9.3 Duración de la Lactancia según
Características Socioeconómicas



    El Cuadro 9.4 presenta, para los niños menores de tres años, la duración mediana de la lactancia y el porcentaje de menores de seis meses que fueron amamantados por seis o más veces durante las 24 horas precedentes a la entrevista. De igual manera, se incluye el promedio aritmético de duración de la lactancia y, para efectos de comparación con otras encuestas, el promedio de duración de la lactancia calculado con el método de prevalencia/incidencia.

    Al igual que en las encuestas anteriores, en la ENDES 1996 tambi
    én se ha prestado atención a la frecuencia o intensidad de la lactancia, hecho que está muy relacionado con la reiniciación de la menstruación, y el consiguiente riesgo de concepción. Es por esta razón que se consideran, en las dos últimas columnas del Cuadro 9.4, los menores de 6 meses y la cantidad de veces que recibieron el pecho en el día anterior al de la entrevista.

    Cuadro 9.4

    Duraci
    ón mediana y frecuencia de la lactancia por sexo del niño, área de residencia y nivel de educación

    En Lima y Callao en 1996, los niños lactan en promedio 19.2 meses. La duración mediana de la lactancia es similar al promedio observado e indica que el 50 por ciento de los niños lactan 19.6 meses.

    La duración promedio de la lactancia exclusiva es de 3.4 meses, pero el 50 por ciento de los niños reciben lactancia exclusiva durante 1.9 meses, debido a la temprana introducción de complementos en su alimentación.

    Nueve de cada 10 niños menores de seis meses recibieron leche materna por lo menos seis veces en el día anterior al de la entrevista, frecuencia de toma que se ajusta a las recomendaciones médicas sobre el particular.

    Los hábitos alimenticios casi no son diferentes por sexo del niño, pero si muestran diferencia según el nivel educativo de la madre. Entre las madres con primaria, la duración mediana de la lactancia exclusiva (3.8 meses) es mayor a la observada entre, los niños de madres con educación superior (0.5 meses).

    La duración mediana de la lactancia exclusiva es mayor de 3 meses y medio entre los niños de madres que residen en el área rural. En cambio, es menor de dos meses entre los niños de madres que residen en el área urbana.