PRESENTACION

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) viene impulsando una política orientada al uso intensivo de la información que produce mediante el desarrollo de investigaciones socioeconómicas. En este marco, con el apoyo del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida de los Hogares del Perú (PROGRAMA MECOVI-PERU), proyecto patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) realizó una convocatoria de propuestas de investigación utilizando los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares 1997 y 1998. Se seleccionó a un grupo de consultores para desarrollar un conjunto de propuestas de investigación vinculadas al tema de la pobreza y las condiciones de vida de los hogares.

El presente documento PERU: Mortalidad Infantil, Pobreza y Condiciones de Vida, constituye un primer informe final de estas investigaciones, el estudio analiza las tasas de mortalidad infantil para los distintos niveles de pobreza de los hogares, identificando los factores que explican el riesgo de la alta tasa de mortalidad.

El estudio ha sido elaborado por el Demógrafo Guillermo Vallenas Ochoa, sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares del segundo trimestre de 1998; otras investigaciones socioeconómicas similares serán publicadas a continuación, siempre bajo el auspicio del Programa MECOVI-PERU.

Estamos seguros que los resultados de la presente investigación llena un vacío en materia de estimaciones actualizadas sobre las tasas de mortalidad infantil en base a la Encuesta Nacional de Hogares.

                                                                                           Lima, Octubre de 1999


 


Econ. FELIX MURILLO ALFARO
JEFE

Instituto Nacional de Estadística
e Informática