GLOSARIO

ABASTECIMIENTO DE AGUA. Es la capacidad de utilización de agua que se obtiene mediante:

Red Pública: Cuando se abastece de agua dentro de la vivienda o fuera de la vivienda pero dentro del edificio.

Pilón Público: Cuando se abastece de agua de un grifo o pilón ubicado fuera de la vivienda.

Otras fuentes: Cuando se abastece con agua de pozo, río, acequia o manantial.

ABONADO (COMUNICACIONES). Persona natural o jurídica que tiene derecho al uso permanente de un servicio de telecomunicaciones mediante el pago de una suscripción periódica generalmente mensual.

ACAPARAMIENTO. Delito económico que consiste en acumular o sustraer del comercio, artículos o productos oficialmente considerados de primera necesidad, con la finalidad de alterar los precios, provocar escasez, para obtener lucro en perjuicio de la colectividad.

ACCIONES. Títulos de propiedad que acreditan la participación proporcional en el capital social, que las empresas emiten y ponen en circulación en el mercado de capitales, como un instrumento de financiación externa. La acción confiere a su titular legítimo la calidad de socio y derechos en el capital social.

ACCIONES COMUNES. Llamadas también acciones ordinarias, son títulos que confieren a su titular legítimo, la calidad de socio y le atribuyen, cuando menos, los siguientes derechos:

- Participar en el reparto de las utilidades y/o del patrimonio resultante de la liquidación;

Intervenir y votar en las Juntas Generales;

Fiscalizar, la gestión de los negocios sociales en la forma establecida en la ley y el estatuto;

Tener preferencia en la suscripción de acciones, en caso de incremento del capital social.

ACTIVIDAD AGRICULTURA, CAZA Y SILVICULTURA. Se refiere a las actividades comprendidas en las divisiones 11 y 12 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

ACTIVOS INTERNACIONALES. Denominados también reservas internacionales brutas, constituyen la disponibilidad de divisas, oro y valores del sistema bancario, para sus operaciones con el exterior en el corto plazo.

ADECUADAMENTE EMPLEADO. Persona que trabajando 35 horas o más a la semana, recibe un ingreso igual o mayor que un salario mínimo legal vigente, actualizado por el índice de precios al consumidor que rige en el momento de la encuesta; o si trabajando menos de 35 horas reciben ingresos iguales o mayores al límite señalado, no deseando trabajar más horas.

ADMINISTRACION PUBLICA. Conjunto de normas, procesos, instituciones, etc. que determinan como se distribuye y ejerce la autoridad política y como se atienden los intereses públicos.

ADUANA. Organismo estatal encargado de la administración, recaudación, control y fiscalización del tráfico internacional de mercaderías, medio de transporte y personas, dentro del territorio aduanero (parte del territorio nacional que incluye el espacio acuático y aéreo, dentro del cual es aplicable la legislación aduanera. Las fronteras del territorio aduanero coinciden con las del territorio nacional.

ADULTERACION. Delito económico que consiste en alterar o modificar la calidad, cantidad, peso o medida de artículos o productos oficialmente considerados de primera necesidad, en perjuicio de los consumidores.

AGENTE DE BOLSA. Persona natural con facultad para desempeñarse en la Bolsa como intermediario en la negociación de valores mobiliarios. Para actuar como agente de Bolsa se requiere haber obtenido el nombramiento de la CONASEV y pertenecer al Colegio de Agentes de Bolsa.

AGENTES ECONOMICOS. Son las unidades económicas (familias, empresas, gobierno) que realizan las transacciones u operaciones económicas.

AGUA POTABLE. Es el agua que por su calidad química, física y bacteriológica, es aceptable para el consumo humano.


AGUA SERVIDA (Desagüe). Líquido que contiene desperdicios materiales en suspenso o solución de origen humano, animal o vegetal; también las provenientes de plantas industriales.

AHORRO. Abstención de un consumo presente para dedicar recursos a la inversión y/o posibilitar un mayor consumo futuro. Diferencia entre la renta obtenida y el gasto por consumo efectuado.

AHORRO BRUTO. Es el saldo de recursos después de realizados los gastos corrientes, o la disponibilidad de recursos para financiar la inversión; está determinado directamente por los niveles del PBI e inversamente por los del consumo y los pagos netos de factores al exterior.

AHORRO FINANCIERO. Porción de la riqueza del sector privado mantenida en el sistema financiero en forma de depósitos a plazo, ahorros, cédulas hipotecarias, valores y otros activos; es decir, corresponde al cuasidinero del sistema financiero.

AHORRO INTERNO. Ahorro generado dentro del país, compuesto por el ahorro de las empresas, el ahorro personal y el ahorro en cuenta corriente del gobierno general.

AHORRO PUBLICO. Es la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes del sector público.

ALBERGUE TURISTICO. Es un tipo de hospedaje dirigido mayormente a los jóvenes, promocionando así lugares no tradicionales y precios al alcance de ellos.

ALIVIO DE LA DEUDA. Desfase en el pago del principal de la deuda externa a consecuencia de una renegociación que reduce el monto a pagar en el futuro inmediato, hasta una fecha futura especificada.

ALTITUD. Es la distancia vertical de un punto hacia un plano de referencia. Por lo general, se toma como nivel de referencia el nivel medio del mar.

ALUMBRADO PUBLICO. Corresponde a los consumos de energía eléctrica utilizada en el alumbrado de calles, avenidas, plazas, puentes, caminos y otras vías públicas, así como en los sistemas de señalización de tránsito y de iluminación de fuentes ornamentales y monumentos públicos.

AMNISTIA TRIBUTARIA. Dispositivo legal que permite la regularización de obligaciones tributarias devengadas no pagadas, sin pago de multas u otras sanciones.

AMORTIZACION DE LA DEUDA. Devolución gradual del principal de un préstamo mediante pagos periódicos.

APOYO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU. Línea de apoyo crediticio que otorga el BCRP al Banco de la Nación para que éste lo canalice al sector público; tiene tasa de interés preferencial.

ARANCEL. Impuesto que paga el importador al introducir productos en un mercado.

ARANCEL AD VALOREM. Tarifa o tasa que se paga como porcentaje del valor CIF de una importación, para que el producto adquiera el derecho de internamiento en el país.

ARANCEL ESPECIFICO. Tarifa aplicada sobre la unidad arancelaria de cantidad (peso o volumen), y no en relación a su valor.

ARBITRAJE. Sometimiento de los conflictos internacionales al fallo de una Comisión, Tribunal o un Estado.

AREA RURAL.- Conjunto de centros poblados que tienen menos de 100 viviendas agrupadas contiguamente o distribuidas en forma dispersa.

AREA URBANA.- conjunto de centros poblados que tienen como mínimo 100 viviendas agrupadas contiguamente o por capitales de distrito. El área urbana de un distrito puede estar conformada por uno o más centros poblados.

ARRIBOS (TURISMO). Se refiere a las personas que llegan a un establecimiento de hospedaje y se registran para ocupar una habitación por uno o más días, contra pago por este servicio, cualquiera sea su edad y sexo.

ASIGNACION PRESUPUESTAL. Recursos que el gobierno otorga dentro del presupuesto, a un organismo del sector público para la ejecución de sus gastos corrientes y de capital.

ATRASO CAMBIARIO. De acuerdo a la teoría de paridad, consiste en devaluar a un ritmo menor que el diferencial entre la inflación interna y externa, produciendo así una sobre- valuación de la moneda nacional en perjuicio de los exportadores y favoreciendo las importaciones y las compras de divisas subvaluadas.

AUSTERIDAD. Restricción generalizada de los gastos públicos con la finalidad de reducir el déficit fiscal.

AUTOCARRIL. Vehículo sobre rieles con propulsión propia, utilizado para el transporte de pasajeros.


AUTOPRODUCTOR (ELECTRICIDAD). Persona natural o jurídica que, subsidiariamente a sus actividades principales, produce (previa autorización de la entidad competente) energía eléctrica, destinada total o parcialmente a satisfacer sus propias necesidades, puede también efectuar actividades de transmisión y/o distribución con ese fin; no menos del cincuenta por ciento estará destinada a cubrir sus necesidades.

AUTOVAGON. Vehículo sobre rieles con propulsión propia, usado para el transporte de pasajeros y equipaje.

BALANZA COMERCIAL. Cuenta de la balanza de pagos que registra la diferencia, entre el valor FOB (Free On Board) de las exportaciones e importaciones de bienes de un país, en un período determinado.

BALANZA DE CAPITALES A LARGO PLAZO. Cuenta que refleja el flujo de capitales con vencimiento a más de un año, o sin vencimiento fijo en el caso de inversión directa que se tiene con el exterior en un período determinado. Comprende la inversión directa, préstamos privados, préstamos oficiales y otros préstamos.

BALANZA DE PAGOS. Estado de cuenta utilizado para medir el valor del conjunto de bienes, servicios, oro y flujo de capitales, intercambiados entre los residentes de un país y el resto del mundo. El saldo es equivalente a la variación de las reservas internacionales netas del sistema bancario del país.

BALANZA DE SERVICIOS. Diferencia, en valor, entre las exportaciones e importaciones de servicios (seguros, fletes, turismo, etc.) de un país, en un determinado período.

BALANZA EN CUENTA CORRIENTE. Cuenta estadística que refleja la diferencia, en valor, entre las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, pagos de transferencias o donaciones; de un país con el resto del mundo, durante un período determinado.

BALANZA NETA BASICA. Cuenta que refleja la balanza en cuenta corriente y su financiamiento neto con capitales a largo plazo.

BANCA COMERCIAL (PERU). Conjunto de instituciones financieras cuya función principal reside en recibir depósitos y efectuar préstamos.

BANCO CENTRAL DE RESERVA (PERU). Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero.

BANCO DE LA NACION (PERU). Agente financiero del Estado, encargado de las operaciones bancarias del sector público.

BARRIL DE PETROLEO. Medida de capacidad utilizada en petróleo que tiene el volumen de 42 galones americanos a 60 ºF y a una atmósfera de presión.

1 barril = 0.16 metros cúbicos.

1 metro cúbico = 6.3 barriles.

BASE IMPONIBLE. Monto sobre el cual se aplica el impuesto.

BIOMASA.- Cantidad total en un momento dado de una especie, de un grupo de especies o de toda una comunidad por unidad de área o volumen de hábitat

BOLSA DE VALORES DE LIMA. Asociación civil de servicio público, conformada por sociedades agentes, que tienen por finalidad facilitar la negociación de valores inscritos, proveyendo los servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la intermediación de valores de oferta pública en forma justa, competitiva, ordenada, continua y transparente.

BONO. Obligación de renta fija que representa una deuda adquirida por una persona, empresa o entidad gubernamental, la que emite dicho valor con un período de maduración en el corto o mediano plazo

CABOTAJE. Es la carga que se embarca de puerto a puerto, y cuya navegación se efectúa sin perder de vista la Costa. Puede ser marítima o fluvial.

CANASTA FAMILIAR. Es el conjunto de bienes y servicios representativos del consumo de familias pertenecientes a diferentes estratos socioeconómicos de la población; estos bienes y servicios son determinados durante un período de referencia.

CANASTA MINIMA DE CONSUMO.- Se denomina así a la canasta que incorpora los patrones de consumo de los hogares, la estructura del gasto actual y las necesidades alimenticias mínimas de la población. Es decir, aquella que permite cuantificar en términos monetarios el ingreso mínimo necesario para su financiamiento.


