|
 >
En 1997 el INEI puso en ejecución un proyecto para mejorar sus procedimientos en las encuestas de hogares. Para ello se logró el apoyo del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida en Latinoamérica y el Caribe (Programa MECOVI), puesto en ejecución por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estableciéndose así el Programa MECOVI-Perú.
Los objetivos por alcanzar en el marco del Programa MECOVI son:
Mejorar la calidad, cobertura y relevancia de la información resultante del Sistema Integrado de Información de Encuestas Nacionales de Hogares (SIINFO-ENAHO) en apoyo a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas y/o proyectos sociales.
Mejorar la capacidad institucional del Perú en el manejo y el análisis de las encuestas de hogares y condiciones de vida.
Promover la coordinación institucional en la definición y utilización de la información de las encuestas de hogares y en el desarrollo de sistemas de estadísticas sociales en apoyo a la formulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas y/o proyectos sociales.
Asegurar la más amplia accesibilidad a las bases de datos
Las acciones consideradas en el Programa MECOVI son las siguientes:
Apoyo al mejoramiento del sistema de información de la ENAHO, que comprende asistencia técnica para mejorar los siguientes aspectos: diseño muestral, diseño de cuestionarios, armonización de conceptos, mejoramiento de métodos y mecanismos de control de calidad de datos, procesamiento y organización de datos, moderniazación del sistema informático de las ENAHO
Mejoramiento de la publicación y difusión de los resultados de la ENAHO
El Programa MECOVI ha permitido al INEI contar en 1997 con el aporte de 7 consultorías internacionales y 9 nacionales, con las cuales se efectuó una revisión de los cuestionarios, y de los métodos de recolección y procesamiento de datos con el fin de controlar las fuentes de errores no muestrales. Esto permitió poner en marcha un conjunto de mejoras en la ejecución de la Encuesta Nacional de Hogares del cuarto trimestre de 1997 (ENAHO 1997-IV) dirigida a estudiar las Condiciones de Vida en el Perú.
Entre las principales innovaciones introducidas en la ENAHO 1997-IV se encuentran:
Los aspectos antes señalados han permitido controlar las fuentes de error más comunes (errores no muestrales) en las encuestas, lo que ha disminuido sustancialmente la presencia de datos faltantes, limitándose así la necesidad de efectuar imputaciones.
De manera adicional a lo antes señalado, se ha contado con consultores externos para hacer los estudios relacionados con la pobreza.