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En el Cuadro 2.9 se presentan algunas características
seleccionadas de las mujeres y hombres entrevistados. La distribución
porcentual de los entrevistados por edad, estado conyugal, religión
e idioma y otras características se presenta en el Cuadro
2.9. Como punto de referencia para el resto del informe, se presenta
en estos cuadros el número sin ponderar en cada categoría
de análisis.
El estado conyugal es importante por la presencia
de las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las
mujeres frente al abandono de los padres.
Entrevistados por edad, estado conyugal e idioma.
Entrevistadas por lugar de residencia
Característica | |||
Edad | |||
15-19 | 20.9 | 141 | 225 |
20-24 | 18.4 | 124 | 198 |
25-29 | 16.8 | 113 | 181 |
30-34 | 14.7 | 99 | 158 |
35-39 | 11.3 | 76 | 122 |
40-44 | 9.7 | 66 | 105 |
45-49 | 8.3 | 56 | 89 |
Estado civil actual | |||
Soltera | 21.7 | 146 | 234 |
Casada | 39.1 | 263 | 421 |
Conviviente | 33.1 | 223 | 357 |
Viuda | 0.8 | 6 | 9 |
Separada | 5.2 | 35 | 56 |
Area de residencia | |||
Urbana | 62.2 | 420 | 671 |
Rural | 37.8 | 255 | 407 |
Nivel de educación | |||
Sin educación | 5.6 | 38 | 60 |
Primaria | 45.4 | 306 | 489 |
Secundaria | 35.3 | 238 | 380 |
Superior | 13.8 | 93 | 149 |
Actualmente asiste escuela | |||
Si | 13.5 | 91 | 146 |
No | 86.4 | 582 | 931 |
Idioma o dialecto | |||
Castellano | 99.5 | 671 | 1073 |
Quechua | 0.1 | 1 | 1 |
Otra lengua aborigen | 0.3 | 2 | 3 |
Total | 100.0 | 674 | 1078 |
Antecedentes de las Entrevistadas según Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales
y cambios en los niveles educativos son importantes para explicar
las variaciones encontradas en muchas de las variables investigadas,
resultados que se presentan más adelante. Dada la importancia
de este factor, se analiza a continuación el nivel de educación
y otras características de las mujeres entrevistadas en
la ENDES 1996.
Entrevistadas por nivel de educación alcanzado
Razón de abandono | ||||||
Asiste actualmente | 10.4 | 0.0 | 59.3 | 25.5 | 75.0 | 34.8 |
Quedó embarazada | 3.0 | 4.9 | 10.4 | 9.1 | 0.0 | 6.2 |
Se casó | 4.5 | 5.9 | 6.7 | 10.9 | 0.0 | 5.7 |
Para cuidar los niños | 0.0 | 2.9 | 1.5 | 1.8 | 0.0 | 1.4 |
La familia necesita ayuda | 7.5 | 10.8 | 1.5 | 3.6 | 0.0 | 4.8 |
No pudo pagar estudios | 17.9 | 33.3 | 7.4 | 29.1 | 3.3 | 17.7 |
Necesita ganar plata | 1.5 | 4.9 | 2.2 | 10.9 | 3.3 | 4.1 |
Se graduó, suficiente | 0.0 | 0.0 | 0.7 | 1.8 | 13.3 | 2.4 |
No pasó exámenes | 0.0 | 2.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.5 |
No quiso estudiar | 26.9 | 19.6 | 5.2 | 1.8 | 0.0 | 11.0 |
Escuela muy lejos | 3.0 | 3.9 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 1.4 |
Otro | 23.9 | 10.8 | 5.2 | 3.6 | 1.7 | 8.8 |
No sabe/ Sin información | 1.5 | 1.0 | 0.0 | 1.8 | 3.3 | 1.2 |
Total | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 | 100.0 |
Número | 42 | 64 | 85 | 34 | 38 | 262 |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11
Acceso a medios masivos de comunicación
Característica | ||||||
Area de residencia | ||||||
Urbana | 4.2 | 72.0 | 89.3 | 71.8 | 53.9 | 420 |
Rural | 24.1 | 31.9 | 42.8 | 61.7 | 16.7 | 255 |
Nivel de educación | ||||||
Sin educación | 46.7 | 0.0 | 25.0 | 46.7 | 0.0 | 38 |
Primaria | 18.6 | 36.2 | 54.8 | 60.3 | 19.8 | 306 |
Secundaria | 1.8 | 79.5 | 90.8 | 77.4 | 60.5 | 238 |
Superior | 0.0 | 89.9 | 97.3 | 77.9 | 69.1 | 93 |
Total mujeres | 11.7 | 56.9 | 71.7 | 68.0 | 39.9 | 674 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer. Los temas siguientes se
cubre en el Cuadro 2.12:
Trabajo femenino en los últimos doce meses y tipo actual de empleo.
Tipo de ocupación de las mujeres, y categorías de ocupación (empleador) y forma de remuneración
Administración del salario (persona que decide sobre los ingresos)
Cuidado de los niños mientras la madre trabaja.
Trabajo femenino en los últimos doce meses
Característica | |||||||||
cionalmente | mente | ||||||||
Area de residencia | |||||||||
Urbana | 33.7 | 11.2 | 39.2 | 4.2 | 4.9 | 6.9 | 3.9 | 100.0 | 420 |
Rural | 28.7 | 19.9 | 28.7 | 9.3 | 3.9 | 9.3 | 11.3 | 100.0 | 255 |
Nivel de educación | |||||||||
Sin educación | 23.3 | 13.3 | 41.7 | 13.3 | 0.0 | 8.3 | 8.5 | 100.0 | 38 |
Primaria | 27.4 | 17.6 | 33.1 | 7.6 | 4.3 | 10.0 | 7.0 | 100.0 | 306 |
Secundaria | 40.0 | 12.6 | 31.3 | 4.2 | 5.5 | 6.3 | 8.3 | 100.0 | 238 |
Superior | 28.9 | 9.4 | 49.7 | 3.4 | 4.7 | 4.0 | 2.0 | 100.0 | 93 |
Total | 31.8 | 14.5 | 35.3 | 6.1 | 4.5 | 7.8 | 3.8 | 100.0 | 674 |