CAPITAL NEUTRO. Son las inversiones de las entidades financieras internacionales públicas, de las que forman parte los países miembros del Acuerdo de Cartagena. Dichas inversiones no se contabilizan ni como nacionales ni como extranjeras en las empresas en que participan.

CAPITALIZACION DE TRIBUTOS. Modalidad de la que gozan algunas empresas públicas a las que se les reembolsa el pago de tributos, como aporte de capital del Estado.

CARDUMEN. Aglomeración de peces de la misma especie que avanzan juntos en una determinada dirección, de acuerdo a la temperatura imperante y cuya presencia se detecta con equipos de sonar.

CARGA A GRANEL. Se refiere a la carga compuesta de granos (maíz, trigo, etc.).

CARGUERO. Nave diseñada especialmente para el transporte de carga general.

CARRETERAS AFIRMADAS. Son carreteras cuya superficie de rodadura está constituida por una capa de material graduado y dosificado.

CARRETERAS ASFALTADAS. Son carreteras cuya superficie de rodadura está constituida por una pavimentación de asfalto, ya sea o no compacta.

CARRETERAS SIN AFIRMAR. Son carreteras con superficie de rodadura constituida por el suelo natural o por una capa de material granular, no dosificado, siguiendo un trazado técnico.

CATEGORIAS DE OCUPACION.- Es la relación de dependencia que tiene una persona con el centro laboral donde se desempeña. Estas categorías son: Trabajador independiente, trabajador dependiente o asalariado (empleado, obrero), trabajador familiar no remunerado y trabajador del hogar.

CAVALI ICLV S.A..- Creada en mayo de 1997, es una sociedad anónima constituiday organizada con arreglo a la Ley del Mercado de Valores, D.L. 861, que tiene por objeto la liquidación de operaciones y el registro de valores representados por anotaciones en cuenta. Esto significa que los valores ya no son representados por títulos. La desmaterialización alcanzada coloca a la Bolsa de Valores de Lima a la altura de los mercados más desarrollados.

CEDULAS HIPOTECARIAS. Valores emitidos por determinadas instituciones de crédito, se les utiliza en la captación de fondos para ser aplicados en operaciones de crédito inmobiliario, fondiario o hipotecario. Los préstamos se otorgan generalmente con garantía hipotecaria y sujetándose a un reembolso gradual.

CENSO.- Conjunto de operaciones destinadas a recopilar, procesar, evaluar y publicar los datos referidos a todas las unidades de un universo en un área y momentos determinados.

CENTRAL ELECTRICA. Es el conjunto de equipos utilizados para la generación de energía eléctrica cualquiera que sea su tipo, se incluyen el equipo electromotriz, aparellaje eléctrico y el conjunto de obras civiles necesarias; se le conoce también como casa de máquinas, planta o usina generadora.

CENTRAL HIDROELECTRICA. Es la central eléctrica, en la cual se convierte la energía cinética del agua, en energía eléctrica mediante grupos motrices, tipo pelton, kaplan, francis, bulbo, rueda eléctrica, etc. que accionan un generador.

CENTRAL TERMOELECTRICA. Es la central eléctrica en la cual es convertida en energía eléctrica la energía térmica obtenida por combustión; en ella se incluyen los motores primos de combustión interna o externa. En ella se incluye a las centrales electronucleares.

CERTIFICADO BANCARIO EN MONEDA EXTRANJERA (CBME). Título emitido al portador por las empresas bancarias del país, contra entrega de moneda extranjera. Las emisiones son por montos no menores de US $ 1000 hasta un plazo de 360 días y son de libre negociación.

CERTIFICADO DE REINTEGRO TRIBUTARIO A LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES (CERTEX). Título a nombre del exportador no tradicional, mediante el cual, el gobierno devolvía al exportador de productos no tradicionales determinado porcentaje del valor FOB de la exportación realizada. Era transferible y cotizable en la Bolsa de Valores.

CIRCULANTE. Billetes y monedas de curso legal emitidas por el Banco Central y que se encuentran en poder del público.

CLASE DE PRESTAMO. Representa el orden en que se han colocado los préstamos según su naturaleza y condición. Existen en la actualidad tres clases de préstamos: Préstamos de sostenimiento, de capitalización y de comercialización.


COEFICIENTE DE ENDEUDAMIENTO. Proporción de deuda total con respecto al PBI. Es un coeficiente referencial que indica el porcentaje de la producción interna comprometida con el endeudamiento.

COEFICIENTE DE MONETIZACION. Indicador de la cantidad de recursos financieros disponibles (o del tamaño del sistema financiero), respecto a la actividad económica del país.

COLOCACIONES. Préstamos realizados por una institución financiera a un agente económico, la forma más común es mediante un avance en cuenta corriente.

COMERCIO. Es una actividad económica intermediaria, consiste en adquirir mercaderías, para luego venderlas, obteniendo una ganancia por esta operación.

COMERCIO AL POR MAYOR. Venta de productos de los mayoristas a los detallistas.

COMERCIO AL POR MENOR. Venta de bienes de consumo final en almacenes o tiendas, etc.

COMERCIO COMPENSADO. (Trueque) Modalidad de pago de la deuda externa con productos de exportación, realizados por determinados países que experimentan problemas de liquidez.

COMISION NACIONAL SUPERVISORA DE EMPRESAS Y VALORES (CONASEV). Institución pública del sector economía y finanzas cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas.

CONCENTRADO. Producto que ha sido sometido a proceso físico, físico-químico o hidrometalúrgico, para su enriquecimiento, con separación de la mayor parte de la materia inútil que envuelve a los minerales.

CONCERTACION DE CREDITO. Compromiso mediante el cual se suscribe un contrato de crédito especificando sus condiciones.

CONDONACION DE LA DEUDA. Renuncia del acreedor al cobro del total o parte de un crédito otorgado.

CONSOLIDACION. Conversión de obligaciones a corto plazo en obligaciones a largo plazo más permanentes.

CONSUMO. Dícese del acto de utilizar bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades de las familias, empresas y gobierno. En las cuentas nacionales está contabilizado como gasto agregado.

CONSUMO DE CAPITAL FIJO. Valor del costo corriente de reposición de los activos fijos reproducibles, consumidos durante un período contable. Este valor de reposición es establecido como resultado del deterioro normal, de la obsolescencia previsible y de la tasa normal de daños accidentales. No se incluyen en esta consideración el agotamiento de los recursos naturales, las pérdidas por catástrofes y la obsolescencia imprevisible.

CONSUMO DE ENERGIA. Es la energía suministrada y utilizada durante un período determinado (día, mes o año). Puede ser expresado como bruto o neto según se incluyan o no las pérdidas de consumo propio o del sistema eléctrico.

CONSUMO FINAL. Comprende: Los gastos de consumo final privado de los hogares, de las instituciones privadas sin fines de lucro y del gobierno.

CONSUMO HUMANO DIRECTO. Son los productos pesqueros desembarcados, destinados a satisfacer en forma directa las necesidades alimenticias de la población, sea en estado fresco, elaborado o preservado.

CONSUMO HUMANO INDIRECTO. Son los productos pesqueros destinados a proveer de materia prima necesaria, para la elaboración de harina, aceite y otros derivados.

CONSUMO INTERMEDIO. Es el valor de los bienes no duraderos y servicios utilizados en la producción, sean nacionales o importados. Se incluye el mantenimiento y reparaciones corrientes del activo fijo, los costos de financiación de la formación de capital. Para el caso del gobierno se deducen las ventas netas de bienes de segunda mano, incluyéndose los bienes duraderos adquiridos para fines militares.

CONSUMO PUBLICO. Acto de utilizar bienes y servicios para la satisfacción de necesidades del gobierno.

CONTENIDO FINO (MINERIA). Contenido metálico de una sustancia mineral concentrado o de un refinado que se obtiene mediante el cálculo que relacione el volumen físico con su respectiva Ley.

Se expresa en toneladas métricas finas, en kilogramos finos u onzas troy

CONTENIDO FINO RECUPERABLE. Parte del contenido fino que tiene valor económico. Normalmente se obtiene relacionando el contenido fino con el porcentaje o factor de recuperación.

CONTROL DE PRECIOS. Intervención directa del Estado en la fijación de precios.


COORDENADAS GEOGRAFICAS. Son las mediciones angulares de latitud y longitud que definen la posición de un punto sobre la superficie terrestre con respecto al esferoide de referencia utilizado en el cálculo de sus dimensiones y proyección cartográfica. También se le conoce con el nombre de coordenadas terrestres.

COTIZACION. Precio anunciado de un valor, una mercadería, una divisa, etc.

CREDITO AL SECTOR PRIVADO. Total de colocaciones (avances en cuenta corriente, descuentos de letras, otros documentos, etc.) e inversiones financieras de instituciones financieras en el sector privado.

CUADRO ECONOMICO CONJUNTO. Es un instrumento que sintetiza las cuentas nacionales de los sectores institucionales y las operaciones de bienes y servicios que se describen en la tabla InsumoProducto. Describe en forma resumida y coherente el sistema integral de Cuentas Nacionales y registra las operaciones no financieras y financieras realizada por los sectores institucionales durante un período dado. Integra al servicio de bienes y servicios, la distribución del ingreso, el consumo, la acumulación y los flujos de activos y pasivos financieros.

CUASIDINERO. Obligaciones que tienen menor grado de liquidez en relación al dinero. Está constituido por los depósitos a plazo, de ahorro, cédulas hipotecarias y otros pasivos de las instituciones del sistema financiero.

CUENTAS NACIONALES. Método de registro sistemático, completo y coherente de las operaciones económicas que realizan los agentes económicos de un país en un período de tiempo determinado.

CULTIVO DE PASTOS. Son especies vegetales que sirven para alimentar el ganado y que son capaces de rebrotar después de ser cortados por el diente del animal o por el filo de la segadora.

CULTIVOS FORESTALES. Son aquellos constituidos por árboles cultivados para obtener madera, ésta será utilizada ya sea en carpintería, ebanistería, construcción, minas o como durmientes en las vías de ferrocarril.

CULTIVOS PERMANENTES. Son los que tienen carácter de bienes raíces (condición de inmuebles) por su prolongado período de producción, así como por el elevado costo de instalación; este costo corresponde a la siembra y a los primeros años de desarrollo, durante los cuales las plantas son productivas para luego brindar valiosas cosechas durante varios años con un pequeño costo de mantenimiento.

CULTIVOS TRANSITORIOS. Cultivos anuales, bianuales y plurianuales que carecen de valor como bienes raíces; por ejemplo, el algodón, la caña de azúcar, la granadilla, etc. El valor de los cultivos transitorios deriva únicamente del producto primario que se cosecha de ellos. La planta en sí carece de valor salvo algunas veces, ya sea como rastrojo o como medio de propagación vegetativa.

CUODE. Clasificación de las importaciones según el uso o destino económico final (bienes de consumo, insumos o bienes intermedios y bienes de capital).

DEFICIT ECONOMICO. Diferencia entre los ingresos corrientes, y de capital y los gastos totales, excluida la amortización de la deuda. Es el saldo por financiar, ya sea interna o externamente.

DEFICIT FINANCIERO. Diferencia entre los ingresos totales y gastos totales incluyendo la amortización de la deuda.

