![]() ![]() ![]() |
Durante el mes de junio de 1999, el Indice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación, registró un incremento promedio mensual de 0,18% y una variación anual (julio 1998 - junio 1999), de 2,88%.
Al analizar la evolución mensual del Indice Inflacionario, se observa que el resultado del mes de junio es menor en 29 centésimos al registrado en el mes de mayo. Asimismo, es el segundo resultado más bajo en lo que va del año. En efecto, en enero la variación fue de 0,01%, en febrero 0,31%, en marzo 0,61%, en abril 0,59%, en mayo 0,47% y en junio se ubicó en 0,18%.
La Inflación del mes de junio ratifica la tendencia estable del comportamiento de los precios al consumidor en los últimos meses. Asimismo, la mayor oferta de algunos productos agropecuarios importantes en el consumo de las familias, determinaron la disminución de sus precios, influenciando de esta manera en los bajos niveles del Indice Inflacionario.
La baja inflación tanto del mes de junio (0,18%) como del primer semestre del año se explica fundamentalmente por el comportamiento estable de los precios de los productos alimenticios, lo cual atenúa la dinámica de precios más activa del resto de bienes que conforman la Canasta Familiar.
La inflación del mes de mayo (0,47%), es la
más baja de estos meses de los últimos años.
Con respecto a mayo de 1998 (0,59%), la inflación registrada
en 1999 es menor en un décimo.
En relación a los resultados de los meses de junio de los últimos años, el índice inflacionario, con excepción de 1997, muestra una permanente reducción en su variación. En 1994 fue 1,14%, en 1995 de 0,81%, en 1996 de 0,47%, en 1997 fue 1,09%, en 1998 varió en 0,53% y en 1999 fue de 0,18%.
La inflación acumulada del primer semestre de 1999 de 2,20%, es menos de la mitad de la inflación acumulada en igual período de 1998 (5,31%), es decir, es menor en 3,11 puntos porcentuales.
Asimismo, la tasa de crecimiento promedio mensual del índice inflacionario durante el periodo enero-junio de1999 es de 0,36%. Esta tasa promedio fue mayor en los años anteriores. En 1996 fue de 1,04%, en 1997 registró 0,68% y en 1998 alcanzó 0,87%.
La inflación anualizada, del mes de junio es de 2,88%, es decir, 0,36 puntos porcentuales menor a su similar del mes anterior que fue de 3,24%. De esta manera, la inflación anualizada que en los tres meses anteriores se había ubicado en un nivel ligeramente superior al 3%, en el mes de junio se ubica en un nuevo piso inflacionario menor al 3,0%. En el mes de marzo la inflación anual fue de 3,39%, en abril 3,37% y en mayo 3,24%.
A partir de abril de 1998 la inflación anualizada ha registrado un ritmo decreciente. Entre los meses de febrero a mayo de 1998 se registraron tasas inflacionarias por encima del 8,0%, como consecuencia del Fenómeno de El Niño. En los meses de junio, julio y agosto, del año pasado, la inflación anualizada se ubicó alrededor del 7,0%. En setiembre, octubre, noviembre y diciembre estuvo próxima al 6,0%. En enero del presente año fue de 5,07%, en febrero disminuyó a 4,11%. En los meses de marzo, abril y mayo se ubica alrededor de 3,3% y en junio es de 2,88%.
PRINCIPALES DETERMINANTES EN LA FORMACION
DEL IPC
En el mes de junio, cuatro productos aportaron 0,37 puntos porcentuales a la inflación del mes. Los productos de mayor incidencia fueron Pollo Eviscerado, que al incrementar sus precios en 8,9%, aportó 0,25 puntos porcentuales al índice inflacionario, Cojinova que al elevar sus precios en 27,2% aportó 0,05 puntos porcentuales. Las otras dos variedades que influyeron, fueron Papaya y Tarifa de Servicio Eléctrico con 0,04 y 0,03 puntos porcentuales, respectivamente.
El efecto de estos incrementos fue atenuado por la disminución en los precios observados en Cebolla, que al bajar en –18,4%, tuvo una incidencia negativa de -0,09 puntos porcentuales, las Bebidas Gaseosas que al disminuir sus precios en –7,1%, influyeron en -0,08 puntos porcentuales, Arroz Corriente y Papa Blanca que al bajar sus precios en –2,7% y –5,4% incidieron negativamente en -0,07 y –0,05 puntos porcentuales, respectivamente. Estos cuatro productos en conjunto, incidieron negativamente en –0,29 puntos porcentuales al resultado del mes.
La estabilidad en los precios de alimentos y bebidas es determinante en la inflación de junio. La variación de precios en el Gran Grupo Alimentos y Bebidas, que se incrementa en sólo 0,06%, en tanto que los otros siete Grandes Grupos, en promedio, registra un aumento de 0,33%, lo cual determina un aumento promedio del Indice General de 0,18%.
En la inflación del primer semestre, el Gran Grupo de Alimentos y Bebidas muestra un incremento de sólo 0,20%, mientras que los Otros Grandes Grupos, en promedio registran una variación acumulada de 4,96%, lo que hace una variación acumulada del Indice General de 2,20%.
VARIACION DE GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
Al analizar el comportamiento de los precios a nivel de Grandes Grupos de Consumo, se observa que cuatro de ellos muestran variaciones superiores al Indice General (0,2%). Estos son: Vestido y Calzado 0,7%, Vivienda, Combustible y Electricidad 0,4%, Salud y Servicios Médicos 1,3% y Otros Bienes y Servicios 0,5%. Atenuaron este incremento la ligera variación mostrada en el Gran Grupo Alimentos y Bebidas y Enseñanza y Cultura (0,1%, cada uno), Muebles y Enseres que registra una disminución de –0,3, y Transportes y Comunicaciones que en promedio no registró variación de precios con respecto al mes de mayo.
