VII. CARACTERISTICAS DE LA POBLACION EXAMINADA

En esta sección son examinadas las diversas variables que inciden en la determinación del logro educativo de los hijos y, que aún con las fuerzas positivas de las mismas, en su momento apreciaremos que hay una mayor probabilidad o frecuencia que los hijos de hogares pobres alcancen los más bajos resultados educativos en comparación a los hijos de hogares no pobres. Lo que ayuda a entender esta determinante capacidad diferenciadora de la pobreza sobre el logro educativo, es el acompañamiento de otras variables como son las de gasto escolar que describen el débil desempeño de los pobres para atender las necesidades de gasto privado en la educación de sus hijos.

Población examinada de 12 a 19 años de edad

Considerando que el objeto de estudio demandaba examinar la incidencia de las variables independientes sobre alguna forma de resultado educativo que se desempeñe como variable dependiente, se optó por construir la variable hijos con años de estudio aprobados con relación a la edad normativa (logro educativo). Para la medición de dicha variable de resultado se decidió utilizar el segmento de la población comprendido entre 12 y 19 años de edad, sujeta a la condición de hijo (a) en la relación de parentesco con el jefe (a) de hogar. La razón principal para dicha elección fue considerar que en tal periodo de edad, la población examinada muestra con adecuada objetividad buena parte de los resultados del sistema de educación, en sus dos niveles de educación básica, primaria y secundaria. Asimismo, es necesario precisar que la población examinada comprende a todos los hijos del jefe de hogar, incluso a los sin educación y a los de educación especial. Los datos utilizados corresponden a la ENAHO del segundo trimestre de 1998.

La población de hijos examinada es el 82 % del conjunto nacional de 12 a 19 años de edad y constituyó aproximadamente el 15 % de la población peruana, en 1998. Este segmento, según el nivel educativo alcanzado, se distribuye en 0,6 % sin educación, 34,3 % con primaria, 61,2 % con secundaria, 3,6 % con educación superior y 0,2 % con educación especial. Asimismo, esta población se distribuye, según el logro educativo alcanzado (determinado en función del mayor grado o año aprobado respecto de su correspondiente edad normativa), en 0,6 % sin ningún grado o sin educación, 41,1 % con atraso mayor a un año, 21,4 % con atraso de un año y 36,8 % en edad normativa. Se advierte que las siguientes tablas de frecuencias responden a cifras expandidas de la encuesta y que la población examinada es de 3.514.460 de habitantes de 12 a 19 años de edad. En cada cuadro sólo se indica la población examinada cuando es menor a la antes indicada.

Características de la población de 12 a 19 (hijos)

En lo sucesivo, el logro educativo de los hijos es la expresión de resultado que indica el estado o la categoría de la población examinada de los hijos de jefe de hogar según el año de estudio aprobado respecto a la edad normativa. En principio, en la población de 12 a 19 años de 1998, se observa que entre los que aun se registraban en el nivel de primaria y los que estudiaban en el nivel de secundaria, el 15 % y el 48 %, respectivamente, aprobaron en la edad normativa y el resto lo hizo con uno o más años de atraso o integran el componente de hijos sin educación. Del total de entrevistados por la antes indicada ENAHO, incluyendo a los estudiantes de educación superior y especial, en promedio el 37 % aprobó en la edad normativa.

Cabe precisar que dichas tasas no representan a los correspondientes niveles de educación primaria, secundaria o superior, debido a que no incluye a todos los estudiantes de esos niveles. Además, es explicable el abultado componente de estudiantes con atraso en el nivel de primaria si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos, por su edad cronológica, deberían estar estudiando secundaria. Esas limitaciones señaladas no son atribuibles a la muestra de la ENAHO 1998, II trimestre, sino a la arbitraria selección de la población en edad escolar efectuado en función de los objetivos de la presente investigación.

