3.3 EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA NI¥EZ
        Y LA ADOLESCENCIA

        Lic. H‚ctor Ramos Salazar *


    INTRODUCCION
     
    La  presente   exposici¢n  es  una   s¡ntesis  del  documento  "EL
    DESARROLLO EDUCATIVO DE LA NI¥EZ Y LA ADOLESCENCIA"1 ,en el que se
    caracteriza  el  estado de  la educaci¢n  en el Per£, en base a la
    informaci¢n del £ltimo Censo Nacional de Poblaci¢n de 1993 y otras
    fuentes  adicionales,  como  el  I  Censo  Nacional  de  Talla  en
    Escolares y Censo Escolar de 1993 del Ministerio de Educaci¢n.

    Se analiza  el  estado  de  la  educaci¢n en  el pa¡s, en cada uno
    de  sus  contextos  sociales y divisiones pol¡tico-administrativas
    mayores e intermedias (departamentos y provincias). En el an lisis
    intervienen  ocho  variables  que  hacen  posible  el estudio  del
    contexto  socio-cultural en el que se desarrolla el ni¤o, la forma
    como transcurren sus a¤os de estudio y finalmente el resultado del
    proceso educativo de los ni¤os y adolescentes.

    El estudio as¡ planteado, permite mostrar las grandes brechas y la
    inequidad  educativa  existentes, a lo  largo y ancho del pa¡s, lo
    que hace posible  identificar a los departamentos y provincias con
    muy  bajo,  bajo,  medio  y  alto   desarrollo   educativo.   Esta
    clasificaci¢n  refleja  claramente  la  litoralizaci¢n  del  mayor
    desarrollo  educativo   del  capital  humano  que  reside  en  las
    provincias  de  la  franja  costera,  en  contraste  con  aquellas
    provincias ubicadas en la Sierra y Selva del pa¡s.

    El documento busca contribuir  a un mayor conocimiento del capital
    educativo de la poblaci¢n  de los ni¤os y adolescentes en el Per£,
    en  especial  de  la  situaci¢n  de  los  niveles  del  desarrollo
    educativo  en  cada  contexto, de  forma  que  promueva  pol¡ticas
    sociales  basadas  en  el inter‚s superior de  los ni¤os, y  de un
    desarrollo humano sostenible con equidad.

    I.   EL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA  NI¥EZ Y LA ADOLESCENCIA

       De acuerdo  con  el Informe  sobre  Desarrollo  Humano  de  las
       Naciones Unidas, el  crecimiento  econ¢mico es un medio, el fin
       es el desarrollo  humano; yzzz desarrollo  humano significa, en
       esencia, colocar a la persona en el centro del desarrollo. Esto
       implica  invertir  prioritariamente  en  el  desarrollo  de los
       recursos  humanos  de  modo   que  aumente  las  capacidades  y
       oportunidades  de  las  personas.  La  educaci¢n  es una de las
       mejores  inversiones  que  puede  hacer un  pa¡s. En efecto, la
       educaci¢n  tiene un car cter estrat‚gico y un efecto sin‚rgico:
       incide  en  variables  sociales y  econ¢micas  y constituye una
       inversi¢n  imprescindible  para  la construcci¢n de ciudadan¡a,
       integraci¢n  social  y reducci¢n de pobreza. Conocer, entonces,
       el nivel del capital  educativo de  la poblaci¢n, es  una tarea
       fundamental para el desarrollo humano sostenible.

       El Indice de Desarrollo  Educativo de la Ni¤ez (IDENA) pretende
       contribuir a  un  mayor  conocimiento  sobre  los  niveles  del
       capital educativo de los diferentes  grupos sociales.

       Determinar  el   desarrollo   educativo  de   la  ni¤ez   y  la
       adolescencia  es  una  tarea  amplia  y  compleja,  debido a la
       heterogeneidad estructural  del Per£, as¡ como, a la diversidad
       de  grupos  sociales, de  grados  de  desarrollo  tecnol¢gico y
       productivo, y  de regiones geogr ficas, existentes  en el pa¡s.
       Todo esto  resulta ser un reto importante para la aplicaci¢n de
       pol¡ticas  sociales  coherentes  a  nivel  nacional. El (IDENA)
       muestra  la  ubicaci¢n  regional  de las  brechas educativas de
       ni¤os, ni¤as  y  adolescentes  y  se  propone  identificar  las
       regiones y grupos en desventaja.

    II.  LAS VARIABLES DEL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA NI¥EZ

       Para  determinar las diferencias  de desarrollo educativo de la
       ni¤ez  entre  los  departamentos  y provincias se han utilizado
       ocho  variables altamente  correlacionadas  con  el objeto  del
       estudio. Las  variables  han  pasado por un proceso de an lisis
       factorial  y  acumulatorio  ("cluster"), propios  del  an lisis
       multivariado y  que permiten la evaluaci¢n cruzada de objetos o
       unidades bajo la noci¢n de contemporaneidad.

       El   Indice  de   Desarrollo   Educativo  de  la  Ni¤ez   y  la
       Adolescencia, considera tres niveles de variables: de contexto,
       de proceso y de resultado

       . De contexto hace referencia  al proceso de  socializaci¢n del
         ni¤o  y  de  la ni¤a,  expresado.  en  el  nivel  del capital
         educativo del hogar y la situaci¢n de calidad  de vida.
       . De proceso, se orienta a mostrar el  inicio, la etapa escolar
         y su relaci¢n con la calidad de la educaci¢n.
       . De resultado, muestra  el  efecto  combinado  a  lo largo del
         tiempo, de la calidad de la educaci¢n y el nivel al que llega
         el capital educativo de los j¢venes, poco antes de ingresar a
         la mayor¡a  de edad. Vale  decir,  nos  muestra  el grado  de
         emponderamiento  educativo de  los j¢venes para  enfrentar su
         vida adulta.

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿          
³  INDICADORES DEL DESARROLLO EDUCATIVO DE LA NI¥EZ Y LA ADOLESCENCIA      ³
ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
³                         I. DE CONTEXTO:                                  ³
³                                                                          ³
³ V.I. Proporci¢n de ni¤os del primer grado con Desnutrici¢n Cr¢nica.      ³
³ V.2. Nivel Educativo Promedio de las Madres de 12 y m s a¤os de edad.    ³
³                                                                          ³
³                         II. DE PROCESO                                   ³
³                                                                          ³
³ V.3. Proporci¢n (%) de alumnos en extra edad en Primaria de Menores.     ³
³ V.4. Proporci¢n (%) de menores de 15 a 17 a¤os que estudian y trabajan.  ³
³ V.5. Tasa de desaprobaci¢n en Educaci¢n Primaria de Menores.             ³
³                                                                          ³
³                        III. DE RESULTADO                                 ³
³                                                                          ³
³ V.6. Grados de estudios aprobados a los 17 a¤os de edad.                 ³
³ V.7. Proporci¢n (%) de menores de 15 a 17 a¤os de edad, que no saben     ³
³      leer  ni escribir.                                                  ³
³ V.8. Proporci¢n (%) de menores de 15 a 17 a¤os de edad, que no estudian  ³
³      ni trabajan.                                                        ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ


    2.1 Variables de Contexto

        De acuerdo con el Banco  Mundial (1995) el 60% del rendimiento
        escolar  diferencial se explica por  factores extra escolares.
        Seg£n otros estudios, el clima educacional del hogar, como los
        a¤os de estudio  de  los  adultos del  hogar, es  el factor de
        mayor incidencia en los logros educacionales, explicando entre
        el 40%  y el 50%  del  aprendizaje.  La  capacidad  econ¢mica,
        medida seg£n el ingreso  perc pita de los  hogares, explicar¡a
        entre  un  25%  y  30%,   incidiendo   en   tercer   lugar  la
        infraestructura f¡sica de la vivienda. Por £ltimo, el nivel de
        organizaci¢n  familiar, cuyos  casos extremos  son los hogares
        con jefatura femenina (CEPAL, 1996).

