|
CUADRO Nš 9.12
PERU: ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA POR SEXO, SEGÚN TIPO DE GESTION DEL
CENTRO O PROGRAMA EDUCATIVO Y NIVELES DE POBREZA, 1997
|
| POBRE | NO POBRE | TOTAL | EXTREMO | NO EXTREMO |
|
TOTAL NACIONAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
ESTATAL |
95,6 |
99,2 |
99,2 |
99,2 |
92,4 |
|
NO ESTATAL |
4,4 |
0,7 |
0,8 |
0,7 |
7,6 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997 IV Trimestre | |||||
La cobertura educativa de los centros de educación según tipo de gestión muestra que el 24,6% de los estudiantes de primaria pertenecientes al I quintil son atendidos por centros de gestión estatal. Aquellos estudiantes de primaria del V quintil atendidos por centros estatales significaron el 13,2% a nivel nacional.
CUADRO Nš 9.13
PERU: ESTUDIANTES DE EDUCACION PRIMARIA POR QUINTILES DE INGRESO, SEGÚN TIPO DE GESTION
DEL CENTRO O PROGRAMA EDUCATIVO Y AREA DE REDSIDENCIA, 1997
|
| QUINTILES DE INGRESO | DE MENOR INGRESO (I) | DE MENOR INGRESO (II) | INTERMEDIO (III) | DE MAYOR INGRESO (IV) | DE MAYOR INGRESO (V) |
|
TOTAL NACIONAL |
100,0 |
23,8 |
21,3 |
20,7 |
19,8 |
14,4 |
|
ESTATAL |
100,0 |
24,6 |
21,7 |
21,1 |
19,4 |
13,2 |
|
NO ESTATAL |
100,0 |
5,4 |
11,5 |
15,2 |
28,0 |
39,9 |
|
URBANO |
100,0 |
26,8 |
21,7 |
20,7 |
18,6 |
12,2 |
|
ESTATAL |
100,0 |
28,8 |
22,5 |
21,2 |
17,7 |
9,8 |
|
NO ESTATAL |
100,0 |
3,9 |
11,8 |
14,9 |
28,9 |
40,5 |
|
RURAL |
100,0 |
20,5 |
20,8 |
21,1 |
21,0 |
16,6 |
|
ESTATAL |
100,0 |
20,4 |
20,9 |
21,1 |
21,0 |
16,6 |
|
NO ESTATAL |
100,0 |
33,4 |
4,8 |
20,7 |
12,4 |
28,7 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997 IV Trimestre | ||||||
Las diferencias en la atención a los estudiantes de primaria en los centros educativos de gestión estatal y no estatal serían menores en el ámbito rural, cuando se analiza los quintiles extremos, es decir , los de menores y mayores ingresos.
A nivel de educación secundaria, se aprecia una mayor cobertura de centros y programas educativos de gestión estatal en el grupo de pobres extremos con 99,3% y la más baja entre la población no pobre con 87,4%. La gestión no estatal alcanza proporciones significativas entre la población no pobre, este tipo de centros atienden al 12,5% de los estudiantes de secundaria, entre los pobres no extremos la atención no estatal llega al 2,7% y entre los pobres extremos al 0,7% de entrevistados que estudiaban secundaria en 1997.
CUADRO Nš 9.14 PERU: ESTUDIANTES DE EDUCACION SECUNDARIA POR SEXO, SEGÚN TIPO DE GESTION DELUna situación inversa se encuentra en la atención de la educación primaria para los centros educativos de gestión no estatal, donde el 5,4% de estudiantes atendidos pertenecen al I quintil y cerca del 40% al V quintil (39,9%).
CENTRO O PROGRAMA EDUCATIVO Y NIVELES DE POBREZA, 1997
|
| POBRE | NO POBRE | TOTAL | EXTREMO | NO EXTREMO |
|
TOTAL NACIONAL |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
|
ESTATAL |
90,1 |
97,8 |
99,2 |
97,3 |
87,4 |
|
NO ESTATAL |
9,8 |
2,2 |
0,7 |
2,7 |
12,5 |
|
NEP |
0,1 |
0,1 |
0,2 |
0,1 |
0,1 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997 IV Trimestre | |||||
CUADRO Nš 9.15
PERU: ESTUDIANTES DE EDUCACION SECUNDARIA POR QUINTILES DE INGRESO, SEGÚN TIPO DE GESTION
DEL CENTRO O PROGRAMA EDUCATIVO Y AREA DE REDSIDENCIA, 1997
|
| QUINTILES DE INGRESO | DE MENOR INGRESO (I) | DE MENOR INGRESO (II) | INTERMEDIO (III) | DE MAYOR INGRESO (IV) | DE MAYOR INGRESO (V) |
|
TOTAL NACIONAL |
100,0 |
15,6 |
19,6 |
21,3 |
22,0 |
21,5 |
|
ESTATAL |
100,0 |
16,9 |
20,5 |
22,4 |
21,5 |
18,7 |
|
NO ESTATAL |
100,0 |
3,2 |
10,7 |
12,2 |
26,0 |
47,9 |
|
URBANO |
100,0 |
17,0 |
21,2 |
22,5 |
21,0 |
18,3 |
|
ESTATAL |
100,0 |
18,8 |
22,5 |
23,8 |
20,4 |
14,5 |
|
NO ESTATAL |
100,0 |
3,1 |
10,9 |
12,1 |
25,9 |
48,0 |
|
RURAL |
100,0 |
9,8 |
12,7 |
16,9 |
25,8 |
34,8 |
|
ESTATAL |
100,0 |
9,9 |
12,8 |
16,9 |
25,8 |
34,6 |
|
NO ESTATAL |
100,0 |
6,6 |
6,4 |
11,6 |
29,9 |
45,5 |
FUENTE: INEI - Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997 IV Trimestre | ||||||
En el área rural el 6,6% de estudiantes del I quintil estudian en centros educativos privados, frente a 45,5% de estudiantes que pertenecen al V quintil de ingresos.
En efecto, a nivel nacional el 3,2% de estudiantes del I quintil cursarían estudios de secundaria en centros no estatales, mientras que para aquellos del V quintil el porcentaje de cobertura alcanza el 48%. El nivel de atención a estudiantes de secundaria residentes en el área urbana según los quintiles de análisis muestra similar comportamiento.