Características Generales
En el Cuadro 2.9 se presentan algunas características
seleccionadas de las mujeres entrevistadas. Como punto de referencia
para el resto del informe, se presenta en estos cuadros el número
sin ponderar en cada categoría de análisis.
El estado civil es importante por la presencia de
las uniones consensuales, lo cual puede constituir un problema
desde el punto de vista de la estabilidad del hogar y de la protección
de la mujer y del niño: una de las primeras causas de demandas
judiciales en Perú es por alimentos, planteadas por las
mujeres frente al abandono de los padres.
Cuadro 2.9
Características demográficas de las mujeres entrevistadas
Distribución porcentual de las mujeres de 15-49 por características
demográficas seleccionadas, Piura 1996
Característica |
Porcentaje ponderado |
Número de mujeres |
Ponderado |
Sin ponderar |
Edad |
24.3 |
471 |
350 |
20-24 |
16.2 |
313 |
254 |
25-29 |
14.7 |
285 |
260 |
30-34 |
12.3 |
239 |
208 |
35-39 |
13.2 |
255 |
213 |
40-44 |
10.6 |
205 |
170 |
45-49 |
8.7 |
169 |
150 |
Estado conyugal
|
Soltera |
35.3 |
683 |
505 |
Casada |
38.1 |
738 |
597 |
Conviviente |
19.1 |
369 |
371 |
Viuda |
1.0 |
19 |
20 |
Separada |
6.6 |
127 |
112 |
Area de residencia |
Urbana |
70.7 |
1369 |
806 |
Rural |
29.3 |
567 |
799 |
Nivel de educación |
Sin educación |
4.5 |
88 |
128 |
Primaria |
39.2 |
759 |
766 |
Secundaria |
41.6 |
805 |
537 |
Superior |
14.7 |
284 |
174 |
Actualmente asiste escuela
|
Si |
15.3 |
297 |
193 |
No |
84.7 |
1639 |
1412 |
Idioma |
Castellano |
99.5 |
1926 |
1600 |
Quechua |
0.2 |
3 |
2 |
Total |
100.0 |
1936 |
1605 |
Entrevistadas por edad, estado conyugal e idioma
- En la ENDES 1996, fueron entrevistados individualmente
1605 mujeres de 15 a 49 años. Las entrevistadas se concentran
en los primeros grupos de edad fértil: más de la
mitad de las mujeres (55%) son menores de 30 años.
- La proporción de mujeres (casadas o convivientes),
se sitúa en torno al 57 por ciento, de otro lado las mujeres
solteras sobrepasan el tercio (35%).
- Casi todas las mujeres entrevistadas, habitualmente hablan
el Castellano en su hogar (99,5%).
Entrevistadas por lugar de residencia
- La mayoría de las mujeres entrevistadas, (71%), viven
en el área urbana del departamento, y el 29 por ciento
restante residen en el área rural.
- Más de la mitad (56%) de las mujeres entrevistadas
tienen secundaria o más nivel educativo, sólo un
5 por ciento no tiene algún año de instrucción
y más de un tercio (39%) tiene algún año
de educación primaria.
Antecedentes de las Entrevistadas según
Nivel de Educación
Un hecho bastante conocido es que el nivel de educación
de las mujeres influye de manera preponderante en sus actitudes
y prácticas relacionadas con la salud y el comportamiento
reproductivo, sus actitudes hacia el tamaño ideal de familia
y la práctica de la planificación familiar. Por
otro lado, el nivel de educación está positivamente
asociado con la situación socioeconómica. Esta,
a su vez, determina la demanda de servicios de salud y planificación
familiar. Los diferenciales y cambios en los niveles educativos
son importantes para explicar las variaciones encontradas en muchas
de las variables investigadas. Dada la importancia de este factor,
se analiza a continuación alguna de las características
educativas de las mujeres entrevistadas en la ENDES 1996.