    2.1.1 Ni¤os y ni¤as con desnutrici¢n cr¢nica.

        Esta  variable  sintetiza el nivel  de  calidad  de  vida  que
        alcanzaron  los  ni¤os  y ni¤as  entre 6 y 9 a¤os de edad.  La
        desnutrici¢n cr¢nica  definida como el retardo del crecimiento
        del  ni¤o  en  relaci¢n  a su edad, est   considerada por  los
        especialistas como  un  indicador  que  da  cuenta  del pasado
        nutricional,    siendo     una    resultante    de    factores
        fundamentalmente socio-econ¢micos  que  constituyen el entorno
        del  ni¤o  durante  su  per¡odo  de  gestaci¢n,  nacimiento  y
        crecimiento.

        As¡, la prevalencia  de desnutrici¢n  cr¢nica puede atribuirse
        a una ingesta inadecuada y a una mala utilizaci¢n de alimentos
        y  a  episodios  infecciosos  frecuentes  y  prolongados,  que
        desencadenan el c¡rculo vicioso de desnutrici¢n-infecci¢n.

        La  desnutrici¢n  cr¢nica,  tambi‚n   est  relacionada  con el
        orden de  nacimiento de los ni¤os, de modo que, en los ni¤os y
        ni¤as  de  sexto  orden de  nacimiento,  se encuentra una alta
        probabilidad de sufrir de desnutrici¢n cr¢nica; de igual forma
        en aquellos  ni¤os y ni¤as  que nacen antes  de que su hermano
        anterior (inmediato) cumpla los 2 a¤os de edad.

        El I Censo Nacional de  Talla en  Escolares de 1993, efectuado
        por el  Ministerio de  Educaci¢n, demostr¢  que  un 48% de los
        ni¤os entre  6 y  9  a¤os  de  edad  sufr¡an  de  desnutrici¢n
        cr¢nica, siendo  m s  cr¡tica la situaci¢n  entre los varones,
        54%, y de manera especial entre los ni¤os del  rea rural, dado
        que un 67% de ellos, sufren de desnutrici¢n cr¢nica.

        Si bien  el promedio  nacional  esconde  la enorme desigualdad
        existente, conforme se  avanza en la desagregaci¢n, los rangos
        diferenciales  se  acrecientan.  As¡, el  nivel  m s  alto  de
        desnutrici¢n  cr¢nica  se  encuentra en el   rea  rural  de la
        provincia de  Atalaya departamento de Ucayali con un 91%, y el
        m s  bajo  con  el  11% en la  provincia  de Jorge Basadre del
        departamento  de  Tacna.  De  hecho,  la  mayor  inequidad  se
        observa entre las  reas urbana y rural.

    2.1.2 Nivel educativo promedio de las mujeres  de 15 y m s a¤os de
          edad

        El nivel educativo promedio de las mujeres muestra el contexto
        de  socializaci¢n y el clima educacional del hogar. De acuerdo
        con  CEPAL (1994) el  clima educacional del hogar es el factor
        de  mayor impacto en  el desempe¤o  educativo  de  los ni¤os y
        j¢venes, seguido en importancia por su capacidad econ¢mica. El
        nivel educacional  de la madre influye sobre el aprendizaje de
        sus hijos  y  sobre las  pautas  y  valores  que  orientan  el
        desempe¤o de cada uno de los miembros de un hogar. Tambi‚n, va
        asociado a potenciales beneficios en la salud, la nutrici¢n de
        las familias as¡ como a la mejora econ¢mica de los hogares y a
        un desempe¤o m s relevante en la ciudadan¡a de las mujer.

        Diferentes  estudios muestran que el nivel de educaci¢n de las
        madres est  inversamente  relacionado con el n£mero de hijos y
        con los diferentes  estratos de  pobreza. As¡, a mayor pobreza
        mayor n£mero de hijos, de modo que, el grado de vulnerabilidad
        de ‚stos est  determinado por su procedencia de hogares pobres
        e indigentes y aumenta cuando se trata de hogares con jefatura
        femenina de bajo nivel educativo, en donde encontramos ni¤os y
        adolescentes  con  los  mayores  riesgos  y  dificultades   de
        socializaci¢n.

        En el Per£ subsisten promedios muy bajos de nivel de educaci¢n
        de  las  madres, que  alcanza  s¢lo  5.6 a¤os,  equivalente  a
        primaria incompleta. Desagregado por departamentos encontramos
        polos  bien diferenciados  y a£n m s por  reas urbana y rural.
        As¡, en los departamentos  de Huancavelica, Cajamarca Ayacucho
        y Apur¡mac  el promedio de  a¤os de  estudio de  las madres no
        llega a  los 4 a¤os de  primaria, siendo m s  grave en el  rea
        rural. En el  otro extremo aunque  no con  el nivel ¢ptimo, se
        encuentran los  departamentos de  Lima-Callao,  Arequipa e Ica
        donde el promedio  fluct£a entre 7 a 9 a¤os, aunque tambi‚n en
        sus   reas  rurales  el  promedio alcanza s¢lo  a una primaria
        incompleta.

    2.2. Variables de Proceso

    2.2.1 Proporci¢n de alumnos en extraedad en primaria de menores

        Esta  variable  ha mostrado tener una alta correlaci¢n con  la
        situaci¢n  del  capital  educativo de los j¢venes y explica en
        gran  medida  la  incidencia  de  los  ni¤os en  extra edad en
        primaria y del atraso escolar.

        En el  Per£  el  53%  de ni¤os y ni¤as ingresa a la escuela en
        extraedad, vale decir a  una edad superior a la edad normativa
        (6 a¤os de edad) siendo  ligeramente mayor  en varones 54% que
        en mujeres 52% y  marcadamente mayor en el  rea rural con 70%,
        que en el  rea  urbana que presenta un 41%. A nivel provincial
        la mayor proporci¢n de alumnos  que ingresan en extraedad a la
        escuela primaria se encuentran  en Pachitea con 86% y el nivel
        m s bajo  en Ilo, aunque en su  rea rural llega a 50%

    2.2.2 Proporci¢n de  adolescentes de  15  a 17  a¤os  de edad  que
          estudian y trabajan.

        De  acuerdo  con  la  CEPAL  y  UNICEF  los  adolescentes  que
        trabajan,  comprometen  su  capital  educativo. Dentro  de  la
        experiencia Latinoamericana la mayor proporci¢n de j¢venes que
        estudian  y trabajan  en el  rea  urbana fluctuaba entre 6% en
        Chile,  alrededor  de 13%  en Venezuela y  Costa Rica y 32% en
        Brasil.

