En esta parte se presentan los resultados de las estimaciones efectuadas respecto a los valores unitarios de los servicios brindados por el Estado y al impacto de estos en el bienestar de los hogares, diferenciados por quintiles de ingreso. Es decir, se agrega a lo estimado anteriormente (Educación y Vaso de Leche) lo que corresponde a Salud, ofertado con recursos del Ministerio de Salud, Comedor Popular financiado por el Programa Nacional de Ayuda Alimentaria y Desayunos Escolares financiado por el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social.
El Cuadro Nē i muestra como la oferta social del Estado es captada por la ENAHO 1998-II a través de la declaración de los hogares respecto a su consumo o participación. La información es presentada en valores absolutos y en proporción respecto a la población total de cada quintil de ingresos, con el propósito de observar no solo la participación de la población beneficiada en dichos quintiles, sino también la representatividad de la información captada por la ENAHO 98-II.
De todo este conjunto de programas no todos fueron tomados en consideración para estimar sus valores unitarios y luego analizar el impacto de los mismos sobre los ingresos familiares. Algunos de ellos muestran porcentajes reducidos respecto a la población total (que puede deberse a su cobertura reducida y/o a problemas del diseño muestral de la ENAHO 98-II para inferir aspectos muy específicos o sobre la base de un número reducido de observaciones), otros muestran problemas en la captura de la información para individualizar el beneficio del programa social y otros no disponen de información presupuestal desagregada.
En la muestra, según el Cuadro Nē i, los programas financiados por el Estado que tienen tasas de participación reducidas (menores al 2.5 %) son:
- Programa de alfabetización
- Atención dental escolar
- Atención médica escolar
- Uniformes escolares
- Calzado escolar
- Utiles escolares
- Donación por pensión escolar
- Donación por movilidad escolar
- Servicios de rayos x
- Hospitalización
- Examen de mamas
- PANFAR
- Papilla
- "Yapita"
Con la información de estos programas no es posible hacer inferencias sin que se incurra en errores muestrales elevados. En el análisis, algunos de ellos fueron considerados de manera agregada.
Los programas que no pudieron individualizarse debido a que las preguntas utilizadas en el cuestionario de la ENAHO 98-II no permitieron precisar la frecuencia para un año, fueron:
- Programa de alfabetización (se pregunta para 2 años)
- Métodos anticonceptivos (no se precisa el período de referencia)
- Programas de vacunación (no se precisa el período de referencia)
Los programas que no disponen de información presupuestal desagregada fueron:
- Atención dental escolar
- Atención médica escolar
- Donación por pensión escolar
- Donación por movilidad escolar
Para calcular el costo unitario promedio de la atención-consulta en el MINSA se tuvo en consideración los siguientes programas:
- Atención-consulta por enfermedad-accidente (que incluye a atención-consulta, servicios de análisis, servicios de rayos x, servicios por otros exámenes, hospitalización)
- Atención por partos
- Examen de mamas
- Examen de Papanicolao
Cabe señalar que dependiendo del período de referencia utilizado en la ENAHO 98-II, la anualización de los beneficiarios o atenciones, se hizo haciendo abstracción de la estacionalidad que podría existir en el consumo de los diferentes servicios y programas sociales. Para el caso de la educación se tuvo en consideración sólo los trimestres (II al IV) que corresponden al período escolar.
Los programas considerados en el presente análisis se muestran en los Cuadros Nē ii al x. Se muestra en ellos, el número de beneficiarios, servicios, raciones, dosis o atenciones, así como el costo unitario por cada uno. Con estos resultados, se estimó el impacto de los programas sociales brindados o financiados por el Estado sobre los ingreso familiares, diferenciados por quintiles.
El Cuadro Nē xi resume las estimaciones efectuadas para un conjunto de S/. 6,721 millones. Se observa que si al ingreso familiar promedio se le agrega el valor de los servicios y ayudas brindados por el Estado, el aumento es significativo a nivel del quintil más pobre. Los ingresos familiares de este quintil aumentan en 54 %, mientras que los del quintil más rico en solo en 2 %.
