Composición del Hogar
Las diferentes formas de vida que asumen los individuos
en una sociedad, así como las implicaciones de esos arreglos,
pueden ser analizadas al considerar las características
de la composición de los hogares. Se argumenta por ejemplo
que ella afecta la distribución de recursos financieros
disponibles para los miembros del hogar, la estructura del gasto,
la propensión al ahorro, etc., así como algunos
aspectos emocionales de sus integrantes. El tamaño del
hogar o el sexo del jefe del hogar, por ejemplo, están
asociados frecuentemente con diferentes niveles de bienestar familiar.
Las características de jefatura y tamaño del hogar
se presentan en el Cuadro 2.2. La condición de residencia
familiar de los menores de 15 años en términos de
adopción y orfandad se detallan en el Cuadro 2.3.
Cuadros 2.2 y 2.3
Jefatura y tamaño del hogar
- En el 16 por ciento de los hogares del departamento de Piura
su jefatura está a cargo de una mujer. Esta proporción
es ligeramente mayor en el área urbana (18%) que en el
área rural (11%).
- El número promedio de personas por hogar del área
urbana (5.2) es similar al del área rural (5.4). Sin embargo,
las dos áreas difieren en la distribución de hogares
por número de personas.
- Si bien en ambas áreas la mayoría de los hogares
tienen entre 3 y 6 miembros, en el área rural es mayor
la proporción de hogares con dos o más de seis miembros.
Condición de residencia familiar de los hijos
- La mayoría (79%) de los menores de 15 años viven
con sus dos padres. Esta proporción es mayor en el área
rural (80%) que en el área urbana (78%). De otro lado,
un 5 por ciento de los menores no vive con al menos uno de sus
padres, siendo casi similar entre las áreas de residencia.
- Un 14 por ciento de los niños menores
de 15 años sólo vive con su madre, porcentaje que
es mayor en el área urbana (15%).
- A nivel departamental, en el 9 por ciento de
los hogares existe al menos un niño en condición
de "adoptado o de crianza" que no vive con sus padres,
aun cuando éstos estén vivos. Esta proporción
de hogares es mayor en el área rural (11%).
Cuadro 2.2
Composición de los Hogares
Distribución porcentual de hogares por sexo del jefe del hogar,
tamaño y condición de residencia de los niños con sus padres,
según área de residencia, Piura 1996.
Característica |
Area de residencia |
Total
|
Urbana
| Rural
|
Sexo del jefe del hogar
|
Masculino
| 82.5
| 88.6
| 84.5
|
Femenino
| 17.5
| 11.4
| 15.5
|
Tamaño del hogar
|
1
| 3.9
| 4.1
| 4.0
|
2
| 5.2
| 9.1
| 6.5
|
3
| 16.6
| 11.9
| 15.0
|
4
| 15.1
| 13.3
| 14.5
|
5
| 17.3
| 14.4
| 16.3
|
6
| 16.5
| 14.5
| 15.8
|
7
| 11.2
| 11.7
| 11.4
|
8
| 5.2
| 9.5
| 6.7
|
9 +
| 8.7
| 11.6
| 9.6
|
Sin información
| 0.2
| 0.1
| 0.2
|
Total
| 100.0
| 100.0
| 100.0
|
Tamaño Promedio
| 5.2
| 5.4
| 5.3
|
Hogares con niños adoptados
| 7.7
| 10.6
| 8.7
|
Nota: El cuadro está basado en la población de facto, es decir, incluye los residentes habituales y no habituales
|

Nivel de Educación y Asistencia a Centros
de Enseñanza
El nivel de educación de la población
de un país es uno de los factores más frecuentemente
usado en los análisis socio-demográficos. Los niveles
de educación de la población de 6 años o
más registrada en el cuestionario del hogar, según
edad, área y región de residencia se presentan en
el Cuadro 2.4 para la población femenina, en el Cuadro
2.5 para la masculina.
Cuadros 2.4 y 2.5
Mediana de estudios
- Cerca a la mitad de las mujeres de 6 años
y más de edad tiene algún año de primaria
y su mediana de estudios aprobados es de 4.3, más de dos
veces la del área rural (1.9).
- Entre las mujeres con edad de haber concluido
su período de educación regular, es decir, las que
tienen más de 24 años, la mediana de años
de estudios varía inversamente con la edad: de 8.0 (tercero
de secundaria) en el grupo de 25 a 29 años a 3.3 (tercero
de primaria) en el de 55 a 59, evidenciando la evolución
positiva del acceso a los servicios educativos.