DEFICIT FISCAL. Parte del déficit económico que debe cubrirse con financiamiento interno. También se le conoce como «brecha interna».

DEFLACTOR. Indice de precios que se utiliza para la transformación de montos nominales en montos reales, es decir, eliminando el efecto de alteración producido por los precios. Por lo general se utilizan como deflactores el índice de precios al consumidor y el índice de precios implícito del Producto Bruto Interno. El índice deflactor toma como base un determinado período referencial (100,0), en el cual el valor de la variable es un parámetro de comparación para valores posteriores «corregidos» por el deflactor.

DELIMITAR. Acción de precisar en los documentos: cartas o fotografías, la línea de frontera, de conformidad con los accidentes geográficos.

DEMANDA FINAL. Registra las transacciones referentes a la utilización final de los productos de la economía; es decir, la producción acabada que ya no precisa de procesos posteriores de transformación y que es destinada al consumo de las familias, gobierno, formación bruta de capital y exportación.


DEMANDA INTERMEDIA. Es la producción que no puede ser utilizada de manera final por la economía, debiendo integrarse necesariamente al circuito productivo como insumo del mismo sector u otro.

DEMARCACION POLITICA. Es el conjunto de leyes promulgadas que decretan la demarcación territorial. Actualmente, de acuerdo al D.S.04490PCM del 08 de mayo de 1990, las leyes son propuestas por la Asamblea del respectivo Gobierno Regional al Congreso Nacional para su aprobación, en base a estudios técnicos. Mediante dichas leyes: se crean, suprimen o modifican unidades territoriales (señalándose sus límites en la Carta Nacional del Instituto Geográfico Nacional u otro documento cartográfico de precisión), trasladan capitales, anexan territorios y se recategorizan centros poblados.

DEMARCACION TERRITORIAL. Es el proceso técnicoadministrativo por el cual se crean, suprimen, determinan o revisan límites de ámbitos territoriales en los niveles regional, provincial y distrital; y se efectúan traslados de capital, anexiones, recategorización de centros poblados y cambios de nombre, con el objetivo de:

Procurar un adecuado sistema administrativo político y de acondicionamiento territorial, que permita un mejor ejercicio de las funciones de gobierno.

Garantizar el bienestar de las poblaciones involucradas, mediante la dotación y mantenimiento de los servicios básicos y sociales, con la participación ciudadana.

Garantizar ámbitos con una base productiva e infraestructura económica mínima, que permitan el desarrollo de actividades económicas dentro de los espacios menores que se administran.

Contribuir al desarrollo regional y nacional.

DEMARCAR. Marcas con hitos en el terreno puntos por donde pasa la línea de frontera.

DENSIDAD POBLACIONAL. Es un indicador que relaciona el total de una población a una superficie territorial dada. Generalmente, se expresa como el número de habitantes por kilómetro cuadrado (Hab/km2).

DEPARTAMENTO. Era el ámbito de mayor nivel de las circunscripciones territoriales de la república (división de primer orden) y se constituía en base al sistema geoeconómico y político administrativo conformado por provincias y distritos.

DEPOSITOS CONGELADOS O INTANGIBLES (PERU). Depósitos efectuados por el gobierno en el Banco Central de Reserva para hacer frente a los pagos de la deuda externa.

DERECHOS DE IMPORTACION. Son impuestos indirectos que constituyen pagos obligatorios a los organismos del gobierno por las importaciones de bienes. Los principales derechos que se aplican a las importaciones de bienes se agrupan en las categorías siguientes: Derechos ad valorem, derechos específicos, derechos consulares, sobre tasas, convenios internacionales, barcos factoría pesqueros, fletes de mar y otros pagos tales como almacenes, servicios extraordinarios, etc.

DERECHOS ESPECIALES DE GIRO (DEG). Activos internacionales creados y emitidos por el Fondo Monetario Internacional y asignados a sus países miembros como complemento de los activos de reserva existentes. Pueden ser usados para transacciones y operaciones entre los países con derecho de tenencias de DEG. Es la unidad de cuenta en la que el Fondo Monetario Internacional expresa el valor de sus activos, fueron creados en junio de 1969. El valor y el tipo de interés se fijan en función de una canasta ponderada de 5 monedas: dólar de EE.UU., marco alemán, franco francés, y en japonés y libra esterlina.

DESEMBARQUE. Es el peso en vivo de las especies hidrobiológicas, llevadas a puertos.

DESEMBOLSO. Parte o total del monto concertado de crédito, recibido por el prestatario.

DESEMPLEADO. Persona que en el período de referencia no trabajó, pero se encontraba buscando activamente una ocupación.

DESEMPLEO FRICCIONAL. Desocupación que tiene lugar entre el término de un trabajo y el inicio de otro.

DESINTERMEDIACION. Situación en la que se reduce el volumen de ahorro canalizado a través de las instituciones financieras, debido por ejemplo, a tasas de interés reales negativas, o debido a la canalización directa de fondos entre prestamistas y prestatarios.


DEUDA A CORTO PLAZO. Obligación de pago cuyo vencimiento está fijado en un plazo menor o igual a un año.

DEUDA A MEDIANO PLAZO. Obligación de pago cuyo vencimiento está fijado a un plazo superior a un año pero menor de 5 años.

DEUDA EXTERNA. Conjunto de obligaciones de residentes de un país, adquiridas con gobiernos y residentes del exterior y derivadas de operaciones de crédito.

DEUDA PUBLICA EXTERNA. Aquella contraída por el sector público con no residentes del país.

DEUDA PUBLICA INTERNA. Surge de los préstamos solicitados por el sector público a bancos, personas individuales y personas jurídicas. Puede ser en efectivo o en valores. Si es en esta última forma, se establece un compromiso por parte del sector público de pagar el principal y los intereses en una fecha determinada. Las modalidades más conocidas son los bonos: del tesoro, de inversión públicas, de reconstrucción y de desarrollo.

DEVALUACION. Pérdida de valor de una moneda con respecto a la de otros países o al oro, provocada por decisión de las autoridades.

DISTRITO. Unidad territorial base del sistema político administrativo, cuyo ámbito es una unidad geográfica con recursos humanos, económicos, financieros apta para el ejercicio de gobierno, administración, integración y desarrollo; con una población caracterizada por tener identidad histórico-cultural y capacidad de demandar y mantener servicios.

DIVISA. Dinero de aceptación universal, básicamente oro; moneda extranjera, cheques o letras extendidas en moneda extranjera y de libre disponibilidad.

DIVORTIUM AQUARUM. Se refiere a la línea de las cumbres más altas que separa las aguas que corren hacia uno y otro lado de las cimas; o también, a la línea de separación de las aguas que van a formar los ríos que corren a uno y otro lado de la frontera.

DOCUMENTOS VALORADOS.- Certificados expedidos por el Estado y que son utilizados para la cancelación de ciertos tributos o bien para la postergación en el pago de los mismos.

DURMIENTES O TRAVIESAS. Piezas de madera de sección más o menos rectangular que se colocan transversalmente para sostener los rieles. Pueden ser aserradas o labradas.

EDUCACION INICIAL. Nivel educativo destinado a crear las condiciones indispensables para el desarrollo cabal de las potencialidades de los niños fortaleciendo la necesaria acción familiar y comunitaria, completándola cuando sea deficiente y supliéndola cuando falte.

EDUCACION SUPERIOR. Tercer nivel del Sistema Educativo que se caracteriza por ofrecer a sus diversos ciclos una formación general y una capacitación especializada con carácter científico y profesional.

EJERCICIO FISCAL. Unidad de tiempo, generalmente un año, para las operaciones relacionadas con el fisco.

EMISION INORGANICA. Emisión de billetes y monedas sin respaldo de divisas y/o producción. Si el «respaldo» (es decir, la contrapartida de la emisión) consiste en créditos al sector privado, puede haber un respaldo real en términos de aumento de producción; si el respaldo consiste en créditos al sector público y compras de bonos de deuda pública, es probable que no haya respaldo real, condición que se llama «emisión inorgánica».

EMISION PRIMARIA. Base monetaria o dinero del Banco Central, resultado de las operaciones de crédito interno de esta institución, así como de sus movimientos de reservas internacionales. Está constituida por billetes y monedas emitidas, más los depósitos de encaje en moneda nacional del sistema financiero y del sector privado.

EMPLEADO. Trabajador que desempeña una ocupación predominantemente intelectual, percibiendo por su labor un sueldo o comisión, y comprende: Directores, gerentes, funcionarios y administradores propietarios. Profesionales. Trabajadores de oficina y otros.

EMPRESA BANCARIA.- Es aquella cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en diversas modalidades, o aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.


EMPRESA FINANCIERA.- Es aquella que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

EMPRESA PUBLICA. Organismo económicofinanciero mediante el cual el Estado ejerce su acción empresarial en algún sector de la economía desde el punto de vista de la producción, comercialización o financiamiento.

EMPRESTITO. Préstamo en efectivo. Dícese particularmente de los préstamos a los gobiernos; tales préstamos son generalmente representados por adquisición de bonos, sea por compra o por aceptación en garantía del crédito.

ENAPROM. Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares de Lima Metropolitana, cuyo objetivo fue determinar la estructura del presupuesto de los hogares de Lima Metropolitana; obtener información de las condiciones de vida de la población fundamentalmente de los aspectos de educación, ocupación y vivienda.

Estas encuestas se realizaron en cuatro períodos diferentes:

ENAPROM I Período Set.77 Ago.78

ENAPROM II Período Dic.85 Nov.86

ENAPROM III Año 1988

ENAPROM IV Año 1989

ENCAJE BANCARIO. Reservas en dinero de curso legal que los bancos deben mantener por disposición de las autoridades pertinentes, para fines de regulación monetaria o para hacer frente a posibles retiros. Es un porcentaje del volumen de depósitos y está conformado por el dinero de curso legal que los bancos mantienen en sus propias cajas o como depósitos en el Banco Central.

ENCAJE LEGAL. Parte de los depósitos fijados por el BCR del Perú, que las instituciones financieras están obligados o guardar como efectivo en caja y/o depósitos en el instituto emisor.

ENCUESTA NACIONAL SOBRE MEDICION DE NIVELES DE VIDA (ENNIV). Fue realizada por el INEI en el período Jul.85Jul.86, tuvo cobertura nacional excepto para los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica.

ENSECO. Encuesta de Seguimiento de Consumo de Hogares de Lima Metropolitana; realizada con el objeto de mostrar el comportamiento de las principales variables socioeconómicas investigadas trimestralmente en el año 1990 y 1991.

EPICENTRO. Es el punto de la superficie de la tierra donde se experimentan los efectos del sismo, está situado directamente encima del hipocentro o foco.

ESCALA DE INTENSIDAD MERCALLI (Modificada).- Mide la intensidad de los efectos de un terremoto; está basada en observaciones reales y expresa las sensaciones experimentadas y los daños materiales registrados durante un gran número de sismos.

Grados:

I - II Tan sólo registrado en el sismógrafo.

III Se siente en el interior de las casas.

IV - V Casi todo el mundo lo siente. Ligero daño material.

VI - VII Todos lo sienten. Daño de menor a moderado.

VII - VIII Daño de moderado a intenso.

IX - X Gran daño y muertes.

X - XII Destrucción total. Cataclismo.

