VI. EXAMEN EMPÍRICO CON RESULTADOS DE LA ENAHO 1998 II.

Logro educativo y edad normativa

En el siguiente análisis sobre la relación entre el logro educativo de los hijos y el nivel del ingreso del hogar y del respectivo nivel educativo de los padres (jefes o jefas de hogar), se asume la medición del logro o resultado en la educación de los hijos de 12 a 19 años de edad a través de la variable dependiente que responde a una realidad equivalente a "la aprobación del año o grado de estudio en la correspondiente edad normativa". Esto es, la variable logro educativo ha sido construida con base al grado o año de estudio aprobado, teniendo en cuenta que dicho estudio se haya efectuado en la edad o fuera de la edad normada por el sistema educativo (6 años de edad para iniciar la primaria y así sucesivamente hasta los 16 para concluir la secundaria). Se dice equivalente, porque el concepto de edad normativa es utilizado solo para los niveles de primaria y secundaria y, aquí, este mismo concepto fue extendido para los estudiantes de estudios superiores con edades entre 17 y 19 años.

En lo sucesivo nos referiremos a la variable dependiente logro educativo como aquella que expresa el resultado de la educación, determinado por el año aprobado con relación a la edad normativa en cuatro categorías: en edad normativa, atraso de un año, atraso mayor a un año y sin educación; y a la población examinada como aquellos hijos del jefe de hogar comprendidos entre 12 y 19 años de edad. Es decir, que el logro educativo (rhaprobe) será examinada a través del cruce con las variables independientes, para sus cuatro componentes o categorías, en función de la edad normativa:

1. Hijos sin educación o ningún grado de estudio aprobado

2. Hijos aprobados con atraso de un año.

3. Hijos aprobados con atraso mayor a un año.

4. Hijos aprobados en edad normativa.

No obstante, en determinados casos dicha variable dependiente rhaprobe será reagrupada en dos categorías (rh1), uno, en edad normativa más los que tienen atraso de un año y dos, los que tienen atraso mayor a un año mas los sin educación. Estos cuatro o dos componentes integran a todos los hijos, de ambos sexos, de los jefes de hogar, de 12 a 19 años de edad, que se encuentran asistiendo o no a un centro educativo.

La circularidad de la pobreza asociada a la baja educación

Partimos de la hipótesis que la circularidad de la pobreza se explica, en parte, por la escasa educación y el bajo nivel de ingreso de los padres (jefes de hogar) o del hogar. Dicho de otra manera, los hijos de padres u hogares con las característica mencionadas, reproducen el estado de pobreza en que vivieron con sus respectivos padres y, en el mejor de los casos, solo una parte muy pequeña de los mismos logran abandonar el estado de pobreza o bajo nivel de vida.

Las evidencias empíricas que corroboran dicha hipótesis y que son presentadas en la presente investigación son las regresiones logísticas que hacen explícita esta asociación entre las variables independientes años de educación de los jefes (as) de hogar (padres y madres) e ingreso del hogar y la variable dependiente logro educativo de los hijos. Precisamos que el logro educativo de los hijos, la variable dependiente, expresa la proporción de hijos que, entre los 12 y 19 años de edad, se encuentran estudiando dentro o fuera de sus respectivas edades normativas, distribuidos en las cuatro categorías antes mencionadas.

A continuación se explican y se presentan los resultados de las regresiones logísticas examinadas para establecer la asociación entre la variable logro educativo y las variables independientes. Como tales, estas regresiones condicionan su aplicación sobre variables dependientes presentadas en el formato de variables dicotómicas, razón por lo cual fue necesario transformar la variable dependiente rhaprobe (con cuatro categorías) en otras de sólo dos categorías (1=si y 0=no); estas variables fueron definidas como hijos aprobados en edad normativa (rhaprob1), hijos aprobados con atraso escolar mayor a un año (ratramas) e hijos aprobados en edad normativa, excluidos de la población examinada los hijos sin educación (rhaprobd). Cabe señalar que solo en el análisis de esta última variable dependiente (rhaprobd), el universo de la población examinada excluye a los hijos sin educación ( ).

Dada la configuración dicotómica de las variables dependientes, por ejemplo, en el caso de rharpob1, Si, corresponde a los hijos aprobados en edad normativa y No, para los hijos fuera de la edad normativa. Del mismo modo, en el caso de la variable dependiente ratramas, Sí, para los hijos aprobados con mas de 1 año de atraso y No, para los demás (hijos aprobados en edad normativa, hijos con 1 año de atraso y los hijos sin educación).