Mediana de estudios por sexo
- En Piura no existe diferencia entre la mediana
de estudios de los hombres (4.5) y de las mujeres (4.3) de 6 años
y más de edad. Sin embargo, por lugar de residencia, la
diferencia es mayor en el área urbana (1) que en el área
rural (0.5).
- La diferencia observada entre las medianas de
estudios es resultado del diferente acceso a los servicios educativos
que experimentaron en su momento los mayores de 30 años,
diferencia que a la fecha casi no existe entre los menores de
30 años, cuya mediana de estudios es similar en cada tramo
de edad.
Cuadro 2.4
Nivel de educación de la población femenina de 6 años y
más
Distribución porcentual de la población femenina de 6 años y
más por nivel de educación alcanzado, según características
seleccionadas, Piura 1996
Característica |
Nivel de educación |
Total |
Número de mujeres |
Mediana de años |
Sin educación |
Primaria |
Secundaria |
Superior |
No sabe/ Sin información |
Edad |
6-9 |
24.3 |
74.7 |
0.0 |
0.0 |
1.0 |
100.0 |
396 |
0.0 |
10-14
| 1.9
| 67.1
| 31.0
| 0.0
| 0.0
| 100.0
| 570
| 3.6
|
15-19
| 1.7
| 25.5
| 63.4
| 9.3
| 0.1
| 100.0
| 528
| 7.2
|
20-24
| 2.3
| 34.3
| 45.5
| 17.8
| 0.1
| 100.0
| 357
| 8.7
|
25-29
| 5.3
| 34.7
| 44.7
| 14.9
| 0.3
| 100.0
| 329
| 8.0
|
30-34
| 4.0
| 43.1
| 33.2
| 19.8
| 0.0
| 100.0
| 277
| 6.4
|
35-39
| 6.1
| 49.6
| 24.0
| 20.3
| 0.0
| 100.0
| 280
| 4.8
|
40-44
| 10.5
| 49.6
| 32.2
| 7.8
| 0.0
| 100.0
| 235
| 4.6
|
45-49
| 16.7
| 55.3
| 16.7
| 11.3
| 0.0
| 100.0
| 180
| 4.3
|
50-54
| 33.7
| 54.6
| 11.8
| 0.0
| 0.0
| 100.0
| 162
| 1.7
|
55-59
| 20.9
| 60.0
| 18.1
| 0.5
| 0.5
| 100.0
| 100
| 3.3
|
60-64
| 36.5
| 54.1
| 7.1
| 2.2
| 0.0
| 100.0
| 115
| 0.7
|
65+
| 44.3
| 51.0
| 3.1
| 1.1
| 0.4
| 100.0
| 226
| 0.5
|
Sin información/No sabe
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| 3
| N.A.
|
Area de residencia
|
Urbana
| 8.0
| 42.4
| 37.7
| 11.7
| 0.2
| 100.0
| 2553
| 4.9
|
Rural
| 19.9
| 63.7
| 14.6
| 1.5
| 0.3
| 100.0
| 1204
| 1.9
|
Total
| 11.8
| 49.2
| 30.3
| 8.5
| 0.2
| 100.0
| 3757
| 4.3
|
Nota: Este cuadro está basado en la población de hecho (de facto). Las cifras para las edades 15-49 incluyen las mujeres entrevistadas y no entrevistadas.
N.A.: No aplicable. |
Cuadro 2.5
Nivel de educación de la población masculina de 6 años y más
Distribución porcentual de la población masculina de 6 años y más por nivel de educación alcanzado, según características seleccionadas, Piura 1996
Característica |
Nivel de educación |
Total |
Número de mujeres |
Mediana de años |
Sin educación |
Primaria |
Secundaria |
Superior |
No sabe/ Sin información |
6-9 |
6-9
| 20.2
| 78.4
| 0.0
| 0.0
| 1.5
| 100.0
| 451
| 0.0
|
10-14
| 1.1
| 74.7
| 24.1
| 0.0
| 0.2
| 100.0
| 623
| 3.3
|
15-19
| 1.4
| 26.8
| 65.8
| 5.5
| 0.5
| 100.0
| 472
| 7.0
|
20-24
| 0.3
| 21.0
| 62.5
| 16.1
| 0.1
| 100.0
| 426
| 9.2
|
25-29
| 4.9
| 23.5
| 45.8
| 24.6
| 1.3
| 100.0
| 306
| 9.2
|
30-34
| 2.5
| 34.0
| 37.0
| 26.0
| 0.5
| 100.0
| 271
| 9.1
|
35-39
| 3.1
| 41.6
| 33.6
| 21.2
| 0.6
| 100.0
| 247
| 7.3
|
40-44
| 6.6
| 42.1
| 29.3
| 22.0
| 0.0
| 100.0
| 235
| 5.3
|
45-49
| 11.1
| 47.5
| 30.3
| 10.9
| 0.3
| 100.0
| 178
| 4.5
|
50-54
| 10.5
| 54.6
| 25.5
| 9.4
| 0.0
| 100.0
| 143
| 4.3
|
55-59
| 16.0
| 67.6
| 11.4
| 3.6
| 1.4
| 100.0
| 98
| 3.2
|
60-64
| 15.1
| 70.8
| 9.0
| 4.3
| 0.7
| 100.0
| 130
| 2.7
|
65+
| 28.3
| 65.8
| 3.7
| 1.4
| 0.9
| 100.0
| 220
| 1.6
|
No sabe/ Sin información
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| N.A.