El comportamiento observado en el Gran Grupo de Consumo Alimentos y Bebidas (0,1%), que es el de mayor importancia en la Canasta Familiar, se explica por la reducción en los siguientes Sub Grupos Pan y Cereales –0,8%, influenciado básicamente por la disminución de –2,7% en el precio del Arroz Corriente y de –0,7% en el precio de los Fideos, entre otros. El Sub Grupo Hortalizas y Legumbres disminuyó –6,0%, debido a la baja registrada en el precio de la Cebolla (–18,1%), Arveja Verde (-9,3%), Zanahoria (-13,3%), entre otros. El Sub Grupo Tubérculos y Raíces registra una disminución de –4,3% como consecuencia de la disminución observada en el precio de la Papa Blanca (-5,4%), Yuca (-5,2%), Olluco (-5,3%), entre otros. Influenciaron también en este comportamiento la reducción en el precio de las Bebidas Gaseosas en –7,1%, debido a factores estacionales.
El Gran Grupo Vestido y Calzado mostró un incremento de 0,7%, debido al incremento registrado en el precio de las Telas y Prendas y Vestir (0,8%).
El Gran Grupo Vivienda, Combustible y Electricidad experimentó una variación de 0,4%, por el aumento en el precio las Tarifas de Servicio Eléctrico en 1,4%.
El Gran Grupo Otros Bienes y Servicios varió en 0,5%, influenciado principalmente por el alza en Pasta Dental de 1,1%. Asimismo, el Gran Grupo Salud y Servicios Médicos varió en 1,3%, debido a los mayores precios registrados en los productos medicinales en 1,1%.
Por otro lado, el Gran Grupo Muebles y Enseres disminuyó en –0,3%, como consecuencia de la disminución de precios observados en los Productos de Limpieza, que bajaron en –1,3% (Jabones de Lavar Ropa –6,9%).
El Gran Grupo Esparcimiento, Enseñanza y Cultura tuvo un ligero incremento de 0,1%, en tanto que el Gran Grupo Transportes y Comunicaciones no mostró variación en sus precios promedio.
TARIFAS DE SERVICIOS PUBLICOS
Las Tarifas del servicio de Electricidad se reajustaron el 4 de junio, registrando una variación promedio de 1,4%, correspondiente al período de vigencia del pliego tarifario, e incluye un saldo de mayo de 0,4%.
De otra parte, las tarifas de los servicios de Agua y Teléfono, no registraron variaciones en el presente mes.
PRODUCTOS ALIMENTICIOS BASICOS
Durante el mes de junio cuatro importantes Alimentos Básicos disminuyeron sus precios. Es el caso del Arroz Corriente que bajó –2,7%, Fideos a Granel –0,6%, Aceite Compuesto –0,9% y Papa Blanca –5,4%.
Los Alimentos Básicos que registraron incrementos en sus precios son: Pollo Eviscerado 8,9%, Huevos a Granel 0,1% y Leche Evaporada 0,4%. En tanto que el Pan Francés y el Jurel Fresco no mostraron variación de precios con respecto al mes de mayo.
PRODUCTOS INDUSTRIALES BASICOS
Los Productos Industriales Básicos mostraron un comportamiento diferenciado. Mientras que el Gas Propano no registró variación en sus precios con respecto al mes de mayo, otros productos mostraron reducción en sus precios: Kerosene y Gasolina –0,1% y Jabones para lavar Ropa -6,9% y otros incrementaron sus precios: los Detergentes 1,6%, Productos Medicinales y Pasta Dental 1,1%, cada uno.
SERVICIOS BASICOS
Durante el mes de junio, las tarifas de cuatro Servicios Básicos, no experimentaron variación en sus precios: Agua, Pasaje Urbano, Correo y Teléfono Residencial. Sin embargo, las tarifas de Servicios de Electricidad registraron un incremento de 1,4%, a partir del 4 de junio del presente año. En el caso del Pasaje Terrestre Interprovincial, mostró una reducción de 1,2%.
El INEI es el ente rector del Sistema Estadístico
Nacional, y como tal tiene oficialmente la función, entre
otras, de producir y difundir el Indice de Precios al Consumidor,
así como el comportamiento de las principales variables
económicas del país. En tal sentido, las cifras
publicadas por el INEI tiene carácter oficial y son las
únicas con valor legal.
Para la elaboración del Indice de Precios
al Consumidor se utiliza una estructura de consumo familiar actualizada
a 1994, obtenida a partir de los resultados de la Encuesta Nacional
de Propósitos Múltiples 1993 - 94 (ENAPROM) de Lima
Metropolitana, efectuada de octubre de 1993 a setiembre de 1994
en 39 de los 49 distritos del área metropolitana de Lima
y Callao; asimismo, el INEI dispone de un sistema de captación
de los precios con una amplia cobertura que asegura la representatividad
de los establecimientos comerciales y de servicio donde realizan
sus compras los consumidores de Lima Metropolitana.
Para ello el INEI capta cerca de 40 000 datos
a lo largo de todo el mes, en aproximadamente 4 000 establecimientos
comerciales, 41 mercados y 6 automercados, así como más
de un millar de viviendas alquiladas, Sólo el INEI cuenta
con los recursos suficientes, humanos y materiales, para realizar
un estudio de tal envergadura. |