IX. RECOMENDACIONES DE INDICADORES E INSTRUMENTOS DE POLITICA EDUCATIVA

IX 1. INDICADORES DE EDUCACIÓN

Indicadores de calidad del sistema educativo.

Anualmente, cada unidad geográfica en las que se divide la administración del sistema educativo (región, subregión, USE, provincia o distrito) podría ser evaluado sobre la base de los siguientes indicadores de calidad: tasa de aprobados, tasa de desaprobados y tasa de retirados para cada categoría de logro educativo en términos de año aprobado con relación a la edad normativa: atraso mayor a un año, atraso de un año y edad normativa. En el siguiente cuadro Nš IX.1, se puede apreciar que los indicadores del atraso mayor a un año en el segmento de los desaprobados y retirados son excepcionalmente altos (por encima del 70 %).

CUADRO Nš IX.1 : LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LOS ESTUDIOS DE 1997.

Resultado obtenido 1997

Logro educativo del hijo

Total

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

% fila

% colum

Aprobados

31,0

23,2

45,8

100,0

93,6

Desaprobados

72,6

19,4

7,7

100,0

5,0

Retirados

77,5

19,2

3,4

100,0

1,3

Otro

100,0

0,0

0,0

100,0

0,1

Total

33,8

22,9

43,3

100,0

100,0

Población examinada 2,831,356
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

 

Indicador de asistencia al centro educativo.

Asimismo se sugiere evaluar el sistema educativo mediante indicadores de asistencia o no al centro educativo, para cada estrato de logro educativo, esto es, con atraso mayor a un año, con atraso de un año y en edad normativa. Como se puede observar en el cuadro Nš IX.2, del conjunto de la población examinada que expresó estar asistiendo a un centro educativo en el año1998, el 43 % pertenece al grupo de estudiantes que aprobaron en la edad normativa, tasa que se reduce al 18 % en el grupo de los que no asisten a un centro educativo (). Esta baja tasa de estudiantes en edad normativa, en el grupo de los que no asistieron a un centro educativo en 1998, se explica en parte, porque en dicho segmento se encuentran los desertores del sistema educativo que se agregan año tras año. Aquí es importante recordar que el atraso escolar o la extraedad empieza incluso antes de que el niño peruano inicie sus estudios, en el primer año de primaria a los 6 años que le corresponde según la edad normativa, es decir, llega a la escuela con más de 6 años de edad cronológica ( ).

CUADRO Nš IX.2 : LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS
SEGÚN ASISTENCIA AL CENTRO EDUCATIVO EN 1998.

Asiste al centro educativo

Logro educativo del hijo

Total

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

Si asiste

34,1

23,0

42,8

100,0

99,6

No asiste

64,5

17,8

17,6

100,0

0,4

Total

34,2

23,0

42,7

100,0

100,0

Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

Indicadores de abandono del sistema educativo. Además de la tasa global de abandono, también podría ser útil evaluar el sistema educativo a través de las opiniones de los mismos estudiantes sobre los defectos o limitaciones de la enseñanza en su centro educativo y cuáles de esas limitaciones estiman que son generales en todo el sistema nacional. Por el momento, es posible hacer dos lecturas sobre la base de las razones de abandono del sistema educativo. Antes de continuar, recordemos que del total de la población examinada de 12 a 19 años, el 26 % corresponde a los jóvenes que abandonaron el sistema educativo. La primera lectura nos indica que las mayores razones del abandono fueron: casi 40% por problemas económicos, al 14 % no le interesa o no le gusta el estudio y el 13 %, señala estar trabajando. Sin embargo, con el mismo listado de razones, sugerimos hacer la siguiente segunda lectura, agrupándolas con relación a elementos comunes e implícitos en esas mismas respuestas. Así, es posible asumir que los jóvenes que contestaron que trabajan y tienen problemas económicos, en definitiva estarían expresando una misma necesidad, cual es, complementar la economía del hogar. En ese sentido, la mayor razón sería la necesidad económica y explicaría el 53 % del abandono escolar. Del mismo modo, es posible asociar a la calidad educativa las respuestas: no me interesa o no me gusta el estudio, sacaba bajas notas y se prepara para estudios superiores; que justifican el 21 % del abandono de los estudios. Esta última razón podría indicar, de algún modo, ciertas limitaciones en la calidad del sistema educativo, explicaciones cercanas a la realidad de lo poco atractivo, la pequeña utilidad y/o el escaso aprendizaje de la educación recibida. Ver cuadro Nš IX.3.