        En el Per£ la proporci¢n de adolescentes entre 15 y 17 a¤os de
        edad   que  trabajan   y  estudian   alcanza  4%.  Entre   los
        departamentos  donde  existe  mayor  proporci¢n de menores que
        trabajan y estudian se encuentra Tacna, Arequipa, Cusco y Lima
        (alrededor del 6%), departamentos cuyas capitales de provincia
        reciben los  mayores  contingentes  migratorios  de  poblaci¢n
        joven de ambos sexos. Es interesante observar que precisamente
        en la provincia capital de dichos  departamentos se encuentran
        las m s altas  proporciones  de  adolescentes  que  trabajan y
        estudian (Cusco 10.4%).

        A£n  m s, en  el   rea  urbana  de  estas provincias  la mayor
        proporci¢n presentan las mujeres, ejemplos  claros de que, los
        colegios   nocturnos   albergan   una  mayor  proporciones  de
        adolescentes  que  estudian  y  trabajan,  mientras que en las
        provincias m s deprimidas dichas proporciones son  m¡nimas.

    2.2.3.Tasa de desaprobados en educaci¢n primaria de menores

        Estudios  recientes  sobre  el  impacto de la educaci¢n  en la
        formaci¢n  del capital  humano y su relaci¢n con el desarrollo
        socio-econ¢mico, han  demostrado que una  de las  causas de la
        pobreza  es  la  baja  calidad  en los  servicios  educativos,
        especialmente la  educaci¢n primaria y llaman a apostar por la
        inversi¢n en los niveles b sicos.

        La extraedad, desaprobaci¢n  y  repitencia  de  los alumnos de
        primaria  de   menores,  son  indicadores  de  calidad.  Est n
        relacionados no s¢lo  con la acci¢n de los centros educativos,
        sino  tambi‚n  con otros  aspectos sociales. El problema de la
        calidad  de  educaci¢n, visto a  trav‚s del rezago educacional
        por   incorporaci¢n   tard¡a  y  desaprobaci¢n  y  repitencia,
        presenta  una  gran  heterogeneidad a  nivel  departamental  y
        provincial.

        El  promedio nacional  de desaprobaci¢n en primaria es de 12%,
        es  mayor en el   rea rural con  17% y ligeramente superior en
        los  varones  con  12.3%  en  relaci¢n  con  las  mujeres  que
        presentan  11.8%.  A  nivel  departamental  el  mayor nivel de
        desaprobaci¢n  en primaria lo presenta Loreto con 22%, seguido
        de  Apur¡mac  y  Amazonas  con 18%. El menor nivel lo presenta
        Callao y Tacna con 7%.

        Las  mayores  diferencias  por  sexo   se   presentan  en  las
        provincias de los  departamentos de menor  desarrollo relativo
        como Ancash,  Amazonas, Ayacucho, Loreto  y otros. As¡, en  la
        provincia de Asunci¢n (Ancash) el 32% de varones desaprueba en
        primaria, frente  a un 30%  de las mujeres; mientras tanto, en
        el otro extremo figura  la provincia de Arequipa donde la Tasa
        de desaprobados representa el 6%.

    2.3. Variables de Resultado

    2.3.1. Grado de estudios aprobados a los 17 a¤os de edad.

        El capital  educativo  de  los adolescentes est   directamente
        relacionado  con el nivel educativo promedio alcanzado a dicha
        edad. La CEPAL (1995) ha constatado estad¡sticamente que en la
        regi¢n, resultan  necesarios  10  o  m s  a¤os  de  estudio  y
        fundamentalmente el  ciclo secundario completo, para acceder a
        importantes niveles de  bienestar, que se  traducen en m s del
        80% de probabilidad de no caer en la pobreza. A esta situaci¢n
        la denominan " alcanzar inmunidad  frente al riesgo de caer en
        la pobreza".

        La  evidencia emp¡rica  demuestra  que  niveles  adecuados  de
        empleo van  asociados a  mayores niveles de educaci¢n. En este
        aspecto  es importante  considerar  el tema de la movilidad de
        los factores de producci¢n.

        En efecto, uno de los supuestos b sicos de la teor¡a econ¢mica
        consiste  en la  posibilidad que  los  factores productivos se
        movilicen  con  facilidad en  el corto plazo, lo que significa
        que  frente a un  proceso de modernizaci¢n  o reestructuraci¢n
        del aparato  productivo, los  trabajadores  desplazados por la
        nueva  tecnolog¡a podr n  emplearse  en otras actividades o en
        otras regiones sin  mayor problema o  con un m¡nimo proceso de
        adiestramiento. En la base  de este  supuesto est  presente la
        educaci¢n, pues a  mayor  calificaci¢n  o  capacitaci¢n de los
        trabajadores, mayor movilidad podr n  tener  en  su  oferta de
        trabajo". (Cornejo E. 1993).

        El  joven  de  17 a¤os,  dentro  de las  condiciones  ¢ptimas,
        deber¡a  tener  11  grados de estudio  o sea el equivalente al
        primer a¤o de educaci¢n  superior. El alto  nivel de ingreso a
        extra edad, la desaprobaci¢n  en primaria  y el abandono de la
        escuela  en secundaria son  algunos  factores  que influyen en
        esta variable. El  promedio  para el  pa¡s es de 8.7 grados lo
        que refleja  una  diferencia  de  tres  a¤os  de  la  meta; lo
        destacable del promedio  es que por  sexo no  presenta ninguna
        diferencia. Sin   embargo,   el   promedio   nacional  muestra
        diferencias por  reas  urbano y rural  de 9.4  a 6.5 grados de
        estudio, respectivamente.

        Entre  los  departamentos se encuentran  marcadas diferencias,
        los j¢venes de los departamentos  como Lima-Callao,  Arequipa,
        Moquegua y Tacna  tienen un  promedio de 10 grados de estudio,
        sin  ninguna  diferenciaci¢n  por  sexo;  mientras que en  los
        departamentos de Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho y Apur¡mac,
        el promedio es  de 7 grados,  o sea primer  a¤o de secundaria,
        con enormes  diferencias entre varones y mujeres. Por ejemplo,
        en Ayacucho los varones presentan  7.3 grados de estudio y las
        mujeres  6.8,  en Cajamarca  los  varones tienen 7.7 grados de
        estudio   y  las  mujeres   6.9.  Lo    anterior   se   agrava
        significativamente si observamos  las provincias y  sus   reas
        urbana  y rural. As¡, mientras que en la provincia de Tacna el
        promedio es de 10 grados, en  el  rea  rural es de 8.7 grados;
        en  el otro  extremo  est n  los  j¢venes  de  la provincia de
        Pachitea del departamento  de Hu nuco que alcanzan 4.4 grados,
        no llegan a completar  la primaria y en el  rea urbana y rural
        6.7 y 3.9 grados de estudio  respectivamente,  con  lo que  el
        c¡rculo de  la  pobreza  se  perpetuar   para  las  siguientes
        generaciones.

