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1.1 CONCEPTUALIZACION, IMPORTANCIA Y MARCO LEGAL DE LA MICRO Y PEQUE¥A EMPRESA 1.1.1 CONCEPTUALIZACION DE LA MICRO Y PEQUE¥A EMPRESA No hay unidad de criterio con respecto a la conceptualizaci¢n de la Micro y Peque¤a Empresa, pues las definiciones que se adoptan var¡an seg£n sea el tipo de enfoque. Algunos especialistas destacan la importancia del volumen de ventas, el capital social, el n£mero de personas ocupadas, el valor de la producci¢n o el de los activos para definirla. Otros toman como referencia el criterio econ¢mico - tecnol¢gico (Peque¤a Empresa precaria de Subsistencia, Peque¤a Empresa Productiva mas consolidada y orientada hacia el mercado formal o la peque¤a unidad productiva con alta tecnolog¡a). Por otro lado, tambi‚n existe el criterio de utilizar la densidad de capital para definir los diferentes tama¤os de la Micro y Peque¤a Empresa. La densidad de capital relaciona el valor de los activos fijos con el n£mero de trabajadores del establecimiento. Mucho se recurre a este indicador para calcular la inversi¢n necesaria para crear puestos de trabajo en la Peque¤a Empresa. Un estudio realizado por la Organizaci¢n Internacional del Trabajo (OIT) en setenticinco pa¡ses encontr¢ m s de cincuenta definiciones distintas sobre Peque¤a Empresa. Los criterios utilizados son muy variados, desde considerar la cantidad de trabajadores o el tipo de gesti¢n, el volumen de ventas o los ¡ndices de consumo de energ¡a, hasta incluso el nivel tecnol¢gico, por citar los m s usuales. La OIT, en su Informe sobre fomento de las Peque¤as y Medianas Empresas, presentado en la 72§ reuni¢n de la Conferencia Internacional del Trabajo, realizada en Ginebra en 1986, define de manera amplia a las Peque¤as y Medianas Empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no m s de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cual laboran tres o cuatro de sus miembros, as¡ como cooperativas, industrias dom‚sticas, microempresas y hasta inclusive a los trabajadores aut¢nomos del sector no estructurado de la econom¡a (informales). La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y sus trabajadores tanto permanentes como eventuales. El especialista de la peque¤a empresa, Fernando Villaran en su trabajo para el Seminario de " Microempresa y Medio Ambiente" realizado en Lima durante el mes de Julio de 1993, se¤ala, refiri‚ndose a la microindustria, que esta se caracteriza por su reducido tama¤o, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 d¢lares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Adem s presenta bajos niveles de capacitaci¢n y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad econ¢mica y la casi nula generaci¢n de excedentes. Este sector es mayoritariamente informal. Con respecto a la Peque¤a Empresa Industrial, la describe como empresa que tiene un tama¤o de 5 a 19 personas ocupadas y una densidad de capital de aproximadamente 3000 D¢lares por puesto de trabajo. Su base tecnol¢gica es moderna y la productividad, es mayor que en la microempresa: Es capaz de generar excedentes, acumular y crecer, teniendo entonces, una mayor estabilidad econ¢mica que el sector microempresarial. Como se observar , existen diversos criterios para caracterizar a la Micro y Peque¤a Empresa. Sin embargo nuestra legislaci¢n, cuando de reglamentarla o promocionarla se trata usualmente ha utilizado, los montos anuales vendidos y/o el n£mero de personas ocupadas o el valor de los activos, para establecer sus l¡mites. As¡ el Decreto Legislativo N§ 705, que norma actualmente la Micro y Peque¤a Empresa, utiliza como criterio de diferenciaci¢n, n£mero de trabajadores y los ingresos anuales del establecimiento. En cambio en la Resoluci¢n SBS N§ 259-95 de la Superintendencia de Banca y Seguros que aprueba el Reglamento para el establecimiento de las entidades de desarrollo para la Peque¤a y Micro Empresa, EDYPMES la define en funci¢n de los activos y las ventas anuales. |
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