4.4 VARIABLES EN LA ECUACION Y COEFICIENTES RESULTANTES

Como se indicó anteriormente, el modelo utiliza tanto las variables cuantitativas como las cualitativas, para el caso de las variables independientes cualitativas o categóricas, con "k" categorías, el modelo genera "k-1" variables denominadas Dummy, con la finalidad de que todas las variables queden debidamente representadas en el modelo. En tal sentido si la variable tiene dos categorías, la variable Dummy generada tiene una, que la contrasta con el resto de categorías. Por ejemplo, en el caso de la variable Nivel de Educación (RECNIVED), las categorías son cuatro: Sin Nivel, Primaria, Secundaria y Superior; sin embargo las variables Dummy generadas solo tienen tres categorías, RECNIVED(1), RECNIVED(2) y RECNIVED(3), por consiguiente la interpretación de la Razón de Disparidad (OR), se debe realizar enfrentando la primera categoría contra el resto y así sucesivamente.

4.5 Factores de Riesgo

Del modelo logístico generado podemos observar que el signo de los coeficientes de algunas variables es positivo, eso significa que la variable aumenta la probabilidad del suceso en estudio lo que es lo mismo aumenta la probabilidad de muerte de niños en los hogares. En efecto se tiene; el resumen siguiente:

En este modelo de Regresión Logística la medida de Asociación más empleada es el OR (Odds Ratio), número "e" elevado al coeficiente de Regresión Logística; si este OR es significativamente mayor que 1, ello también indicará que se trata de un Factor de Riesgo.

En el caso que tratamos, la variables hacinamiento en los hogares ofrece un riesgo de 2.63 veces mayor que los hogares no hacinados con respecto a la Mortalidad Infantil.

Las personas sin nivel de educación (Rec. nived (1)) ofrecen un riesgo de 2.13 veces mayor que otros niveles educativos respecto a la mortalidad en la niñez, en tanto que las personas con nivel de educación primaria (nived (2)) ofrecen un riesgo de 1.12 veces mayor que otros niveles educativos superiores respecto a la mortalidad en la niñez. Es decir que los hogares con madres sin nivel educativo o que hayan alcanzado máximo la primaria, están en alto riesgo de mortalidad temprana, contrariamente, los hogares con madres que alcanzaron la secundaria o los niveles superiores de estudio están garantizando la supervivencia de sus niños. Está claro, entonces, que el O.R. disminuye a mayor nivel educativo.

Otra variable que indica riesgo de muerte infantil en los hogares es: Servicios Higiénicos conectados a red pública (Rec Serhi (1)), en los hogares sin servicios higiénicos conectados a Red Pública, el riesgo es de 1.92 veces mayor con respecto a los hogares que tienen si tienen acceso a la Red Pública.

En resumen se tiene que las variables que exponen al riesgo de muerte infantil en los hogares son: Hacinamiento, madres sin nivel de educación o primaria, y viviendas sin servicio higiénico conectado a red pública.

Las variables que favorecen la supervivencia de los niños en los hogares serían: Parto atendido por profesional u otro técnico, residencia urbana, estado civil casado, nivel de educación secundaria y servicio de agua conectado al domicilio.