Cabe señalar, finalmente, que debido a que la ENAHO 97-IV tiene sólo un módulo agregado referido a los programas sociales no es posible hacer estimaciones como las que se han efectuado con la ENAHO 98-II. Se ha mostrado en el presente documento que sólo una identificación individual de los beneficiarios de los programas sociales permite hacer una análisis adecuado de los mismos. Por esta misma razón, es imposible efectuar estimaciones de líneas de pobreza que consideren el consumo de los programas sociales, con encuestas que no contienen información del resto del consumo familiar, como es el caso de la ENAHO 98-II15.
______________________
15 Una posibilidad, tal vez aventurada, sería estimando econométricamente el gasto de consumo familiar a nivel de la ENAHO 97-IV con variables independientes que existan tanto en esta encuesta como en la ENAHO 98-II.
CUADRO Nē I
Programas sociales financiados por el Estado 1998: Población
Beneficiada según quintiles (% respecto a la población
total de cada quintil)
|
Programa social |
Quintiles de ingreso percápita |
|
Más bajo |
II |
III |
IV |
Más alto |
Total |
|
Participación en algún programa de alfabetización (últimos 2 años) |
74241 |
59664 |
27647 |
17988 |
15048 |
194587 |
| |
1,5 |
1,2 |
0,6 |
0,4 |
0,3 |
0,8 |
|
Atención dental gratuita en colegio estatal (últimos 3 meses) |
157132 |
121450 |
114405 |
83357 |
54553 |
530898 |
| |
3,2 |
2,4 |
2,3 |
1,7 |
1,1 |
2,1 |
|
Atención médica gratuita en colegio estatal (últimos 3 meses) |
72307 |
74104 |
70169 |
39937 |
36294 |
292811 |
| |
1,5 |
1,5 |
1,4 |
0,8 |
0,7 |
1,2 |
|
Desayuno escolar/alimentos gratuita en colegio estatal (últimos 3 meses) |
734507 |
508099 |
323131 |
225089 |
119760 |
1910587 |
| |
14,8 |
10,2 |
6,5 |
4,5 |
2,4 |
7,7 |
|
Seguro escolar gratuito proporcionado por el Estado (últimos 3 meses) |
185748 |
213652 |
163555 |
110674 |
51765 |
725394 |
| |
3,7 |
4,3 |
3,3 |
2,2 |
1,0 |
2,9 |
|
Asistencia a centro de enseñanza estatal |
1933071 |
1803220 |
1526678 |
1295423 |
796663 |
7355055 |
| |
39,0 |
36,4 |
30,8 |
26,1 |
16,1 |
29,7 |
|
Recibió del estado uniforme escolar (en el presente año) |
167314 |
108233 |
80829 |
45296 |
30752 |
432425 |
| |
3,4 |
2,2 |
1,6 |
0,9 |
0,6 |
1,7 |
|
Recibió del estado calzado escolar
(en el presente año) |
96703 |
67812 |
66338 |
36503 |
21076 |
288431 |
| |
1,9 |
1,4 |
1,3 |
0,7 |
0,4 |
1,2 |
|
Recibió del estado útiles escolares
(en el presente año) |
172323 |
136163 |
72455 |
50206 |
27902 |
459049 |
| |
3,5 |
2,7 |
1,5 |
1,0 |
0,6 |
1,9 |
|
Recibió del estado matrícula escolar (en el presente año) |
512505 |
385354 |
279387 |
170618 |
87536 |
1435400 |
| |
10,3 |
7,8 |
5,6 |
3,4 |
1,8 |
5,8 |
|
Recibió del estado APAFA escolar
(en el presente año) |
293177 |
212409 |
160362 |
85244 |
59802 |
810994 |
| |
5,9 |
4,3 |
3,2 |
1,7 |
1,2 |
3,3 |
|
Recibió del estado otros escolar
(en el presente año) |
13404 |
18059 |
10962 |
4731 |
