RESUMEN METODOLOGICO


  1. DEFINICION DE INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR

    El Indice de Precios al por Mayor (IPM) es un indicador económico que muestra la variación, en el tiempo, de los precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel mayorista. Incluye en su composición bienes de demanda intermedia, bienes de consumo final y bienes de capital, clasificados por su origen en nacionales e importados y de acuerdo a tres sectores productivos: Agropecuario, Pesca y Manufactura.

  2. EL NUEVO IPM CON AÑO BASE 1994

    A partir de 1999 se inicia la construcción de un nuevo Indice de Precios al por Mayor , cuya base es 1994, contemplado desde dos enfoques: uno por Origen o Sectores Productivos y otro según el Destino de la Producción . Para ello, el INEI cuenta con un sistema conformado por una nueva Canasta del IPM ( composición y estructura ) , un nuevo Sistema Clasificador de Actividades y Productos, elaborado a partir de la CIIU Revisión 3 y un renovado Directorio de Informantes

  3. COBERTURA DEL IPM

    El Indice de Precios al por Mayor tiene una amplia cobertura a nivel nacional, con fuentes de información en Lima y en las principales ciudades al interior del país, tales como: Chachapoyas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Puerto Maldonado, Moyobamba, Piura, Puno, Tacna, Tumbes, Pucallpa, Chimbote, Moquegua, Huaraz, Cerro de Pasco, Apurímac, Tarapoto y Ayacucho.


ESTRUCTURA Y PONDERACIONES DE LA CANASTA DEL
INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR
(BASE : 1994 = 100,00)

ORIGEN Y
SECTOR
PONDERACION (%)
1994

INDICE GENERAL

PRODUCTOS NACIONALES

    AGROPECUARIOS
    PESCA
    MANUFACTURA

PRODUCTOS IMPORTADOS

    AGROPECUARIO
    MANUFACTURA
100,00

78,33

14,07
0,73
63,53

21,67

1,45
20,22