4.3 Discontinuación del Uso de Métodos y Uso Futuro


    Tasas y Razones de Discontinuación del Uso

    El calendario de eventos incluido en la entrevista individual permitió registrar los períodos de uso continuo (los que en adelante serán referidos como segmentos de uso), los cambios de métodos y la razón de abandono de los métodos de planificación familiar empleados. Con esta información es posible estudiar la dinámica del uso anticonceptivo, incluyendo el cálculo de tasas de discontinuación y cambio durante el primer año de uso.

    Tasas de Discontinuaci
    ón

    El Cuadro 4.7 muestra las tasas de discontinuación durante el primer año, para cada método especifico cuyo uso terminó después de Enero de 1991, comienzo del calendario de eventos en el cuestionario individual de la ENDES 1996. Las tasas se basan en cálculos de tablas de vida e indican la proporción de segmentos que fueron discontinuados durante los primeros doce meses, según cuatro razones específicas: falla del método, deseo de quedar embarazada, efectos secundarios y otras razones.

    Cuadro 4.7

    Tasas de discontinuaci
    ón de anticonceptivos durante el primer año

    - El 46 por ciento de los segmentos de uso fueron discontinuados durante el primer año, el 14% por falla del método o deseo de la mujer de quedar embarazada y el 21 por ciento de segmentos de uso fueron discontinuados por otras razones.

    - El DIU es el método con menor tasa de discontinuación total durante el primer año (16%). En cambio, son los métodos vaginales los que presentan la mayor tasa de discontinuación (76%).

    - Las mayores tasas de falla se presentan con los métodos tradicionales: abstinencia periódica (21%) y el retiro (18%). De otro lado, las mayores tasas por efectos secundarios corresponden a las inyecciones (30%) y la píldora (26%).