PRESENTACION

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), viene impulsando una política orientada al uso intensivo de la información que produce mediante el desarrollo de investigaciones socioeconómicas. En este contexto, el INEI a través del Fondo de Investigaciones del Programa de Mejoramiento de Encuestas y de la Medición de las Condiciones de Vida de los Hogares del Perú, proyecto patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, realizó una convocatoria a Investigadores Nacionales para desarrollar un programa de investigaciones vinculados al tema de las condiciones de vida y pobreza de los hogares.

Uno de los primeros resultados la serie de investigaciones que considera el programa es el presente documento, La Educación y la Circularidad de la Pobreza que constituye una aproximación explicativa de la relación circular entre el estado de la pobreza y el bajo nivel educativo de las personas.

El estudio ha sido elaborado por el Economista Virgilio Ramos Ballarte en base a información de la Encuesta Nacional de Hogares del segundo trimestre de 1998. Otras investigaciones del referido programa serán publicados, en breve, bajo el auspicio del Fondo de Investigaciones del Programa MECOVI-PERU.

Esperamos que este trabajo ayude a promover el debate sobre la importancia de la asociación entre la educación de las personas y los diferentes niveles de pobreza.


Lima, Enero del 2000


Econ. Félix Murillo Alfaro
Jefe
Instituto Nacional de Estadística e Informática