8.2 Vacunación


    En ENDES 1996 se averiguó también sobre la historia de vacunación de los menores de cinco años. Se prestó atención a vacunas contra las enfermedades que configuran los principales cuadros de morbilidad infantil: tuberculosis (BCG); difteria, tos ferina y tétano (DPT); polio; y sarampión.

    Las entrevistadas que tuvieron hijos nacidos vivos en el per
    íodo de los últimos 5 años fueron requeridas a mostrar el carné de vacunaciones de cada uno de ellos a fin de registrar las vacunas que el niño había recibido y las fechas en que habían sido administradas. Cuando la madre no tenía el carné, o por algún motivo no lo mostraba, la encuestadora indagaba si el niño había recibido o no las vacunas. Obviamente, los datos captados por este último medio son menos confiables, por estar sujetos a posibles errores de memoria y declaración. Al respecto, durante la recolección de información en las ENDES se ha descubierto que una gran proporción de carnés no obran en poder de la madre porque las escuelas, postas médicas o los centros de asistencia alimentaria, las conservaban como medida de control. Por otro lado, se debe señalar que las tarjetas de vacunaciones constituyen fuentes de datos sólo de mediana calidad porque son utilizados fundamentalmente para fines de control administrativo y quienes las llenan no tienen los cuidados necesarios para asegurar su aprovechamiento para propósitos estadísticos.

    Para poder evaluar la situaci
    ón reciente de la cobertura de las vacunaciones es necesario estandarizar a la población infantil en cuanto a sus edades. Para ello se ha escogido a los niños de 12 a 23 meses, por que se supone que a esa edad ya se deben haber recibido todas las vacunas y se conocería la situación alcanzada en el pasado próximo. La información para estos niños se presenta en el Cuadro 8.5. Con los resultados generales de cobertura entre los niños de 1 año, en cualquier momento y durante el primer año de vida, según la fuente de información. De esta manera se puede estudiar que tanto se ha avanzado en la aplicación de las vacunas en los momentos recomendados, pues su retraso ocasiona que los niños de todas maneras corran los riesgos de contraer las enfermedades en cuestión.


    Cuadro 8.5

    Vacunaciones por fuente de informaci
    ón

    En la ENDES 1996, el 59 por ciento de los datos sobre inmunización provienen del carné de Crecimiento y Desarrollo. El resto (41%), del recuerdo que la madre tenía sobre el particular.

    La cobertura promedio de los programas de inmunización es relativamente alta. El 97 por ciento de los niños de 12 a 23 meses han sido vacunados contra la BCG y un 90 por ciento contra el Sarampión (Gráfico 8.4). Casi todos los niños han recibido la primera dosis de la DPT (98%) y la Polio (96%), pero para la tercera dosis dichas proporciones disminuyen al 83 y 74 por ciento, respectivamente.



    Según fuente de información, no se observan mayores diferencias respecto a la cobertura alcanzada con la BCG, el Sarampión y la primera dosis de la DPT y la Polio. Los niveles son altos, todos mayores al 90 por ciento. Pero, si son ligeramente diferentes los niveles de cobertura a la tercera dosis de la DPT y la polio.

    En ambas fuentes de información, el nivel de cobertura disminuye respecto a la primera dosis, siendo mayor esta disminución en las estimaciones con datos del recuerdo de la madre, de 96 a 60 por ciento en la DPT y de 92 a 39 por ciento en la Polio, que contrasta con la disminución de 99 a 98 por ciento respectivamente, en ambos casos con datos del carné.

    La proporción de niños que recibió todas las vacunas recomendadas, con datos del carné (91%) es el triple de la proporción estimada con datos de la madre (31%).