    2.3.2. Adolescentes de 15 a 17 a¤os de  edad que no saben  leer ni
           escribir.

        Es  innegable  que  el  escenario  social  que  espera  a  los
        adolescentes  analfabetos  es  la pobreza extrema. El promedio
        nacional de  adolescentes  que no saben leer ni escribir es de
        4%, mayor en mujeres con 5% y en el  rea rural con 9.4%.

        Los primeros seis departamentos  con mayor desarrollo relativo
        son aquellos que  presentan menor  proporci¢n de  analfabetos,
        donde tambi‚n existe un nivel similar entre varones y mujeres.
        As¡, Lima, Moquegua  y Tacna presentan  menos de 2% de j¢venes
        analfabetos e igual  proporci¢n entre sexos.  Por el contrario
        los  departamentos  considerados  como  pobres  y  muy pobres,
        presentan  las   proporciones  m s  altas   de   analfabetismo
        juvenil, con  una mayor  concentraci¢n en  el g‚nero femenino,
        como  es el  caso de Ayacucho, Apur¡mac  y Huancavelica, donde
        las mujeres  analfabetas de  15 a  17 a¤os,  triplican  a  los
        varones y  a£n m s en  aquellas provincias con alta proporci¢n
        de   poblaci¢n   rural  como  Pomabamba  (Ancash),  Cotabambas
        (Apur¡mac)  y Pachitea (Hu nuco) donde el analfabetismo en los
        j¢venes supera el 30%.

        De  lo   anterior,  cabe   destacar   que  el   problema   del
        analfabetismo en  los adolescentes no es  s¢lo el hecho de que
        los menores  no estudiaron por razones  econ¢micas,  sino  que
        responde,  tambi‚n  a  otros  factores   como  la   prolongada
        violencia  pol¡tica  que  afect¢  dos   terceras  partes   del
        territorio nacional,  especialmente los departamentos  andinos
        de  mayor  pobreza.  No  es  entonces,  coincidencia,  que los
        mayores niveles de analfabetismo juvenil se presenten en estos
        departamentos que  sufrieron la  retracci¢n de  la oferta  del
        servicio educativo  y la  migraci¢n  de  la  poblaci¢n a zonas
        urbanas. Por la  enorme implicancia  para  el  desarrollo  del
        pa¡s,  la  atenci¢n a  los  j¢venes  analfabetos deber   tener
        especial atenci¢n en las pol¡ticas p£blicas.
 
    2.3.3. Adolescentes de  15 a  17  a¤os de edad que "no estudian ni
           trabajan".

        Esta variable de  resultado del sistema educativo,  muestra el
        grado  de desaprovechamiento  de  los recursos humanos j¢venes
        (15 a  17  a¤os  de ambos  sexos), debido  a que se encuentran
        fuera del sistema educativo  contando  con  una edad en la que
        deber¡an  estar   cursando   alg£n   grado   de  la  educaci¢n
        secundaria.

        En  el Per£  la proporci¢n  de adolescentes que "no estudia ni
        trabaja" es alta y alcanza un 23%, siendo mayor en mujeres con
        28% que en varones que presentan 17%. En el  rea  urbana es de
        20.4%,  mientras que  en  el  rural  de 29%. Aparentemente, la
        proporci¢n de adolescentes que no estudian ni trabajan deber¡a
        estar  directamente   relacionado  con  la   situaci¢n  socio-
        econ¢mica.  Sin  embargo,  se  observa  que esto no  tiene una
        correlaci¢n  directa, pues,  departamentos calificados como de
        un nivel de  desarrollo relativo mayor, presentan proporciones
        de adolescentes  que no  estudian ni  trabajan muy similares a
        las de bajo  desarrollo socio-econ¢mico. Es  el  caso de Lima,
        Arequipa,  Tacna, Ica  y Moquegua que fluct£an entre 17 a 20%.
        Del  mismo  modo  en  Apur¡mac, Ayacucho,  Cusco  y  Puno,  la
        proporci¢n de j¢venes en esta situaci¢n fluctua entre 18 y 19%

        En  un  an lisis por sexo, se aprecia que en los departamentos
        m s desarrollados la  proporci¢n de mujeres y  varones  que no
        trabajan  ni  estudian  es  similar como lo muestran los datos
        para  Lima y Moquegua.  Por  el contrario en los departamentos
        caracterizados  como  de  mayor  pobreza,  se  presentan   las
        proporciones m s altas en  las  mujeres  j¢venes, como revelan
        los  datos  para  Apur¡mac,  Amazonas,  Cajamarca, Cusco y los
        departamentos de la selva.

        Estos departamentos se caracterizan adem s por contar con  una
        alta  proporci¢n  de  poblaci¢n  rural, donde los  j¢venes, en
        especial  las  mujeres, a  temprana  edad, se  incorporan a la
        econom¡a   familiar,    sea   colaborando   en   las   labores
        domesticas,  o  en actividades productivas como son las tareas
        agr¡colas y el pastoreo, dando origen al c¡rculo vicioso de la
        reproducci¢n de la pobreza, donde  en el corto y mediano plazo
        ser n madres con bajos niveles de educaci¢n.

        Un  hecho  de   marcada  evidencia   es  la  inequidad   entre
        adolescentes  hombres  y  mujeres  que no estudian ni trabajan
        especialmente en los contextos o provincias de bajo y muy bajo
        desarrollo educativo. Hecho que  estar¡a  explicado, en parte,
        por  el sesgo  derivado  de  la  idea   que, las  mujeres  que
        desempe¤an  tareas agr¡colas,  de pastoreo  o dom‚sticas en su
        propio  hogar, no son  consideradas como poblaci¢n ocupada. De
        esta manera la  categor¡a "no  trabajan"  estar¡a  escondiendo
        alg£n   tipo  de  trabajo  que  se  viene   desarrollando   en
        condiciones  de  explotaci¢n, dentro de  lo que se conoce como
        "trabajo familiar no remunerado".

        Tal  situaci¢n explicar¡a la sobre  estimaci¢n del fen¢meno en
        los  departamentos  de la  Sierra y  Selva como  en  Cajamarca
        donde  el  13%  de  los adolescentes  no estudian ni trabajan,
        mientras que  cerca  del  50% de  las j¢venes se encuentran en
        dicha situaci¢n. En  los  departamentos  de  Lima-Callao, Ica,
        Moquegua  y   Tacna   dicho   fen¢meno  se   distribuye   casi
        equitativamente  entre  ambos   sexos,  ejemplo, en   Lima  la
        relaci¢n es de 19 a 21 entre hombres y mujeres respectivamente.

