1.15 RAZONES DETERMINANTES PARA LA SIEMBRA DE LOS CULTIVOS

     Entre  las razones que determinaron a los productores sembrar los 
cultivos que tienen, destacan sin duda la tradici¢n y la costumbre (el 
81,6 %  siembran  siempre los mismos cultivos), el gasto a desembolsar 
(6,5 % porque son cultivos  de  poco  gasto),lo que lleva a pensar que 
como  consecuencia, se trata de cultivos poco rentables y de baja tec-
nolog¡a;  y  porque  son cultivos de mercado seguro (2,7 %). Entre las
dem s  razones, tienen  alguna  significancia,  por  los precios de la 
campa¤a anterior (1,8 %).

     a. Seg£n Provincia

     En las provincias, las razones son  parecidas  a  las registradas 
para el departamento. As¡ tenemos que en la provincia de Cotabambas la 
raz¢n  principal de m s frecuencia es la tradici¢n (94,1 % siembra los
mismos  cultivos); en segundo, es el nivel de poco gasto (1,8 %) y  en 
tercer orden, por tener mercado asegurado (1,1 %).

     En Antabamba, prima como razones de m s frecuencia, la  tradici¢n 
y la costumbre (93,0 %); y por cultivos de poco gasto (2,5 %). En Grau,
la raz¢n principal es la costumbre, sembrar siempre los mismos cultivos 
(91,8 %); le sigue en importancia el ser cultivo de poco gasto (5,1 %).

     Es  tambi‚n  destacable las provincias de Abancay, Andahuaylas y 
Chincheros de  cultivar  por  el precio de la campa¤a anterior (1,4 %, 
3,2 % y 2,7% respectivamente) y tener el mercado asegurado en porcenta
je significativo entre las dem s provincias llegando a 4,3 %, 3,2 % y  
4,6 % de estas razones respectivamente.


                               CUADRO N§ 1.28

   DPTO. APURIMAC: RAZON PRINCIPAL QUE DECIDIO A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS 
                  A SEMBRAR LOS CULTIVOS QUE TIENEN, SEGUN PROVINCIA
     
   ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
   ³     PROVINCIA Y RAZON PRINICIPAL       ³   PRODUCTORES AGROPECUARIOS 1/   ³
   ³                                        ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
   ³                                        ³        N§       ³       %        ³
   ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
    TOTAL                                           67693           100,0
          
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                     1220             1,8
      MERCADO ASEGURADO                              1841             2,7
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                      55215            81,6
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                          558             0,8
      RECOMENDACIONES TECNICAS                        116             0,2
      POCO GASTO                                     4441             6,5
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                        461             0,7
      OTRA                                           1428             2,1
      NO ESPECIFICADO                                2413             3,6
          
      ABANCAY                                       10535           100,0
          
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                      143             1,4
      MERCADO ASEGURADO                               450             4,3
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                       7735            73,4
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                          136             1,3
      RECOMENDACIONES TECNICAS                         26             0,2
      POCO GASTO                                      720             6,8
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                         72             0,7
      OTRA                                            751             7,1
      NO ESPECIFICADO                                 502             4,8
          
      ANDAHUAYLAS                                   24035           100,0
                                           
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                      769             3,2
      MERCADO ASEGURADO                               764             3,2
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                      18126            75,4
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                          281             1,2
      RECOMENDACIONES  TECNICAS                        41             0,2
       POCO GASTO                                    2334             9,7
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                        257             1,0
      OTRA                                            458             1,9
      NO ESPECIFICADO                                1005             4,2
          
      ANTABAMBA                                      2638           100,0
          
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                        2             0,1
      MERCADO ASEGURADO                                12             0,5
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                       2454            93,0
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                            9             0,3
      RECOMENDACIONES TECNICAS                          2             0,1
      POCO GASTO                                       66             2,5
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                          1             (a)
      OTRA                                             22             0,8
      NO ESPECIFICADO                                  70             2,7
          
      AYMARAES                                       7086           100,0
                   
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                       20             0,3
      MERCADO ASEGURADO                                54             0,7
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                       5837            82,4
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                           43             0,6
      RECOMENDACIONES TECNICAS                         19             0,3
      POCO GASTO                                      511             7,2
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                         70             1,0
      OTRA                                            104             1,5
      NO ESPECIFICADO                                 428             6,0
          
      COTABAMBAS                                     8456           100,0
          
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                       16             0,2
      MERCADO ASEGURADO                                91             1,1
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                       7960            94,1
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                           12             0,1
      RECOMENDACIONES TECNICAS                          5             0,1
      POCO GASTO                                      151             1,8
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                          4             (a)
      OTRA                                             21             0,3
      NO ESPECIFICADO                                 196             2,3
          
