|
ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿ ³ INTRODUCCION ³ ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ La lucha contra la pobreza en la subregi¢n Andina y en el mundo en general, se ha convertido en preocupaci¢n permanente de los gobiernos y de los Organismos Internacionales, raz¢n por la cual se est n desarrollando diferentes programas que priorizan de manera especial la satisfacci¢n de necesidades b sicas de los sectores m s vulnerables de la sociedad, como son la poblaci¢n femenina e infantil. Es as¡ que en las £ltimas Reuniones Cumbres de Presidentes del Grupo Andino se ha ratificado esta preocupaci¢n y han surgido mandatos expresos para implementar Planes de Acci¢n Nacionales para el Desa- rrollo Humano, Mujer, Infancia, Juventud, donde se han establecido las metas y estrategias que pueden ser alcanzados por los Estados de la Regi¢n, para el a¤o 2000. En este contexto el INEI organiz¢ el Curso Taller Subregional Indica- dores Sociales, Pobreza, Mujer y Ni¤ez, el cual cont¢ con el apoyo t‚cnico-financiero de UNICEF; OEA mediante el CIENES, estando la coordinaci¢n interna a cargo de la Escuela de Estad¡stica del INEI, con la asesor¡a de la Oficina T‚cnica de Demograf¡a y Estudios Socia- les y la coordinaci¢n general de la Sub-Jefatura de Estad¡stica. El Curso Talller estuvo dirigido a profesionales de la Subregi¢n Andina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y del Per£, que laboran en las diferentes dependencias de los Institutos de Estad¡stica de sus respectivos pa¡ses. Entre los participantes nacionales, estu- vieron los Directores de las 25 Oficinas Departamentales del INEI. Concurrieron tambi‚n al Curso Taller, profesionales de los diferentes sectores de la Administraci¢n P£blica, y de Instituciones Privadas u Organismos no Gubernamentales, cuyo trabajo est relacionado con la problem tica de la pobreza y sus manifestaciones a nivel de la pobla- ci¢n femenina e infantil especialmente. El Curso Taller tuvo como objetivo capacitar en los conceptos, usos e interpretaci¢n de indicadores para el diagn¢stico de la situaci¢n social y definici¢n de pol¡ticas de desarrollo, asi como, proponer metodolog¡as y procedimientos que permitan focalizar los problemas sociales y los grupos de poblaci¢n m s vulnerables adem s de analizar la informaci¢n social m s relevante para apoyar el seguimiento y la evaluaci¢n de los Planes Nacionales de Apoyo Social y del Plan de Acci¢n para la Infancia. El presente documento contiene las exposiciones desarrolladas en el Curso Taller, agrupadas en cuatro Cap¡tulos. 1) En el primer Cap¡tulo se caracteriza la pobreza y sus diferentes manifestaciones a nivel de la Poblaci¢n y Familia. Se analiza la relaci¢n entre pobreza, desarrollo y desigualdad social, y sus reper- cuciones en el empleo y la seguridad social, en el H bitat, Vivienda y Servicios Conexos, as¡ como en la Educaci¢n y Capacitaci¢n de la Poblaci¢n. 2) En el segundo Cap¡tulo, se presentan diversos aspectos sobre la medici¢n de la pobreza metodolog¡a, instrumentos y criterios de medi- ci¢n, interpretaci¢n de resultados, as¡ como del uso de las diversas fuentes de investigaci¢n social. 3) En el Cap¡tulo III, se presentan las ponencias referidas a la situaci¢n de la pobreza en los sectores m s vulnerables de la sociedad como son la mujer y el ni¤o en el Per£. Finalmente, en el Cap¡tulo IV se agrupa las exposiciones referidas a los Planes de Acci¢n para la superaci¢n de la pobreza. |