        Por otra  parte, los adolescentes que  no estudian ni trabajan
        de  los departamentos  calificados como  los de  menor pobreza
        (Lima-Callao, Tumbes, Tacna,  Arequipa y Moquegua), ser¡an los
        que provienen de  los estratos  socio-econ¢micos bajos  de las
        grandes ciudades, de hogares m s pobres, hogares con jefaturas
        femeninas, hogares con  hacinamiento, con  d‚ficit de  capital
        educativo y capacidad  econ¢mica que en su gran mayor¡a reside
        en la periferia de  las ciudades. En muchos de los casos son o
        ser n los  futuros ni¤os de  la  calle  dispuestos  a realizar
        actividades  marginales  como  la  mendicidad, el  robo  y  la
        prostituci¢n, como una estrategia  individual de conseguir los
        recursos econ¢micos necesarios  para su sobrevivencia, sin  la
        mayor aspiraci¢n de mejora para el entorno familiar.


    III. LA  INEQUIDAD  DEL  DESARROLLO  EDUCATIVO  DE  LA NI¥EZ  Y LA
         ADOLESCENCIA POR DEPARTAMENTOS

        El  desarrollo  educativo  de  los  ni¤os y adolescentes en el
        Per£, alcanza un calificativo promedio de 50 puntos sobre 100,
        o  sea una nota  desaprobatoria de  10, si  calificamos en una
        escala vigesimal.

        Las  diferentes  divisiones  pol¡tico-administrativas del pa¡s
        presentan   una    gran    heterogeneidad    dentro   de   sus
        caracter¡sticas  socio-econ¢micas,  pero  dentro  de  ‚sta  es
        posible encontrar grupos de departamentos  con caracter¡sticas
        comunes  ya  sean  de  mayor o  menor desarrollo. El  an lisis
        factorial y acumulatorio (cluster), ha  permitido  ordenar y/o
        jerarquizar departamentos seg£n  la  puntuaci¢n alcanzada, con
        la intervenci¢n  de ocho  variables, donde encontramos, cuatro
        grupos  de departamentos  con  caracter¡sticas muy homog‚neas,
        pero, que a su vez, difieren de  manera sustancial de un grupo
        a otro. El rango de puntuaci¢n permite conformar cuatro grupos
        de  departamentos:  de  alto,  mediano,   bajo   y   muy  bajo
        desarrollo   educativo,   proporcionando    una    herramienta
        susceptible de ser  utilizada por los dise¤adores de pol¡ticas
        educativas para cada grupo de departamentos.

        En  una  primera  observaci¢n,  los  resultados   del  estudio
        muestran una alta variabilidad de puntuaci¢n por departamentos
        (35%)  demostr ndonos  el  car cter heterog‚neo de los mismos.
        Mediante  un  an lisis  mas fino, empleando  las  variables de
        contexto y de proceso se observa tambi‚n una alta variabilidad
        de 27  a 34% evidenciando  la  heterogeneidad a la que se hizo
        referencia.

        Por  su  parte, las  variables  de   resultado   educativo  se
        encuentran  en  un  rango de variaci¢n de media a baja. Cuando
        los  departamentos  han  sido  agrupados  de  acuerdo  a   sus
        caracter¡sticas  educativas  comunes,  los niveles elevados de
        disparidad se reducen, mostrando as¡  grupos  de departamentos
        m s homog‚neos,  ya sea con  una baja o  alta  variabilidad de
        acuerdo al comportamiento de  cada variable. Es el caso de las
        variables de desnutrici¢n  cr¢nica que en los departamentos de
        muy bajo y  bajo desarrollo  educativo var¡an entre el 5 y 7%;
        mientras  ello,  en  los  departamentos  de  mediano  y   alto
        desarrollo educativo tienen una variaci¢n de 20 a 25%.

    3.1. Departamentos de Alto Desarrollo  Educativo

        En el an lisis de  cualquier tipo de  variable, los  promedios
        departamentales encubren  enormes  variaciones  a  lo largo  y
        ancho del pa¡s. Sin embargo, a£n con  estas variaciones, se ha
        logrado formar  grupos  de  departamentos con  caracter¡sticas
        semejantes, lo que  demuestra las  enormes  brechas existentes
        entre  departamentos  de  la  costa, sierra  y selva. Aquellos
        caracterizados   como   departamentos   de   alto   desarrollo
        educativo2, con  una  calificaci¢n  entre  70 y 79  puntos, se
        encuentran a lo largo de la costa peruana (Lima-Callao, Tacna,
        Arequipa, Moquegua e Ica), con excepci¢n de Arequipa que tiene
        provincias  en  la  costa  y  sierra. Son  departamentos,  que
        cuentan  con  centros  urbanos   importantes  por su dinamismo
        socio-econ¢mico, donde  el  comercio y la industria cumplen un
        rol primordial.

        En ellos se encuentran las proporciones m s bajas de ni¤os con
        desnutrici¢n cr¢nica (24%), adem s,  el promedio  de educaci¢n
        de las madres supera los 7 a¤os, las tasas de desaprobaci¢n en
        educaci¢n  primaria  de  menores  son las m s bajas (7%) y los
        j¢venes a los 17 a¤os tienen cerca de 10 a¤os de estudios.

    3.2. Departamentos de Mediano Desarrollo Educativo

        En el segundo grupo de departamentos, calificados  de  mediano
        desarrollo  educativo  (De 55  a 69 puntos), se encuentran dos
        departamentos  de  la  costa, Tumbes  y  Lambayeque, uno de la
        sierra, Jun¡n y otro de  la  selva, Madre  de  Dios.  En todos
        ellos  la  desnutrici¢n cr¢nica en  promedio afecta al  45% de
        ni¤os; el promedio de educaci¢n de las madres llega s¢lo a los
        5  a¤os; los alumnos  con extraedad  en primaria representa el
        48%; la tasa de desaprobaci¢n es del 10%; los adolescentes han
        logrado  8.5 a¤os  de  estudios  y  el  analfabetismo  de  los
        j¢venes representa el 3%.

        3.3  Departamentos de Bajo Desarrollo Educativo

        En el tercer grupo de  departamentos calificados como de  bajo
        desarrollo  educativo, entre 40  a 54 puntos, se  ubican  tres
        departamentos  netamente  serranos (Pasco, Puno y Cusco), tres
        departamentos que tienen  provincias  en  la  costa  y  sierra
        ( La  Libertad, Piura y Ancash), y  dos  departamentos  de  la
        selva: Ucayali y San Mart¡n. En ellos, la desnutrici¢n cr¢nica
        en los ni¤os alcanza  un promedio de 53%;  el  nivel educativo
        de las madres alcanza en  su mayor¡a a  la primaria incompleta
        (4  a¤os); la  proporci¢n  de  ni¤os con edad no  normativa en
        primaria,  supera  el  58%; la  tasa  de  desaprobaci¢n  es de
        alrededor del 13%; los grados  de estudios a  los 17 a¤os est 
        alrededor de 8  a¤os y  el  analfabetismo  de los adolescentes
        representa el 5%  en promedio y, el 24% de los adolescentes no
        estudian ni trabajan.