ESCALA DE MAGNITUD RICHTER (Escala abierta).- Mide la amplitud de las vibraciones sísmicas tomando para su medición, el logaritmo del mayor movimiento del suelo registrado durante la llegada de un tipo de onda sísmica y aplicando una corrección estándar por la distancia al epicentro. Cada número entero indica un grado en la escala de magnitud y representa un incremento de 10 veces mas de la amplitud de la onda y a un aumento de 31 veces mas de la cantidad de energía liberada por el sismo. Mide la magnitud de la


energía liberada en el hipocentro del sismo y no tiene grados máximos ni mínimos fijos, por eso se le llama escala abierta.

TABLA DE EQUIVALENCIAS

Magnitud de Richter Intensidad de Mercalli

(Grados) (Grados)

2 I - II

3 III

4 IV - V

5 VI - VII

6 VII - VIII

7 IX - X

8 X - XII

ESPECIES PELAGICAS. Corresponde a la anchoveta principalmente. En estado tierno son llamadas «peladillas», y está prohibida su pesca.

ESPECIES TRADICIONALES. Comprende a la sardina, cojinova, jurel y caballa.

ESPECULACION. Delito económico que consiste en comercializar artículos o productos oficialmente considerados como de primera necesidad, a precios superiores de los fijados por la autoridad competente.

ESTABILIDAD DE PRECIOS. Característica de los precios por la cual permanecen en sus valores de equilibrio, o cuando abandonan esta posición, regresan inmediatamente a ella. También se refiere a la situación en la que el conjunto de precios de la economía aumenta a un ritmo moderado.

ESTACIONALIDAD. Es un fenómeno que se presenta en las series de tiempo y ocasiona que los valores de los datos se vean influenciados en determinados períodos de tiempo por factores propios de ese período. Por ejemplo, en una serie de datos de producción agropecuaria, observaremos en períodos de cosecha algunos productos estacionalmente altos. Igualmente los valores y las ventas de algunos artículos de consumo, muestran alzas en épocas de Navidad.

ESTANCIA. Es la estadía medida en días que el paciente ha permanecido hospitalizado.

EVASION TRIBUTARIA . Delito mediante el cual, subvaluando las rentas, incrementando las deducciones permitidas o simplemente por omisión, se deja de pagar todo o parte de los tributos al que se está legalmente obligado en provecho propio o de un tercero.

EXCEDENTE DE EXPLOTACION. Es un elemento residual y en general es obtenido como la diferencia entre el valor agregado generado por los productores residentes durante un período contable, y la suma de: Los costos de la remuneración de los asalariados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos de subsidios ; pagados durante ese período.

EXPLORACION DE PETROLEO. Estudios e investigaciones, geológicas o geofísicas, estudios aéreos u otros trabajos técnico científicos, para reconocer la presencia de estratos posiblemente petrolíferos en el subsuelo, de manera que se pueda ubicar pozos exploratorios para confirmar o no la existencia de yacimientos petrolíferos en el área explorada.

EXPLOTACION DE PETROLEO. Conjunto de operaciones que realizan en los campos tanto en superficie como en el subsuelo, con el fin de extraer petróleo o el gas de los yacimientos comerciales. Comprende entre otras operaciones: la perforación de pozos y su completamento, los sistemas de producción y recolección de petróleo y/o gas; los tratamientos al petróleo y/o gas, la instalación y operación de separadores, tanques, líneas de producción, estaciones colectoras, plantas de almacenamiento, oleoductos, gaseoductos, transportes varios; la recuperación secundaria y toda otra labor que facilite las anteriores.

EXPORTACION FOB. Venta legal de bienes y servicios a un mercado extranjero valorizada en la frontera aduanera del país vendedor, excluyendo los servicios internacionales de fletes y seguros.

EXPORTACION NO TRADICIONAL. Dícese de la exportación de nuevos productos que han sufrido cierto grado de transformación y que históricamente no se transaban con el exterior. Se contrapone a la exportación tradicional.


EXPORTACIONES. Son todas las transferencias de propiedad de bienes de los residentes del país a los no residentes y de servicios proporcionados por los productores residentes a los no residentes, incluyen las compras en el territorio interno realizadas por los organismos extraterritoriales y los hogares no residentes.

EXPORTACIONES TRADICIONALES. Dícese de las ventas al exterior de productos nacionales, que tradicionalmente se realizan. Incluye ventas de : cobre, hierro, oro, plata, plomo, zinc, productos pesqueros y productos agrícolas (algodón, azúcar y café).

EXTRACCION PESQUERA. Es la fase destinada a la captura de las especies marinas.

FINANCIAMIENTO EXTERNO. Recursos financieros en divisas que un ente adquiere del exterior.

FINANCIAMIENTO EXTERNO NETO. Diferencia entre la utilización del endeudamiento externo y la amortización externa, en un período determinado.

FINANCIAMIENTO INTERNO. Fondos que una persona o institución obtiene en el país donde realiza sus actividades.

FINANCIAMIENTO INTERNO NETO. Diferencia entre los créditos recibidos y la amortización efectuada internamente, en un período determinado.

FINANCIAMIENTO MEDIANTE BONOS. Sistema consistente en la colocación primaria de bonos de inversión pública, emitidos por el gobierno con la finalidad de financiar el déficit fiscal.

FINANZAS PUBLICAS. Parte de la ciencia económica cuyo campo de estudios se centra en la acción del gobierno y el sector público en general; analiza el proceso de obtención y aplicación o gasto de los recursos del Estado.

FITOPLANCTON. Microorganismo vegetal que flota en las aguas frías, de coloración verdosa por la clorofila que elabora; generador principal del ciclo y potencial biológico, ya que es el inicio de la cadena de alimentación.

FLOTA ARRASTRERA DE FACTORIA. Grupo de embarcaciones acondicionadas con mecanismos para pesca de gran volumen y que realizan procesos primarios de conservación.

FONDO NACIONAL DE COMPENSACION Y DESARROLLO SOCIAL-FONCODES-(PERU).- Institución pública descentralizada del Ministerio de la Presidencia. La entidad tiene como objetivo financiar la ejecución de proyectos de inversión social a nivel nacional, en materia preferentemente de fomento del empleo y de asistencia en materia de salud, alimentación, educación básica y otros, en beneficio de la población en pobreza. En particular, cabe señalar que el desembolso de recursos se orienta a la inversión en infraestructura social y económica, así como a proyectos especiales, tales como desayunos y mobiliarios escolares, entre otros.

FORMACION BRUTA DE CAPITAL FIJO (FBKF). Es el valor de los bienes nuevos duraderos adquiridos en las unidades productivas residentes, a fin de ser usados por lo menos durante un año en el proceso de producción.

FRACCIONAMIENTO TRIBUTARIO.- Mecanismo mediante el cual se facilita el pago de determinados impuestos fraccionándose la cancelación de los mismos.

GASTO DE CONSUMO FINAL DEL GOBIERNO GENERAL. Es el valor de los bienes y servicios producidos para su propio uso, por cuenta corriente, es decir, el valor de la producción bruta menos la suma del valor de sus ventas de mercancías y no mercancías y el valor de su formación de capital fijo por cuenta propia que no es posible separar como en una industria. El valor de esta producción bruta es igual a la suma del valor de consumo intermedio de bienes y servicios, de la remuneración de los asalariados, del consumo de capital fijo y de los impuestos indirectos.

GASTO DE CONSUMO PRIVADO. Gasto de consumo final de los hogares y de las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares.

GASTO PUBLICO. Erogación efectuada por el gobierno para cumplir con sus funciones.

GASTOS CORRIENTES. Pagos no recuperables que efectúa el Gobierno. o las empresas de carácter permanente. Comprende los gastos en planilla, compra de bienes y servicios, pago de intereses, gastos de defensa y transferencia de recursos para gastos de la misma índole.

GASTOS DE CAPITAL. Pagos por estudios de preinversión, ejecución de obras, compra de maquinaria y equipo, préstamos y adquisición de valores y transferencias de recursos para gastos de la misma índole.


GOBIERNO CENTRAL. Esta constituido por los ministerios, oficinas, entidades y otros organismos que son dependencias o instrumentos de la autoridad central de país. Se incluye, asimismo, las representaciones geográficas del gobierno central que pueden operar a nivel regional o local.

GOBIERNO GENERAL. Es la combinación de todas las unidades del gobierno que operan en el país. Está compuesto por: Gobierno central, gobiernos locales, Instituto Peruano de Seguridad Social, sociedades de beneficencia pública, instituciones públicas y corporaciones de desarrollo.

GOBIERNOS LOCALES. Unidades de gobierno que ejercen competencia autónoma en las diversas jurisdicciones urbanas o rurales del territorio del país. Entre ellos, los concejos provinciales y distritales.

GRADO DE AUTOFINACIAMIENTO. Relación ahorro/inversión. Este indicador muestra que, cuanto mayor es el grado de autofinanciamiento menor será el grado de endeudamiento o viceversa.

GRANELERO. Nave diseñada especialmente para el transporte de carga a granel.

GRAVAMEN. Carga u obligación que pesa sobre una persona natural o jurídica.

HIPOCENTRO O FOCO. Es el punto de origen de un movimiento sísmico en el interior de la tierra; el punto donde radica la causa del sismo y de donde éste procede.

HOTELES. Establecimientos que tienen un mínimo de 50 habitaciones y su categorización (en estrellas) varía de acuerdo al equipamiento, implementación y calidad de los servicios que brindan.

HOTEL 5 ESTRELLAS. Reúne las siguientes condiciones mínimas y generales:

En las instalaciones, habitaciones y acabados de todos los ambientes de uso público, se utiliza material

de calidad.

Los elementos decorativos así como la vajilla, cristalería, cubertería, lencería son de calidad.

Todos los dormitorios tienen baño privado.

Las instalaciones generales y en especial las habitaciones cuentan con un eficaz sistema de aire

acondicionado.

Tienen un mínimo de 5% de habitaciones con salón y un número adecuado de habitaciones suite.

Todos los dormitorios disponen de instalaciones de teléfono y telemúsica.

HOTEL 4 ESTRELLAS. Además de las tres primeras condiciones del concepto anterior:

Las instalaciones generales y en especial las habitaciones, están dotadas de un sistema eficaz para

mantener la temperatura adecuada.

Todos los dormitorios están dotados de instalaciones de teléfono y telemúsica.

HOTEL 3 ESTRELLAS. Reúne las siguientes condiciones:

En las instalaciones, habitaciones y acabados, se utilizan materiales de calidad.

Los equipos mecánicos del establecimiento, reúnen los perfeccionamientos más funcionales de la

técnica hotelera.

Los dormitorios están dotados de instalaciones que mantienen una temperatura adecuada.

Todos los dormitorios disponen de teléfono.

Todos los dormitorios tienen baño privado.

HOTEL 2 ESTRELLAS. Reúne las siguientes condiciones:

En las instalaciones, habitaciones y elementos decorativos se utilizan materiales de calidad.

Los dormitorios están dotados de instalaciones que mantienen una temperatura adecuada.

Los dormitorios disponen de teléfono. Todos los dormitorios tienen baño privado.

HOTEL 1 ESTRELLA. Reúne las siguientes condiciones:

Las instalaciones, habitaciones y elementos decorativos ofrecen un mínimo de comodidad.

Los dormitorios están dotados de instalaciones que mantienen una temperatura adecuada.

Se dispone de un teléfono por piso.

HOTELES RESIDENCIALES. Establecimientos que reúnen las condiciones de hoteles, pero que no ofrecen servicio de comedor.