A continuación se describen los resultados de las regresiones que mejor grado de asociación explicativa expresan, esto es, se regresionan las variables independientes con relación a la independiente logro educativo. En todas estas regresiones se asume que las variables cumplen o siguen un modelo de distribución Chi-cuadrado (ver anexo Nš 1). En cada regresión, bivariada o multivariada, lo que se busca es aquella variable o conjunto de variables independientes que mejor capacidad cuantitativa muestran para expresar su asociación con la variable dependiente, asociación que cada modelo resume con el porcentaje de acierto en el pronóstico de los miembros integrantes de cada categoría de la variable dependiente. Recordemos que en casi todos los casos la población examinada o datos observados son los hijos integrantes de la variable logro educativo, quienes, en su expresión dicotómica, se reparten en 37% de miembros en edad normativa y 63 % fuera de la edad normativa (atraso de un año, atraso mayor de un año y sin educación). Luego de examinar varias regresiones fueron elegidas aquellas cuyos pronósticos, sobre el porcentaje de miembros de cada categoría de la variable dependiente, se acercaban más a cada subconjunto de los datos observados, antes citados.

Regresión Nš 1: Correlación entre el nivel educativo del padre y los hijos aprobados en edad normativa (rhaprob1):

En esta regresión, el conjunto logro educativo de los hijos se reparte en 37 % de los casos observados están en edad normativa y el 63 % restante, lo integran los hijos con uno o más años de atraso o no tienen educación. Asimismo, se observa que el modelo de regresión señala que existe una relación directa entre el nivel educativo del padre y el logro educativo de los hijos, expresado por los hijos en edad normativa. Siendo esta una relación explicativa, el modelo tiene la capacidad de predecir con el 25 % de acierto a los hijos aprobados en edad normativa y con el 92% de acierto a los hijos aprobados fuera de la edad normativa. En conjunto, el modelo predice el comportamiento del 68 % del universo de los casos observados, esto es, tanto a los hijos en edad normativa como a los hijos fuera de la edad normativa.

Tabla de clasificación para la variable rhaprob1

Predecido

No Si Porcentaje correcto

N I S

Observado +--------+--------+

No N I 2048133I 179671I 91,94%

+--------+--------+

Si S I 955419I 330222I 25,69%

+--------+--------+

Universo 67,69%

Regresión Nš 2: Correlación entre los años de estudio del jefe (a) de hogar (padres) y los hijos aprobados en edad normativa (rhaprob1):

De manera similar a la primera regresión, esta también expresa una asociación directa entre las variables años de estudio del jefe (a) de hogar e hijos en edad normativa. La asociación entre ambas variables también es demostrada con la tabla de frecuencias cruzadas expuesta más adelante (ver cuadro NšVII.8). Además, podemos apreciar que esta regresión, en comparación a la anterior, expresa una mayor capacidad predictiva del logro educativo de los hijos. Con relación a los miembros de cada componente de logro educativo, este modelo predice con el 53% de acierto a los casos observados en edad normativa (37 %) y con el 78% de veracidad a los hijos aprobados fuera de la edad normativa (63%) En resumen, este modelo muestra una elevada capacidad para predecir el comportamiento de la población examinada. Sobre el total de los miembros de la variable logro educativo, este modelo predice con acierto el comportamiento del 69 % de los hijos aprobados dentro y fuera de la edad normativa. En consecuencia, este modelo permite afirmar no sólo la elevada capacidad explicativa que tiene la variable años de estudio del padre (madre en el caso de las jefas de hogar) sobre el logro educativo de los hijos, sino que además indica que tiene una elevada capacidad predictiva para estimar cuantitativamente a los miembros integrantes de cada categoría de logro educativo.

Tabla de clasificación para la variable rhaprob1

Predecido

No Si Porcentaje correcto

N I S

Observado +--------+--------+

No N I 1731361I 496442I 77,72%

+--------+--------+

Si S I 598676I 686965I 53,43%

+--------+--------+

Universo 68,83%

Regresión Nš 3: Correlación entre el nivel educativo de los cónyuges de los jefes de hogar e hijos aprobados en edad normativa ( rhaprob1):

El presente modelo, indica tener capacidad para predecir el comportamiento del 70 % de la población examinada de logro educativo de los hijos. Es decir, este modelo corrobora una elevada asociación entre el nivel educativo de los cónyuges de los jefes de hogar y el logro educativo de los hijos. Así, predice con acierto al 56 % de los casos de hijos en edad normativa (sobre el 37 % del total de los casos observados) y confirma al 78 % de los hijos pertenecientes del grupo de hijos aprobados fuera de la edad normativa; grupo constituido por el 63% del total de los casos observados. Recordamos que las madres son la mayor proporción de los miembros de la variable cónyuge del jefe de hogar y que, de manera similar a los jefes, el nivel educativo de las mismas también explican y/o determinan el grado de logro educativo de los hijos