    3.4 Departamentos de Muy Bajo Desarrollo Educativo

        Finalmente, en el £ltimo grupo se encuentran los departamentos
        calificados con desarrollo  educativo muy bajo con menos de 40
        puntos, son  3  departamentos  del  trapecio andino: Ayacucho,
        Apur¡mac  y  Huancavelica  a los que  se les  unen  Hu nuco  y
        Cajamarca, y dos departamentos de la selva: Amazonas y Loreto.
        Son departamentos donde  la extrema  pobreza afecta  a m s del
        80% de  los  hogares,  cuentan  con  una  poblaci¢n  dispersa,
        dedicada a la agricultura dom‚stica, agravada por una precaria
        infraestructura  vial,  donde  los  indicadores  de  contexto,
        proceso  y  resultados   presentan  las proporciones,  tasa  o
        promedios m s negativos  para el adecuado desarrollo educativo
        de los ni¤os.

PERU: DESARROLLO EDUCATIVO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA
(Grupos de departamentos y su variabilidad interna)

ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿  
³                ³          CONTEXTO         ³             PROCESO               ³           RESULTADO               ³              ³
³                ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÅÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´              ³
³                ³  Proporci¢n ³Nivel Educa- ³Proporci¢n ³Proporci¢n³  Tasa de   ³ Grado de³ Proporci¢n  ³Proporci¢n ³Puntuaci¢n de ³
³ Departamentos  ³ de Ni¤os del³tivo Promedio³de alumnos ³de menores³ desaproba- ³ estudios³ de menores  ³de menores ³Desarrollo    ³
³                ³ Primer Grado³de las Madres³con extra- ³de 15 a 17³ci¢n en Edu-³aprobados³ de 15 a 17  ³de 15 a 17 ³Educativo (1) ³
³                ³  con Desnu- ³ de 12 y m s ³edad en Pri³ a¤os que ³caci¢n Pri- ³ a los 17³a¤os de edad,³  a¤os de  ³              ³
³                ³ trici¢n Cr¢-³ a¤os de edad³ maria de  ³estudian y³ maria de   ³  a¤os de³que no saben ³edad, que  ³              ³
³                ³     nica    ³             ³  Menores  ³ trabajan ³  Menores   ³   edad  ³  leer ni    ³no estudian³              ³
³                ³             ³             ³           ³          ³            ³         ³  escribir   ³ni trabajan³              ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

PERU                     48.0         5.6       52.9        4.0        12.1         8.7          3.8        22.7          50

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
DESARROLLO EDUCATIVO ALTO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
LIMA                     23.6         7.7       35.6        5.0         7.1         9.8          1.1        20.0          79
CALLAO                   19.7         7.9       35.2        3.7         6.5         9.9          0.9        22.2          79
TACNA                    18.1         6.6       38.4        6.2         6.9         9.6          1.7        18.7          78
AREQUIPA                 30.2         6.8       40.2        6.0         7.7         9.7          1.5        17.1          76
MOQUEGUA                 23.7         6.3       37.2        4.3         7.6         9.3          1.7        17.3          74
ICA                      29.1         6.8       40.2        4.0         8.0         9.5          1.8        20.4          72

Promedio                 24.1         7.0       37.8        4.9         7.3         9.6          1.5        19.3          76

Coef.de Variaci¢n        20.2         9.1        5.8       21.6         7.7         2.2         25.3        10.2           4

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
DESARROLLO EDUCATIVO MEDIANO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
TUMBES                   27.4         6.0       43.3        2.1        10.7         8.6          2.3        29.8          59
LAMBAYEQUE               39.8         5.5       44.9        3.1         9.8         8.8          3.7        27.3          57
JUNIN                    58.5         5.2       50.9        3.6        10.1         8.9          2.7        19.0          56
MADRE DE DIOS            53.6         5.5       53.0        4.0        10.8         7.7          2.3        16.4          55

Promedio                 44.8         5.6       48.0        3.2        10.4         8.5          2.8        23.1          57

Coef.de Variaci¢n        31.4         6.0        9.7       25.6         4.6         6.4         24.0        27.8           3

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
DESARROLLO EDUCATIVO BAJO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
PASCO                    57.4         4.7       57.8        4.0        11.1         8.5          2.7        19.5          52
LA LIBERTAD              47.5         5.4       50.5        2.1        10.8         8.5          4.5        26.7          51
PUNO                     53.6         3.3       59.3        3.5         9.2         8.4          2.7        18.7          51
UCAYALI                  52.3         5.4       61.4        3.2        16.1         8.0          4.0        25.3          45
PIURA                    49.9         4.6       56.1        2.2        13.6         8.0          5.3        29.9          43
CUSCO                    60.0         3.8       65.6        6.3        15.5         7.7          6.3        18.6          42
ANCASH                   54.3         4.2       59.1        2.5        15.2         8.3          6.3        24.1          41
SAN MARTIN               52.0         4.5       60.0        3.9        15.9         7.1          5.1        28.0          40

Promedio                 53.4         4.5       58.7        3.5        13.4         8.1          4.6        23.9          46

Coef.de Variaci¢n         7.4        16.2        7.4       39.3        20.1         6.0         30.8        18.6          11

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
DESARROLLO EDUCATIVO MUY BAJO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
LORETO                   59.7         5.0       67.1        4.3        22.1         7.2          4.0        27.7          35
AYACUCHO                 64.2         2.9       73.9        4.1        17.2         7.1          7.7        19.7          31
HUANUCO                  62.2         3.6       71.1        3.8        15.7         7.1          9.7        24.9          30
AMAZONAS                 64.1         3.3       64.3        2.7        18.3         6.8          6.4        26.9          29
APURIMAC                 68.6         2.6       71.2        4.4        18.9         7.2          8.3        18.4          29
HUANCAVELICA             71.9         2.4       70.9        3.4        16.3         6.9          9.0        23.6          26
CAJAMARCA                65.5         2.9       65.0        2.2        16.2         6.8         10.1        30.4          24

Promedio                 65.2         3.2       69.1        3.6        17.8         7.0          7.9        24.5          29

Coef.de Variaci¢n         6.2        26.9        5.2       23.6        12.5         2.5         26.9        17.6          12

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
Las proporciones y tasas est n expresadas en valores porcentuales.
(1) Promedio Ponderado de Puntuaci¢n considerando dos factores.
FUENTE: Elaborado en base a los Censos Nacionales de Poblaci¢n y Vivenda de 1993,
        y al Censo Escolar del Ministerio de Educaci¢n de 1993



        As¡, la  desnutrici¢n  afecta  al  65%  de   ni¤os;  el  nivel
        educativo de las  madres cubre s¢lo los tres a¤os de primaria;
        los  alumnos  que  superan  la  edad  normativa  de   estudios
        representan el 69%; la tasa de desaprobaci¢n llega al 18%; los
        grados de estudios aprobados  a los 17 a¤os es de  7 a¤os y el
        analfabetismo entre los  adolescentes llega a 8% siendo el m s
        grave en Cajamarca con el 10%.