      CHINCHEROS                                     9413           100,0
          
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                      257             2,7
      MERCADO ASEGURADO                               429             4,6
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                       8025            85,3
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                           63             0,7
      RECOMENDACIONES TECNICAS                         18             0,2
      POCO GASTO                                      378             4,0
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                         41             0,4
      OTRA                                             70             0,7
      NO ESPECIFICADO                                 132             1,4
          
      GRAU                                           5530           100,0
          
      PRECIO DE CAMPA¥A ANTERIOR                       13             0,2
      MERCADO ASEGURADO                                41             0,7
      SIEMPRE EL MISMO CULTIVO                       5078            91,8
      ABASTECIMIENTO DE AGUA                           14             0,3
      RECOMENDACIONES TECNICAS                          5             0,1
      POCO GASTO                                      281             5,1
      MENOR PERIODO VEGETATIVO                         16             0,3
      OTRA                                              2             (a)
      NO ESPECIFICADO                                  80             1,5
ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ 
 1/ S¢lo considera a los productores con unidades agropecuarias que 
 tienen tierras trabajadas.
 (a): Porcentaje no significativo.
 FUENTE: INEI-III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 1994.


     b.   Seg£n Tama¤o de las Unidades Agropecuarias

     Por el tama¤o de las Unidades Agropecuarias, las razones  princi-
pales de siembra sigue en t‚rminos generales la misma distribuci¢n  de 
frecuencia, que el detallado para el departamento.

     La raz¢n principal m s importante para todos los estratos  (mini-
fundio,  peque¤a,  mediana  y gran agricultura) es sembrar siempre los 
mismos cultivos. En los minifundistas es de 82,3 %, en los peque¤os de 
79,3 %, en  los  medianos agricultores de 80,1 % y en los grandes pro-
ductores es de 50,1 %.

     La segunda raz¢n en importancia para todos los estratos es sembrar 
aquellos cultivos que  demandan poco gasto. As¡ tenemos 6,4 % para los 
minifundistas, 7,5 % en el caso de los peque¤os agricultores, 4,6 % en 
los medianos productores y 5,7 % en los grandes agricultores.

     En tercer orden de importancia los productores respondieron que la 
raz¢n principal es  tener el mercado asegurado, para los  minifundistas
es de 2,5 %, en los peque¤os de 3,5%, en los medianos de 5,5 % y en los 
grandes productores es de 6,3 %.



                                      CUADRO N§ 1.29

                    DPTO. APURIMAC: RAZON PRINCIPAL QUE DECIDIO A LOS
                   PRODUCTORES A SEMBRAR LOS CULTIVOS QUE TIENEN, POR
                           TAMA¥O DE LAS UNIDADES AGROPECUARIAS
     
 ÚÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ¿
 ³      RAZON PRINCIPAL      ³ PRODUC- ³       TAMA¥O DE LAS UA  (Has.)       ³
 ³                           ³  TORES  ÃÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄÂÄÄÄÄÄÄÄÄÄ´
 ³                           ³    1/   ³ MENOS  ³ DE 3,0  ³ DE 10,0 ³DE 50,0  ³
 ³                           ³         ³ DE 3,0 ³  A 9,9  ³ A 49,9  ³  Y MAS  ³
 ÀÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÁÄÄÄÄÄÄÄÄÄÙ
 
 TOTAL                           100,0      100,0    100,0     100,0      100,0 
                               (67693)    (53747)  (12196)    (1401)      (349)
                         
 PRECIOS DE CAMPA¥A ANTERIOR       1,8        1,5      2,8       3,2        2,6
 MERCADO ASEGURADO                 2,7        2,5      3,5       5,5        6,3
 SIEMPRE EL MISMO CULTIVO         81,6       82,3     79,3      80,1       50,1
 ABASTECIMIENTO DE AGUA            0,8        0,8      0,7       0,9        2,6
 RECOMENDACIONES TECNICAS          0,2        0,2      0,2       0,7        2,3
 POCO GASTO                        6,5        6,4      7,5       4,6        5,7
 MENOR PERIODO VEGETATIVO          0,7        0,6      0,9       0,7        1,8
 OTRA                              2,1        2,0      2,5       2,2        4,0
 NO ESPECIFICADO                   3,6        3,7      2,6       2,1       24,6
 ÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄÄ     
 1/ S¢lo considera a los productores con unidades agropecuarias que 
 tienen tierras trabajadas.
 FUENTE: INEI-III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 1994.