HUMEDAD RELATIVA. Es la proporción en que se encuentra la cantidad de agua efectivamente contenida en el aire y la que éste podría contener en estado de saturación.

IMPAGO. Servicio de la deuda no cubierto en la fecha pactada por decisión unilateral del deudor.


IMPORTACIONES. Son todas las transferencias de propiedad de bienes de los no residentes y los servicios prestados por los productores no residentes a los residentes del país; incluyen las compras directas en el exterior realizadas por el gobierno y los hogares.

IMPORTACION FOB. Compra legal de bienes y servicios a un mercado extranjero, valorizada en la frontera del país vendedor, excluyendo los servicios internacionales de fletes y seguros.

IMPUESTO. Pago definitivo, obligatorio y sin contraprestación directa que impone el Estado a las personas jurídicas y naturales, con la finalidad de financiar los gastos públicos.

IMPUESTO A LA PRODUCCION Y CONSUMO.- Obligación tributaria que gravan la producción, venta, compra o uso de bienes y servicios.

IMPUESTO A LA RENTA.- Aquellos que gravan las rentas provenientes del capital o del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores, así como las ganancias y beneficios resultantes.

IMPUESTO AL PATRIMONIO.- Recursos que se obtienen al gravar la propiedad.

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS.- Impuesto que afecta a todas las personas naturales o jurídicas que efectúen ventas en el país de bienes afectos, importen bienes y/o presten servicios afectos a este impuesto.

IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO.- Grava los bienes considerados suntuarios. Afectan especialmente a la venta de licores, cigarrillos, cerveza, gasolina, espectáculos deportivos y otros.

IMPUESTOS INDIRECTOS. Impuestos que graban a los productores de bienes y servicios en función del monto de sus transacciones y son transferidos parcial o totalmente al precio de venta de las mercancías y servicios producidos o distribuidos; son pagados indirectamente por los consumidores.

INCENTIVOS TRIBUTARIOS. Rebajas, exoneraciones y facilidades de carácter tributario que el Estado otorga para promover una actividad económica en particular.

INDEXACION. Procedimiento por el cual los valores de una o más variables se corrigen periódicamente en función de un índice de precios o el de tipo de cambio, actualizándose el valor de la variable al período de estudio.

INDICE DE DEPENDENCIA DEMOGRAFICA.- Cantidad de personas que no están en edad de trabajar (0-14 años y de 64 y más años), por cada 100 en edad por trabajar (15-64 años).

INDICE DE ESTACIONALIDAD. Nos indica el promedio mensual de permanencia de turistas respecto a un año.

INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC). Es un indicador económico , que permite conocer las variaciones de los precios de un conjunto de «bienes y servicios» que consume habitualmente un grupo representativo de familias de diversos estratos socio económicos.

INDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR. Es un indicador económico que muestra la evolución en el tiempo de los precios de un conjunto de bienes comercializados a nivel mayorista y/o distribuidor. Incluye en su composición artículos de consumo final, productos intermedios y bienes de capital, clasificados según su origen, en nacional e importado y de acuerdo a tres sectores económicos: Agropecuario, Pesca y Manufactura.

INDICE DE PRECIOS DE EXPORTACION. Indicador que refleja las fluctuaciones de los precios promedio de las mercaderías exportadas en relación a un año determinado.

INDICE DE PRECIOS DE IMPORTACION. Indicador que refleja las fluctuaciones de los precios promedio de las mercaderías compradas al exterior en relación a un año determinado.

INDICE DE PRECIOS DE LOS BIENES DEL ACTIVO FIJO. Muestra la variación de los precios de un conjunto de bienes de capital utilizados por las empresas en el proceso de producción. Este indicador constituye un promedio ponderado del Indice de «Maquinaria y Equipo» y el de «Nuevas Construcciones».

INDICE DE PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCION. Es un indicador que describe las variaciones a través del tiempo, de los precios de los bienes empleados como insumos en la actividad de la construcción, clasificados según el tipo de material en: Metálicos, aglomerantes, maderas, agregados, mayólicas y mosaicos, ladrillos y estructuras de concreto.

La estructura del indicador y su composición está referida al año 1973, período adoptado como base del indicador.


INDICE DEL COSTO DE MANO DE OBRA. Es un indicador que muestra la evolución en el tiempo, de las remuneraciones percibidas por los trabajadores de la construcción civil, clasificados según categoría ocupacional en operario, oficial y peón. En el cálculo del indicador se considera el salario básico, bonificaciones y cláusulas de reajuste.

INDICE DE QUANTUM DE EXPORTACIONES. Indicador que expresa la comparación del volumen de exportaciones del período corriente, respecto al volumen de un año base. INDICE DE SINIESTRALIDAD DIRECTA .- (Siniestros Directos/Primas Directas), índice de consumo de primas en el pago de siniestros.

INDICE DE TERMINOS DE INTERCAMBIO. Relación porcentual entre el índice de precios de exportación y el índice de precios de importación de un determinado país. Indica la cantidad de importaciones que se pueden comprar con unidades de exportaciones.

INDICE GENERAL BURSATIL. Indicador que mide la variación del total de acciones cotizadas, explicando el rendimiento general de los valores negociados; es decir refleja el comportamiento del mercado y sus variaciones muestran el rendimiento obtenido en la inversión bursátil al cierre de cada período.

INGRESO MINIMO REFERENCIAL.- Representa el valor mínimo de ingreso que el preceptor o preceptores, en promedio, deben obtener para financiar el costo de una Canasta Mínima de Consumo.

INGRESOS CORRIENTES. Recursos financieros que se obtienen de modo regular o periódico y que no alteran de manera inmediata la situación patrimonial del Estado. En particular, se refiere a los ingresos tributarios y no tributarios que percibe el Estado. Se contrapone al concepto de gastos corrientes.

INGRESOS DE CAPITAL. Recursos financieros que se obtienen por la venta de bienes que generalmente constituyen el patrimonio.

INGRESOS NO TRIBUTARIOS. Aquellos que el Estado percibe por la prestación de servicios (tasas), por la explotación por sí mismo o por terceros de los recursos naturales que posee (canon, regalías) y otros ingresos como multas, etc.

INGRESOS TRIBUTARIOS. Aquellos provenientes del pago que hacen los contribuyentes, por mandato de la ley y en las condiciones que ésta determina, sin que medie una contraprestación directa. Se denomina comúnmente impuestos.

INSTITUCION PUBLICA. Institución administrada por el Estado sobre una base no económica y sin fines de lucro.

INTERES. Renta que percibe el prestamista por sus créditos y el ahorrista por sus depósitos. También se define como el precio por el uso del dinero o del capital.

INTERMEDIACION FINANCIERA. Proceso mediante el cual se trasladan los recursos excedentes de los sectores superavitarios hacia los deficitarios.

INTI ( I/. ).- Unidad monetaria del Perú establecida por Ley N°24064 que estuvo vigente desde el 01 de febrero de 1985 al hasta el 30 de junio de 1991 y era equivalente a 1000 Soles de Oro.

INVERSION EXTRANJERA DIRECTA. Inversión privada a largo plazo proveniente del exterior que conlleva el control de la actividad empresarial por la persona jurídica o los accionistas no residentes, con derecho a la reexportación del valor y a la transferencia de utilidades al exterior de conformidad con normas preestablecidas establecidas.

LATITUD. Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Se mide en grados de 0 a 90 a partir del Ecuador, tanto hacia el norte como hacia el sur. Todos los puntos de la superficie terrestre que tienen la misma latitud se encuentran sobre el mismo paralelo.

LIBOR. «London Interbank Offering Rate» Tasa de interés preferencial que se cobra en las operaciones de crédito interbancario en el mercado de Londres.

LIQUIDEZ (DEL SISTEMA FINANCIERO). Pasivos financieros u obligaciones monetarias de las instituciones financieras con el sector privado de la economía. De acuerdo al tipo de moneda, la liquidez se expresa en moneda nacional y en moneda extranjera.

LINEA DE TRANSMISION DE ENERGIA ELECTRICA. Son las destinadas al transporte o conducción de energía eléctrica, generalmente a gran distancia y a tensión igual o superior a 15 KV mediante líneas aéreas o subterráneos.


LONGITUD. Es el ángulo que forma el plano del meridiano de un lugar de la superficie terrestre con el plano del meridiano origina. Se ha convenido en tomar como meridiano origen el que pasa por el observatorio de Greenwich, situado en las cercanías de Londres, al este de la ciudad. La longitud se mide en grados de 0 a 180, a partir del meridiano de Greenwich tanto hacia el este como hacia el oeste.

migratorio.

LLAMADA PEDIDA. Es la orden de comunicación solicitada por el usuario para obtener comunicación telefónica de larga distancia.

MADERA ASERRADA. Es la pieza cortada longitudinalmente o producida mediante un proceso de labrado, madera cepillada, machihembrada, ranurada, rebajada, etc.; tienen más de 5mm. de espesor.

MADERA ROLLIZA. Madera en bruto, en estado natural, tal como se corta o se cosecha, con o sin corteza, partida, escuadrada en bruto o en otras formas.

MAR DE GRAU.- Es la porción del Océano Pacífico que baña nuestras costas, está comprendido entre nuestro litoral y una línea paralela a ésta situada a 200 millas marinas abarcando un área de 928 mil kilómetros cuadrados. Sus aguas son frías con temperatura media de 19 grados Celsius (Centígrados). En el verano la temperatura es mayor llegando a un promedio de 21 grados Celsius. El color del mar varía de verde claro, en el litoral, a verde oscuro, dentro de las 200 millas marinas, este color se debe a la existencia del plankton. Tiene una salinidad de 35 gramos por litro.

MARISCO.- Todo animal invertebrado comestible que tiene en el agua su medio de vida natural. Comprende moluscos, crustáceos, equinodermos y tunicados, entre otros.

MERCADO BURSATIL O MERCADO SECUNDARIO DE VALORES. Es el que se desarrolla en la Bolsa y se forma por la concurrencia de personas que desean vender y/o comprar valores mobiliarios, quienes negocian representados por los agentes de Bolsa. Comprende la negociación de valores que han sido previamente colocados entre el público, en el mercado primario; es decir, la compra y venta de valores ya en circulación. Este mercado es el que proporciona liquidez a los nuevos títulos ya dados a conocer en el mercado primario y permite la diversificación de la tenencia de valores mobiliarios.

MERCADO EXTRA BURSATIL. En general. Es el que se forma por la negociación de valores no registrados en Bolsa; en particular, se forma por la negociación de valores en el local de la Bolsa pero fuera de la Rueda.

MERCADO PRIMARIO DE VALORES. Formado por el conjunto de instituciones y técnicas de decisión para la colocación de títulos de nueva emisión, permitiendo a las empresas la captación directa del ahorro con fines de financiamiento, mediante la modalidad de oferta pública y no pública de valores.

MESA DE NEGOCIACION. Mecanismo que permite a las sociedades corredoras de valores, a los agentes de Bolsa o sus operadores, concertar y realizar operaciones con valores que se negocian en el mercado extra bursátil.

MOTELES. Establecimientos de hospedaje situado en las proximidades de las carreteras, que se componen de habitaciones con acceso directo y que cuentan con estacionamiento contiguo o próximo a las habitaciones. La máxima categoría es de 3 estrellas.