    IV.  LA  INEQUIDAD DEL  DESARROLLO  EDUCATIVO  DE  LA  NI¥EZ Y  LA
         ADOLESCENCIA POR PROVINCIAS

        Las provincias del  pa¡s en t‚rminos generales, acusan un gran
        desajuste  en   el   perfil   educativo   de  la  ni¤ez  y  la
        adolescencia. Se observan grandes  disparidades  regionales al
        polarizarse  cada uno de los puntajes  obtenidos para  las 188
        provincias.   Los    resultados    muestran    claramente   la
        litoralizaci¢n de las provincias de mayor y mediano desarrollo
        educativo y la formaci¢n de la gran franja de provincias de la
        Sierra y Selva con bajo y muy bajo desarrollo educativo.

    4.1  Provincias de Alto desarrollo educativo

        En este grupo se encuentran 30  provincias que  representan el
        16%  del  total, con  un  rango  de  70  a  85 puntos, la alta
        calificaci¢n  de  este   grupo  de   provincias   resalta   la
        litoralizaci¢n  de la educaci¢n en  t‚rminos de buena calidad,
        con  excepci¢n de cuatro  provincias serranas,  como Arequipa,
        Cusco,  Yauli  y  San  Rom n. Del  total, 9  son capitales  de
        departamento, como tales beneficiados con un mayor desarrollo,
        asociados  a diferentes  factores  tales  como el comercio, la
        industria y la mejor  infraestructura  de  salud y las mayores
        oportunidades educativas, adem s  de una fluida comunicaci¢n a
        trav‚s de la carretera Panamericana de norte a sur.

    4.2  Provincias de Mediano desarrollo educativo

        Este grupo est  conformado por 36  provincias  (19%), con  una
        puntuaci¢n  entre  55 a 69  puntos, calificados con desarrollo
        educativo medio, lo  que  en la escala vigesimal representar¡a
        de 11 a  13 puntos. Del total, 8  son  provincias capitales de
        departamento, de  ellos 5 son andinas ( Huancayo, Puno, Pasco,
        Huaraz  y  Abancay)  dos  de  la  selva ( Tambopata  y Coronel
        Portillo)  y  uno  de  la  costa  (Piura);  tambi‚n   destacan
        provincias como  Sullana, Paita  y Chanchamayo por su relativa
        prosperidad  en  base  al  movimiento  comercial. Todas  estas
        provincias tienen su importancia, ya sea por encontrarse en la
        franja  costera  (8  provincias),  por   tener  un   atractivo
        tur¡stico  adem s  de  mantener un fluida comunicaci¢n con las
        dem s  ciudades capitales  de departamento  o con la Metr¢poli
        Lime¤a.

    4.3. Provincias de Bajo desarrollo educativo

        Est  conformada por 64 provincias que representan el 34% , con
        una  calificaci¢n de  40 a 54 puntos o una nota desaprobatoria
        de 08  a 10. Son  provincias  netamente de la regi¢n andina ya
        sea de  la sierra norte, centro  y  sur, como  tambi‚n  de  la
        Amazon¡a. De todas ellas s¢lo 5 son capitales de departamento:
        Maynas (Loreto), Hu nuco, Huamanga  (Ayacucho), Huancavelica y
        Cajamarca, son provincias con una alta dispersi¢n de poblaci¢n
        como  Cajamarca  y  Huancavelica con m s  del 56% de poblaci¢n
        rural. Ferre¤afe es la £nica provincia coste¤a que junto a las
        dem s tiene un desarrollo educativo deficiente.

    4.4  Provincias de Muy Bajo desarrollo educativo

        En  este  grupo  se  encuentran  58  provincias (31%), con una
        calificaci¢n  entre 16  y 39 puntos o un 03 a 07 de nota en la
        escala  vigesimal. Todas  ubicadas  en  la franja  andina,  en
        especial  del  trapecio  andino  y  la  franja  Amaz¢nica, son
        provincias de extrema pobreza, donde la actividad principal es
        la  agricultura  para  el  autoconsumo, tambi‚n con  una  alta
        dispersi¢n de  poblaci¢n, donde  m s del 60% de ellos viven en
        el   rea   rural. Son   provincias   marginadas   econ¢mica  y
        geogr ficamente  de las dem s  provincias  del pa¡s, donde los
        medios de  comunicaci¢n  como la carretera  presentan  grandes
        deficiencias por sus precarias condiciones.

        Las marcadas brechas de  desigualdad entre una provincia de la
        costa de  mayor desarrollo  educativo  y otra provincia  de la
        sierra  de  muy  bajo   desarrollo,   se   encuentran   cuando
        observamos, por ejemplo, que en  la provincia del departamento
        de  Moquegua  que  obtiene  85  puntos sobre  100, el nivel de
        desnutrici¢n en los ni¤os de 6 a 9 a¤os de edad, afecta a s¢lo
        el 10% de ellos; el nivel  promedio de educaci¢n de las madres
        est   alrededor  de  8  a¤os; la  proporci¢n  de  alumnos  con
        extraedad  en   primaria   representa  el  26%;  la   tasa  de
        desaprobaci¢n es del  6%; los grados de estudios aprobados por
        los adolescentes a los 17 a¤os es de 9 a¤os y el analfabetismo
        en ellos s¢lo alcanza al 1.6%.

        En  el  otro  extremo, en  la   provincia  de   Pachitea   del
        departamento de Hu nuco  que obtiene s¢lo 16 puntos sobre 100,
        la desnutrici¢n  afecta al  67% de  los ni¤os; las  madres  en
        promedio tienen s¢lo  primer a¤o  de primaria; los alumnos con
        extraedad escolar  en primaria  supera  el  85%;  la  tasa  de
        desaprobaci¢n en ellos  est  alrededor  del 20%; los grados de
        estudios aprobados a los 17 a¤os es de 4 a¤os y m s del 27% de
        los  adolescentes son  analfabetos, siendo  a£n  m s grave  el
        hecho que el 38% de los j¢venes no estudian ni trabajan.

        La gran mayor¡a de las provincias clasificadas como de bajo  y
        muy    bajo    desarrollo    educativo,    est n     altamente
        correlacionadas,  con  aquellas   provincias   clasificadas  y
        jerarquizadas  en  base al  ingreso  perc pita  de los hogares
        (Robles, Marcos, 1996), donde dichas  provincias  corresponden
        a aquellas de menor ingreso promedio, como tales se encuentran
        en  condiciones de pobreza  o extrema  pobreza  en cada uno de
        sus  mbitos geogr ficos.

        La  b£squeda  de  la  equidad interprovincial de la educaci¢n,
        debe  constituirse en  la meta  nacional, en  base  a  ajustes
        estructurales  y  reformas   institucionales  por   parte  del
        gobierno central. Diferentes estudios, que  se han orientado a
        la b£squeda de  una relaci¢n entre educaci¢n y la distribuci¢n
        del  ingreso, han  demostrado  que ... "un  incremento  en  la
        inversi¢n educativa en los departamentos  de menor crecimiento
        econ¢mico,  elevar¡a   la   probabilidad   de  impulsar  mayor
        actividad   econ¢mica   en  los   mismos"  (Fern ndez-Baca   y
        Seinfeld), por  otra  parte,  "reducir la segmentaci¢n social,
        tanto de la oferta como de la demanda educativa, constituye un
         rea de primera prioridad para otorgar a la educaci¢n un papel
        m s  decisivo en  la  superaci¢n de  la  pobreza. Dif¡cilmente
        podr   ampliarse la  continuidad  educativa y el  egreso de la
        educaci¢n media hacia  los sectores de menores ingresos, si no
        se trabaja simult neamente en las condiciones estructurales de
        socializaci¢n de dichos  sectores. Esto incluye principalmente
        el capital  cultural de  las familias  pobres, y las formas en
        que dicho capital potencia o neutraliza la demanda y la oferta
        de educaci¢n formal en los sectores m s desfavorecidos" (CEPAL
        1996).