Cuadro 2.10
- En 1996, el 38 por ciento de las mujeres de 15
a 24 años de edad estaban estudiando en un centro de enseñanza
regular.
- La principal causa del abandono escolar, son
los motivos económicos (32%): familia necesitaba ayuda,
no podía pagar los estudios o necesitaba ganar dinero.
- Los motivos relacionados con la maternidad: quedó
embarazada, se casó o el cuidado de los niños afectan
al 10 por ciento de las mujeres. De otro lado, la proporción
de mujeres que declaró "no quiso estudiar" es
de 8 por ciento.
Cuadro 2.10
Nivel de educación más alto alcanzado y razones de abandono
Distribución porcentual de las mujeres de 15-24 años por asistencia escolar y razones de abandono de la escuela, según nivel de educación más alto alcanzado, Piura 1996
Razón de abandono |
Nivel de educación alcanzado |
Total |
Primaria incompleta |
Primaria completa |
Secundaria incompleta |
Secundaria completa |
Superior |
Asiste actualmente |
3.2 |
8.8 |
64.6 |
15.0 |
63.6 |
38.3 |
Quedó embarazada |
0.5 |
2.8 |
1.9 |
1.5 |
0.5 |
1.6 |
Se casó |
1.1 |
5.9 |
7.7 |
10.3 |
5.5 |
6.9 |
Para cuidar los niños |
4.4 |
0.0 |
0.8 |
0.6 |
0.5 |
1.0 |
La familia necesita ayuda |
12.2 |
4.3 |
1.0 |
1.8 |
0.0 |
2.8 |
No pudo pagar estudios |
32.9 |
38.7 |
8.6 |
29.9 |
2.4 |
19.8 |
Necesita ganar plata |
14.5 |
9.1 |
3.7 |
17.8 |
5.1 |
8.9 |
Se graduó, suficiente |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
8.6 |
15.5 |
3.8 |
No pasó exámenes |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
1.5 |
0.0 |
0.3 |
No quiso estudiar |
18.8 |
13.9 |
6.7 |
1.8 |
2.5 |
7.7 |
Escuela muy lejos |
1.1 |
11.6 |
0.0 |
0.0 |
0.0 |
2.0 |
Otro |
11.5 |
4.9 |
4.0 |
10.9 |
4.4 |
6.5 |
Sin información |
0.0 |
0.0 |
1.0 |
0.3 |
0.0 |
0.4 |
Total |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
100.0 |
Número |
88 |
123 |
304 |
162 |
98 |
775 |
Acceso a los Medios de Comunicación
El acceso a los medios de comunicación es
muy importante porque complementa las enseñanzas recibidas
en la educación formal y permite la transmisión
de conocimientos sobre aspectos de salud, saneamiento ambiental
y planificación familiar, aparte que muestra formas de
vida y hábitos empleados en otras sociedades, ya sea en
series, telenovelas o radionovelas, o artículos periodísticos.
Los resultados se presentan en el Cuadro 2.11.
Cuadro 2.11
- La gran mayoría de las mujeres entrevistadas
(82%) acceden a un medio de comunicación masivo al menos
una vez por semana, siendo la televisión el medio más
difundido a nivel departamental.
- El periódico y la radio se ubican en un
segundo nivel de preferencia, próximo al de la televisión.
Este orden de preferencia varía según el área
de residencia y el nivel educativo de los entrevistados.
- La mayor proporción de las mujeres en
edad fértil entrevistadas, que no acceden a un medio masivo
de comunicación, son personas sin nivel de educación
y las residentes en el área rural. En éste ámbito,
la radio es el medio de mayor difusión (74%).
- El periódico es el segundo medio de comunicación
más difundido entre la población con secundaria
o más nivel educativo y los residentes del área
urbana, donde más del 89 por ciento de las entrevistadas
accede a este medio.
