5.2 MORTALIDAD INFANTIL

La encuesta brinda la posibilidad de estudiar la mortalidad infantil mediante tres tipos de información. La primera con datos obtenidos en el módulo que se aplica al jefe del hogar para conocer la mortalidad general. La segunda es la información de toda la vida sobre hijos nacidos vivos e hijos actualmente vivos, que se obtiene con preguntas para las mujeres en edad fértil, que permite realizar estimaciones indirectas de la tasa de mortalidad infantil. La tercera son los datos sobre los hijos tenidos recientemente y la supervivencia de ellos, información que permite calcular en forma directa la tasa de mortalidad infantil, además es complementaria a la segunda forma de captar datos, para el estudio de la fecundidad.

5.2.1 Información de toda la Vida

El estilo de captar la información retrospectiva sobre nacidos vivos e hijos actualmente vivos es el que tradicionalmente se aplica en censos y encuestas, lo que al parecer no se puede superar es la falta de precisar, en algunas mujeres, si "tuvieron cero" hijos o no declararon el número de hijos nacidos vivos. Esto ocasiona, que al procesar la información se genere una categoría de mujeres "sin información" sobre el total de hijos nacidos vivos, y evidentemente en esta categoría no se sabe si las mujeres no dieron la información o en su defecto no tuvieron hijos, en cuyo caso debieron informar "cero" hijos.

Aparentemente en el estudio de la mortalidad infantil no tiene mucha influencia, pero si el grupo de no especificado es importante influye en la paridez media de las mujeres, que se utiliza como parámetro en la estimación de la mortalidad infantil. En el estudio de la fecundidad, esta categoría de no especificado si tiene importancia directa.

Para superar este inconveniente solamente queda recomendar al empadronador para que tenga cuidado en aclara si se trata de mujeres sin hijos o mujeres que no saben o no se acuerdan el número de hijos tenidos. Esta recomendación se hace mediante notas o avisos al empadronador colocadas en el lugar más conveniente del cuestionario, tal como se hace con otras preguntas.

5.2.2 Información sobre Hijos Recientes

La ENAHO 98-2 recoge esta información en el Capitulo 400-A. Fecundidad y Salud, lo hace preguntando directamente sobre la fecha de nacimiento del último hijo, luego pregunta si este hijo está actualmente vivo. Aparentemente esta forma de captar información es suficiente, sin embargo la información obtenida no es la mejor, parece que hay un factor relacionado con la memoria de la madre que hace que los datos obtenidos tengan una omisión importante de niños fallecidos.

Por otro lado no se hace la consistencia necesaria con la información que da el jefe del hogar sobre los niños fallecidos, que además está en otro capitulo, esto puede conducir a que al dato para el mismo suceso sea diferente según el capítulo donde se preguntó.

Esta información sobre la muerte reciente de niños, toma importancia porque se permitiría medir el impacto de factores coyunturas de la vida nacional sobre la mortalidad infantil y aún de niños menores de cinco años.

Dada la importancia de la información sobre nacimientos y muertes recientes, de niños menores de cinco años, se podría introducir en el cuestionario la modalidad de la historia de embarazos, que se utiliza en las ENDES, sin mayor complicación para el cuestionario ni para el empadronador, en esta forma se capta nacimientos y más de una muerte de niños menores.