        JERARQUIZACION DE  PROVINCIAS  POR DESARROLLO
        EDUCATIVO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

ÚÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
³ N§    ³       PROVINCIAS                      ³    PUNTUACION  ³
ÀÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

          PROMEDIO NACIONAL                               50

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
DESARROLLO EDUCATIVO ALTO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
1         Ilo                                             85
2         Jorge Basadre                                   83
3         Arequipa                                        83
4         Lima                                            83
5         Callao                                          83
6         Tacna                                           80
7         Mariscal Nieto                                  79
8         Ica                                             78
9         Trujillo                                        78
10        Nazca                                           77
11        Islay                                           77
12        Yauli                                           75
13        Pacasmayo                                       74
14        Pisco                                           74
15        Chincha                                         74
16        Cusco                                           74
17        Ascope                                          73
18        Talara                                          72
19        Caman                                           72
20        Ca¤ete                                          72
21        Santa                                           72
22        Chiclayo                                        72
23        San Rom n                                       71
24        Huaura                                          71
25        Barranca                                        71
26        Huaral                                          71
27        Tumbes                                          70
28        Huarmey                                         70
29        Chepen                                          70
30        Palpa                                           70

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
DESARROLLO EDUCATIVO MEDIO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
31        Huancayo                                        69
32        Puno                                            68
33        Tambopata                                       67
34        Pasco                                           66
35        Zarumilla                                       66
36        Contralmirante Villar                           65
37        Jauja                                           65
38        Tarata                                          65
39        Casma                                           63
40        Caraveli                                        63
41        Huarochiri                                      63
42        Sullana                                         63
43        Canta                                           63
44        Candarave                                       62
45        Piura                                           62
46        San Mart¡n                                      62
47        Paita                                           61
48        Tahuamanu                                       60
49        Tarma                                           60
50        Castilla                                        60
51        Jun¡n                                           60
52        Coronel Portillo                                59
53        Yauyos                                          59
54        Gral. Sanchez Cerro                             58
55        Chicuito                                        58
56        El Collao                                       58
57        Condesuyos                                      58
58        Lambayeque                                      58
59        Huar z                                          57
60        Yunguyo                                         57
61        Abancay                                         56
62        Caylloma                                        56
63        Chachapoyas                                     55
64        Tocache                                         55
65        Leoncio Prado                                   55
66        Chanchamayo                                     55

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
DESARROLLO EDUCATIVO BAJO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
67        Paucar del Sara Sara                            54
68        Huallaga                                        54
69        Maynas                                          54
70        Huancan‚                                        54
71        Canchis                                         54
72        Oyon                                            54
73        Lampa                                           53
74        Moho                                            53
75        Contumaza                                       53
76        Ferre¤afe                                       53
77        Concepci¢n                                      53
78        Hu nuco                                         52
79        Picota                                          52
80        Puerto Inca                                     52
81        Aija                                            52
82        Morrop¢n                                        52
83        Man£                                            52
84        Melgar                                          52
85        Mariscal Cáceres                                51
86        Moyobamba                                       51
87        Bolognesi                                       51
88        Rodriguez de Mendoza                            51
89        Recuay                                          51
90        Oxapampa                                        50
91        Huamanga                                        50
92        Santa Cruz                                      49
93        Parinacochas                                    49
94        Az ngaro                                        49
95        Ocros                                           49
96        Espinar                                         49
97        Daniel Alcides Carri¢n                          49
98        Jaen                                            48
99        Cajatambo                                       48
100       Lucanas                                         48
101       Castrovirreyna                                  47
102       Bongara                                         47
103       Padre Abad                                      47
104       San Antonio de Putina                           47
105       Pallasca                                        47
106       Bagua                                           47
107       Bellavista                                      47
108       Huancavelica                                    47
109       Cajamarca                                       46
110       Rioja                                           46
111       La Convenci¢n                                   46
112       Ucayali                                         46
113       Antonio Raymondi                                45
114       Sucre                                           45
115       Huaytara                                        44
116       Corongo                                         44
117       Satipo                                          44
118       San Miguel                                      44
119       Urubamba                                        44
120       Sandia                                          44
121       Santiago de Chuco                               43
122       Antabamba                                       43
123       Otuzco                                          43
124       Utcubamba                                       42
125       Canas                                           42
126       Grau                                            42
127       Requena                                         40
128       Chota                                           40
129       Aymaraes                                        40
130       Bolivar                                         40

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
DESARROLLO EDUCATIVO MUY  BAJO
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ  
131       Anta                                            39
132       Carabaya                                        38
133       Luya                                            38
134       Huari                                           38
135       Calca                                           38
136       Lamas                                           38
137       La Uni¢n                                        38
138       Dos de mayo                                     38
139       Purus                                           37
140       San Pablo                                       37
141       Julcan                                          37
142       Huanta                                          37
143       Celendin                                        37
144       El Dorado                                       37
145       Huamalies                                       36
146       San Ignacio                                     36
147       Cajabamba                                       36
148       Mariscal Ram¢n Castilla                         36
149       Tayacaja                                        36
150       Ambo                                            36
161       Churcampa                                       36
152       Acomayo                                         35
153       Andahuaylas                                     35
154       Cutervo                                         35
155       Vilcas Huam n                                   35
156       Alto Amazonas                                   35
157       Huaylas                                         35
158       Sihuas                                          34
159       Loreto                                          34
160       San Marcos                                      34
161       Chincheros                                      33
162       Huancabamba                                     33
163       Acobamba                                        33
164       Carhuaz                                         33
165       Cangallo                                        33
166       Quispicanchi                                    32
167       Asunci¢n                                        32
168       Victor Fajardo                                  32
169       Chumbivilcas                                    32
170       La Mar                                          32
171       Yungay                                          31
172       Hualgayoc                                       31
173       Pataz                                           30
174       Ayabaca                                         30
175       Paruro                                          29
176       Angaraes                                        29
177       Mariscal Luzuriaga                              28
178       Carlos Ferm¡n Fitzcarrald                       28
179       Cotabambas                                      27
180       Huanca Sancos                                   27
181       Atalaya                                         27
182       Mara¤¢n                                         26
183       Huacaybamba                                     26
184       Sanchez Carri¢n                                 25
185       Pomabamba                                       25
186       Paucartambo                                     24
187       Condorcanqui                                    24
188       Pachitea                                        16

 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
Nota: Se toma en cuenta las cargas factoriales de ocho  variables
      estandarizadas
Ponderaciones         I Factor : 0,76           II Factor : 0,24
En funcion del promedio ponderado de puntuacion por factor.