MULTIPLICADOR BANCARIO. Coeficiente que relaciona la liquidez del sistema bancario en poder de empresas y particulares con la emisión primaria o base monetaria. Indica la capacidad del sistema bancario de crear medios de pago por cada unidad en que se incrementa la base monetaria.

NACIONALIDAD. Se denomina como tal el carácter que adquieren las personas por su país de nacimiento o nacionalización.

NIVEL DE INFLACION MENSUAL. Es la variación de los precios en un período mensual, que se obtiene relacionando el número índice del mes (n) de estudio y el correspondiente al mes anterior (n1), mediante la fórmula siguiente:

IPC n

Variación porcentual mensual = ( ————— ) 1 x 100

IPC n-1


Donde:

IPC n = Indice de precios al consumidor del mes (n) de estudio.

IPC n-1 = Indice de precios al consumidor del mes anterior (n1) al mes de estudio.

NUEVO SOL ( S/. ) .- Unidad monetaria del Perú establecida por Ley N°25295, actualmente vigente desde el 01 de julio de 1991, equivalente a 1 000 000 de Intis (106 Intis) o 1 000 000 000 Soles de Oro (109 Soles de Oro).

OBLIGACIONES. Títulos representativos de deuda que una sociedad puede emitir y colocar en el mercado con la finalidad de conseguir recursos financieros para destinarlos al financiamiento de su actividad productiva.

OBREROS. Personas que desempeñan una ocupación predominantemente manual percibiendo por su labor un salario, comprenden:

Técnicos de mando intermedio.

Trabajadores calificados y no calificados.

OCUPACION PRINCIPAL. Es aquella a la que se dedica mayor número de horas de trabajo.

OCUPACION SECUNDARIA. Es aquella a la que después del trabajo principal se le dedica mayor número de horas.

OFERTA GLOBAL. Es la disponibilidad total de bienes y servicios finales de una economía, incluyen el Producto Bruto Interno y las importaciones.

OFERTA PUBLICA DE VALORES. Invitación que se hace al público en general, sectores o grupos determinados para la colocación de primeras emisiones de títulos valores o paquetes de valores ya emitidos y no inscritos en Bolsa, que se ofrecen en forma fraccionada dentro de un plan de colocación.

OPERACION REALIZADA. Es la que resulta de la aceptación de una propuesta efectuada bajo cualquiera de las modalidades previstas en la Rueda de Bolsa. En todos los casos deben de estar dentro de los márgenes del mercado y ser comunicadas al pregonero.

OPERACIONES DE REPORTE. Involucra dos operaciones en forma simultánea, la primera resulta de la aceptación de una propuesta de compra o de venta de valores al contado o a plazo fijo, la segunda operación inversa, mediante la cual ambos intervinientes se comprometen a revenderse la misma cantidad o especie de valores a un plazo determinado y a un precio previamente pactado.

OPERACIONES DOBLE CONTADO-PLAZO.- Son aquellas operaciones realizadas con instrumentos de corto plazo y otros valores, en las que las partes intervinientes pactan dos operaciones una al contado y otra a plazo (inversa a la primera) de tal manera que el vendedor de la Letra al contado se compromete a recomprarla a su vencimiento, razón por la que asume el compromiso bursátil de dicho pago.

OROGRAFIA. Parte de la Geomorfología que estudia las montañas.

OTROS BIENES Y SERVICIOS. Son los bienes y servicios que no se venden normalmente en el mercado a un precio con el que se pretende cubrir su costo de producción. Los bienes y servicios están constituidos por: la mayor parte de la producción del Gobierno General y de las instituciones privadas sin fines de lucro que sirven a los hogares, el servicio doméstico prestado por un hogar a otro y las compras directas en el exterior realizadas por los hogares y por cuenta corriente del gobierno.

PARIDAD CAMBIARIA. Teoría que determina el tipo de cambio en base a la inflación relativa entre países, tal que las variaciones en los precios internos, se vean reflejados en el precio de las divisas. Existe ganancia de paridad cuando la devaluación de una moneda con respecto a la otra, es mayor que la variación en la inflación relativa.

PARQUE AEREO. Representa el conjunto de aeronaves que cubren el servicio nacional: turístico, especial e internacional.

PARQUE AUTOMOTOR. Representa el conjunto de unidades motorizadas desagregadas en automóviles, station wagon, camionetas, camiones y omnibuses. Las mismas que son de producción nacional o importada.

PASIVOS INTERNACIONALES. Obligaciones a corto plazo de un banco o del sistema bancario con el exterior, más los préstamos de apoyo a la balanza de pagos y los concertados con el Fondo Monetario Internacional.


PENSION. Establecimiento de hospedaje cuyo número de habitaciones no es mayor de 11 y ofrece alimentación obligatoria, su categorización varía de 1 a 3 estrellas.

PERIODO DE AMORTIZACION O DE PAGO. Lapso comprendido entre la primera y la última amortización de un préstamo.

PERIODO DE GRACIA. Lapso computable entre el primer desembolso del crédito y el inicio del período de amortización.

PERIODO DE VENCIMIENTO. Intervalo de tiempo que incluye el período de gracia y el de amortización de un préstamo.

PERMANENCIA. Nos indica en promedio el número de días de alojamiento de un visitante en algún establecimiento de hospedaje.

PERNOCTACION. Es la actitud que adopta un viajero al permanecer y/o estar registrado con hábito de permanencia de un día a otro en un establecimiento de hospedaje.

PESCA ARTESANAL. La que se realiza con predominio del trabajo manual, con el empleo de pequeñas embarcaciones (hasta 30 TM de capacidad de bodega), o con artes menores de pesca y orientada al consumo humano directo.

PESCA CONTINENTAL. Es la que se efectúa en ríos, lagos y lagunas especialmente en la cuenca amazónica y el lago Titicaca.

PESCA MARITIMA. Es la que se efectúa en el ambiente marino y puede ser costera (dentro de las 50 millas), y de altura (fuera de las 50 millas).

PESCA PARA CONSUMO HUMANO DIRECTO.- Es aquella que suministra especies hidrobiológicas al estado fresco o procesado y son utilizadas en forma directa por el hombre como fuente de alimentación.

PESCA PARA CONSUMO HUMANO INDIRECTO.- Es aquella que suministra especies hidrobiológicas que son utilizadas en la elaboración de alimentos para animales.

PLANTA TURISTICA. Es la totalidad de establecimientos de hospedaje que ofrece el país a los viajeros provenientes del exterior y los que se movilizan dentro del territorio nacional.

PLANTAS FLOTANTES. Son instalaciones pesqueras distantes de los puertos llamadas también barcos factorías, que son utilizadas para el congelado y la transformación en harina de pescado.

PLUVIOSIDAD. Cantidad de agua que cae sobre una determinada extensión de terreno hasta el espesor de un milímetro.

POBLACION (CENSO).- Se considera, al total de personas del país; nacional o extranjera presente en el territorio.

POBLACION ADECUADAMENTE EMPLEADA.- Está conformada por las personas que trabajan en forma voluntaria un número de horas menor a la duración de una jornada laboral normal, y no desean trabajar más. En esta situación también se encuentran los trabajadores que laboran igual o mayor número de horas consideradas en una jornada normal y obtienen ingresos igual o mayor al considerado como adecuado.

POBLACION DESEMPLEADA O DESOCUPADA.- Es el conjunto de personas que no tiene trabajo y lo están buscando activamente. Se subdivide en Cesantes (aquellos que tienen experiencia laboral, al haber trabajado antes) y Aspirantes (aquellos que buscan trabajo por primera vez).

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA). Está constituida por las personas en edad de trabajar, de uno u otro sexo, que suministran la mano de obra disponible para la producción de bienes y servicios. Es decir, son todas aquellas personas que en el periodo de referencia trabajaron al menos una hora, no trabajaron pero tenían trabajo, buscaron trabajo porque perdieron su empleo anterior o buscaron trabajo por primera vez. Esta denominación es sinónimo del término Fuerza de Trabajo y Fuerza Laboral.

POBLACION ECONOMICAMENTE NO ACTIVA (NO PEA). Está constituida por todas las personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral, es decir, aquellos que no realizan ni buscan realizar alguna actividad. Esta denominación se usa indistintamente con la de Población Económicamente Inactiva. Este grupo, básicamente está constituido por los estudiantes, jubilados o pensionistas, rentistas, personas dedicadas a los quehaceres del hogar, ancianos, inválidos, reclusos, religiosos, etc.

POBLACION OCUPADA O CON EMPLEO.- Son aquellas personas que durante el periodo de referencia, ejercieron una actividad en la producción de bienes y servicios de por lo menos una hora remunerada a la semana, y los trabajadores familiares sin remuneración que trabajaron por lo menos 15 horas a la semana.


PODER ADQUISITIVO. En relación a personas, es la capacidad económica que tienen éstas para adquirir bienes y/o servicios. En relación al dinero, es la cantidad de bienes y servicios que se adquiere con una suma determinada, respecto a la cantidad que se habría adquirido anteriormente, en un período base.

POLIZA DE SEGURO. Documento contractual por el cual una compañía de seguros se compromete a pagar el importe total o parcial del objeto asegurado, en caso de que éste sufra los percances señalados en la póliza.

PORCENTAJE DE OCUPACION (TURISMO). Es la relación porcentual, grado de uso o coeficiente, entre el total de díascama ocupada en un período, y el total de díascama disponibles en dicho lapso. Mide la capacidad utilizada sobre la instalada.

POSICION DE CAMBIO. Balance que muestra los estados de ingresos y egresos de divisas y oro monetario de un banco con relación al país y al resto del mundo. A diferencia de las reservas internacionales incluye además los pasivos en moneda extranjera a largo plazo.

POTENCIA INSTALADA. La potencia eléctrica instalada en una central, corresponde a la sumatoria de las potencias de las unidades o grupos de generadores que la integran; puede ser expresada en Kilovatios(KW) o Caballos de Fuerza (HP).

PRECIO. Valor de un bien o servicio en términos de dinero.

PRECIO DE PRODUCTOR. Es el valor de mercado de los productos en las salidas de las unidades de explotación. Es equivalente a los insumos primarios (remuneraciones de salarios, consumo de capital fijo y excedente de explotación), insumos intermedios e impuestos indirectos netos de subsidios.

PRESION ATMOSFERICA. Es un lugar de la tierra, es el peso de la columna de aire que se encuentra sobre el mismo. La presión atmosférica se mide pos la altura que alcanza una columna de mercurio cuya presión equilibra la correspondiente a la atmósfera mediante un punto denominado barómetro. Al nivel de mar su valor medio es de 760mm. o 1015 milibares (mb): un milibar equivale a 0,75 mm. de mercurio.

PRESION FISCAL. Relación entre los ingresos del gobierno y el Producto Bruto Interno.

PRESION TRIBUTARIA. Relación entre los ingresos tributarios y el Producto Bruto Interno.

PRESTAMO DE SOSTENIMIENTO. Es aquel destinado a proporcionar capital de trabajo a la actividad agraria y puede ser utilizado para financiar total o parcialmente los gastos que demanden:

La explotación de cultivos temporales y el mantenimiento anual de plantaciones permanentes que se encuentran en producción.

Extracción de productos forestales.

Las operaciones de transformación primaria de los productos agrarios efectuadas directamente por el propio productor o empresa distinta, debiéndose encontrar ésta en la misma área de producción y estar estrechamente ligada con el proceso productivo así como a la conservación de productos agrarios.

