ASPECTOS CONCEPTUALES METODOLOGICOS

  • DE LA INVESTIGACION

    Objetivo

      • Determinar la importancia de la PYME en la estructura productiva de Lima Metropolitana a nivel de Conos y Distritos en los años 1993 y 1996

      • Determinar la distribución espacial en Lima Metropolitana de los establecimientos de la PYME agrupados en Conos y Distritos en los años de estudio

    Finalidad

      • Disponer de un documento que permita conocer el grado de desarrollo alcanzado por ese segmento en los años de estudio y posibilite en el futuro el mejoramiento de las estrategias de inversión así como de acciones productivas más seguras.

    Unidad de Observación

    El establecimiento

    Fuente de información

    La fuente de información utilizada en la elaboración del documento lo constituyen los resultados obtenidos en la ejecución del III Censo Nacional Económico realizado el año 1993 y de la Encuesta "Actualización de la Cartografía Básica y del Marco Censal de Empresas y Establecimientos de Lima Metropolitana 1996". Para ambos casos se está considerando a los establecimientos privados ubicados en Lima Metropolitana informantes; en el caso del III Censo Nacional Económico (III CENEC) se considera a los establecimientos que informaron todas las variables investigadas, en tanto que para el segundo caso a los establecimientos que informaron sobre personal ocupado.

    Cobertura geográfica

    Comprende a los establecimientos privados que funcionaron los años 1993 y 1996 y que se encontraban ubicados en Lima Metropolitana, el estudio se realiza a nivel de Distritos y clasificados por Conos. Al respecto la clasificación es la siguiente:

      • Lima Metropolitana
      • Cono Norte
      • Cono Centro
      • Cono Este
      • Provincia Constitucional del Callao.

    Cobertura Sectorial

    El análisis de la información esta referida a las actividades investigadas en el III Censo Nacional Económico 1993 (III CENEC) y Actualización del Marco Censal de Empresas y Establecimientos de Lima Metropolitana 1996. En particular se analizaran las siguientes actividades:

      • Panaderías
      • Confecciones
      • Calzado
      • Productos de Madera
      • Metalmecanica
      • Bodegas
      • Farmacias
      • Ferreterías
      • Restaurantes
      • Hostales
      • Peluquerías y Salones de Belleza
      • Vulcanizado y Planchado
      • Otras Actividades

    Cobertura Temática

    Las variables que se analizaran son las siguientes

      • Actividad Económica
      • Organización Jurídica
      • Personal Ocupado
      • Tamaño del establecimiento

    Definición de Pequeña y Micro Empresa

    Para efectos del presente trabajo, se ha utilizado el marco legal vigente a través del Decreto Legislativo NΊ 705 "Ley de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa", el cual define a las PYMES como aquellas unidades económicas que operadas por una persona natural ó jurídica, bajo cualquier forma de organización jurídica o gestión empresarial, desarrolla cualquier tipo de actividad ya sea de producción, comercialización ó prestación de servicios. A nivel particular esta norma, establece que sus propietarios laboren en la misma, para el caso de la Micro Empresa, cuenten además con un máximo de 10 personas ocupadas y realicen ventas anuales que no excedan de 12 UIT. En el caso de la Pequeña empresa, que el número de ocupados no exceda de 20 y que el monto anual de ventas no supere a 25 UIT.

  • DE LAS FUENTES DE INFORMACION

    III CENSO NACIONAL ECONOMICO 1993

    Objetivos

      • Obtener un marco de empresas y establecimientos de cada una de las actividades económicas investigadas.

      • Obtener información de las características básicas de la estructura económica de cada una de las actividades económicas investigadas.

      • Obtener información para la elaboración de directorios de empresas y establecimientos a nivel nacional y regional.

      • Determinar el número, distribución espacial y principales características de las empresas y establecimientos .

    Unidad de observación

    Empresa y Establecimiento

    Periodo de Ejecución

    Por restricciones de carácter presupuestal, esta investigación se realizó por módulos regionales, en el año 1993 durante los meses de Abril y Junio se ejecuto el primer modulo en Lima Metropolitana, el segundo módulo en los meses de octubre a Diciembre en las Regiones Chavin, Inka, La Libertad, José Carlos Mariategui y San Martín; y durante 1994 el tercer módulo en las regiones Andrés Avelino Cáceres, Arequipa, Grau, Libertadores Wari, Lima Provincias, Loreto, Nor Oriental del Marañon y Ucayali.