Cuadro 2.11
Acceso de las mujeres a los medios masivos de comunicación, por área de residencia y educación
Porcentaje de mujeres en edad fértil que leen el periódico o miran televisión por lo menos una vez a la semana o escuchan la radio todos los días, por área de residencia y nivel de educación, Piura 1996
Característica |
Medio de comunicación |
Número de mujeres |
Ninguno |
Periódico una vez a la semana |
Televisión una vez a la semana |
Radio todos los días |
Los tres medios |
Area de residencia |
Urbana |
1.4 |
89.4 |
93.9 |
75.9 |
67.1 |
1369 |
Rural |
17.2 |
43.9 |
52.6 |
74.0 |
29.9 |
567
|
Nivel de educación |
Sin educación |
28.2 |
6.7 |
45.0 |
53.9 |
2.8 |
88 |
Primaria |
11.2 |
60.9 |
68.5 |
72.9 |
43.3 |
759 |
Secundaria |
0.8 |
90.3 |
93.0 |
78.5 |
67.4 |
805 |
Superior
| 0.2 |
97.7 |
96.8 |
79.4 |
75.1 |
284 |
Total mujeres |
6.0 |
76.0 |
81.8 |
75.3 |
56.2 |
1936 |
Trabajo Femenino
A continuación se analizan los resultados
recolectados en la sección del cuestionario individual
relacionada con el trabajo de la mujer. El tema siguiente se cubre
en el Cuadro 2.12:
- Trabajo femenino en los últimos doce meses
y tipo actual de empleo.
Cuadro 2.12
Trabajo femenino en los últimos doce meses
- El 46 por ciento de las mujeres en edad fértil
(MEF) tuvo trabajo en los últimos doce meses: La mayoría
(38%) continúa laborando y un 8 por ciento aunque trabajó
en algún momento del año, actualmente ya no lo hace.
- El 25 por ciento de las MEF trabajan en forma
permanente: La mayoría (18%) cinco o más días
a la semana y un 7 por ciento menos de cinco días a la
semana. De otro lado, un 13 por ciento tiene trabajo estacional
(7%) o lo hace de vez en cuando (6%).
- Los mayores proporciones de mujeres que trabajan
cinco o más días a la semana, se presentan entre
las mujeres con nivel de educación superior, siendo dicha
proporción 33 por ciento.
Cuadro 2.12
Trabajo en los últimos 12 meses y tipo actual de empleo
Distribución porcentual de las mujeres según si trabajan o no y tipo de empleo, según área de residencia y nivel de educación, Piura 1996
Característica |
No trabaja actualmente |
Trabaja actualmente |
No sabe/ Sin información |
Total |
Número de mujeres |
Todo el año |
5 o más días por semana |
Menos de 5 días por semana |
Estacionalmente |
Ocasionalmente |
No trabajó en los últimos 12 meses |
Si trabajó en los últimos 12 meses |
Area de residencia |
Urbana |
55.5 |
7.8 |
18.6 |
5.2 |
6.8 |
6.1 |
0.0 |
100.0 |
1369 |
Rural |
52.0 |
7.8 |
15.4 |
11.5 |
7.3 |
6.0 |
0.1 |
100.0 |
567 |
Nivel de educación
|
Sin educación |
53.3 |
4.2 |
18.7 |
10.2 |
3.7 |
9.9 |
0.0 |
100.0 |
88 |
Primaria |
58.9 |
4.1 |
14.5 |
8.8 |
8.3 |
5.3 |
0.1 |
100.0 |
759 |
Secundaria |
57.3 |
9.1 |
15.0 |
4.9 |
6.8 |
6.9 |
0.0 |
100.0 |
805 |
Superior |
35.1 |
15.2 |
33.1 |
7.0 |
5.0 |
4.5 |
0.0 |
100.0 |
284 |
Total |
54.5 |
7.8 |
17.6 |
7.0 |
7.0 |
6.1 |
0.0 |
100.0 |
1936 |