9.2 Lactancia y Alimentación
Suplementaria según Edad del Niño



    El conocimiento de la prevalencia de la lactancia, y el inicio del destete son importantes desde el punto de vista de la salud infantil porque permiten conocer en que momento los niños empiezan a ser expuestos al riesgo de contraer ciertas enfermedades por ingerir agua, que generalmente no es de buena calidad, u otras sustancias, sin tomar las precauciones adecuadas.

    En el Cuadro 9.2 se presenta la distribuci
    ón porcentual de los niños sobrevivientes por tipo de lactancia según edad del niño.

    Cuadro 9.2 y 9.3

    Tipo de lactancia por edad del ni
    ño

    Al momento de la encuesta, casi la totalidad (98%) de los niños menores de 4 meses estaban siendo amamantados. Esta proporción disminuye con la edad: pasa del 92 por ciento entre los niños de 4 a 5 meses al 78 por ciento entre los de 10 y 11 meses. A los 24 meses, algo mas de un tercio (35%) de los niños continúa lactando.

    La lactancia exclusiva, recomendable durante los primeros 4 y 6 meses de vida, sólo es otorgada al 42 por ciento de los menores de cuatro meses y al 30 por ciento de los niños con 4 a 5 meses de edad. Luego, sólo se otorga al 5 por ciento de los niños de 6 a 7 meses de edad.

    La suplementación alimenticia se inicia a edades tempranas: en los primeros meses a más de la mitad (56%) de los niños de 2 a 3 meses y entre los 4 y 5 meses al 58 por ciento de ellos.