    Periodo de Referencia

    Correspondió al año 1991 en el caso del primer módulo, a 1992 en el caso del segundo y 1993 en el caso del tercero.

    Cobertura Sectorial

    El III CENEC investigo las siguientes actividades económicas : Pesca; Explotación de Minas y Canteras; Industrias manufactureras; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Comercio Al por Mayor y Menor; Hoteles y Restaurantes; Transportes, Almacenamiento y Comunicaciones; Intermediación Financiera; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Enseñanza; Servicios Sociales y de Salud Privada y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.

    Cabe resaltar, que en las actividades de Comercio y Servicio de Reparación de vehículos automotores, efectos personales y enseres domésticos, no se investigo a los establecimientos que se dedican a la venta o prestación de servicios de carácter ambulatorio. De igual forma en la actividad de transporte, no se investigaron los establecimientos que desarrollaron actividades de transporte urbano, como los servicios de taxis, microbuses, etc. Además, no se investigaron las actividades de Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Actividades de Servicios Conexos que fueron materia de investigación del III Censo Nacional Agropecuario ejecutado entre los meses de Octubre y Noviembre de 1994.Se excluyeron además a los establecimientos de la Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de Aplicación Obligatoria, Enseñanza Pública, Servicios Sociales y de Salud Pública, Hogares con Servicio Doméstico y Organizaciones y Organos Extraterritoriales.

    Cobertura Geográfica

    La investigación comprendió la captación de información en:

      • Todos los distritos de la República que tengan de 100 a más establecimientos

      • Los Distritos con menos de 100 establecimientos, se actualizaron por muestra, seleccionándose aproximadamente el 15% de ellos.

    Cobertura Temática

    Se investigaron las siguientes variables :

      • Identificación y Ubicación del Establecimiento
      • Personal Ocupado, Remuneraciones Pagadas, Seguridad y Previsión Social
      • Ingresos
      • Egresos
      • Activos Fijos
      • Depreciación
      • Existencias
      • Categoría del Establecimiento

    Método de Recolección

    Autoempadronamiento

  • ACTUALIZACIÓN DEL MARCO CENSAL DE EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS DE LIMA METROPOLITANA 1996.

    Objetivos

      • Actualización de la Cartografía básica y del marco censal de empresas y establecimientos en Lima Metropolitana

      • Actualización de directorios de todos los establecimientos privados como: bodegas, ferreterías, restaurantes, hoteles, etc., así como de los establecimientos públicos como: locales de entidades estatales, municipios, empresas públicas etc.

    Unidad de Observación

    Empresa y Establecimiento

    Periodo de Ejecución

    Esta investigación fue realizada por el INEI entre los meses de Enero y Marzo del año 1996

    Año de Referencia

    La información solicitada correspondió al año 1996.

    Cobertura Sectorial

    Se investigaron las siguientes actividades económicas : Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Pesca; Explotación de Minas y Canteras; Industrias manufactureras; Suministro de Electricidad, Gas y Agua; Construcción; Comercio Al Por Mayor y Menor; Hoteles y Restaurantes; Transportes; Almacenamiento y Comunicaciones; Intermediación Financiera; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Enseñanza (privada); Servicios Sociales y de Salud Privada y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales; los establecimientos de la Administración Pública y Defensa, Planes de Seguridad Social de aplicación obligatoria, Enseñanza Pública, Servicios Sociales y de Salud Pública; y Organos Extraterritoriales.

    Cabe resaltar, que en las actividades de Comercio y Servicio, no se investigó a los establecimientos que se dedican a la venta o prestación de servicios de carácter ambulatorio. De igual forma en la actividad de transporte se excluyeron los establecimientos que desarrollaron actividades de transporte urbano tales como los servicios de taxis, microbuses, etc.

    Cobertura Geográfica

    La investigación se realizo a nivel de todos los distritos de Lima Metropolitana (Provincias de Lima y Callao)

    Cobertura Temática

    Se investigaron las siguientes variables :

      • Razón Social o Nombre del Propietario
      • Dirección
      • Actividad Económica
      • Organización Jurídica
      • Personal Ocupado

    Método de Recolección

    Entrevista Directa