6.2       INDICADORES DE POBREZA EN EL MARCO DEL METODO DE MEDICION DE LAS
                NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

      En el marco de este método, a partir de 1993, el INEI ha utilizado los siguientes indicadores para mostrar el grado de satisfacción de las necesidades básicas: (a) población en hogares con viviendas de características inadecuadas, (b) población en hogares con viviendas hacinadas, (c) población en hogares sin servicio higiénico, (d) población en hogares con niños que no asisten a la escuela, y (e) población en hogares con alta dependencia económica. Los índices de pobreza se han planteado en términos de cada una de estas necesidades y también en función del conjunto de ellas.

      El INEI operacionalizó esta medición con la información del Censo de Población y Vivienda de 1993 de la siguiente manera:

      • Viviendas con características inadecuadas. Porcentaje de la población en hogares con vivienda (i) de paredes exteriores de estera, o (ii) de paredes exteriores de quincha, piedra con barro o madera y piso de tierra, o (iii) improvisada o en un local no destinado para la habitación humana

      • Vivienda hacinada. Porcentaje de la población en hogares con más de 3,4 miembros por habitación (sin contar con el baño, cocina, pasadizo ni garaje).

      • Hogares sin servicio higiénico. Porcentaje de la población en hogares sin servicio higiénico alguno.

      • Hogares con niños que no asisten a la escuela. Porcentaje de la población en hogares con al menos un niño de 6 a 12 años que no asiste a un centro educativo

      • Alta dependencia económica. Porcentaje de la población en hogares con jefe con primaria incompleta (hasta segundo año) y (i) con 4 o más personas por ocupado, o (ii) sin ningún miembro ocupado.

      Estos cortes y definiciones se han mantenido en el presente estudio.