5.3 Edad a la Primera Relación Sexual


    Como se sabe que la edad a la primera unión no necesariamente coincide con el comienzo de las relaciones sexuales, la proporción de mujeres que han tenido relaciones hasta ciertas edades exactas (15, 18, 20, 22 y 25) se presenta en el Cuadro 5.4 según la edad al momento de la entrevista. La edad mediana a la primera relación de la mujer según sitio de residencia y nivel educativo se presenta en el Cuadro 5.5. Se pueden comparar estos resultados con los del Cuadro 5.3 sobre la edad a la primera unión para concluir si los diferenciales de la edad a la primera relación sexual entre categorías educacionales y por sitio de residencia son casi tan importantes como en el caso de la edad a la primera unión. Del análisis de los resultados por edad y por residencia es posible, en algunos casos, sacar conclusiones sobre cambios en el tiempo.


    Cuadro 5.4

    Edad a la primera relaci
    ón sexual por grupos de edad

    - La edad mediana a la primera relación sexual de las mujeres de 25-49 es 20 años. Este promedio es 3 años menor que su edad mediana a la primera unión conyugal.

    - La edad mediana a la primera relación sexual casi se ha mantenido constante en los últimos 25 años, pero, entre las menores de 30 años ha disminuido más la proporción de mujeres que tiene su primera relación a edades tempranas. Es así como la proporción de mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 18 años es menor en las mujeres de 20-24 años (26%) que en las de 45-49 (31%), en cinco puntos porcentuales.