3.1 DEFINICIONES, CONCEPTOS Y MAGNITUDES DE PYME

3.1.1 Clasificación de las PYME en el Perú.

Existe un amplio estudio realizado al respecto, elaborado por la Universidad de Lima y MITINCI/GTZ "Las PYME en el Perú: Conceptos y Cifras", que sirve de base para la presente investigación. El mismo menciona que en la actualidad no existe unidad de criterio con respecto a la conceptualización de la Micro y Pequeña Empresa en el país, pues las definiciones que se enuncian o adoptan varían según el tipo de enfoque que se utiliza. Algunos especialistas destacan la importancia que adquieren el volumen de ventas, el capital social, el número de trabajadores, el valor bruto de la producción o el de los activos para definirla.

Por otro lado, también existe el criterio de utilizar la intensidad de uso capital para definir los diferentes tamaños de la Micro y Pequeña Empresa. Este indicador relaciona el valor de los activos fijos con el número de personas ocupadas en la unidad productiva y se recurre con frecuencia para calcular la inversión necesaria para crear nuevos puestos de trabajo en la Pequeña Empresa.

Asimismo, existen otros criterios cualitativos como son: la estructura de propiedad (familiar o no familiar), el grado de formalización, el nivel tecnológico utilizado, la estructura organizativa y la tipología de gestión de la empresa, entre otros.

Es necesario entonces esclarecer el alcance de la categoría PYME correspondiente a una clasificación de unidades económicas de menor tamaño. Como se acaba de enunciar anteriormente, existe una serie de criterios y multiplicidad de formas de clasificación de las PYME, tanto a nivel nacional e internacional, como producto de una serie de enfoques y conceptos que han ido evolucionando en las últimas cuatro décadas. No obstante, debe precisarse que no es el objeto de la presente investigación, discernir ni analizar con detenimiento este tema.

Más bien, la claridad estadística que exige la presente investigación impone una clasificación simple y de fácil manejo práctico, que se ajuste a la información contenida en la fuente básica que es el ENAHO. En consecuencia, se ha optado por delimitar a las micro y pequeñas empresas a partir del tamaño de las unidades económicas según el número de trabajadores que laboran en ellas.

Entonces, si bien cuando en esta investigación, se refiera a la microempresa, ésta abarcará hasta diez trabajadores y la pequeña empresa hasta cincuenta, los rangos utilizados en las estadísticas y cuadros elaborados son más detallados.

En el caso de la microempresa debe indicarse que esta categoría está en gran parte asociada a los conceptos de pobreza y subempleo, por lo cual resulta sumamente relevante para la presente investigación, distinguir dos tipos de unidades económicas microempresariales:

Microempresas de subsistencia o de sobrevivencia: unidades económicas que se caracterizan por ser inestables desde el punto de vista de su viabilidad, tienen una baja productividad, operan por debajo del costo, los ingresos que generan son insuficientes para sus conductores y trabajadores. Además, no forman parte de redes de negocios con otras empresas ni instituciones, son mayormente informales (registros tributarios, laborales y municipales), no generan empleo adecuados (desde el punto de vista del ingreso y horas laboradas), mantiene relaciones laborales familiares, incumplen con los estándares mínimos de derechos laborales básicos (jornada de trabajo, vacaciones, seguridad laboral, remuneraciones, descansos, compensación por tiempo de servicios, seguridad social, seguridad industria, sistema de pensiones, etc.). Asimismo, estas unidades absorben fuerza laboral en su mayoría con niveles de primaria o menos, por lo tanto su productividad de mano de obra es muy baja. Los medios de producción utilizados son bastante simples y rudimentarios, más herramientas que equipos, una gran parte desarrollan más de una actividad económica (producción, comercio, servicios, etc.). La estructura de organización empresarial es básica: patrono y dependientes, entre otras.

Microempresa viable (o de acumulación): Son aquellas microempresas con potencial de crecimiento, tiene capacidad de generar excedentes y brindan ingresos y perspectivas de desarrollo interesantes a propietarios y trabajadores. Pueden ser considerados sujetos de créditos y de otros servicios no financieros por su estabilidad, potencial de crecimiento y capacidad de pago. En esta categoría, también se encuentran relaciones laborales familiares. Se tratan de unidades empresariales que cumplen con los requisitos mínimos de formalidad, sin que esto signifique que cumplan con todas, por lo que se le pueden calificar de "semiformales". En algunos casos, no cumplen con alguno de los aspectos laborales o con los registros municipales. Sin embargo, su carácter viable o de acumulación determina que sus necesidades tengan un sustento económico y no social, estando en tránsito hacia una formalidad regular, propia de su naturaleza de empresa emergente.

Estas unidades tiene sistemas de organización simples centralizado administrativa y productivamente en el propietario, y con una estructura familiar. El nivel de uso de servicios financieros es limitado, los niveles de formación y capacitación de sus trabajadores son mayores que en la microempresa no viable, pero continúa siendo una limitación para un mayor crecimiento.

Pequeña empresa: Está asociada al desarrollo económico, crecimiento y competitividad, estás empresas son unidades económicamente viables con capacidad de generar excedentes, crear empleo y contribuir a la competitividad del país. Son formales, desde el punto de vista, tributario, municipal y laboral, tienen una organización con una elemental división del trabajo a nivel funcional y jerárquico. Generalmente es el propietario el que dirige la empresa, existiendo también relaciones familiares laborales. Utilizan servicios financieros y no financieros con regularidad a fin de explotar sus ventajas. Existe un mayor nivel de profesionalización en el empresario y sus trabajadores, así como una preocupación por la capacitación de la fuerza laboral. Utilizan tecnologías de información básicas, asimilan en sus procedimientos de gestión y producción el tema de la calidad.

Finalmente, cabe señalar que el INEI, a través de la Comisión Técnica Interinstitucional de Estadísticas de la Pequeña y Micro Empresa, COTIEPYME, (conformada por 15 instituciones públicas y privadas) ha realizado un estudio para conceptualizar a la pequeña y micro empresa a nivel sectorial, en el cual se refleja las particularidades y criterios que caracterizan a estas unidades productivas. Las mismas que a continuación se detallan: