha incrementado en cinco puntos porcentuales respecto a lo observado en 1991. Asimismo en la perspectiva de reducir la morbi-mortalidad infantil se encontró que el 77 por ciento de los niños menores de cinco años recibió protección contra el tétano neonatal mientras la madre estaba embarazada, evidenciándose un incremento significativo en el nivel de inmunización respecto al año 1991, en el que sólo el 34 por ciento de los niños estaba protegido.
CUADRO Nš 2.6

Igualmente, la información sobre la atención del parto por profesionales de salud pone de manifiesto que el 57 por ciento de los nacimientos fueron atendidos por profesional médico y paramédico, es decir entre médicos, obstetrices o enfermeras; el resto de nacimientos fueron asistidos por parteras o algún familiar. En correspondencia con lo anterior, el 51 por ciento de los nacimientos ocurridos tuvieron lugar en un servicio de salud, mejorando esta situación en cinco puntos porcentuales con respecto al año 1991.
En la misma dirección, evolucionaron la asistencia por profesionales de salud de los niños que contrajeron episodios de diarrea y de IRA. En tanto que los niños menores de 1 año que no recibieron ninguna vacuna disminuyeron de 4.5 por ciento en 1991 a 1.2 por ciento en 1997.
d)    ACCESO A LA EDUCACION
La educación es la dimensión prioritaria desde el punto de vista de la inversión social, su realización individual proporciona los medios necesarios para participar e integrarse plenamente en la sociedad, en tanto que la sociedad se beneficia del aporte en capital humano capacitado.
La mejora favorable en las condiciones de vida, se ha reflejado en la evolución de los principales indicadores educativos de acceso. Según puede apreciarse en el cuadro, la proporción de niños de 6 a 11 años que asisten a la escuela, ha evolucionado positivamente pasando de 87.3 por ciento en 1993 a 94.5 por ciento en 1997, no observándose diferencias entre sexos.
CUADRO Nš 2.7

e)    PBI PERCAPITA
El PBI per capita es un indicador que relaciona el crecimiento del producto de un país versus el crecimiento de la población; es, por tanto, un indicador que expresa el nivel promedio de vida o el grado de desarrollo de un país.
Desde julio de 1990, se ha aplicado en el Perú un programa de ajuste macroeconómico y de reformas estructurales que han buscado reducir drásticamente la inflación, creando las condiciones para un crecimiento sostenido y un retorno progresivo a la viabilidad externa. Como resultado del programa económico en marcha, el PBI per capita en el Perú ha recuperado la senda del crecimiento sostenido desde 1993, las tasas de crecimiento han fluctuado entre 2 y 13 por ciento durante el período, lo que unido a la disminución de la inflación ha incidido sobre los niveles de bienestar de la población, conforme viene reflejándose en los resultados de las diversas encuestas de niveles de vida . En el siguiente cuadro se observa que el PBI per capita durante 1997 creció en 7.2 por ciento con respecto a su similar del año anterior, en tanto que la inflación fue de 6.5 por ciento.
f)    GASTO SOCIAL
En el marco de la estrategia de lucha contra la extrema pobreza, el gasto social en el Perú se ha incrementado, en la perspectiva de atender las necesidades más apremiantes de la población carente de recursos. El gasto social contempla dos ejes que se complementan y articulan: el universal y el focalizado. En el primero, los recursos se canalizan a través del Programa de Mejora del Gasto Social Básico, es decir, aquel que da prioridad a la satisfacción de las necesidades básicas a partir de la ampliación y mejora de los servicios sociales , en nutrición, educación, salud y planificación familiar . En el segundo eje, los recursos se canalizan a través de la inversión en infraestructura social y económica.
Según la última información disponible a 1997, el gasto social real se ha incrementado en cerca de cuatro veces con respecto a 1992, es de notar que este significativo incremento se ha apoyado en la recuperación económica y en el crecimiento sostenido del producto.
En 1997 el presupuesto destinado a los programas de lucha contra la extrema pobreza representó el 8 por ciento del presupuesto total y el 1 por ciento del PBI. Entre 1993 y 1997, el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social, (FONCODES), duplicó su presupuesto pasando a 648 millones de nuevos soles. A su vez, este fondo debe invertir, por ley, un 60 por ciento en áreas rurales. El Programa del Vaso de leche del Ministerio de Economía y Finanzas incrementó sus recursos en más del doble pasando a movilizar 270 millones de nuevos soles. Por su parte, el Programa Nacional de agua potable y alcantarillado, que en 1993 no contaba con ninguna cifra en el presupuesto, llegó a una inversión en 1997 de 216 millones de nuevos soles lo que a su vez ha generado un impacto en la salud de la población conforme lo indican los principales indicadores de salud.
Con relación a la cobertura de los programas sociales, cabe indicar que la selectividad ha continuado siendo el criterio orientador de la política social y dentro de esta perspectiva se ha encontrado a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, (ENAHO) de 1996 que uno de los principales logros ha sido la dotación de asistencia social, infraestructura social y económica, así como la ampliación del acceso a los servicios de salud mediante la atención preventiva, promocional y asistencial de la población pobre.