8.3 Enfermedades Respiratorias Agudas


    Junto con la diarrea y la desnutrición, las enfermedades respiratorias, especialmente la neumonía, constituyen una de las principales causas de mortalidad en la infancia y la niñez en los países del Tercer Mundo. Por este motivo se considera importante medir su prevalencia e indagar acerca de las medidas que las madres toman en presencia de esta enfermedad. Para ello, en ENDES 1996 se preguntó a las entrevistadas si sus hijos habían tenido tos en las últimas 2 semanas. Si los niños habían padecido un episodio de tos, se preguntó si durante el período el niño había mostrado dificultad en respirar o lo hacía con rapidez, como síntomas de infección respiratoria aguda del tracto inferior (IRA).

    En el Cuadro 8.8 se presenta informaci
    ón sobre la prevalencia y tratamiento de infecciones respiratorias agudas por sexo del niño y por lugar de residencia y nivel de educación. Debe recordarse que la información obtenida en ENDES 1996 corresponde al período comprendido entre Julio y Noviembre de 1996.

    Cuadro 8.8

    Prevalencia y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas por sexo del ni
    ño, lugar de residencia y educación

    El 16 por ciento de los menores de cinco años presentó síntomas de infección respiratoria aguda (IRA) en las dos semanas que precedieron al día de la entrevista, es decir, tuvo tos y respiración agitada.

    El porcentaje de niños con síntomas de infección respiratoria aguda es casi similar por sexo (17% en los hombres y 16% en las mujeres).

    Mas de la mitad (58%) de los niños con síntomas de infección respiratoria aguda fueron llevados a un establecimiento o proveedor de salud para su atención y al 21 por ciento de los menores de cinco años tuvo fiebre en el período de referencia observado.




    Las mayores proporciones de niños con síntomas de IRA, se presentan entre aquellos niños de madres con nivel educativo primaria (18%), y entre los residentes del área rural (20%).

    Contrariamente, las menores proporciones se presentan entre los niños de madres con estudios superiores (11%) y entre los residentes del área urbana, dicha proporción fue del orden del 16 por ciento.

    La proporción de madres que buscaron atención para su niño con síntomas de IRA, fue mayor en las madres con estudios superiores (68%) que en las madres con nivel educativo primaria (50%). Asimismo, fue mayor en las madres del área rural (69%) que en las del área urbana (58%).