- La prestación de servicios agrarios, de asistencia técnica e investigación agraria aplicada.

PRESTAMO EJECUTADO. Es un préstamo aprobado con memorándum de ejecución adjunto (autorizando la primera entrega del préstamo o giro total del mismo), el cual ya se ha efectuado.

PRESTAMOS DE CAPITALIZACION. Son aquellos destinados a financiar total o parcialmente las inversiones que la actividad agraria requiera para:

La instalación, ampliación, o reacondicionamiento de las plantaciones agrarias de transformación primaria o de plantas de conservación de productos agrarios.

La construcción, ampliación, reacondicionamiento o conservación de obras de infraestructura física productiva o la adquisición de todo tipo de máquinas y equipos necesarios para la realización de actividades agrarias.

La construcción, equipamiento e instalación de centros de acopio, silos y almacenes; facilidades de transportes destinados a la comercialización de productos alimenticios a nivel rural por los propios productores debidamente organizados.

PRESTAMOS DE COMERCIALIZACION. Son aquellos destinados a facilitar la venta de productos no perecibles depositados en estado natural o que hayan sido objeto de transformación primaria; también son aquellos préstamos que tienen por finalidad favorecer la adquisición de insumos de uso agrario.


PRIMA DE SEGURO. Precio del seguro. Cantidad de dinero que paga el asegurado por los riesgos que cubrirá el asegurador.

PRIME RATE. Tasa de interés preferencial que se cobra a los mejores clientes en las operaciones de crédito en mercados financieros de Estados Unidos. La Tasa Prime Rate tiende a estandarizarse en toda la banca cuando un banco grande la modifica.

PRODUCCION AGRICOLA. Es la cantidad de producto primario obtenido de un cultivo, en un período de referencia.

PRODUCCION BRUTA. Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios producidos durante un período contable, incluyendo los trabajos en curso y los productos para su utilización por cuenta propia.

PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA. Por producción o generación de energía eléctrica se entiende a la energía producida por una central eléctrica, en un período dado; se expresa en Kwh o sus múltiplos.

PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI). Es el valor de los bienes y servicios finales que se producen internamente en la economía de un país, durante un período que es generalmente un año. Esta producción es la oferta interna de bienes y servicios generada por la capacidad instalada en el territorio interno, valoradas a precios de mercado en las puertas de las unidades de producción: a precio de productor en el caso de mercancías y a costo de producción cuando se trata de los otros bienes y servicios producidos por el gobierno y los productores de servicios privados no lucrativos que se prestan a los hogares.

PRODUCTO CURADO. Aquellos productos pesqueros preservados mediante el salado, secado, ahumado, harinado, semiconservado, fermentado o combinación de estos métodos.

PRODUCTO ENLATADO. Aquellos preservados en envases herméticos de lata mediante métodos de esterilización.

PRODUCTOS CETACEOS. Son productos derivados de especies de mayor tamaño como la ballena, cachalote, tiburones, delfines, etc.

PRODUCTOS CONGELADOS. Son aquellos productos pesqueros preservados mediante reducción de su temperatura hasta el punto de congelación.

PRODUCTOS FORESTALES MADEREROS. Son aquellos que se originan de la producción de madera para obtener los siguientes derivados: madera aserrada, parquet, etc.

PROMEDIO DE PERMANENCIA. Se refiere al número de días promedio que permanecen los viajeros en un establecimiento de hospedaje durante un período determinado. En su expresión más simple no es otra cosa que el cociente resultante de dividir las pernoctaciones entre los arribos.

PROMEDIO DIAS DE ESTANCIA. Es el promedio de días de hospitalización, promedio de permanencia por egreso en un período determinado.

PROPENSION MARGINAL A CONSUMIR. Es la fracción de la unidad de ingreso adicional que las familias destinan al consumo.

PROPENSION MARGINAL A IMPORTAR. Es la fracción de la unidad de incremento del Producto Bruto Interno (PBI), que el país destina a compras del exterior.

PROPENSION MEDIA A IMPORTAR. Es la relación de las importaciones respecto al PBI, es decir la proporción que representan las importaciones sobre el valor de lo generado por la actividad económica en un período dado.

PROPENSION MEDIA AL CONSUMO. Es un coeficiente económico que establece la relación existente entre el nivel de consumo y el nivel de ingreso. Expresa la propensión del ingreso que la economía destina a sus gastos de consumo.

PROTOCOLO. Acta o cuaderno de actas de un acuerdo diplomático.

PROVINCIA. Circunscripción territorial de segundo nivel en el sistema político administrativo, conformada para la administración del desarrollo de un ámbito que agrupa distritos; conforma un sistema geoeconómico, que posee recursos humanos y naturales que le permiten establecer una base productiva adecuada para su desarrollo.

PUNTOS EXTREMOS. Son aquellos que por su ubicación máxima hacia el norte, sur, este u oeste encierran un área territorial y definen su ubicación geográfica.


RECURSOS HIDROBIOLOGICOS. Elementos de la flora y la fauna que viven en las aguas marinas, lacustres y fluviales. Son útiles al hombre en forma directa (peces) o indirecta (plancton).

RECURSOS NATURALES.- Todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como:

a. Las aguas: superficiales y subterráneas;

b. El suelo, subsuelo y las tierras por su capacidad de uso mayor: agrícolas, pecuarias, forestales y de

protección;

c. La diversidad biológica: como las especies de flora, de la fauna y de los microorganismos o protistos; los

recursos genéticos, y los ecosistemas que dan soporte a la vida;

d. Los recursos hidrocarburíferos, hidroenergéticos, eólicos, solares, geotérmicos y similares;

e. La atmósfera y el espectro radioeléctrico

f. Los minerales;

g. Los demás considerados como tales.

El paisaje natural, en tanto sea objeto de aprovechamiento económico es considerado recurso natural.

Los recursos naturales mantenidos en su fuente, sean éstos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. Los frutos y productos de los recursos naturales, obtenidos en la forma establecida por la Ley, son de dominio de los titulares de los derechos concedidos sobre ellos.

RED VIAL. Conjunto de grandes rutas longitudinales y transversales, que conforman el soporte de todo el sistema vial nacional de carreteras.

REFINANCIACION DE LA DEUDA. Transacción financiera que se origina cuando no se puede cancelar una deuda, para lo cual se solicita al acreedor un nuevo préstamo o un mayor plazo para la cancelación. No implica necesariamente flujo efectivo de más divisas o «dinero fresco».

REGION. Es la unidad geográfica, económica, histórica, cultural y administrativamente integrada, en que actualmente se divide el territorio, conforme al Plan Nacional de Regionalización. Es la división política de primer orden, que está reemplazando a los departamentos. Es una unidad intermediaria para hacer operativo el desarrollo y organización entre el nivel nacional y el ámbito local, así como de administración entre el gobierno central y el municipal.

REGULARIZACION TRIBUTARIA.- Pagos de deudas anteriores contraídas con la administración tributaria dentro del marco de amnistía tributaria.

REMUNERACION DE LOS ASALARIADOS. Son todos los pagos de sueldos y salarios efectuados por los productores residentes a sus trabajadores en dinero y en especie y la contribución pagada o imputada, en favor de sus asalariados, a la seguridad social, cajas privadas de pensiones, subsidios familiares, seguros de riesgos, seguros de vida y regímenes análogos.

RENEGOCIACION DE LA DEUDA. Proceso mediante el cual se busca modificar el pago del servicio de la deuda a través de una reestructuración del calendario de pagos o de una refinanciación.

RESERVAS INTERNACIONALES NETAS. Balance que muestra los saldos de divisas y oro monetario de un banco o del sistema bancario en relación a sus obligaciones a corto plazo con el exterior. Diferencia entre los activos y pasivos internacionales. Constituye un importante indicador para medir la liquidez del país.

RESTAURANTE. Establecimiento que expende comidas y bebidas al público en el mismo local; en atención a la calidad de sus instalaciones, equipamientos y servicios que proporcionan, tienen una categorización genérica (Primera, segunda y tercera), y específica (5,4,3,2,1 Tenedores).

RESTRICCION PARA ARANCELARIA. Mecanismo diferente al arancel que cumple con la función de regular las importaciones. Entre los mecanismos se encuentran las prohibiciones, observaciones y cuotas de importación o divisas.

RESULTADO ECONOMICO. Diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes y de capital de una empresa, institución o gobierno.

SERVICIO AEROCOMERCIAL. Comprende los servicios aéreos internacionales y nacionales tanto

regulares como no regulares, destinado al transporte de pasajeros, carga y correo. Este servicio se ofrece

al público previo pago.


SERVICIO DE DESAGÜE. Capacidad de la vivienda para disponer la eliminación de residuos. Las formas pueden ser:

Red pública: Cuando la vivienda dispone de un sistema de eliminación de los residuos conectados a la

red pública de desagüe.

Pozo séptico: Cuando la eliminación se efectúa directamente a un pozo y recibe un tratamiento.

Pozo ciego o negro: Cuando la eliminación se efectúa directamente a un pozo, el cual una vez usado

es cubierto y reemplazado por otro.

- No tiene : Cuando no dispone de ningún sistema de eliminación.

SERVICIO DE LA DEUDA. Comprende las amortizaciones y los intereses a pagar en forma periódica al contraer una deuda.

SERVICIO NO REGULAR. Servicio aerocomercial, no sujeto a horario, itinerario, ni frecuencia.

SERVICIO REGULAR. Servicio aerocomercial, sujeto a horario fijo, itinerario y frecuencia establecida.

SERVICIOS FINANCIEROS. En la terminología de la balanza de pagos, son egresos e ingresos de divisas por concepto de renta de inversiones públicas y privadas que se registran en la balanza de servicios.

SERVICIOS NO FINANCIEROS. En la terminología de la balanza de pagos, son egresos o ingresos de divisas por concepto de fletes, seguros y viajes al y del exterior que se registran en la balanza de servicios.

SINCERAMIENTO DE LA ECONOMIA. Proceso por el cual los valores de determinadas variables son elevados a sus valores de equilibrio de mercado.

SINIESTRALIDAD DE REASEGUROS CEDIDOS.- (Siniestros de reaseguros cedidos/ Prima de reaseguros cedidos), suerte que ha corrido el reasegurador de la compañía con las cuentas de siniestros y primas que se le han cedido en reaseguro.

SINIESTRALIDAD DE REASEGUROS RECIBIDOS.- (Siniestros de reaseguros recibidos/ Prima de reaseguros aceptados), índice de pérdida de cuenta ajena, de los cedentes, en el pago de siniestros.

SINIESTRALIDAD RETENIDA.- (Siniestros retenidos/ Prima retenidas), Grado de consumo de primas retenidas en el pago de siniestros de responsabilidad propia de la compañía.

SINIESTRALIDAD TOTAL.- Tiene como componentes los Siniestros directos y recibos/Primas Directas y recibidas.

SINIESTRO. Daño, destrucción o pérdida que sufre la persona o la propiedad por causa de muerte, incendio, naufragio, etc.; y que hace entrar en acción la garantía del asegurador.

SISMICIDAD. Ocurrencia de terremotos en el espacio y en el tiempo.

SISMO (SEISMO). Serie de sacudidas provocadas en el seno del globo terráqueo, como consecuencia de la liberación de energía originada por el movimiento de segmentos rígidos de la corteza, la actividad volcánica y presiones inducidas específicas. Si la intensidad del sismo es baja se le llama comúnmente Temblor; si es alta, Terremoto.

