Pobreza
La pobreza puede ser enfocada desde el punto de vista del gasto y desde el punto de vista del ingreso. El primer punto de vista toma en cuenta las transferencias que reciben las familias (tanto del Estado como, probablemente sobre todo, en proveniencia del exterior) y si bien es cierto que el gasto es el que determina el nivel de vida, en este estudio se ha preferido el enfoque del ingreso porque de lo que se trata es de establecer una ligazón entre el crecimiento, el empleo y la pobreza, y la variable que puede relacionar a la pobreza con el empleo es el ingreso. De este modo la pobreza estaría conformada por aquellas personas cuyo ingreso no basta para la obtención de la canasta de consumo de productos y servicios básicos, y la extrema pobreza lo estaría por aquellos pobres cuyos ingresos son tan bajos que no alcanzan para la obtención de la canasta de alimentos. Los índices de pobreza están siendo calculados por el método FGT. Para la utilización de este método es necesario fijar una línea de pobreza, la cual puede estar constituida por una canasta de productos y servicios consumidos por las familias y una línea de indigencia compuesta por una canasta de consumo de alimentos. Para el presente estudio se ha utilizado el valor mensual de la canasta básica de consumo per cápita en nuevos soles de noviembre de 1997 que se obtiene a partir del cuadro 5.4, pág. 49, Perú: Medición de Niveles de Vida y Pobreza (INEI). Este valor mensual se compara con el nivel de ingreso per cápita familiar mensual calculado a partir de la variable de ingreso trimestral familiar disponible en la base de datos. Para el año 1998 no se dispone de los valores de las canastas alimentaria y básica, así que para su confección se ha aplicado las variación del índice de precios al consumidor de Noviembre 1997 a Octubre 1998, al valor mensual correspondiente a Noviembre de 1997. Tambien, para el caso de la ENNIV de 1994, se ha tomado el valor de las canastas alimentaria y de consumo básico proporcionadas por el MEF. Por último, al no existir correspondencia entre los dominios en los que aparecen los valores de las canastas y los dominios de la base de datos se establecieron canastas ponderadas para grandes regiones (Costa, Sierra, Selva y Lima Metropolitana). En este informe preliminar se presentan los datos calculados para la pobreza y la extrema pobreza en función del nivel de ingreso para los años 1997 y 1998 tanto a nivel nacional como a nivel del departamento de Lima y del resto del país.
Empleo
A partir de la data de las ENAHO 1997-IV y 1998-IV también ha sido posible obtener, para el presente estudio, los niveles de PEA ocupada por actividad económica, sin distinguir si se trata de empleo adecuado o de subempleo. La categoría desempleo no se ha podido calcular por actividad económica para 1998 debido a que los perceptores de ingresos en situación de desempleo no estaban identificados en su respectiva rama en la base de datos, aun cuando para 1997 si existía ese dato. Se ha seleccionado la variable indicador de empleo del INEI y no la del MTPS. Para poder medir la pobreza por sector de actividad ha sido necesario hacerlo en función de la PEA ocupada. La pobreza se calcula por hogares, los miembros de un hogar pobre y que son perceptores de ingresos son en consecuencia catalogados como miembros de la PEA en situación de pobreza. Al determinarse su sector de actividad se tiene la pobreza de la PEA ocupada por sector de actividad.
La serie de datos estimados para el crecimiento del producto, la pobreza y el empleo ha permitido el cálculo de coeficientes de elasticidades producto/empleo a nivel nacional, a nivel del departamento de Lima y del resto del país. Del mismo modo ha sido posible el cálculo de coeficientes producto/pobreza para los mismos niveles que en el caso precedente. El cálculo de las elasticidades producto-variable, donde variable representa a la pobreza de acuerdo a niveles o a la ocupación, se han calculado de acuerdo a la siguiente fórmula:
|