INTRODUCCION

Esta investigación se inicia con una aproximación teórica sobre la importancia de la educación en el gran tema del desarrollo, con el fin explicar la relación entre la pobreza y el bajo nivel educativo de las personas y establecer ciertos nexos interactuantes entre la educación y el estado de pobreza. La correspondiente argumentación teórica es utilizada como una guía en el examen de la evidencia empírica que proporciona la ENAHO 1998, del II trimestre. Este desarrollo teórico, en parte, se sostiene en resultados de investigaciones efectuadas por la CEPAL y el Banco Mundial, en las que se destacan la influencia de los elementos contextuales en la educación de las personas.

Entre otros objetivos, la presente investigación proporciona pruebas para validar la hipótesis que sostiene que la población en edad escolar de hogares pobres reproduce similares condiciones de pobreza en las que viven los padres, conformando así un proceso secular de círculo vicioso de la pobreza. En principio, esta investigación se planteó la utilidad de explicar, mediante el análisis estadístico, que la población estudiantil de hogares en situación de pobreza son los que continuarán reproduciendo similares condiciones de pobreza como parte de un fenómeno asociado al bajo nivel educativo, fenómeno de algún modo determinado por el grado de educación y el nivel de ingreso de los padres o de los hogares. La utilidad de la investigación consiste en una contribución al esclarecimiento del proceso social que asocia el bajo nivel educativo y la pobreza.

El método aplicado es racional deductivo, con ayuda de teorías sobre la educación y el desarrollo humano y sostenido sobre la observación del proceso social de la pobreza en el país. La observación y la reflexión permitieron plantear la hipótesis central de la presente investigación y con la aplicación de las técnicas de las regresiones multivariadas, frecuencias cruzadas de variables y el análisis discriminante se realiza el examen empírico de la relación entre pobreza y bajo nivel educativo. La percepción de la circularidad de la pobreza surgió de observar que lo predominante en la recomposición de la población pobre del país tiene su origen en la misma pobreza y que esta se explica, en gran parte, por el bajo nivel educativo que se repite en padres e hijos. Dicho análisis empírico es aplicado con los datos de la ENAHO 1998, II trimestre e incluye el examen de las variables determinantes del logro educativo de los hijos. Examen que permite encontrar una selección adecuada de variables tanto por su capacidad predictiva sobre el logro educativo como por sus especiales cualidades para ser utilizables como instrumentos de política educativa.

Luego de hacer explícitos los objetivos, el marco teórico, las hipótesis y la metodología aplicada en la presente investigación, se presenta el desarrollo teórico que permite comprender las interdependencias entre el bajo nivel educativo y el estado de pobreza de las personas. En particular, se explica que la pobreza presente tiene un origen pasado como parte de un proceso de reproducción de la misma. Proceso que implica la existencia de ciclos repetidos de pobreza- baja educación – pobreza y que configura un fenómeno que se convino en llamar círculo vicioso de a pobreza. Así, los vínculos o lazos de dependencia entre el logro educativo presente de los hijos y el nivel de ingreso y grado de educación de los padres, son examinados desde una perspectiva intergeneracional. Con la ayuda de la teoría se indaga por las diversas explicaciones que nos aproxima a esa trascendente relación entre la escasa educación y la pobreza de los individuos; relación, que de algún modo, nos permite señalar que de una generación a otra, gran parte de la población nacional es arrastrada hacia el círculo vicioso de la pobreza. Aún cuando la educación por si sola no pueda explicar la pobreza, se asume que esta se configura como el factor más determinante del desarrollo humano individual o de una nación.

En la siguiente sección, se presentan las pruebas estadísticas y los resultados empíricos que demuestran la relación de dependencia del logro educativo de los hijos, en función de la edad normativa, de diversas variables independientes; destacándose entre ellas los años de estudio del padre y el nivel de ingreso del hogar. Así, la regresión logística aplicada a la evidencia empírica convalida la hipótesis central de este trabajo y los siguientes análisis permiten señalar las características de la población en edad escolar, en particular, de los hogares cuyos hijos aprueban sus estudios en la correspondiente edad normativa, elementos asumidos como principal sustento para ingresar al círculo virtuoso de la educación. Asimismo, una determinada selección de variables independientes permite diferenciar a los estudiantes que muestran las mejores condiciones para salir del estado de pobreza de sus respectivos hogares. En este apartado fundamentalmente se explican las características relevantes de la población examinada, de manera que sea pueda percibir determinados segmentos con niveles educativos explicados y/o determinados por variables identificadas con el hogar, el gasto social del Estado y otras variables sociales. Este examen sobre el logro educativo de los hijos es aplicado a la población seleccionada con base a dos criterios, pertenecer al grupo de edad comprendido entre 12 y 19 años y a la categoría de hijos del jefe de hogar.

Este informe muestra las evidencias empíricas, mediante regresiones logísticas, de la significativa capacidad explicativa y predictiva de las variables independientes seleccionadas en virtud de cuanto mejor estiman la realidad sobre el resultado educativo de los hijos, variable construida al vincular las edades cronológicas con el año aprobado en la edad normativa. Es decir, mediante esta variable dependiente, podemos contar con cuatro situaciones de la población examinada, las cuales, en orden ascendente de logro educativo son: sin educación, con atraso mayor a un año, con atraso de un año y en edad normativa. Dicha variable tiene la particularidad que reúne a casi toda la población comprendida entre las edades de 12 a 19 años. No son todos, simplemente porque el examen de esta investigación se restringe a los hijos de los respectivos jefes de hogar, en razón de las exigencias establecidas para la prueba de la hipótesis central antes indicada.

Adicionalmente, con el conocimiento obtenido sobre las variables mas fuertemente influyentes sobre el logro educativo de los hijos, se plantean, de un lado, la utilización de indicadores útiles para evaluar el sistema educativo y, de otro lado, se recomienda la aplicación de varios instrumentos de política educativa. Entre otras conclusiones, se puede sostener que existe una fuerte interdependencia entre bajo nivel educativo y pobreza; que a la mayor educación de los padres y a los más altos niveles de ingreso del hogar están asociados las tasas más elevadas de hijos en edad normativa; que los estratos no pobres y pobres y las familias urbanas y rurales son aportantes de futuros pobres y que las altas tasas de hijos con atraso mayor a un año están asociados al bajo nivel educativo de los padres y a los hogares del área rural y en estado de pobreza.