II. OBJETIVO GENERAL

Explicar mediante el análisis estadístico que la población en edad escolar de hogares en situación de pobreza se reproducen en similares condiciones de pobreza en las que viven los padres, conformando así un círculo vicioso de la pobreza. Asimismo, demostrar, en parte, que el círculo vicioso pobreza - baja educación - pobreza, existe por la elevada dependencia del logro educativo de los hijos de los niveles de educación del padre y del ingreso del hogar.

Adicionalmente, con los datos de la ENAHO 1998 II, se ofrecerá evidencia empírica de las características de una parte de la población en edad escolar y en estado de pobreza, en particular los que alcanzan la aprobación de estudios en la correspondiente edad normativa, como sustento del círculo virtuoso de la educación; esto es, distinguir a los jóvenes que muestran las mejores condiciones para salir del estado de pobreza de sus respectivos hogares.

Luego, con el conocimiento obtenido sobre las variables, estas son seleccionadas por su mayor fuerza influyente y predictiva sobre el logro educativo de los hijos, con el fin de plantear, de un lado, un conjunto de indicadores útiles para evaluar el sistema educativo y, de otro lado, recomendar la aplicación de instrumentos de política educativa.