Tabla de clasificación para la variable rhaprob1

Predecido

No Si Porcentaje correcto

N I S

Observado +--------+--------+

No N I 1419901I 408570I 77,66%

+--------+--------+

Si S I 472062I 608756I 56,32%

+--------+--------+

Universo 69,73%

Regresión Nš 4: Correlación entre años de estudio de los cónyuges de los jefes de hogar y los hijos aprobados en edad normativa ( rhaprob1):

Del mismo modo, esta regresión establece la asociación entre las variables años de estudio de los cónyuges de los jefes de hogar e hijos aprobados en edad normativa. Asimismo, predice con acierto al 49% de los miembros integrantes del 37 % de hijos en edad normativa y el 83% de los miembros integrantes del 63% de hijos fuera de la edad normativa. De la población de hijos examinados, este modelo predice el comportamiento del logro educativo del 70 % de los hijos, grupo examinado que lo integran aprobados dentro y fuera de la edad normativa.

Tabla de clasificación para la variable rhaprob1

Predecido

No Si Porcentaje correcto

N I S

Observado +--------+--------+

No N I 1508632I 319839I 82,51%

+--------+--------+

Si S I 555277I 525541I 48,62%

+--------+--------+

Universo 69,92%

Regresión Nš 5: Correlación entre el nivel educativo del jefe de hogar (padre) y los hijos aprobados con atraso escolar mayor a 1 año (ratramas):

En este modelo los casos observados se distribuyen en 41 % de hijos con atraso escolar mayor a 1 año y el 59 % restante integrado por hijos en edad normativa, con un año de atraso escolar y sin educación. Esta regresión predice con acierto el 67 % de los hijos con atraso escolar mayor a 1 año y al 65 % del resto. Sobre el total de la población examinada, este modelo acierta en sus predicciones con el 66 % del total de dichos casos, miembros de ambos componentes de la variable logro educativo.

Tabla de clasificación para la variable ratramas

Predecido

No Si Porcentaje correcto

0 I 1

Observado +--------+--------+

No 0 I 1352934I 718257I 65,32%

+--------+--------+

Si 1 I 469072I 973181I 67,48%

+--------+--------+

Universo 66,21%

Regresión Nš 6: Correlación entre las variables independientes años de estudio del jefe (a) de hogar (rjanoapr), años de estudio del cónyuge (rpanoapr) e ingreso bruto del hogar con la variable dependiente hijos aprobados en edad normativa ( rhaprob1)

Este modelo multivariado Chi-cuadrado aplicado a las variables explicativas años de estudio del jefe de hogar, años de estudio del cónyuge e ingreso bruto del hogar (), predice el comportamiento del 70 % del universo de los datos observados, agrupados en las categorías hijos en edad normativa e hijos fuera de la edad normativa (rhaprob1). En este caso la población examinada por logro educativo se reparte en dos componentes, 37 % de hijos en edad normativa y 63 % de hijos fuera de la edad normativa. Esta regresión tiene la capacidad de predecir con acierto al 49 % de los casos que se encuentran en edad normativa y al 83 % de los casos que se encuentran fuera de la edad normativa. Esta regresión también indica la relación directa entre las variables independientes y la dependiente y, además, presenta una elevada capacidad predictiva sobre las categorías de logro educativo, hijos aprobados en edad normativa (Si) e hijos aprobados con extraedad (No).

Tabla de clasificación para la variable rhaprob1

Predecido

No Si Porcentaje correcto

N I S

Observado +--------+--------+

No N I 1502503I 316763I 82,59%

+--------+--------+

Si S I 552853I 521570I 48,54%

+--------+--------+

Universo 69,95%

Esta regresión y las anteriores Nš 2 y Nš 3, constituyen pruebas empíricas que corroboran la hipótesis de la importante incidencia de la educación de los padres sobre los hijos, con el agregado de que la variable ingreso del hogar también influye sobre el resultado educativo de los hijos. Considerando que esta regresión tiene una potencia predictiva sobre el 70% de los datos observados permite afirmar que del conjunto de variables influyentes del logro educativo, las variables años de estudio del jefe y de su respectivo cónyuge y el ingreso del hogar son las más relevantes para estimar el resultado educativo de los hijos en la sociedad peruana. Resultados que, en este caso, están referidos al logro educativo de los hijos en edad normativa o con atraso escolar.

Este hallazgo además tiene la virtud de que las variables años de estudio del jefe y del cónyuge serían fáciles para operar con ellas, debido a que son observables. Es decir, hasta una determinada edad de los padres, es probable que esta dato pueda ser obtenido por los administradores de la educación considerando que la mayoría de la población adulta mantiene una constancia o certificado de sus estudios realizados. No así, en el caso de la variables ingreso del padre o del ingreso del hogar, cuyos datos, requieren de un proceso complejo de procesamiento. Contando con dicha información, años de estudio de los padres y la categoría de logro educativo en términos de edad normativa, es posible establecer indicadores de evaluación del estado de la educación nacional y de los cambios que se desean alcanzar en la población escolar.

