ANEXO

En esta parte se presentan los resultados de las estimaciones efectuadas respecto a los valores unitarios de los servicios brindados por el Estado y al impacto de estos en el bienestar de los hogares, diferenciados por quintiles de ingreso. Es decir, se agrega a lo estimado anteriormente (Educación y Vaso de Leche) lo que corresponde a Salud, ofertado con recursos del Ministerio de Salud, Comedor Popular financiado por el Programa Nacional de Ayuda Alimentaria y Desayunos Escolares financiado por el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social.

El Cuadro Nē i muestra como la oferta social del Estado es captada por la ENAHO 1998-II a través de la declaración de los hogares respecto a su consumo o participación. La información es presentada en valores absolutos y en proporción respecto a la población total de cada quintil de ingresos, con el propósito de observar no solo la participación de la población beneficiada en dichos quintiles, sino también la representatividad de la información captada por la ENAHO 98-II.

De todo este conjunto de programas no todos fueron tomados en consideración para estimar sus valores unitarios y luego analizar el impacto de los mismos sobre los ingresos familiares. Algunos de ellos muestran porcentajes reducidos respecto a la población total (que puede deberse a su cobertura reducida y/o a problemas del diseño muestral de la ENAHO 98-II para inferir aspectos muy específicos o sobre la base de un número reducido de observaciones), otros muestran problemas en la captura de la información para individualizar el beneficio del programa social y otros no disponen de información presupuestal desagregada.

En la muestra, según el Cuadro Nē i, los programas financiados por el Estado que tienen tasas de participación reducidas (menores al 2.5 %) son:

  • Programa de alfabetización

  • Atención dental escolar
  • Atención médica escolar
  • Uniformes escolares
  • Calzado escolar
  • Utiles escolares
  • Donación por pensión escolar
  • Donación por movilidad escolar
  • Servicios de rayos x
  • Hospitalización
  • Examen de mamas
  • PANFAR
  • Papilla
  • "Yapita"

Con la información de estos programas no es posible hacer inferencias sin que se incurra en errores muestrales elevados. En el análisis, algunos de ellos fueron considerados de manera agregada.

Los programas que no pudieron individualizarse debido a que las preguntas utilizadas en el cuestionario de la ENAHO 98-II no permitieron precisar la frecuencia para un año, fueron:

  • Programa de alfabetización (se pregunta para 2 años)
  • Métodos anticonceptivos (no se precisa el período de referencia)
  • Programas de vacunación (no se precisa el período de referencia)

Los programas que no disponen de información presupuestal desagregada fueron:

  • Atención dental escolar
  • Atención médica escolar
  • Donación por pensión escolar
  • Donación por movilidad escolar

Para calcular el costo unitario promedio de la atención-consulta en el MINSA se tuvo en consideración los siguientes programas:

  • Atención-consulta por enfermedad-accidente (que incluye a atención-consulta, servicios de análisis, servicios de rayos x, servicios por otros exámenes, hospitalización)
  • Atención por partos
  • Examen de mamas
  • Examen de Papanicolao

Cabe señalar que dependiendo del período de referencia utilizado en la ENAHO 98-II, la anualización de los beneficiarios o atenciones, se hizo haciendo abstracción de la estacionalidad que podría existir en el consumo de los diferentes servicios y programas sociales. Para el caso de la educación se tuvo en consideración sólo los trimestres (II al IV) que corresponden al período escolar.

Los programas considerados en el presente análisis se muestran en los Cuadros Nē ii al x. Se muestra en ellos, el número de beneficiarios, servicios, raciones, dosis o atenciones, así como el costo unitario por cada uno. Con estos resultados, se estimó el impacto de los programas sociales brindados o financiados por el Estado sobre los ingreso familiares, diferenciados por quintiles.

El Cuadro Nē xi resume las estimaciones efectuadas para un conjunto de S/. 6,721 millones. Se observa que si al ingreso familiar promedio se le agrega el valor de los servicios y ayudas brindados por el Estado, el aumento es significativo a nivel del quintil más pobre. Los ingresos familiares de este quintil aumentan en 54 %, mientras que los del quintil más rico en solo en 2 %.

Cabe señalar, finalmente, que debido a que la ENAHO 97-IV tiene sólo un módulo agregado referido a los programas sociales no es posible hacer estimaciones como las que se han efectuado con la ENAHO 98-II. Se ha mostrado en el presente documento que sólo una identificación individual de los beneficiarios de los programas sociales permite hacer una análisis adecuado de los mismos. Por esta misma razón, es imposible efectuar estimaciones de líneas de pobreza que consideren el consumo de los programas sociales, con encuestas que no contienen información del resto del consumo familiar, como es el caso de la ENAHO 98-II15.


______________________
15 Una posibilidad, tal vez aventurada, sería estimando econométricamente el gasto de consumo familiar a nivel de la ENAHO 97-IV con variables independientes que existan tanto en esta encuesta como en la ENAHO 98-II.


CUADRO Nē I
Programas sociales financiados por el Estado 1998: Población
Beneficiada según quintiles (% respecto a la población
total de cada quintil)

Programa social

Quintiles de ingreso percápita

Más bajo

II

III

IV

Más alto

Total

Participación en algún programa de alfabetización (últimos 2 años)

74241

59664

27647

17988

15048

194587

 

1,5

1,2

0,6

0,4

0,3

0,8

Atención dental gratuita en colegio estatal (últimos 3 meses)

157132

121450

114405

83357

54553

530898

 

3,2

2,4

2,3

1,7

1,1

2,1

Atención médica gratuita en colegio estatal (últimos 3 meses)

72307

74104

70169

39937

36294

292811

 

1,5

1,5

1,4

0,8

0,7

1,2

Desayuno escolar/alimentos gratuita en colegio estatal (últimos 3 meses)

734507

508099

323131

225089

119760

1910587

 

14,8

10,2

6,5

4,5

2,4

7,7

Seguro escolar gratuito proporcionado por el Estado (últimos 3 meses)

185748

213652

163555

110674

51765

725394

 

3,7

4,3

3,3

2,2

1,0

2,9

Asistencia a centro de enseñanza estatal

1933071

1803220

1526678

1295423

796663

7355055

 

39,0

36,4

30,8

26,1

16,1

29,7

Recibió del estado uniforme escolar (en el presente año)

167314

108233

80829

45296

30752

432425

 

3,4

2,2

1,6

0,9

0,6

1,7

Recibió del estado calzado escolar

(en el presente año)

96703

67812

66338

36503

21076

288431

 

1,9

1,4

1,3

0,7

0,4

1,2

Recibió del estado útiles escolares

(en el presente año)

172323

136163

72455

50206

27902

459049

 

3,5

2,7

1,5

1,0

0,6

1,9

Recibió del estado matrícula escolar (en el presente año)

512505

385354

279387

170618

87536

1435400

 

10,3

7,8

5,6

3,4

1,8

5,8

Recibió del estado APAFA escolar

(en el presente año)

293177

212409

160362

85244

59802

810994

 

5,9

4,3

3,2

1,7

1,2

3,3

Recibió del estado otros escolar

(en el presente año)

13404

18059

10962

4731

5737

52895

 

0,3

0,4

0,2

0,1

0,1

0,2

Pensión escolar mensual donado por el estado

48966

86423

88490

63996

42908

330783

 

1,0

1,7

1,8

1,3

0,9

1,3

Movilidad escolar particular donado por el estado

3337

12311

15455

17154

12475

60733

 

0,1

0,2

0,3

0,3

0,3

0,2

Otros gastos escolares (libros, fotocopias, etc.) donado por el estado

6719

22490

4773

19275

10239

63497

 

0,1

0,5

0,1

0,4

0,2

0,3

Atención-consulta en MINSA por enfermedad-accidente

(últimos 3 meses)

788847

927088

832062

725602

539918

3813518

 

15,9

18,7

16,8

14,6

10,9

15,4

Servicio de consulta donado por el estado (últimos 3 meses)

280858

393062

450466

570188

653223

2347796

 

5,7

7,9

9,1

11,5

13,2

9,5

Servicio de análisis donado por el estado (últimos 3 meses)

84101

140165

161134

204422

261609

851430

 