| 2
| N.A.
|
Area de residencia |
Urbana
| 5.7
| 38.6
| 40.4
| 14.8
| 0.6
| 100.0
| 2441
| 5.9
|
Rural
| 10.7
| 67.9
| 18.7
| 2.1
| 0.7
| 100.0
| 1362
| 2.4
|
Total
| 7.5
| 49.1
| 32.6
| 10.2
| 0.6
| 100.0
| 3803
| 4.5
|
Nota: Cuadro basado en la población de facto.
N.A.: No aplicable
|
Aparte del nivel de educación, el cual refleja
la educación adquirida por la población a través
del tiempo, es importante analizar los niveles de asistencia escolar
por parte de la población de 6 a 24 años (Cuadro
2.6). El cuadro presenta el porcentaje de la población
total que asiste a la escuela o a algún centro de enseñanza
regular, por grupos de edad, según sexo y área de
residencia. Los datos pueden proporcionar indicaciones, por un
lado, sobre el déficit de cobertura del sistema educativo
y por otra el abandono de los estudios entre quienes tienen de
11 a 15 años.
Cuadro 2.6
Asistencia escolar por edad
- Entre el 6 de agosto y el 30 de noviembre de
1996, fecha de trabajo de campo de la ENDES 1996, el 83
por ciento de la población de 6 a 15 años asistía
a la escuela o colegio de enseñanza regular. Este promedio
de asistencia escolar casi es similar por sexo, pero ésta
es mayor en 9 puntos porcentuales entre el área urbana
(87.2%) y el área rural (77.6%).
- Entre la población de 16 a 24 años,
la asistencia escolar disminuye sensiblemente en el grupo de 16
a 20 años (44.1%) y baja más entre la población
de 21 a 24 años de edad (10.9%). En el área urbana,
estos promedios son similares: 52.8 y 14.0 por ciento, respectivamente,
pero es mayor la diferencia entre éstos con los promedios
de asistencia escolar del área rural (28 y 11 puntos porcentuales,
en cada caso).
Cuadro 2.6
Asistencia escolar para la población total
Porcentaje de la población total que asiste a la escuela o a algún centro de
enseñanza regular, por grupos de edad, según sexo y área de residencia,
Piura 1996
Grupos de edad |
Hombres |
Mujeres |
Total |
Area urbana |
Area rural |
Total |
Area urbana |
Area rural |
Total |
Area urbana |
Area rural |
Total |
6-10 |
83.9 |
78.8 |
81.6 |
82.8 |
74.4 |
79.3 |
83.4 |
76.8 |
80.5 |
11-15 |
91.9 |
81.0 |
87.3 |
88.8 |
75.1 |
84.0 |
90.4 |
78.5 |
85.7 |
Total 6 - 15 |
88.3 |
79.9 |
84.6 |
86.2 |
74.8 |
81.8 |
87.2 |
77.6 |
83.3 |
16-20 |
48.4 |
25.9 |
41.0 |
56.6 |
23.5 |
46.9 |
52.8 |
24.7 |
44.1 |
21-24 |
13.4 |
4.8 |
10.9 |
14.7 |
1.7 |
11.0 |
14.0 |
3.4 |
10.9 |
Nota: Basado en la población de facto
|
Características de la Vivienda
Diferentes niveles de satisfacción de las
necesidades básicas de salud, educación y vivienda
representan variados niveles de bienestar económico y social
en una población. La disponibilidad y acceso a servicios
básicos adecuados tales como agua, electricidad, servicio
de alcantarillado y condiciones de higiene se encuentra asociada
con mejores condiciones de supervivencia de la población
y de los niños en particular. La información recogida
en el cuestionario del hogar de ENDES 1996 permite conocer
la disponibilidad de los servicios básicos en la vivienda
peruana hacia el año 1996 (Véase el Cuadro 2.7 y
el Gráfico 2.1).