En resumen, se observa que todas las variables independientes antes examinadas son parcialmente explicativas del resultado educativo de los hijos. Sin embargo, por la mayor potencia predictiva y explicativa, las variables años de estudio del jefe (a) y años de estudio del cónyuge (padres y madres) y el ingreso del hogar, son los factores que muestran la evidencia y la trascendencia de la educación de los padres en la determinación del resultado educativo de los hijos. Esto significa que el mayor nivel educativo o años de estudio aprobados por el padre y la madre (sea jefa de hogar o cónyuge), en el pasado, ejerce una influencia casi insustituible en el mayor o menor grado educativo que alcancen sus respectivos hijos, en el presente. Si además el hogar contara con un adecuado nivel de ingreso, definitivamente se estaría frente a la situación muy próxima al escenario ideal que facilita el desarrollo de los hijos. El ingreso del hogar, formado por el ingreso del padre y del resto de miembros de la familia, si bien es efectiva en el presente, ello no invalida la explicación de que el mismo es también una consecuencia de la educación y formación recibida en el pasado.

Considerando la mayor capacidad predictiva de las regresiones calculadas (ver anexo Nš 1) y por la connotación que las aquí presentadas tienen para servir como pruebas empíricas que demuestran la asociación entre la educación de los padres e hijos, a continuación incluimos los estadísticos de las regresiones 2 y 6 antes descritas.

Regresión logística Nš 2: modelo Chi-cuadrado, variable dependiente rhaprob1.

Variable B S.E. Wald df Sig R Exp(B)

RJANOAPR ,1741 ,0003 400846,7 1 ,0000 ,2947 1,1902

Constante -1,9000 ,0025 568502,8 1 ,0000

Regresión logística Nš 6: modelo Chi-cuadrado, variable dependiente rhaprob1.

Variable B S.E. Wald df Sig R Exp(B)

RJANOAPR ,1078 ,0004 66728,27 1 ,0000 ,1322 1,1139

INGHOG1D 3,52E-06 2,419E-07 211,2938 1 ,0000 ,0074 1,0000

RPANOAPR ,1144 ,0004 78561,41 1 ,0000 ,1435 1,1213

Constante -2,0863 ,0029 501530,7 1 ,0000

Regresión logística Nš 9: Correlación entre las variables independientes ingreso bruto del hogar (inghog1d), años de estudio del jefe (a) de hogar (rjanoapr), años de estudio del cónyuge (rpanoapr) y servicios básicos del centro educativo (rcesp) y la variable dependiente hijos aprobados en edad normativa (rhaprob1):

Con el propósito de encontrar la selección de variables independientes que presentan la mejor combinación de variables asociadas con la variable dependiente y que dicha selección tenga la mayor capacidad de predicción sobre el logro educativo de los hijos, se probaron otras regresiones. Dichas pruebas adicionales también fueron útiles para verificar que las regresiones elegidas y presentadas en líneas arriba son las que mejor muestran la asociación buscada para probar la hipótesis central de la presente investigación.

Una de tales pruebas que ahora describimos fue la regresión Nš9, para lo cual se agregó la variable servicios básicos del centro educativo (rcesp= disponibilidad de agua, desagüe y electricidad) al anterior grupo de variables de la regresión Nš 6 . En este caso la variable logro educativo se distribuye en dos grupos, 43 % de los hijos en edad normativa y 57 % de los hijos con atraso escolar. Asimismo, esta regresión alcanza un mayor porcentaje de predicción con acierto, esto es, el 58 % de los hijos en edad normativa y el 78 % del total de hijos con atraso escolar o extraedad (Ver regresión Nš 9 en el anexo Nš 1). Además, la regresión Nš 9 muestra una capacidad predictiva con acierto sobre el 70 % del total de la población examinada. Este hallazgo esta señalando al menos dos posibles explicaciones, una, que la inversión social en centros educativos o en la dotación de servicios básicos de agua, desagüe y electricidad en los locales de enseñanza, influyen en el mejor logro educativo de los estudiantes y, por otro lado, que la inversión social del Estado en educación es importante. Recordemos que aproximadamente el 90 % de la población estudiantil aquí examinada asiste a un centro educativo de gestión estatal.

Tabla de clasificación para la variable rhaprob1

Predecido

No Si Porcentaje correcto

N I S

Observado +-------+-------+

No N I 893963I 249219I 78,20%

+-------+-------+

Si S I 358276I 501556I 58,33%

+-------+-------+

Universo 69,67%