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A partir de la década de los
setenta, han surgido en el Perú, como en otros pa-íses
latínoamerícanos, un conjunto de actívídades
econ6mícas, autogeneradas por agentes de la Poblaci(5n
Economícamente Activa (PEA) , en gran parte mígrantes
de zonas rurales. Estas actividades han sído denominadas
informales, por no ajustarse a los patrones de empresa y empleo
que se conocían.
En ese contexto económico, en
nuestro país marcado por una profunda crísís
económica en las década de los "80, se tradujo
en una situacíón ocupacional desventajosa para un
amplío contingente de la poblacíón, que ante
la escasez de o ortunidades
de empleo e Ingresos, opt6 por autogenerar
su propio puesto de trabajo, desarrollando y consolidando lo que
se ha dado en llamar el Sector Informal de la economía.
La ímportancía del Sector
Informal es creciente, no sólo en térmínos
econ6mícos, síno sociales y pol-ftícos, Los
ambulantes y tallerístas organizados en espacios locales,-
buscan expresarse en niveles de mavor centra7í za cí
6n organ7za tíva y obtener presencia en las Instancias
de decisi(5n pública relacionadas cor£ sus actividades.
La ímportancía del sector
informal es notoría, cuando se constata su crecimiento
en los illtimos veinte años en términos de establecimientos,
empleo yproducc7'(5n. Estudío.s puntuales hacen suponer
un crecimiento similar para la microempresa informal, aún
cuando no exísten datos registrados a nível nacíonal.
Dícho crecímíento, acrecienta la ímportancía
del Sector Informal no s(5lo en térmínos numéricos
síno t@íén por la posíbilídad
de una nueva confígurací(5n en la actívídad
econ(5mica del pais.
Las experíencías habídas
en el Perú relacionadas con 1 1 a invest:ígací6n
y análisis de Sector Informal, son generalmente
parciales y no se encuentran debidamente
sístematízadas,, y estad.ístícamente
la información producida por organismos pzlblícos
y privados se encuentra díspersa.
El Instítuto Nacíonal
de Estadistíca e Inform¿ítíca,. Organo
rector del Sístema Estadístíco Nacíonal,
concíente que debe responder a las exígencías
que supone la produccí6n estadística del Sector
Informal, promoví6 en Marzo de 1991, un espacio de reflexí6n
e íntercambío de experíencías entre
díversas ínstítuciones, entre las que destacaban,
Organísmos del gstado y Organísmos No Gubernamentales
(ONGS).. que al íntercaznbíar sus puntos de vista
y príncípales preocupaciones, concordaron en la
necesidad de una coordínací6n permanente. Es as!
que en el mes de Octubre del mísmo año se expíde
la Resolucí6n Jefatural NI 441-91-IDEI que constituye la
Comísí6n Interínstítucíonal
de Estad.fstícas del Sector Informal (CIESI), encargada
de proponer al INEI la polftíca y normatividad relatíva
a la problem<átíca Integral de la elaboración,
procesamiento y dífusíon de las estadísticas
del Sector Informal, Producto de dícha Commisión
la presente publicación íntitulada "Perú"
Est:adíst:ícas del Sector Informal", que trata
de cubrir un importante vacío de la información
estadística relacionada con dicho fenómeno económico
social.
La presente pubicación compendia
la ínformación estadística Producida por
Organismos públicos y privados relacionados con la invesr7
1 Oración y análisis del Sector Informal. Dicho
documento const:a de cinco capítulos, Presentando en el
primero el marco conceptual en que se desenvuelve dicho sector,
en el que se resume los principales enfoques cara su análisis.
En el segundo yr tercer capítulos se presenca 7nformací(5n
estadística de informalidad producida por instituciones
públicas y organismos no Gubernamentales iru:egran-Les
de la Comis.@in Interínstitucíonal de Estadisticas
del Sector -Informal (CIESI). El cuarto cap7tulo contiene ínformací(--',il
estadística de la informalidad en los pa-rses de .4mérica
La,.-ina; y en su Quinto y jlt@-mo capítulo contiene los
principales conceptos v Jef 7-i-.,icíones utilizados en
el estudio del referido Sector. |