1,7

2,8

3,2

4,1

5,3

3,4

Servicio de rayos x donado por el estado (últimos 3 meses)

9644

34721

54325

72685

110008

281383

 

0,2

0,7

1,1

1,5

2,2

1,1

Servicio de otros exámenes donado por el estado (últimos 3 meses)

12724

33908

43458

41133

90749

221972

 

0,3

0,7

0,9

0,8

1,8

0,9

Medicinas donadas por el estado (últimos 3 meses)

247053

339395

392048

492792

573849

2045136

 

5,0

6,8

7,9

9,9

11,6

8,2

Hospitalización en establecimiento del MINSA

44520

35813

44949

38861

28470

192613

 

0,9

0,7

0,9

0,8

0,6

0,8

Atención de parto en el MINSA

(de mayo 97 hacia adelante)

30167

65898

49685

30394

25581

201726

 

0,6

1,3

1,0

0,6

0,5

0,8

Vacunas recibidas por MINSA de niños nacidos de 1993 hacia adelante

530366

479726

404907

291351

197148

1903498

 

10,7

9,7

8,2

5,9

4,0

7,7

Control crecimiento y desarrollo de niños < 6 en MINSA (últimos 12 meses)

458096

375797

340428

211054

129281

1514655

 

9,2

7,6

6,9

4,3

2,6

6,1

Examen mamas de mujeres de 12-49 años en MINSA (últimos 12 meses)

51791

75895

85280

72988

77266

363220

 

1,0

1,5

1,7

1,5

1,6

1,5

Examen papanicolao de mujeres de 12-49 en MINSA (últimos 12 meses)

122462

155158

193809

153262

115869

740559

 

2,5

3,1

3,9

3,1

2,3

3,0

Método anticonceptivo otorgado por MINSA a pareja

199028

222315

207269

142146

102205

872964

 

4,0

4,5

4,2

2,9

2,1

3,5

Vaso de leche financiado por el estado

826282

746958

590007

379591

156333

2699170

 

16,7

15,1

11,9

7,7

3,2

10,9

PANFAR financiado por el estado

13686

14189

4933

1410

2737

36954

 

0,3

0,3

0,1

0,0

0,1

0,1

Comedor popular financiado por el estado

204136

170150

150557

109105

77964

711913

 

4,1

3,4

3,0

2,2

1,6

2,9

"Papilla" financiado por el Estado

60001

29177

22174

8024

4854

124229

 

1,2

0,6

0,4

0,2

0,1

0,5

"Yapita" financiado por el estado

39250

5321

13583

3157

1114

62425

 

0,8

0,1

0,3

0,1

0,0

0,3

Leche, alimento y otros financiado por el estado

156602

115427

106259

60386

52388

491061

 

3,2

2,3

2,1

1,2

1,1

2,0

Población total

4960154

4960154

4960154

4960154

4960154

24800768

 

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

CUADRO Nē II
Costo Per-capita Anual por Seguro Escolar Gratuito
Proporcionado por el Estado

Número de Servicios en últimos 3 meses x 3

2.176.182

Presupuesto 1998 (S/.)

157.437.302

Costo por servicio (S/.)

72,3

CUADRO Nē III
Costo (S/.) Per-capita Anual*

Uniforme escolar

55,2

Calzado escolar

42,5

Utiles escolares

79,0

Matricula

53,4

Apafa

20,9

Otros

23,3

* Estimado con el gasto promedio en los últimos 3 meses de quienes gastaron en efectivo por esos rubros. No se multiplicó por tres porque se supuso que el gasto se hace por única vez en el primer trimestre de estudios

 

CUADRO Nē IV
Costo por Dosis de Vacunación

Dosis recibidas del MINSA

10.930.145

Presupuesto 1998 (S/.)

37.275.052

Costo por dosis (S/.)

3,4

 

CUADRO Nē V
Costo Anual por Atención de Salud

Atenciones en MINSA por enfermedad o accidente en últimos 3 meses x 4

15.254.072

Atenciones en MINSA por parto desde mayo 97

201.726

Exámenes de mamas en MINSA en últimos 12 meses

363220

Exámenes de Papanicolao en MINSA en últimos 12 meses

740.559

Total atenciones

16.559.577

Presupuesto 98 (S/.)