5737 |
52895 |
| |
0,3 |
0,4 |
0,2 |
0,1 |
0,1 |
0,2 |
|
Pensión escolar mensual donado por el estado |
48966 |
86423 |
88490 |
63996 |
42908 |
330783 |
| |
1,0 |
1,7 |
1,8 |
1,3 |
0,9 |
1,3 |
|
Movilidad escolar particular donado por el estado |
3337 |
12311 |
15455 |
17154 |
12475 |
60733 |
| |
0,1 |
0,2 |
0,3 |
0,3 |
0,3 |
0,2 |
|
Otros gastos escolares (libros, fotocopias, etc.) donado por el estado |
6719 |
22490 |
4773 |
19275 |
10239 |
63497 |
| |
0,1 |
0,5 |
0,1 |
0,4 |
0,2 |
0,3 |
|
Atención-consulta en MINSA por enfermedad-accidente
(últimos 3 meses) |
788847 |
927088 |
832062 |
725602 |
539918 |
3813518 |
| |
15,9 |
18,7 |
16,8 |
14,6 |
10,9 |
15,4 |
|
Servicio de consulta donado por el estado (últimos 3 meses) |
280858 |
393062 |
450466 |
570188 |
653223 |
2347796 |
| |
5,7 |
7,9 |
9,1 |
11,5 |
13,2 |
9,5 |
|
Servicio de análisis donado por el estado (últimos 3 meses) |
84101 |
140165 |
161134 |
204422 |
261609 |
851430
|
| |
1,7 |
2,8 |
3,2 |
4,1 |
5,3 |
3,4 |
|
Servicio de rayos x donado por el estado (últimos 3 meses) |
9644 |
34721 |
54325 |
72685 |
110008 |
281383 |
| |
0,2 |
0,7 |
1,1 |
1,5 |
2,2 |
1,1 |
|
Servicio de otros exámenes donado por el estado (últimos 3 meses) |
12724 |
33908 |
43458 |
41133 |
90749 |
221972 |
| |
0,3 |
0,7 |
0,9 |
0,8 |
1,8 |
0,9 |
|
Medicinas donadas por el estado (últimos 3 meses) |
247053 |
339395 |
392048 |
492792 |
573849 |
2045136 |
| |
5,0 |
6,8 |
7,9 |
9,9 |
11,6 |
8,2 |
|
Hospitalización en establecimiento del MINSA |
44520 |
35813 |
44949 |
38861 |
28470 |
192613 |
| |
0,9 |
0,7 |
0,9 |
0,8 |
0,6 |
0,8 |
|
Atención de parto en el MINSA
(de mayo 97 hacia adelante) |
30167 |
65898 |
49685 |
30394 |
25581 |
201726 |
| |
0,6 |
1,3 |
1,0 |
0,6 |
0,5 |
0,8 |
|
Vacunas recibidas por MINSA de niños nacidos de 1993 hacia adelante |
530366 |
479726 |
404907 |
291351 |
197148 |
1903498 |
| |
10,7 |
9,7 |
8,2 |
5,9 |
4,0 |
7,7 |
|
Control crecimiento y desarrollo de niños < 6 en MINSA (últimos 12 meses) |
458096 |
375797 |
340428 |
211054 |
129281 |
1514655 |
| |
9,2 |
7,6 |
6,9 |
4,3 |
2,6 |
6,1 |
|
Examen mamas de mujeres de 12-49 años en MINSA (últimos 12 meses) |
51791 |
75895 |
85280 |
72988 |
77266 |
363220 |
| |
1,0 |
1,5 |
1,7 |
1,5 |
1,6 |
1,5 |
|
Examen papanicolao de mujeres de 12-49 en MINSA (últimos 12 meses) |
122462 |
155158 |
193809 |
153262 |
115869 |
740559 |
| |
2,5 |
3,1 |
3,9 |
3,1 |
2,3 |
3,0 |
|
Método anticonceptivo otorgado por MINSA a pareja |
199028 |
222315 |
207269 |
142146 |
102205 |
872964 |
| |
4,0 |
4,5 |
4,2 |
2,9 |
2,1 |
3,5 |
|
Vaso de leche financiado por el estado |
826282 |
746958 |
590007 |
379591 |
156333 |
2699170 |
| |
16,7 |
15,1 |
11,9 |
7,7 |
3,2 |
10,9 |
|
PANFAR financiado por el estado |
13686 |
14189 |
4933 |
1410 |
2737 |
36954 |
| |
0,3 |
0,3 |
0,1 |
0,0 |
0,1 |
0,1 |
|
Comedor popular financiado por el estado |
204136 |
170150 |
150557 |
109105 |
77964 |
711913 |
| |
4,1 |
3,4 |
3,0 |
