ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
      ³                         INTRODUCCION                              ³
      ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ

      La lucha contra la pobreza en  la  subregi¢n  Andina y en el mundo en
      general, se ha convertido en preocupaci¢n permanente de los gobiernos
      y  de  los  Organismos   Internacionales,  raz¢n por la cual se est n
      desarrollando  diferentes  programas que priorizan de manera especial
      la  satisfacci¢n  de   necesidades   b sicas  de   los  sectores  m s
      vulnerables de la sociedad, como son la poblaci¢n femenina e infantil.

      Es as¡ que en las £ltimas Reuniones Cumbres de Presidentes del  Grupo
      Andino se ha ratificado  esta  preocupaci¢n  y   han surgido mandatos
      expresos para implementar  Planes  de Acci¢n Nacionales para el Desa-
      rrollo  Humano, Mujer, Infancia, Juventud,  donde se  han establecido
      las metas y estrategias que pueden ser alcanzados por los Estados  de
      la Regi¢n, para el a¤o 2000.

      En este contexto el INEI organiz¢ el Curso Taller Subregional Indica-
      dores Sociales, Pobreza, Mujer y Ni¤ez, el cual  cont¢  con  el apoyo
      t‚cnico-financiero de UNICEF; OEA  mediante  el  CIENES,  estando  la
      coordinaci¢n interna a cargo de  la  Escuela de Estad¡stica del INEI,
      con la asesor¡a de la Oficina T‚cnica de Demograf¡a y Estudios Socia-
      les y la coordinaci¢n general de la Sub-Jefatura de Estad¡stica.

      El Curso Talller estuvo  dirigido a  profesionales  de  la  Subregi¢n
      Andina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y del Per£, que laboran
      en las diferentes dependencias  de los Institutos  de  Estad¡stica de
      sus respectivos pa¡ses. Entre  los  participantes  nacionales,  estu-
      vieron los Directores de las 25 Oficinas Departamentales del INEI.

      Concurrieron tambi‚n al Curso Taller, profesionales de los diferentes
      sectores de la Administraci¢n P£blica, y de Instituciones  Privadas u
      Organismos no  Gubernamentales, cuyo trabajo est   relacionado con la
      problem tica de la pobreza y sus manifestaciones a nivel de la pobla-
      ci¢n femenina e infantil especialmente.
 
      El Curso Taller tuvo como objetivo capacitar en los conceptos, usos e
      interpretaci¢n de indicadores para  el  diagn¢stico de  la  situaci¢n
      social y definici¢n de pol¡ticas de  desarrollo,  asi  como, proponer
      metodolog¡as y procedimientos  que permitan  focalizar los  problemas
      sociales y los grupos de poblaci¢n m s vulnerables adem s de analizar
      la informaci¢n social m s relevante  para apoyar el seguimiento  y la
      evaluaci¢n  de  los Planes  Nacionales  de Apoyo Social y del Plan de
      Acci¢n para la Infancia.
      El presente documento contiene las exposiciones  desarrolladas  en el
      Curso Taller,  agrupadas en cuatro Cap¡tulos.

      1) En el primer Cap¡tulo se caracteriza la pobreza y  sus  diferentes
      manifestaciones a nivel  de  la  Poblaci¢n  y Familia. Se analiza  la
      relaci¢n entre pobreza, desarrollo y desigualdad social, y sus reper-
      cuciones en el empleo y  la seguridad social, en el H bitat, Vivienda
      y Servicios Conexos, as¡ como en la  Educaci¢n y Capacitaci¢n  de  la
      Poblaci¢n.
                       
      2) En el segundo Cap¡tulo, se presentan  diversos  aspectos sobre  la
      medici¢n de la pobreza metodolog¡a, instrumentos y criterios de medi-
      ci¢n, interpretaci¢n de resultados,  as¡ como del uso de las diversas
      fuentes de investigaci¢n social.

      3) En el  Cap¡tulo  III, se  presentan  las ponencias  referidas a la
      situaci¢n de la  pobreza  en  los  sectores  m s  vulnerables  de  la
      sociedad como son la mujer y el ni¤o en  el Per£.
     
      Finalmente, en el Cap¡tulo IV se agrupa las exposiciones  referidas a
      los Planes de Acci¢n para la superaci¢n de la pobreza.