VII 3. LOGRO EDUCATIVO EN FUNCION DE OTRAS VARIABLES SOCIALES

 

Uno de los factores sociales que incide en el logro educativo de los hijos es el cuidado de la salud de la madre. En este análisis se ha tomado como indicador de la conservación de salud de la madre (jefas de hogar y cónyuges de los jefes de hogar) el hecho que ellas hayan efectuado el o los exámenes de mamas y de papanicolaou. Así, se observa que entre las madres que se hicieron dichos exámenes existe un mayor logro educativo de los hijos, lo cual expresa una relación directa con los hijos en edad normativa. En ese sentido, hay evidencia de que las madres que se hicieron ambos exámenes tienen mayores tasas de hijos en edad normativa (43 %) en comparación con las madres que no pasaron por ninguno de dichos exámenes (34 %). No obstante, cabe precisar que aún son pocas las madres que han concurrido a un servicio de salud para someterse a estos dos exámenes (10 %). Ver anexo Nš 14.

Un segundo indicador social examinado es el uso de métodos anticonceptivos. La indagación de uso o no de métodos anticonceptivos en el conjunto de madres, esto es, incluyendo a las jefas y a las esposas de los jefes de hogar, permite señalar que hay mayor logro educativo en las madres usuarias de métodos anticonceptivos, esto es, son mayores las tasas de hijos en edad normativa en las madres usuarias (42 % y 41 %, usuarias de métodos modernos y tradicionales respectivamente) con relación a las madres no usuarias (33 %). Ver anexo Nš 15.

Un tercer factor social examinado es la disponibilidad de medios de comunicación en el hogar. Este indicador ha sido construido considerando la disponibilidad de servicios de comunicación como la radio, TV y teléfono o celular. Sus categorías están jerarquizadas de menor a mayor, considerando como criterio que la disponibilidad de dichos aparatos indican una graduación ascendente en la posibilidad de estar informados y de comunicarse con terceras personas. Dicho examen muestra una clara asociación directa entre la disponibilidad de dichos medios y el logro educativo. Esto es, a medida que en los hogares se disponen de mas medios que facilitan una mayor comunicación es posible esperar que haya mayores proporciones de hijos en edad normativa. Así, mientras los hogares con ninguno de tales aparatos o con solo radio son los que tienen elevadas tasas de hijos con atraso mayor a un año (64 % o más), los hogares que tienen TV y los que tienen teléfono o celular alcanzan las mayores proporciones de hijos en edad normativa (40 % y 60 %, respectivamente). Ver el siguiente cuadro Nš VII.23.

CUADRO Nš VII.23: LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN MEDIOS DE COMUNICACIÓN DISPONIBLES EN EL HOGAR.

Medios de comunicación en el hogar

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

 

 

Ninguno

2.0

71.7

17.9

8.4

100.0

7.4

Radio

1.8

63.6

18.4

16.2

100.0

19.3

TV b/n o color

0.3

37.9

22.2

39.7

100.0

53.9

Teléfono o celular

0.0

16.3

23.7

60.0

100.0

19.5

Total

0.6

41.1

21.4

36.8

100.0

100.0

Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

 

Finalmente, los medios de información con los cuales los hijos mayores de 14 años recibieron información sobre prevención o tratamiento de salud permitieron construir otro indicador social. En este caso, La condición de haber recibido información sobre prevención y /o tratamiento de salud es un indicador social que, por un lado, señala que la mayor parte de los estudiantes (66 %) la recibió; y, por otro lado, que aquellos que se informaron por medios directos (personal de centro de estudio, de salud y de municipio) alcanzaron la mayor tasa de hijos en edad normativa (42 %, 34 % y 79 %, respectivamente) que los estudiantes que recibieron dicha información por otros medios (32 %), tales como son el periódico, revistas, radio, TV y otros. Esta evidencia señala la asociación directa y favorable entre el logro educativo en edad normativa y la variable explicativa medios de información de prevención de la salud e indica que entre los estudiantes informados por medios directos, que implica contacto personal, es de esperar tasas mas elevadas de hijos en edad normativa. Ver el siguiente cuadro Nš VII.24.

CUADRO Nš VII.24: LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN MEDIOS DE INFORMACIÓN DE PREVENCIÓN DE SALUD RECIBIDOS.

Medios información
Prevención salud
de hijos

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

% fila

% col.

No, ningún medio

2,0

62,0

18,1

17,8

100,0

34,5

Centro de estudio

0,0

29,9

28,4

41,7

100,0

16,7

Personal de salud

0,2

43,7

22,0

34,1

100,0

9,7

Municipio

0,0

21,1

0,0

78,9

100,0

0,2

Periódico o radio o TV u otro

0,5

42,7

24,6

32,2

100,0

38,9

Total

0,9

47,3

22,7

29,1

100,0

100,0

Población examinada 2,036,012
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

 

En resumen, se puede afirmar que los hijos con mayores probabilidades de alcanzar elevados o adecuados logros educativos serían aquellos que reúnen las mejores características del hogar en cada una de las variables independientes antes analizadas, tales como, padres con secundaria completa o educación superior, ingreso del hogar igual o superior al tercer quintil, padres casados y en la categoría ocupacional de empleados, número de miembros del hogar o de hijos menor a cuatro y un nivel de gasto escolar superior a los US$ 50, durante los últimos tres meses. Asimismo, otras variables del contexto social que también influyen en el mayor logro educativo son el cuidado de la salud de las madres, madres usuarias de métodos anticonceptivos, la disponibilidad de medios de comunicación en el hogar y la recepción de información de prevención de la salud del personal del centro educativo, municipio o Ministerio de Salud.