![]() ![]() ![]() |
1.3&NBSP&NBSP&NBSP&NBSP SECTOR PESCA
La actividad pesquera, en el mes de julio experimentó una disminución de -6,7%, con respecto a similar mes del año pasado, pese a este resultado, el sector viene mostrando, desde el mes de mayo, una significativa recuperación, siendo la variación porcentual de julio la menos negativa en lo que va del año. Es importante señalar que el desembarque de ''otras especies'' para consumo humano indirecto alcanzó, en este mes, el mayor nivel del presente año, registrando 364 mil 400 TMB.
Sin embargo, el desembarque de recursos hidrobiológicos registró un volumen de 462,7 miles de TMB, inferior en -0,9% al registrado en julio de 1997, como consecuencia de la escasa extracción en la zona sur del país, influenciado por el menor desembarque de anchoveta que alcanzó 51,7 miles de TMB, determinando que la captura destinada para la elaboración de harina y aceite de pescado, disminuya en -5,8% respecto a igual mes del año pasado.
Igualmente, disminuyó su comportamiento negativo, el desembarque de las especies destinadas para el consumo humano directo, registrando -8,4%, afectando mayormente a la pesca para enlatados, al caer ésta, en -71,3%, por la escasa disponibilidad de la sardina (en veda hasta el 30 de setiembre por la presencia de especies muy pequeñas), el jurel y la caballa. Sin embargo, mostraron incrementos la pesca para curado en 5,6%, el congelado en 16,3% y la pesca para el consumo en estado fresco en 9,7%.
En el mes de julio, en aplicación del programa provisional para la extracción y recepción de la anchoveta y anchoveta blanca, se emitieron las R,M. 324-98-PE, 340-98-PE,358-98-PE y 373-98-PE, que en su conjunto autorizaron faenas de extracción y recepción con una efectividad total de 26 días, cautelando la explotación racional y sostenida de dichas especies.
ENTRE ENERO Y JULIO PESCA DISMINUYE -58,8%
En el período enero-julio, se ha registrado un desembarque de 1864,8 miles de TMB originando que la actividad pesquera disminuya su valor de producción en -58,8%, con respecto a similar periodo del año pasado, igual comportamiento negativo observó el desembarque para consumo humano directo (-34,7%) y el desembarque para consumo industrial (-73,8%).
&NBSP