2,2 |
1,6 |
2,9 |
|
"Papilla" financiado por el Estado |
60001 |
29177 |
22174 |
8024 |
4854 |
124229 |
| |
1,2 |
0,6 |
0,4 |
0,2 |
0,1 |
0,5 |
|
"Yapita" financiado por el estado |
39250 |
5321 |
13583 |
3157 |
1114 |
62425 |
| |
0,8 |
0,1 |
0,3 |
0,1 |
0,0 |
0,3 |
|
Leche, alimento y otros financiado por el estado |
156602 |
115427 |
106259 |
60386 |
52388 |
491061 |
| |
3,2 |
2,3 |
2,1 |
1,2 |
1,1 |
2,0 |
|
Población total |
4960154 |
4960154 |
4960154 |
4960154 |
4960154 |
24800768 |
| |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
100,0 |
CUADRO Nē II
Costo Per-capita Anual por Seguro Escolar Gratuito
Proporcionado por el Estado
|
Número de Servicios en últimos 3 meses x 3
|
2.176.182 |
|
Presupuesto 1998 (S/.)
|
157.437.302 |
|
Costo por servicio (S/.)
|
72,3 |
CUADRO Nē III
Costo (S/.) Per-capita Anual*
|
Uniforme escolar |
55,2 |
|
Calzado escolar |
42,5 |
|
Utiles escolares |
79,0 |
|
Matricula |
53,4 |
|
Apafa |
20,9 |
|
Otros |
23,3 |
|
* Estimado con el gasto promedio en los últimos 3 meses de quienes gastaron en efectivo por esos rubros. No se multiplicó por tres porque se supuso que el gasto se hace por única vez en el primer trimestre de estudios |
CUADRO Nē IV
Costo por Dosis de Vacunación
|
Dosis recibidas del MINSA |
10.930.145 |
|
Presupuesto 1998 (S/.) |
37.275.052 |
|
Costo por dosis (S/.) |
3,4 |
CUADRO Nē V
Costo Anual por Atención de Salud
|
Atenciones en MINSA por enfermedad o accidente en últimos 3 meses x 4 |
15.254.072 |
|
Atenciones en MINSA por parto desde mayo 97 |
201.726 |
|
Exámenes de mamas en MINSA en últimos 12 meses |
363220 |
|
Exámenes de Papanicolao en MINSA en últimos 12 meses |
740.559 |
|
Total atenciones |
16.559.577 |
|
Presupuesto 98 (S/.) |
1.219.661.539 |
|
Costo por atención (S/.) |
73,7 |
CUADRO Nē VI
Costo por Control de Crecimiento y Desarrollo
|
Número de controles en MINSA |
5.433.521 |
|
Presupuesto 98 |
7.989.751 |
|
Costo por control |
1,47 |
CUADRO Nē VII
Costo Anual de la Educación Pública Per-capita
|
Nivel |
# en colegios estatales |
Presupuesto 98 (S/.) |
Costo (S/.) |
|
Inicial |
887.840 |
456.148.268 |
513,8 |
|
Primaria |
3.785.229 |
1.698.823.501 |
448,8 |
|
Secundaria |
2.124.850 |
1.296.462.910 |
610,1 |
|
Superior univ. |
222.348 |
207.050.561 |
931,2 |
|
Superior univ. |
320.165 |
904.533.688 |
2825,2 |
|
Especial |
14.623 |
46.297.277 |
3166,1 |
|
Total |
7.355.055 |
4.609.316.204 |
626,7 |
CUADRO Nē VIII
Costo por Ración del Vaso de Leche
|
Beneficiarios |
2.699.170 |
|
Raciones por beneficiario en un año |
229 |
|
Total de raciones en un año
|
617.937.049 |
|
Presupuesto 98 (S/.) |
285.000.000 |
|
Presupuesto 98 por ración (S/.) |
0,46 |
CUADRO Nē IX
Costo por Ración del Comedor Popular Financiado por el PRONAA
|
Beneficiarios |
711.913 |
|
Raciones por beneficiario en un año |
186 |
|
Total de raciones en un año |
132.059.862 |
|
Presupuesto 98 (S/.) |
70.000.000 |
|
Presupuesto 98 por ración (S/.)