El logro educativo, relativo a la edad normativa, esta asociado inversamente a la deserción escolar, es decir, a mayor deserción se presenta menor logro educativo. Así, de los no matriculados en 1998, sólo el 20 % habría aprobado en su respectiva edad normativa, los cuales para el año siguiente estarán engrosando el contingente de los jóvenes con atraso escolar. Por otro lado, de los que debieron matricularse en primaria o secundaria (con o sin atraso respecto a la edad normativa), aproximadamente uno de cada cuatro no lo hizo. En tanto, en el conjunto de los matriculados y matriculadas, las mujeres alcanzan una mayor proporción entre los aprobados y aprobadas en la edad normativa con relación a los estudiantes varones (46 % y 40 %, respectivamente). Asimismo, en el total de la población examinada, es destacable que las mujeres alcanzan mayor proporción de logro educativo en edad normativa que los varones (en promedio, 40 % y 34 %, respectivamente). Ver el cuadro Nš VII.1.

CUADRO Nš VII.1.

LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN MATRICULA 1998 Y SEXO.

Matricula 1998 y sexo

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

% fila

% col

Total

Si matriculados

0,0

34,2

23,0

42,7

100,0

74,5

No matriculados

2,4

61,2

16,9

19,5

100,0

25,5

Total

0,6

41,1

21,4

36,8

100,0

100,0

Hombre

Si matriculados

0,0

37,4

22,3

40,3

100,0

74,2

No matriculados

1,4

62,9

19,2

16,6

100,0

25,8

Total

0,4

44,0

21,5

34,2

100,0

100,0

Mujer

Si matriculados

0,1

30,6

23,8

45,5

100,0

74,8

No matriculadas

3,6

59,1

14,3

23,0

100,0

25,2

Total

1,0

37,8

21,4

39,8

100,0

100,0

Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

Considerando que el atraso escolar es un proceso acumulativo, se observa que dicho atraso de la población investigada aumenta a medida que se avanza en la edad del estudiante. En el grupo de 12 años en edad cronológica (que a los 11 le correspondía aprobar el sexto grado), el 20 % tenía un atraso de un año respecto a su edad normativa y el 29 % incurrió en un atraso mayor a un año. En cambio, en el grupo de 17 años de edad, tales atrasos fueron 20 % y 43 %, respectivamente. La mayor proporción de atraso escolar o bajo logro educativo se registra a los 18 años, explicable quizá por las diversas dificultades para continuar estudios superiores, por el desempeño de algún trabajo, por el abandono del sistema escolar y, en algunos casos, por la preferencia de tomar un año de preparación previo al examen de admisión a la universidad o instituto superior. Cabe señalar, desde ahora, que el componente con atraso de un año se presenta de manera regular en todas las edades (alrededor del 20 %), regularidad que podría significar que este es un fenómeno frecuente en la mayoría de los hogares peruanos. Ver cuadro Nš VII.2 y gráfico Nš VII.1.

CUADRO Nš VII.2.

LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN LA EDAD

Edad

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

% fila

% col.

12

0,4

29,3

20,1

50,2

100,0

15,3

13

0,3

31,3

21,1

47,3

100,0

13,6

14

0,1

38,2

17,5

44,2

100,0

13,3

15

0,9

37,4

18,5

43,2

100,0

12,3

16

1,3

39,9

19,8

39,0

100,0

12,1

17

0,5

42,9

19,6

37,0

100,0

12,7

18

1,3

45,4

44,1

9,2

100,0

10,7

19

0,5

75,7

12,9

10,8

100,0

10,0

Total

0,6

41,1

21,4

36,8

100,0

100,0

Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

El atraso escolar también es apreciable por las proporciones de jóvenes de 12 a 19 años de edad que no se matricularon en 1998 (26 %, en promedio), explicable por el hecho que una parte de la población examinada, con edades cronológicas entre 17 y 19, se reparte entre secundaria, superior y los que asumen que con secundaria completa han concluido su etapa educativa. Este último componente podría estar inflando las tasas de los no matriculados. No obstante, el componente de no matriculados va creciendo, como resultado de un proceso acumulativo, a medida que aumenta la edad cronológica de la población en edad escolar. Otro aspecto que merece ser mencionado, es el hecho del incremento del 6 % de no matriculados en 1998 respecto de 1997, para este grupo de edades entre 12 y 19 años. Ver cuadros Nš VII.3 y Nš VII.4.