Cuadro 2.7 y Gráfico 2.1
Servicio de electricidad
- El 57 por ciento de los hogares de Piura cuentan
con energía eléctrica en su vivienda, siendo los
hogares urbanos (83%) los más beneficiados con este servicio.
En el área rural sólo un 6 por ciento de los hogares
cuentan con energía eléctrica.
Fuente de agua para beber
- La mayoría de los hogares urbanos (90%)
se provee de agua por red pública, ya sea dentro o fuera
de su vivienda e incluso de pilón público. Sin embargo,
todavía existe un 10 por ciento de hogares que carece de
este servicio. En el área rural, los hogares mayormente
se abastecen de agua que proviene de río o acequia (32%),
manantial (15%) o pozo (14%). Siendo destacable que un 24 por
ciento de ellos se provee de agua por red pública, dando
lugar a que, en promedio, sea el 67 por ciento de los hogares
piuranos los que acceden a este servicio.
Servicio higiénico o sanitario
- En el área urbana, el 67 por ciento de
los hogares tienen servicio higiénico por red pública:
61 por ciento de uso exclusivo y el resto de uso común
(6%). Un 23 por ciento de hogares carentes de dicho servicio usan
la letrina, los demás hogares (10%), el río, acequia
o no tiene, etc. En el área rural, la mayoría de
los hogares (67%) no tienen servicio sanitario, eliminan sus excretas
en el matorral, campo, etc. Sólo un 29 por ciento de hogares
utiliza la letrina.
Material del piso
- A nivel departamental, los materiales que predominan
en el piso de las viviendas, son la tierra o arena (52%) y el
cemento o ladrillo (45%). El primero de ellos, es el material
que predomina (87%) en el piso de las viviendas del área
rural y el segundo (60%) el más usado en el área
urbana, que complementado con loseta, láminas asfálticas
y parquet, incrementa a 64 por ciento los hogares con piso de
material noble.
Personas por dormitorio
- En Piura, 3 es el número promedio de
personas por dormitorio. Este promedio es menor en el área
urbana (2.9%) que en el área rural (3.3), evidenciando
una diferente proporción de hogares en condiciones de hacinamiento,
es decir, en su versión más amplia, con 5 o más
personas por dormitorio, para el caso, de 13% y 19%, respectivamente
en dichos ámbitos.


Disponibilidad de Bienes de Consumo Duradero y
de Medios de Transporte
Aparte de las necesidades básicas analizadas
anteriormente, los niveles de bienestar en la población
pueden ser medidos también según la disponibilidad
de electrodomésticos, tales como radio, televisión
y refrigeradora, así como por la posesión de medios
de transporte, tales como bicicleta, motocicleta y automóvil.
El Cuadro 2.8 contiene la proporción de hogares con la
disponibilidad o posesión de estos bienes.
Cuadro 2.8
- La radio y la televisión son bienes que
tiene la mayoría de los hogares del departamento de Piura,
en particular, los hogares del área urbana (81% y 80%,
respectivamente). En el área rural, la mayoría tiene
radio (70%) y cerca de una tercera parte de los hogares (34%),
tiene televisor.
- El 32 por ciento de los hogares tiene refrigerador,
los que son mayormente hogares del área urbana, donde el
47 por ciento de ellos tiene este bien.
Cuadro 2.8
Bienes de consumo duradero
Porcentaje de hogares con bienes de consumo duradero específicos,
por área
de residencia, Piura 1996
Característica |
Area de residencia |
Total |
Urbana |
Rural |
Radio |
81.0 |
70.3 |
77.4 |
Televisión |
79.6 |
33.7 |
64.2 |
Teléfono |
18.9 |
1.0 |
12.9 |
Refrigerador |
46.6 |
3.6 |
32.2 |
Bicicleta/Triciclo |
27.1 |
13.1 |
22.4 |
Motocicleta |
7.1 |
2.6 |
5.6 |
Carro particular |
7.8 |
3.6 |
6.4 |
Ninguno anteriores |
7.2 |
26.1 |
13.6 |
Número de hogares |
1147 |
579 |
1726 |
- La mayoría de los hogares no tienen teléfono,
bicicleta o carro, sobre todo en el área rural, la pequeña
proporción que los tiene son hogares urbanos.