5.2 Edad a la Primera Unión Conyugal


    La edad a la primera unión constituye una primera aproximación al comienzo de la exposición al riesgo de embarazo y al inicio de la vida reproductiva y tiene por lo tanto un efecto importante sobre la fecundidad porque cuanto más joven forma pareja la mujer, mayor será su tiempo de exposición y mayor su potencial de hijos a lo largo de su vida. En condiciones extremas hipotéticas se ha estimado como promedio una tasa de fecundidad natural de 15 hijos por mujer. La prolongación de la soltería y el celibato reducen este potencial e influyen en la disminución de los niveles de fecundidad en una población.

    La proporci
    ón de mujeres que se han casado o han entrado en convivencia antes de ciertas edades exactas (15, 18, 20, 22 y 25) se presenta en el Cuadro 5.2, según la edad de las mujeres al momento de la entrevista (cohortes de mujeres). Para ciertas cohortes se ha calculado además la edad mediana a la primera unión, es decir, edad a la cual ya ha formado pareja el 50 por ciento de la cohorte.



    Cuadro 5.2


    La comparaci
    ón de las proporciones acumuladas a cada edad permite hacer inferencias sobre posibles tendencias en la edad a la primera unión entre las distintas cohortes. Para estudiar los diferenciales socioeconómicos en la edad a la primera unión se presenta la mediana según diversas características en el Cuadro 5.3. Tanto los niveles de educación como el nivel de urbanización (y sitio de residencia) generan diferencias importantes en la edad a la primera unión.


    Cuadro 5.3

    Edad mediana a la primera uni
    ón por características seleccionadas

    La edad mediana a la primera unión tiene una mayor variación según el nivel educativo y el lugar de residencia de la mujer.

    Asi tenemos que, las mujeres que residen en el área urbana empiezan su vida conyugal 4 años después que las mujeres residentes en el área rural (19).

    En cuanto al nivel educativo, la edad mediana de la primera unión es de 18 años para las que no tienen ningún nivel de educación; pero se va incrementando conforme adquiere mayor nivel educativo, siendo 22 años la edad mediana para las que alcanzaron el nivel secundario.