CUADRO Nš VII.3.

LOGRO EDUCATIVO DE LA POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS
SEGÚN LA MATRÍCULA EN 1998 Y 1997

Matricula de hijos

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

% fila

% col.

Año 1998

Si matriculados

0,0

34,2

23,0

42,7

100,0

74,5

No matriculados

2,4

61,2

16,9

19,5

100,0

25,5

Total

0,6

41,1

21,4

36,8

100,0

100,0

Año 1997

Si matriculados

0,0

33,8

22,9

43,3

100,0

80,6

No matriculados

3,3

71,5

15,2

9,9

100,0

19,4

Total

0,6

41,1

21,4

36,8

100,0

100,0

Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

Teniendo en cuenta que en la población de 12 a 19 años, los que tienen 18 y 19 podrían estar sobrestimando el componente de no matriculados, se procedió a retirarlos para examinar la situación de la matrícula de los mismos. Con este ajuste podemos afirmar que del total de la población escolar de 12 a 17 años, los no matriculados suman en promedio el 17 % y que la edad en que la tasa de no matriculados es más elevada (casi el 50 %) es a los 17 años. Sin dejar de señalar la elevada proporción de los no matriculados, en particular en los jóvenes de 16 y 17 años de edad, se estima que el examen de la matrícula merece ser profundizado. Ver cuadro Nš VII.4.

CUADRO Nš VII.4.

MATRÍCULA DE 1998 DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN LA EDAD

EDAD

Matricula 1998

Total

Si

No

% fila

% col.

12

95,9

4,1

100,0

19,3

13

93,4

6,6

100,0

17,2

14

88,7

11,3

100,0

16,7

15

86,1

13,9

100,0

15,5

16

78,5

21,5

100,0

15,2

17

54,5

45,5

100,0

16,1

Total

83,4

16,6

100,0

100,0

Población examinada 2,785,439
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

En este segmento de población de 12 a 19 años de edad, los que estudian primaria suman el 34 % y, de ellos, los que alcanzan aprobar en su respectiva edad normativa son el 15 % y los que tienen una atraso mayor a un año, respecto de su edad normativa, son el 68%. En tanto, los estudiantes de secundaria de este mismo grupo de edad, constituyen el 61 % y de ellos, uno de cada dos estudia en la edad normativa. En promedio, una primera medición del logro educativo señala que el 37 % de esta población estudia en su respectiva edad normativa y que el 63 % restante se distribuye entre atrasados con un año (21 %), atrasados con más de un año (41 %) y sin educación. Ver siguiente cuadro Nš VII.5.

CUADRO Nš VII.5.

LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS
SEGÚN EL NIVEL EDUCATIVO DE LOS HIJOS

Nivel educativo
del Hijo

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

% fila

% col.

Sin nivel

100,0

0,0

0,0

0,0

100,0

0,6

Primaria

0,0

67,5

17,4

15,2

100,0

34,3

Secundaria

0,0

29,0

23,2

47,9

100,0

61,2

Superior

0,0

0,0

36,4

63,6

100,0

3,6

Especial

0,0

100,0

0,0

0,0

100,0

0,3

Total

0,6

41,1

21,4

36,8

100,0

100,0

Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

Es importante apreciar los componentes de logro educativo de los hijos, según el nivel educativo de la población con atraso escolar mayor a un año. Considerando la edad cronológica de los mismos, ellos deberían distribuirse entre los que estudian secundaria o haber concluido dicho nivel educativo; sin embargo, el 56 % todavía se encuentra en primaria, el 43 % estudia secundaria y sólo el 4 % ha culminado la secundaria. Ver anexo Nš 2.