![]() ![]() ![]() |
1.3     SECTOR PESCA
La actividad pesquera, en julio del presente año, registró una contracción de -26,6%, con respecto a similar mes de 1998, este comportamiento, se debe a los menores desembarques de anchoveta, así como, a la menor captura de "otras especies" como la sardina, cabrilla y samasa, que se destinan para la elaboración de harina.
El desembarque total de los recursos hidrobiológicos, en el mes de julio, (208,3 miles de TMB), fue inferior en -58,4% al volumen registrado en julio de 1998. Del total de las especies capturadas, 151,6 miles de TMB, se destinaron para la elaboración de harina y aceite de pescado, cifra inferior en -62,6% a similar mes del año anterior, debido principalmente a la menor captura de "otras especies" que sólo alcanzó 14,5 miles de TMB, mientras que en julio del año pasado registró 389,1 miles de TMB. Los puertos donde se concentraron estos desembarques fueron, Chimbote, Chicama, Paita, Chancay, Tambo de Mora y Atico.
Es importante indicar, que debido al período de veda decretado, durante el mes de julio, sólo se autorizó 9 días efectivos para la extracción y procesamiento de la anchoveta y anchoveta blanca.
ENTRE ENERO Y JULIO LA ACTIVIDAD PESQUERA AUMENTA 91,6%
En el período enero - julio, se ha registrado la captura de 4631,4 miles de TMB, originando que la actividad pesquera aumente su producción en 91,6%, con respecto a similar período del año pasado. Este comportamiento se explica por el mayor desembarque para consumo industrial que creció en 193,4%, debido especialmente, al incremento en la captura de anchoveta (676,5%), en cambio, disminuyó la de "otras especies" (-21,1%). También contribuyó al resultado del sector, el mayor desembarque para consumo humano directo (18,3%), aumentando la extracción destinada para enlatado (118,9%), pescado fresco (13,8%) y curado (122,0%), sin embargo, tuvo un comportamiento negativo, la captura de pescado destinado para congelado (-40,7%).