9.4 Nutrición de los Niños



    Dado que el estado nutricional de los niños está estrechamente asociado a su morbilidad y mortalidad, en la ENDES 1996 se incluyó un módulo de antropometría, en el cual se obtuvo el peso y la talla de las madres y sus niños menores de 5 años, siguiendo las normas internacionales y utilizando instrumentos de precisión.

    De la informaci
    ón sobre peso y talla se han calculado los siguientes Índices:
    ° Talla para la edad o desnutrición crónica
    ° Peso para la talla o desnutrición aguda (emaciación)
    ° Peso para la edad o desnutrición global (o general)

    La evaluaci
    ón del estado nutricional se hace comparando la población en estudio con el patrón tipo establecido como población de referencia por el Centro Nacional para estadísticas de Salud (NCHS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). El patrón internacional es útil porque facilita la comparación entre poblaciones y subgrupos en un momento dado o a través del tiempo. Una ventaja adicional consiste en la disponibilidad de un patrón "normalizado" en el sentido de que la media y la mediana de las distribuciones coinciden. La proporción de niños que están por debajo de dos desviaciones estándar con respecto a esta población de referencia se utiliza como indicador del nivel de desnutrición en la población en estudio. Por supuesto que en cualquier población existe una variación natural en peso y talla, variación que aproxima los porcentajes encontrados en la distribución normal, la cual incluye 2.3 por ciento por debajo de 2 desviaciones estándar.

    Prevalencia de la Desnutrici
    ón Crónica

    Los niveles de desnutrición crónica, es decir, retardo en el crecimiento en talla para la edad o retardo en el crecimiento, se determina al comparar la talla del niño con la esperada para su edad y sexo. Los niveles de desnutrición crónica en niños próximos a cumplir los cinco años (48-49 meses, por ejemplo), son un indicador de los efectos acumulativos del retraso en el crecimiento.

    Prevalencia de la Desnutrici
    ón Aguda o Emaciación

    El peso para la talla es un indicador de desnutrición reciente, conocido también como desnutrición aguda o emaciación, que mide el efecto del deterioro en la alimentación y de la presencia de enfermedades en el pasado inmediato. Se diría que obedece a situaciones de coyuntura.

    Prevalencia de la Desnutrici
    ón Global o General

    El peso para la edad es considerado como un indicador general de la desnutrición, pues no diferencia la desnutrición crónica, que se debería a factores estructurales de la sociedad, de la aguda, que corresponde a pérdida de peso reciente.

    Los resultados se presentan en el Cuadro 9.5 por edad, sexo y en el Cuadro 9.6 por lugar de residencia, nivel de educaci
    ón. El Gráfico 9.2 resume los resultados de talla para la edad, peso para la talla, y peso para la edad según edad del niño.

    Cuadros 9.5 y 9.6; Gráfico 9.2

    Talla para la edad o desnutrición crónica

    Una décima parte de los niños menores de 5 años en Lima y Callao (11 por ciento) adolecerían de desnutrición crónica, es decir, retardo en el crecimiento en talla para la edad, nivel que es menor en 15 puntos porcentuales a lo observado a nivel nacional (25.8 %).

    La desnutrición crónica afecta por igual a niños y a niñas pero aumenta rápidamente con la edad hasta alcanzar el 12 por ciento entre los niños próximos a cumplir 5 años, mostrando los efectos acumulativos del retraso en crecimiento.

    La desnutrición crónica afecta con mayor intensidad a los niños del área rural (22%). Este nivel es dos veces mayor al observado entre los niños del área urbana (10 por ciento).

    Los menos afectados con la desnutrición crónica, son los niños de madres con educación superior pues sólo el 3 por ciento de ellos sufren retardo en su crecimiento. Contrariamente, los más afectados son los niños de madres con educación primaria: el 17 por ciento de estos niños son desnutridos crónicos.

    Peso para la talla o desnutrici
    ón aguda

    La falta de peso para la talla o desnutrición aguda, sólo afecta a menos del 1 por ciento de los niños de Lima y Callao. La desnutrición aguda es un indicador de desnutrición reciente por efecto del deterioro de la alimentación y/o de la presencia de enfermedades en el pasado reciente.

    La desnutrición aguda tiene un mayor nivel entre los niños menores de un año, siendo de 2 por ciento entre los menores de 6 meses, 1 por ciento entre los 6 y 11 meses de edad y entre los hijos de madres con educación superior.

    Peso para la edad o desnutrici
    ón general

    El peso para la edad es un indicador general de la desnutrición, no diferencia la desnutrición crónica, que se debería a factores estructurales de la sociedad, de la desnutrición aguda, que corresponde a pérdida de peso reciente. Es muy útil para detectar cambios en el estado nutricional de niños que están siendo vistos en forma continua.

    El 1 por ciento de los niños menores de cinco años tienen un peso deficiente para su edad, evidenciando una disminución de 7 puntos porcentuales respecto a la cifra observada a nivel nacional (8%).

    Su nivel es mayor en los niños menores de seis meses. De igual forma, entre los niños de madres que residen en el área rural, (6%), respecto a los residentes del área urbana (1%), asimismo es mas alta en los hijos de madres con educación primaria que en las de nivel superior.