CUADRO Nš IX.1.3 : LOGRO EDUCATIVO DE POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS SEGÚN LAS RAZONES POR LAS QUE ABANDONÓ LOS ESTUDIOS.

Razones dejó de Estudiar

Logro educativo del hijo

Total

Ninguno

Atraso >1

Atraso 1 año

Edad normativa

Trabaja

18,7

14,8

14,3

6,6

13,2

No me interesa

23,0

18,0

6,4

4,5

13,5

Por enfermedad

32,6

2,5

3,2

1,5

3,1

Problemas económicos

12,8

38,5

43,5

42,0

39,4

Problemas familiares

2,5

7,7

2,2

2,9

5,7

Baja notas

4,8

2,5

1,8

0,0

2,0

Terminó estudios

0,0

0,8

2,9

6,9

2,4

Dedica al hogar

0,6

4,3

1,0

4,1

3,6

Otras razones

5,0

3,8

11,9

14,0

7,2

Servicio Militar

0,0

4,2

4,8

0,4

3,5

No hay centro educativo

0,0

1,0

2,6

3,3

1,7

Pre Estudios Superiores

0,0

1,9

5,5

13,7

4,7

Total

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

Población examinada 907,881
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

No obstante, sabemos que más allá de las razones de abandono escolar existen otros elementos tanto o más importantes que merecen ser investigados, esto es, el logro educativo según los atributos y comportamientos de los padres con relación a la formación de los hijos. Al respecto se sugiere examinar la posibilidad de agregar preguntas que describan el agregado formativo de los padres: transmisión de valores, asignación de responsabilidades y tareas cotidianas, entrega de conocimientos complementarios, establece reglas de comportamiento social, etc.

Indicadores de logro educativo en función de la edad normativa

Las direcciones regionales de educación u otras unidades administrativas menores podrían hacer uso de indicadores para evaluar resultados de cada ejercicio educativo anual o formular estrategias de acción para captar a los desertores del sistema educativo. Es decir, contando con la información de la población respectiva a cada jurisdicción administrativa, es posible que en cada región, subregión o unidad administrativa menor se puedan establecer metas sobre la base de determinados indicadores semejantes a los presentados a continuación. Es más, los indicadores que se proponen a continuación podrían ser calculados en tres momentos de cada ejercicio anual, en abril, en julio y en diciembre.

Los indicadores pueden ser expresados en términos de la población en edad escolar o de la población matriculada para cada categoría de logro educativo, en función de la edad normativa. De manera similar a lo presentado en el siguiente cuadro, se puede distribuir la población para determinadas edades (en este caso es relativo a los de 12 a 19 años) por categorías de logro educativo según la situación de matriculado (sí o no) y el área de residencia (urbano y rural).

CUADRO Nš IX.1.4: INDICADORES DE LOGRO EDUCATIVO SEGÚN ÁREA Y MATRÍCULA. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS.

Área
Matrícula 1998

Logro educativo en función de la edad normativa

Total

Atraso >1 a/

Atraso 1 año

Edad normativa

Filas

Col.

Urbano

Si, matriculado

25,9

23,5

50,6

100,0

75,9

No, matriculado

52,0

21,7

26,4

100,0

24,1

Total

32,2

23,1

44,7

100,0

100,0

Rural

0,0

       

Si, matriculado

49,8

22,0

28,2

100,0

71,8

No, matriculado

80,9

9,9

9,2

100,0

28,2

Total

58,6

18,6

22,8

100,0

100,0

a/ Incluye a los jóvenes sin educación
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

Lectura del cuadro anterior:

En la población de 12 a 19 años del área urbana:

De cada cuatro jóvenes uno no se matricula

De cada cuatro estudiantes matriculados, dos están en edad normativa, uno con atraso de un año y otro con atraso mayor a un año.

De cada cuatro no matriculados, sólo uno está en edad normativa.

En la población de 12 a 19 años del área rural:

De cada tres jóvenes, uno no se matricula

De cada cuatro matriculados, uno está en edad normativa, uno con atraso de un año y dos con atraso mayor a un año.

De cada cuatro no matriculados, algo menos de uno está en edad normativa.

Indicador de logro educativo y pobreza, sobre la base dell material del piso de la vivienda.

