2.1.2 ESTADISTICAS DEMOGRAFICAS PARA POLITICAS                                         CON PERSPECTIVA DE GENERO

          Econ. Juli n Antezana Alvarado*


    Un evento como el presente, donde se  va a  reflexionar y discutir
    experiencias  sobre el  dise¤o  y  aplicaci¢n  de  indicadores  de
    pobreza, mujer y ni¤ez, resulta  relevante particularmente para el
    caso  peruano,  donde  la  reciente  creaci¢n  del  Ministerio  de
    Promoci¢n de la Mujer  y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) plantea,
    entre  otras   consideraciones,  la   necesidad  de   sistematizar
    indicadores sociales  sobre la equidad de g‚nero.

    No  existen  muchas   experiencias  institucionales  al  respecto,
    quiz s   sea   en   Espa¤a   donde   pueda   encontrarse   avances
    significativos en cuanto  a indicadores sociales de igualdad entre
    g‚neros.  Rescatando esa  experiencia es  posible sugerir  algunos
    elementos  que en  pa¡ses como  el nuestro  pueden resultar £tiles
    para  el  dise¤o y puesta en  marcha de un sistema  de indicadores
    demogr ficos orientado a pol¡ticas con perspectiva de g‚nero.

    En lo posible, un sistema  de indicadores como el  mencionado debe
    proporcionar  informaci¢n  sobre  la  situaci¢n  de  la  mujer  en
    diversos  campos  como,  por  ejemplo,  salud, educaci¢n,  empleo,
    familia,  calidad  de vida, etc.   De  esta manera, el sistema  de
    indicadores, adem s de mostrar en un momento dado la situaci¢n del
    colectivo femenino del pa¡s, permitir  conocer tambi‚n el grado de
    avance en  cuanto a los efectos que se esperar¡an de los programas
    y proyectos de desarrollo  dirigidos a la mujer, principalmente si
    es que van desapareciendo las desigualdades y discriminaci¢n de la
    que es objeto.

    Visto as¡, el sistema de  indicadores no deber¡a considerarse como
    un  modelo de evaluaci¢n  de  programas  ni  tampoco  de algo  m s
    general  como las pol¡ticas, sino  m s bien  como un mecanismo que
    sirve para evaluar el logro de  objetivos generales, es  decir, de
    aquellos que  son  componentes de un  plan orientado a la igualdad
    de  oportunidades y que  en una  perspectiva temporal, trascienden
    las  pol¡ticas de  un momento dado.  La  perdurabilidad, entonces,
    debe ser una  caracter¡stica de este sistema de indicadores y debe
    facilitar a las autoridades  el saber  si unas pol¡ticas  producen
    iguales o diferentes efectos respecto a otras.

    En  esta  perspectiva,  es  sumamente  importante  considerar  las
    necesidades  de  un sistema  de informaci¢n  estad¡stica desde  el
    punto  de  vista  e inter‚s de  los  usuarios, particularmente  de
    aquellos que  tienen responsabilidad en la toma de decisiones, sea
    de  pol¡ticas o de  programas  y  proyectos.  Por  tanto, vamos  a
    tratar de enfatizar  sobre qu‚ caracter¡sticas adicionales deber¡a
    tener  un  sistema   de  esta  naturaleza   para   que  pol¡ticos,
    autoridades y funcionarios  lo consideren  £til y puedan asumir en
    sus decisiones un criterio con perspectiva de g‚nero.

    Aunque seguramente para los  que producen  informaci¢n estad¡stica
    les  debe  resultar   un   poco  dif¡cil,  puede  ser  conveniente
    considerar  no s¢lo  estad¡sticas de  variables o indicadores  que
    corresponden a los  sectores  econ¢micos  o sociales, sino tambi‚n
    aquellos  que  hacen   referencia  a  la   parte   subjetiva   del
    comportamiento del ser humano, como son las actitudes, los valores
    y los estereotipos.  Muchas veces pueden evidenciarse progresos en
    la  accesibilidad  de  la  poblaci¢n  femenina  a  los   servicios
    sociales, pero si no  sabemos  como  est n evolucionando  aspectos
    como la  cultura del "machismo" o los estereotipos sobre la mujer,
    por ejemplo, no se podr   conocer del todo  bien los avances sobre
    las desigualdades y discriminaci¢n que soporta la mujer.

    Por otro lado, no debemos  perder de vista que para encontrar  una
    explicaci¢n respecto a los  resultados encontrados en referencia a
    la  informaci¢n  estad¡stica,  debemos   establecer  una  red   de
    interrelaciones entre variables  lo cual es posible con el auxilio
    de  un  modelo   te¢rico  que  permita  establecer  relaciones  de
    causalidad,   de   tal   manera    que   pueda   determinarse   la
    direccionalidad  entre  las   pol¡ticas   intervinientes   y   los
    resultados.

    Otro  aspecto  a tener en  cuenta es  la factibilidad  de que este
    sistema  favorezca   hacer comparaciones  objetivas  a  diferentes
    niveles, incluyendo  los  grupos sociales y  mbitos territoriales,
    como pueden ser  entre pobres y  no pobres,  entre urbano y rural,
    por  regiones o sub-regiones,  etc.    Esto  deber   facilitar  la
    determinaci¢n  de que  reas  o segmentos poblacionales cuentan con
    un mayor grado de  desigualdad y en  qu‚ aspectos,  para focalizar
    mejor  la  pol¡tica social.

    Como todo  sistema estad¡stico, adem s  de  permitir  conocer  las
    tendencias y  evoluci¢n de las  variables e  indicadores, se podr 
    saber si la poblaci¢n femenina est  mejor o peor con respecto a un
    n£mero  de  a¤os  anterior.  Si  esta misma informaci¢n se dispone
    tambi‚n para la poblaci¢n masculina, se podr n hacer comparaciones
    sistem ticas  ya  que,  al  actuar  los   hombres  como  grupo  de
    contraste,  ser   posible  establecer  relaciones  causales  entre
    pol¡ticas y resultados.

    Aunque un  sistema de indicadores  es importante  por s¡ mismo, la
    verdadera  relevancia la  da el  hecho de  que va a servir para la
    toma  de  decisiones,  es  decir,  la capacidad de  informar a los
    diferentes niveles de decisi¢n,  sobre  todo para  comprometer los
    recursos  necesarios  que  exige  la  ejecuci¢n  de   programas  y
    proyectos.

    Otro aspecto que no debe perderse de vista es la propia calidad de
    los  indicadores,  en el sentido que reflejen bien  la situaci¢n o
    problema que  se pretende  medir y que  abarque a gran parte de la
    poblaci¢n  es decir, que  sean los mejores indicadores en t‚rminos
    de su contenido y su representantividad poblacional.

    Por  £ltimo, aunque casi siempre es lo determinante, un sistema de
    indicadores  implica costos y  tiempos para recolectar y construir
    la  informaci¢n  necesaria  y,  para  ponerlo  en marcha  como  un
    mecanismo   que   probablemente   va  a   involucrar  a   diversas
    instituciones, por  lo que  deber  ser rentable bajo todo punto de
    vista.


  * Economista, Director  T‚cnico del  Consejo  Nacional de Poblaci¢n,
    Ministerio de Promoci¢n de la Mujer y el Desarrollo Humano. Lima.