III. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION

El razonamiento lógico de la hipótesis de investigación sostiene que la población en edad escolar, de hogares en situación de pobreza tiende a reproducir la pobreza en la que vive como consecuencia tanto de la misma miseria de su propio hogar como del escaso desarrollo de la sociedad a la que pertenecen. Dicha reproducción de la pobreza aunque está referida al estrato de los pobres como su principal fuente, también incluye a miembros traspasados desde el estrato no pobre. Por otro lado, sabemos que los cambios hacia la reducción de la pobreza constituyen parte de un proceso que va ligado al incremento en los niveles educativos y de ingreso de las personas, derivados del crecimiento y desarrollo económico. Sin embargo, haciendo abstracción de tales cambios dinámicos, también son observables determinados cambios sociales, de una generación a otra, en la conformación de los estratos de pobreza, no pobres y pobres, como consecuencia de la movilidad social de los individuos.

En tal sentido, la hipótesis que a continuación es planteada examina la relación entre dos generaciones, padres e hijos, cada una de las cuales es configurada, principalmente por el factor educación, en tiempos distintos. Siendo este un análisis dinámico, examina la situación actual de los hijos, particularmente en términos de pobreza y nivel educativo, como efecto de vínculos presentes (padre y/o familias actuales) pero fundamentalmente del factor educativo que actuó en el pasado en la formación y el acondicionamiento del jefe de hogar (padre o madre). Se trata de explicar que, en mucho, la situación presente de los hijos es una consecuencia del nivel educativo alcanzado por el padre en tiempos pasados. La hipótesis es que la asociación entre el bajo nivel educativo y el estado actual de pobreza de los hijos es, en general, un efecto derivado de la ausencia de educación o escaso número de años de estudio aprobados por los padres y en particular de aquellos padres en estado de pobreza. En ese sentido los hogares con escasos ingresos y con padres con bajo nivel educativo son los ingredientes naturales del círculo vicioso de la pobreza, círculo que se expresa en la presencia de hijos con atraso escolar y en la reproducción de la pobreza. En definitiva, son los bajos niveles de educación de los padres y de ingreso de los hogares los elementos que con mayor fuerza explican, entre otros factores, cualquier forma revolvente o de circulo vicioso en la que se reproduce la pobreza.

El presente trabajo empírico proporciona una vía para comprender que la educación de la generación actual de hijos, en este caso integrante de la población examinada entre 12 y 19 años de edad, está determinada principalmente por la educación de la generación anterior. Ésta hipótesis es el eje central de esta investigación y como tal es lo primero que es demostrado con los datos de la ENAHO II trimestre de 1998. Es pertinente precisar que en esta investigación, en el vínculo padre-hijo de la población examinada, los padres son además jefes o jefas de hogar

Luego se agregan relaciones de variables que describen las características socioeconómicas que refuerzan la asociación explicativa y determinante, sobre la variable dependiente logro educativo de los hijos, de las otras variables independientes involucradas en la hipótesis antes presentada (educación de los jefes e ingreso del hogar). En ese sentido, son examinadas otras variables independientes explicativas, con el fin de exponer que la educación de los hijos también depende de elementos contextuales que se originan o son operadas desde el hogar y desde el Estado. La variable dependiente logro educativo, para los efectos del presente trabajo, ha sido construida en función del año de estudio aprobado por los hijos con relación a la edad normativa.

Finalmente, con los datos disponibles de la de la ENAHO II trimestre de 1998, se realizan deducciones sobre los componentes de la población escolar examinada con el propósito de identificar, entre dichos estudiantes, a los candidatos potencialmente mejor calificados para abandonar el estado de pobreza (medido por el método de las necesidades básicas insatisfechas, NBI) en el que se encuentran actualmente. Dicha calificación se efectúa considerando una relación positiva entre determinadas variables contextuales y la variable dependiente logro educativo de los hijos.