A continuación se presentan indicadores de la matrícula escolar y logro educativo tomando como indicador de pobreza uno de los diversos indicadores utilizados en el cálculo del NBI, cual es, el material del piso de la casa. La sugerencia de simplificar el indicador NBI para determinar el estado de pobreza no se formula ni se concibe como una alternativa equivalente al método de cálculo de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). El propósito es proponer un indicador alternativo para medir matrícula y pobreza en determinados ámbitos y lugares que no se cuenta con la posibilidad de aplicar los métodos de medición de pobreza existentes. La sugerencia de uso de esta alternativa es para las unidades administrativas de educación que no hacen uso de los indicadores sociales de pobreza calculados por el método de cálculo del NBI o de línea de pobreza. En ese sentido, se estima que la simplificación aludida no sólo será útil para fines de cálculo sino para la aplicación de estrategias, evaluaciones y acciones focalizadas a favor de población en estado de pobreza, basados en una variable de discriminación observable como es el caso del material del piso de la vivienda.

La sugerencia surge por una simple comparación de la distribución del logro educativo de la población de 12 a 19 años según el indicador NBI y, por otro lado, según el material del piso de la casa, en ambos, calculados con la misma información de la ENAHO, II trimestre de 1998. Tal como se puede observar en los anexos Nš 15 y Nš 16, en ambos casos las proporciones, frecuencias cruzadas en cada celda, para los diferentes estratos, son bastantes similares en ambos cuadros.

En tal sentido, es recomendable que en la necesidad de determinar la población en situación de pobreza, se utilice como indicador el material del piso de la casa de la población estudiada, cuando no le sea posible hacerlo mediante el método del NBI. En cada cuadro o informe que se use dicho indicador, se indicará expresamente que se utilizó el material de piso como indicador de pobreza. Esto es, aproximadamente, los pobres y pobres extremos son caracterizados por el piso de tierra y los no pobres por un material del piso de la casa equivalente al cemento o algún material de mayor costo. Consecuentemente, el siguiente cuadro puede ser utilizado como una referencia para determinar las proporciones de logro escolar según el estado de pobreza y el área de residencia.

CUADRO Nš IX.1.5 : INDICADORES DE LOGRO EDUCATIVO SEGÚN ÁREA Y ESTADO DE POBREZA. DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN DE 12 A 19 AÑOS 1/

Material del piso de la casa/Área

Logro educativo en función de la edad normativa

Total

Atraso >1 a/

Atraso 1 año

Edad normativa

Filas

Col.

Tierra u otro material equivalente = POBRE

Urbano

45,8

20,3

33,9

100,0

19,5

Rural

63,2

17,2

19,6

100,0

28,9

Total

56,2

18,5

25,4

100,0

48,4

Cemento, loseta, madera, parquet = NO POBRE

Urbano

26,3

24,0

49,7

100,0

43,9

Rural

41,7

23,4

34,9

100,0

7,7

Total

28,6

23,9

47,5

100,0

51,6

Total urbano y rural

       

100,0

1/ Situación de pobreza determinado sobre la base de material del piso
a/ Incluye a los jóvenes sin educación
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.

En cada lugar o área geográfica, el material del piso de las casas indicará las tasas de pobres y no pobres para examinar la población de 12 a 19 años según se encuentren matriculados o no y, en cada caso, determinar las tasas de población para las categorías de logro educativo en función de la edad normativa, según el área de residencia; tal como se visualiza en el siguiente cuadro.

CUADRO Nš IX.1.6 : INDICADORES DE LOGRO EDUCATIVO SEGÚN ÁREA Y SITUACIÓN DE MATRÍCULA Y ESTADO DE POBREZA.

Área y Situación pobreza y matricula 1998 1/

Logro educativo de los hijos

Total

Atraso >1 a/

Atraso 1 año

Edad normativa

Filas

Col.

Urbano

32,3

22,9

44,9

100,0

63,4

Pobre matriculado

38,8

21,4

39,8

100,0

14,8

No pobre matriculado

20,2

24,4

55,4

100,0

33,3

Pobre no matriculado

67,6

17,0

15,4

100,0

4,7

No pobre no matriculado

45,5

22,6

31,8

100,0

10,5

Rural

58,6

18,5

22,8

100,0

36,6

Pobre matriculado

54,0

21,4

24,6

100,0

20,3

No pobre matriculado

36,2

23,6

40,1

100,0

6,1

Pobre no matriculado

84,7

7,4

7,8

100,0

8,6

No pobre no matriculado

61,4

22,4

16,2

100,0

1,7

Total nacional

41,9

21,3

36,8

100,0

100,0

1/ Situación de pobreza determinado sobre la base de material del piso
a/ Incluye población sin educación
Fuente: ENAHO 1998, II Trimestre, INEI. Elaboración propia.