|
0,53 |
CUADRO Nē X Costo por Ración del Desayuno Escolar Financiado por FONCODES
|
Beneficiarios |
1.910.587 |
|
Raciones por beneficiario en un año |
194 |
|
Total de raciones en un año |
370.739.561 |
|
Presupuesto 98 |
167.500.000 |
|
Presupuesto 98 por ración |
0,45 |
CUADRO Nē XI
Programas sociales financiados por el Estado: impacto sobre los ingresos
familiares, según quintiles
| |
Quintiles de ingreso percápita |
Presupuesto 98 |
|
Más bajo |
II |
III |
IV |
Más alto |
Total |
|
Ingreso anual (A) |
3161,4 |
7383,5 |
11618,3 |
17493,3 |
40861,7 |
18255,0 |
|
|
Educación Pública |
1126,6 |
1026,9 |
914,2 |
836,7 |
524,4 |
852,3 |
4.609.316.204 |
|
Uniforme escolar |
10,4 |
6,2 |
4,3 |
2,2 |
1,2 |
4,4 |
1.232.708 |
|
Calzado escolar |
4,6 |
3,0 |
2,7 |
1,4 |
0,6 |
2,3 |
12.247.155 |
|
Utiles escolares |
15,4 |
11,1 |
5,6 |
3,5 |
1,6 |
6,7 |
16.945.395 |
|
Matrícula escoalr |
30,9 |
21,3 |
14,5 |
8,0 |
3,3 |
14,2 |
23.848.741 |
|
Apafa escolar |
6,9 |
4,6 |
3,3 |
1,6 |
0,9 |
3,1 |
36.267.029 |
|
Otros escolar |
0,4 |
0,4 |
0,2 |
0,1 |
0,1 |
0,2 |
76.632.566 |
|
Seguro escolar |
45,6 |
48,0 |
34,4 |
21,2 |
8,0 |
29,1 |
157.437.302 |
|
Atención enfermedad -accidente en MINSA |
262,6 |
283,0 |
237,8 |
188,9 |
114,0 |
207,7 |
1.123.507.257 |
|
Atención partos en MINSA |
3,0 |
6,2 |
4,5 |
2,6 |
2,0 |
3,6 |
14.857.713 |
|
Examen mamas en MINSA |
5,1 |
7,1 |
7,8 |
6,2 |
6,2 |
6,5 |
26.752.221 |
|
Examen Papanicolao en MINSA |
12,0 |
14,6 |
17,6 |
13,1 |
9,3 |
13,2 |
54.544.348 |
|
Vacunación en MINSA |
13,1 |
12,0 |
9,8 |
6,8 |
4,5 |
9,0 |
37.275.052 |
|
Control de crec. y des. en MINSA |
3,2 |
2,6 |
2,2 |
1,3 |
0,8 |
1,9 |
7.989.751 |
|
Vaso de Leche |
78,5 |
88,7 |
65,7 |
37,8 |
14,0 |
52,7 |
285.000.000 |
|
Comedor Popular |
19,7 |
20,8 |
13,8 |
9,7 |
5,2 |
12,9 |
70.000.000 |
|
Desayuno Escolar |
74,0 |
45,8 |
27,1 |
17,5 |
7,2 |
31,0 |
167.500.000 |
|
Gasto social anual (B) |
1711,9 |
1602,5 |
1365,6 |
1158,6 |
703,4 |
1250,9 |
6.721.353.442 |
|
Total (A+B) |
4873,3 |
8986,0 |
12983,9 |
18652,0 |
41565,0 |
19505,9 |
|
|
% |
54,1 |
21,7 |
11,8 |
6,6 |
1,7 |
6,9 |
|
|
FUENTE: ENAHO 1998-II |
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