1.219.661.539

Costo por atención (S/.)

73,7


CUADRO Nē VI
Costo por Control de Crecimiento y Desarrollo

Número de controles en MINSA

5.433.521

Presupuesto 98

7.989.751

Costo por control

1,47

CUADRO Nē VII
Costo Anual de la Educación Pública Per-capita

Nivel

# en colegios estatales

Presupuesto 98 (S/.)

Costo (S/.)

Inicial

887.840

456.148.268

513,8

Primaria

3.785.229

1.698.823.501

448,8

Secundaria

2.124.850

1.296.462.910

610,1

Superior univ.

222.348

207.050.561

931,2

Superior univ.

320.165

904.533.688

2825,2

Especial

14.623

46.297.277

3166,1

Total

7.355.055

4.609.316.204

626,7

CUADRO Nē VIII
Costo por Ración del Vaso de Leche

Beneficiarios

2.699.170

Raciones por beneficiario en un año

229

Total de raciones en un año

617.937.049

Presupuesto 98 (S/.)

285.000.000

Presupuesto 98 por ración (S/.)

0,46

CUADRO Nē IX
Costo por Ración del Comedor Popular Financiado por el PRONAA

Beneficiarios

711.913

Raciones por beneficiario en un año

186

Total de raciones en un año

132.059.862

Presupuesto 98 (S/.)

70.000.000

Presupuesto 98 por ración (S/.)

0,53

CUADRO Nē X
Costo por Ración del Desayuno Escolar Financiado por FONCODES

Beneficiarios

1.910.587

Raciones por beneficiario en un año

194

Total de raciones en un año

370.739.561

Presupuesto 98

167.500.000

Presupuesto 98 por ración

0,45

CUADRO Nē XI
Programas sociales financiados por el Estado: impacto sobre los ingresos
familiares, según quintiles

 

Quintiles de ingreso percápita

Presupuesto 98

Más bajo

II

III

IV

Más alto

Total

Ingreso anual (A)

3161,4

7383,5

11618,3

17493,3

40861,7

18255,0

 

Educación Pública

1126,6

1026,9

914,2

836,7

524,4

852,3

4.609.316.204

Uniforme escolar

10,4

6,2

4,3

2,2

1,2

4,4

1.232.708

Calzado escolar

4,6

3,0

2,7

1,4

0,6

2,3

12.247.155

Utiles escolares

15,4

11,1

5,6

3,5

1,6

6,7

16.945.395

Matrícula escoalr

30,9

21,3

14,5

8,0

3,3

14,2

23.848.741

Apafa escolar

6,9

4,6

3,3

1,6

0,9

3,1

36.267.029

Otros escolar

0,4

0,4

0,2

0,1

0,1

0,2

76.632.566

Seguro escolar

45,6

48,0

34,4

21,2

8,0

29,1

157.437.302

Atención enfermedad -accidente en MINSA

262,6

283,0

237,8

188,9

114,0

207,7

1.123.507.257

Atención partos en MINSA

3,0

6,2

4,5

2,6

2,0

3,6

14.857.713

Examen mamas en MINSA

5,1

7,1

7,8

6,2

6,2

6,5

26.752.221

Examen Papanicolao en MINSA

12,0

14,6

17,6

13,1

9,3

13,2

54.544.348

Vacunación en MINSA

13,1

12,0

9,8

6,8

4,5

9,0

37.275.052

Control de crec. y des. en MINSA

3,2

2,6

2,2

1,3

0,8

1,9

7.989.751

Vaso de Leche

78,5

88,7

65,7

37,8

14,0

52,7

285.000.000

Comedor Popular

19,7

20,8

13,8

9,7

5,2

12,9

70.000.000

Desayuno Escolar

74,0

45,8

27,1

17,5

7,2

31,0

167.500.000

Gasto social anual (B)

1711,9

1602,5

1365,6

1158,6

703,4

1250,9

6.721.353.442

Total (A+B)

4873,3

8986,0

12983,9

18652,0

41565,0

19505,9

 

%

54,1

21,7

11,8

6,6

1,7

6,9

 

FUENTE: ENAHO 1998-II