|
10.1 POBLACION ENFERMA O ACCIDENTADA POR NIVELES DE POBREZA
Al analizar la información captada por niveles de pobreza, se aprecia que mientras más pobre sea el entrevistado la presencia de enfermedad o accidente es menor, es decir se presenta una relación inversa entre niveles de pobreza y sensación de enfermedad o accidente. Este fenómeno ocurre en todos los ámbitos geográficos, sea por área de residencia o regiones naturales, con la sola excepción de la Selva.
Si se considera que la relación debería ser a la inversa de la presentada, es decir, a más pobreza mayor incidencia de enfermedad, la explicación podría ubicarse en el ámbito de las apreciaciones personales de cuando se está enfermo.
Es posible que la apreciación personal de enfermedad esté relacionada a varios factores entre los que se encontrarían el nivel de información (acceso a medios de comunicación) y conocimientos (nivel de educación adquirido). En los sectores menos pobres es más factible que estos detecten con mayor facilidad las enfermedades que en los estratos pobres. El otro factor que estaría influyendo en la referencia sobre la presentación de enfermedad es que a menor nivel de pobreza hay mayor acceso a la atención en salud, lo cual conlleva a la certificación de la enfermedad que se padece.
Factor adicional a considerar sería que, mientras mayor sea el nivel de pobreza las posibilidades de acceso a los servicios de salud son menores, por lo que se presentaría una tendencia a la sub-valoración consciente o inconsciente de los estados de enfermedad. Esta sub-valoración, podría estar relacionada con los bajos ingresos que perciben, ya que sería necesario no sentirse enfermo para continuar luchando de manera cotidiana por la sobrevivencia.

POBLACION QUE REPORTO HABER ESTADO ENFERMA O ACCIDENTADA POR
NIVELES DE POBREZA, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, 1997
(% Respecto del total de población de cada nivel de pobreza)
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|||
|
TOTAL NACIONAL |
|
|
|
|
|
|
URBANA |
|
|
|
|
|
|
RURAL |
|
|
|
|
|
|
FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997-IV. |
|||||
Al clasificar a la población entrevistada según su nivel de ingreso, se constata una vez más que la población de ingresos altos (cuarto y quinto quintil) manifestó en mayor proporción (26,3% y 25,0%) haber padecido de alguna enfermedad o accidente en los 6 meses previos a la ejecución de la encuesta, mientras que la población entrevistada de los estratos de ingresos bajos (primer y segundo quintil), reportó en menor proporción (21,4% y 22,6%).
Si se considera que la relación debería ser a la inversa de la presentada, es decir, a ingresos bajos mayor incidencia de enfermedad, la explicación podría ubicarse, igual que cuando se analizó por niveles de pobreza, a la mayor capacidad que tienen los sectores de ingresos altos de detectar las enfermedades que padecen y de confirmarlos al tener mayor acceso a los servicios de salud. A su vez mientras más altos sean los ingresos se presentaría una mayor tendencia a preocuparse por el estado de salud.
POBLACION QUE REPORTO HABER ESTADO ENFERMA O ACCIDENTADA POR
QUINTILES DE INGRESO, SEGÚN AREA DE RESIDENCIA, 1997
(% respecto del total de población de cada quintil de ingreso)
|
|
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
||
|
TOTAL NACIONAL |
|
|
|
|
|
|
|
URBANA |
|
|
|
|
|
|
|
RURAL |
|
|
|
|
|
|
|
FUENTE: Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza, 1997-IV. |
||||||