SISTEMA ELECTRICO. Es el conjunto de equipos electrógenos de transmisión, transformación, distribución, etc. conectados físicamente y operados como una unidad integral, bajo un mismo control, supervisión y dirección.

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO. Conjunto de instituciones financieras bancarias cuya función es la captación y canalización de recursos financieros de un sector a otro de la economía. Su objetivo es la emisión, regulación monetaria y el financiamiento del proceso productivo. Está integrado por el Banco Central de Reserva, Banco de la Nación, banca comercial y la Caja de Ahorros de Lima.

SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO. Comprende todas las instituciones financieras no bancarias que también participan en la captación y canalización de recursos, pero carecen de la facultad de crear dinero, incluye a las cooperativas de ahorro y crédito, empresas financieras, compañías de seguros y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

SISTEMA INTERCONECTADO. Conexión mediante líneas eléctricas entre 2 ó más sistemas eléctricos que permiten la transferencia de energía eléctrica en cualquier sentido.

SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES (SPP).- Establecido según Decreto Legislativo Nro. 25897 (06 de diciembre de 1992), tiene como objetivo brindar a los trabajadores pensiones en el cual los beneficios obtenidos estén en función de los aportes realizados por cada persona, así como por la rentabilidad


obtenida por la Administradora Privada de Fondos de Pensiones (AFP) con dichos fondos. Está conformado por los trabajadores afiliados, las AFP, y la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SAFP).

SOL DE ORO ( S/. ).- Unidad monetaria del Perú establecida por Decreto Ley N° 7126 del 18 de abril de 1931, vigente hasta el 31 de enero de 1985.

SUBEMPLEADO. Persona que trabaja un número de horas menor al considerado como jornada laboral normal, en forma involuntaria y desea trabajar mas horas. Asimismo, se considera como subempleado a aquel trabajador que laborando el número de horas igual o mayor al considerado como normal, obtiene ingresos menores al Ingreso Mínimo Referencial, el cual es considerado como adecuado.

SUBEMPLEO INVISIBLE.- Están en esta condición los trabajadores que laboran igual o mayor número de horas a las consideradas como jornada normal (35 horas semanales) y perciben ingresos menores al Ingreso Mínimo Referencial, establecido como límite para considerar un empleo adecuado en términos de ingreso.

SUBEMPLEO VISIBLE.- Están en esta condición los trabajadores que laboran un número de horas inferior a una jornada considerada normal (35 horas semanales) en forma involuntaria y, además, tiene disponibilidad de tiempo y desea trabajar más horas.

SUBSIDIO. Transferencias corrientes efectuadas por el gobierno a las industrias privadas y/o a las empresas públicas para compensar las pérdidas de explotación, cuando estas pérdidas provienen de las medidas del gobierno para mantener los precios a un nivel por debajo de los costos de producción. El subsidio puede ser dirigido directamente a los productores y/o consumidores.

SUPERFICIE AGRICOLA ACTIVA. Superficie de labranza utilizada con fines agrícolas y que ha producido al menos una cosecha durante el año.

SUPERFICIE AGRICOLA TOTAL. Es el total de la superficie de labranza equivalente a la suma de las «superficies agrícolas activas» más las «superficies en descanso durante el año».

SUPERFICIE AVIADA. Es aquella superficie de tierra que ha sido trabajada con financiamiento de los Bancos.

SUPERFICIE COSECHADA. Es la superficie ocupada por los cultivos de los cuales se ha obtenido la producción. En el caso especial de una unidad agropecuaria que produzca más de una cosecha del mismo cultivo en el período de referencia, se acumularan las superficies que correspondan a cada cosecha y la suma se anota como la superficie cosechada de este cultivo. Para los cultivos permanentes se anota la producción y la superficie total, incluyendo la parte que está en producción y la parte en crecimiento.

SUPERFICIE EN DESCANSO DURANTE EL AÑO. Es aquella que normalmente se dedica a cultivos transitorios pero que durante todo un año calendario no ha rendido cosecha ya sea por que no se ha sembrado o por que la siembra se ha efectuado durante los últimos meses del año, no alcanzando por tanto a dar cosechas dentro del año calendario.

SUPERFICIE INSULAR. Son todos los territorios insulares (islas, islotes, peñones, etc.) marítimos y lacustres.

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES - (SAFP) .- Creada junto con el Sistema Privado de Pensiones (SPP), con la promulgación del Decreto Legislativo Nro. 25897(06 de diciembre de 1992), siendo una institución pública con autonomía funcional, administrativa y financiera. Es la institución que en representación del Estado peruano, controla y supervisa el funcionamiento de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), salvaguardando así los intereses de los afiliados en cuanto a la seguridad de sus fondos y el otorgamiento de pensiones.

TABLA INSUMOPRODUCTO. Matriz de doble entrada que registra las transacciones referente a la oferta y demanda de bienes y servicios, así como la generación de los ingresos primarios en una economía. Además, describe de una manera cuantitativa las interrelaciones entre las actividades productivas y los utilizadores finales de los bienes y servicios.

TASA DE ENCAJE EFECTIVA. Coeficiente que indica la relación entre los fondos de encaje (billetes y monedas en caja más los depósitos en moneda nacional en el BCR) y el total de obligaciones sujetas a encaje.


TASA DE ENCAJE LEGAL. Porcentaje de los depósitos, fijados por el Banco Central de Reserva, que las instituciones financieras están obligadas a guardar como efectivo y/o en depósitos en el instituto emisor.

TASA DE INTERES. Precio que se paga por el uso del dinero ajeno. Rendimiento que se obtiene al prestar o hacer un depósito en dinero.

TASA DE INTERES ACTIVA. Precio que cobra una persona o institución crediticia por el dinero que presta.

TASA DE INTERES PASIVA. Precio que el depositario tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito. Es la que remunera los depósitos en los bancos.

TEMPERATURA MAXIMA.- Es la temperatura más alta registrada en cada día y ocurre en promedio, dos horas después del medio día. La unidad de medida empleada en nuestro medio es el grado centígrado Celsius (°C).

TEMPERATURA MINIMA.- Es la temperatura más baja registrada en el día y ocurre en promedio, instantes antes de la salida del sol, expresado en nuestro medio en grados centígrados Celsius (°C).

TEMPERATURA NORMAL.-

TESORO PUBLICO. Ente administrador de los ingresos y egresos del gobierno central, los que son manejados a través de una cuenta en el Banco de la Nación.

TIPO DE CAMBIO. Precio de una moneda en términos de otra.

TIPO DE CAMBIO DE PARIDAD DEL PODER DE COMPRA. Tipo de cambio que iguala el poder de compra de la moneda de un país, tanto en el mercado interno como en el externo.

TIPO DE CAMBIO LIBRE. Tipo de cambio determinado por la oferta y la demanda en el mercado de divisas.

TIPO DE CAMBIO OFICIAL. Valor en moneda nacional de una unidad monetaria extranjera, fijado por la autoridad monetaria.

TRABAJADOR DEL HOGAR. Persona que presta servicio doméstico en una vivienda particular ajena, recibiendo una remuneración mensual por sus servicios.

TRABAJADOR DEPENDIENTE O ASALARIADO. Es la persona que trabaja para un empleador público o privado, percibiendo por su labor una remuneración o ingreso.

TRABAJADOR FAMILIAR NO REMUNERADO. Es la persona que trabaja o ayuda en una empresa o negocio que conduce un miembro de su familia, sin recibir pago alguno por su trabajo.

TRABAJADOR INDEPENDIENTE. Es el que conduce o explota su propia empresa o negocio, o ejerce por su cuenta una profesión u oficio.

TRAFICO POSTAL. Es el movimiento de piezas postales (correspondencia ordinaria y/o certificada) que se realiza en un determinado período.

TRAFICO TELEGRAFICO. Es el número de mensajes que se transmiten y se reciben de un lugar a otro por intermedio de una oficina telegráfica.

TRAFICO TELEX. Es el número de mensajes télex, expresados en minutos y/o pulsos que se transmiten de un lugar a otro. Se realizan por centrales télex.

TRANSFERENCIAS CORRIENTES. Comprenden las asignaciones que otorga el gobierno central al resto de la economía, sin contraprestación directa, destinadas a financiar gastos corrientes.

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL. Asignaciones que otorga el gobierno central al resto de la economía, destinadas a financiar gastos de capital, así como aportes a empresas y organismos internacionales.

TRANSPORTE LACUSTRE. Comprende el servicio de pasajeros y carga, prestado por transportistas y empresas, en los lagos del interior del país, específicamente en el lago Titicaca.

TURISMO EGRESIVO. Comprende a los nacionales que viajan al exterior por un período determinado.

TURISMO RECEPTIVO. Se refiere a la afluencia de turistas extranjeros que ingresan al país.

TURISTA. Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual, que permanece una noche por lo menos y no más que un año, en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado y cuya finalidad principal del viaje no es el de ejercer una actividad que se remunere en dicho lugar.


UNIDAD REFERENCIA TRIBUTARIA.- Valor referencial utilizado en las normas tributarias para efectos de determinar las bases imponibles y deducciones, inafectaciones y otros aspectos de los tributos; así como multas y otras obligaciones.

VALOR A PRECIOS DE COMPRADOR. Se entiende por precio de comprador, al precio pagado por una unidad de mercancía determinada, en el lugar de la entrega de ésta. El precio de comprador es igual al precio de productor, más los márgenes de comercio y transporte aplicables.

VALOR A PRECIOS DE PRODUCTOR. Se entiende por precios de productor al precio de una mercancía, a la salida del establecimiento de producción. En el precio de productor está comprendido también el importe de los impuestos indirectos netos de subsidios que graban al producto antes de su salida del establecimiento de producción.

VALOR AGREGADO BRUTO. Es el pago de los factores productivos que intervienen en la actividad económica del país. Se le considera como producción efectiva libre de duplicaciones, se obtiene por diferencia entre el Valor Bruto de Producción y el Consumo Intermedio.

VALOR BRUTO DE PRODUCCION. Es el valor bruto de los bienes y servicios producidos en un período de tiempo determinado; la producción bruta de las mercancías se registran en el momento en que los bienes se producen y los servicios en el momento en que se prestan; el Valor Bruto de la Producción comprende tanto la producción intermedia como la producción final.

VALOR TOTAL DE CONSUMO (INSUMOS). Corresponde a la suma de valores por concepto de materias primas, combustibles, lubricantes, envases, embalajes, repuestos, accesorios y suministros diversos de origen nacional e importado consumidos en el año.

VARIACION DE EXISTENCIAS. Es el valor de las variaciones físicas de las existencias durante un determinado período, incluidas las disminuciones por las pérdidas y daños normales, medidos a precios corrientes de mercados vigentes en el momento que tuvieron lugar las entradas y salidas; los precios adecuados son los de comprador cuando las mercancías son adquiridas a otros agentes económicos, o del productor cuando proceden de la producción propia.

VEDA. Acto administrativo que establece la autoridad competente y por el cual se prohibe extraer, procesar, transportar y comercializar un recurso hidrobiológico en un área determinada por cierto periodo, generalmente coincide con el período de desove de las especies.

ZONA FRANCA. Parte del territorio de un país considerada fuera de su jurisdicción para determinados fines.