También se utilizó la información contenida en los Anexos a la Ley de Presupuesto del Sector Público 1998, el mismo que destinó el 40 % de un total de S/. 29,524 millones al Gasto Social (equivalente al 6.1 % del PBI). El detalle de este gasto puede verse en el Cuadro Nº 5.
CUADRO Nº 5
Gasto Social: Presupuesto 1998
RUBROS |
MILLONES S/. |
% |
Gasto en educación y salud (*) |
|
|
Educación |
5424 |
45,7 |
Salud |
2151 |
18,1 |
Programa Extrema Pobreza |
|
|
FONCODES |
635 |
5,4 |
Educación |
248 |
2,1 |
Salud |
148 |
1,2 |
Agricultura |
296 |
2,5 |
PRONAA |
196 |
1,7 |
Apoyo a la repoblac. y desarrollo zonas emergencias |
25 |
0,2 |
Economía y Finanzas (**) |
287 |
2,4 |
PCM |
8 |
0,1 |
Energía y Minas |
37 |
0,3 |
Trasnportes y Comunicaciones |
167 |
1,4 |
MIPRE |
416 |
3,5 |
COOPOP |
17 |
0,1 |
INFES |
220 |
1,9 |
Comisión Formalización de la Propiedad Informal |
17 |
0,1 |
Gasto social básico |
491 |
4,1 |
Otros Gastos Sociales |
1081 |
9,1 |
Total |
11864 |
100,0 |
(*) No incluye lo previsto para educación y salud que se ejecuta a través de los Programas de Extrema Pobreza. |
(**) Casi todo (S/. 285 millones) corresponde al Programa de Vaso de Leche |
Se ha analizado sólo los casos que se refieren a los gastos en Educación, representativo de las políticas sociales que tienen una lógica universal, y el Vaso de Leche, representativo de las políticas sociales que tienen una lógica focalizada. Ambos son los que, en el conjunto de los programas y proyectos sociales del gobierno, tienen mayor presencia geográfica y cobertura poblacional10.
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10Ambos casos fueron analizados en Francke, P. "Programas Sociales en el Perú: Alcance actual y retos a futuro", en ¿Cómo estamos?, Instituto Cuánto - UNICEF, mayo 1996. En este estudio se utilizó información de la ENNIV de 1994 del Instituto Cuánto S.A., cubriendo una parte importante del universo de los Programas Sociales sin llegar a medir la incidencia del gasto del Estado sobre los ingresos familiares.
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